Una novela que despliega imaginación y humor, con la pandemia como eje

En "Me deseaste la Covid", Guillermo Morales da paso a la fantasía para imaginar una Rosario muy especial, de rasgos surrealistas
4 de abril 2023 · 16:32hs

“El jueves 19 de marzo del año 2020 cerré la oficina de seguros con el rumor en el ambiente sobre que, al finalizar el discurso que el presidente Alberto Fernández daría esa noche, se decretaría una cuarentena total, estricta y obligatoria. Llegué a mi departamento, abrí una cerveza y esperé la cadena nacional. En ese mismo momento se me ocurrió enviar un mensaje a mi amigo Leo para avisarle que, si eso sucedía, me iría a su hostel lo que durara el encierro; algo que, al cabo de dos latas de medio litro, sucedió. Armé un pequeño bolso, tomé la guitarra, la compu, llamé al taxi 4555555 y me fui rumbo al Hostel Point.”

Así comienza “Me deseaste la Covid”, la reciente novela autobiográfica de Guillermo Morales, que revela el talento de un joven autor local, que ya había escrito otros dos libros. "Cuentos para no irse a dormir" y "La Vie en Rose, mitos, cuentos y leyendas desde Pichincha".

Morales se vale de un lenguaje coloquial desenfadado para narrar una historia donde las vidas de los personajes se entrecruzan en medio de un clima onírico de rasgos surrealistas, donde el humor dista de estar ausente.

“Este libro fue escrito en el devenir de los tiempos pandémicos, entre protocolos, alcohol en gel, distanciamiento, barbijo y el avance las olas hasta llegar a la tercera en el año 2022. Fue desarrollándose mientras se iban tomando las distintas medidas sanitarias y las mismas repercutían en la población, en este caso tomando como eje a la Argentina, y a la ciudad de Rosario en particular, pero sin dejar de ser un texto universal”, explicó el autor, en diálogo radial.

Y agregó: “Es una novela con ritmo punk, una foto de época que no pretende sentar postura ni juzgar cómo las personas hemos decodificado los hechos y la información en función de nuestros sentimientos y realidades. Sólo una convicción férrea quiero dejar de forma expresa: La covid no se le desea a nadie, maestro”.

3.jpg

Así comienza "Me deseaste la Covid"

Ratas pandémicas

El año 2020 fue el año de la rata en el horóscopo chino y el caso rosarino, en plena pandemia mundial y consecuente cuarentena, fue altamente llamativo.

Al igual que en muchas ciudades grandes, la población de roedores salió en busca de alimentos ante la quietud de las solitarias y silenciosas calles y la disminución de residuos desechados por bares y restaurantes.

Había que comer, y la comida estaba puertas adentro, en los hogares.

Pero el extraño caso rosarino no se limita a este hecho que se replicó en todo el globo con especies de todo tipo, sino que el mismo se remite a un cambio de orientación del cual no hay ningún antecedente. El movimiento de las ratas dentro de los túneles fue in crescendo a medida que el confinamiento de las personas se extendía, de forma obligatoria, a través del tiempo.

Para aquellos que no lo saben, esta ciudad argentina distante a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, que se fue gestando a la luz del tren, el puerto y el comercio, se fue edificando, sobre todo en la ola inmigratoria de principios de siglo 20, sobre túneles que eran utilizados para distintos fines.

Es decir que, por debajo de esta metrópoli, se teje un entramado laberíntico de conexiones que la atraviesa, y era utilizado en épocas del contrabando a tal fin, cuando la ciudad era conocida como La Chicago Argentina.

En esos túneles en desuso se fue gestando una de las poblaciones de roedores más grande del mundo que, en ocasión de la última pandemia, comenzó a mover el piso de esta ciudad, en forma literal.

Por las noches había movimientos sísmicos de los cuales, al principio, se sospechó que fuesen réplicas de terremotos en la zona de Cuyo e incluso Chile, algo que suele acontecer con cierta distancia en el tiempo. Pero no. Se trataba de las ratas que se iban adueñando del paisaje, quienes comenzaban a sentir impunidad total.

Canal Tres hizo un móvil desde la plaza Montenegro donde el periodista Pedro Levy, con barbijo, narró el momento en que unos roedores se abalanzaron sobre las palomas que caminaban distraídas.

El intendente, muy preocupado, se contactó con el gobernador de la provincia de Santa Fe y trató el tema con el presidente Alberto Fernández pero no hubo respuesta. Había otras prioridades; incluso, Fernández tiró, a modo de chiste, algo así como que “se jodan por haberse comido todos los gatos”, en referencia a un apodo ganado por un triste show mediático de muchos años atrás, en el cual unos periodistas mostraron cómo en el acceso sur faenaban un animalito de esta especie. Por supuesto, el chiste fue con buena onda, incluso, el primer mandatario luego le mandó saludos a su amigo Litto Nebbia, músico de esa ciudad y fundador de la primera banda de rock argentino en habla hispa-

na, Los Gatos Salvajes.

La Municipalidad quedó sola en esta lucha, como casi siempre, romantizando una autonomía que nunca llegaba.

Los oportunistas vieron el negocio y ofrecían, además de barbijos y alcohol en gel, trampas para ratas.

El Concejo estudiaba la ordenanza Hamelin, en la cual se debatía sacar a la calle a la orquesta municipal para que, tocando sus instrumentos, atrapara a los roedores que, embelesados por la música, la seguirían hasta caer al río y ahogarse. Pero el río se estaba secando y permanentemente se iba, en las sesiones, a cuarto intermedio hasta el jueves siguiente.

No había soluciones a la vista y las ratas pandémicas avanzaban más y más, aparecían desde las claraboyas, las cloacas y las alcantarillas.

Se inmiscuían en charlas de zoom de empresas, aparecían en fotos de Instagram haciendo gimnasia, e incluso se sacaban fotos sonrientes con comidas exuberantes que compartían por WhatsApp para que las vieran ratas de otras ciudades.

Se estaban más que domesticando, se estaban humanizando mientras los humanos se deshumaniza- ban.

Algunas comenzaron a usar barbijo y pedían a otras que hicieran la cuarentena en sus ratoneras por temor a contagiarse de hantavirus.

Hubo un escrache público a una que regresó de Brasil con una tabla de surf en el techo del auto.

Otras comenzaron a manejar Twitter y opinaban en televisión. Nada más fue lo mismo y los habitantes de esa ciudad con el paso del tiempo quedaron desorientados.

Fue un funcionario, el ministro Facundo Osia, quien caminando una mañana corroboró la primera gran anomalía estructural que culminó con el cambio de orientación.

Osia, mientras chequeaba que la ciudad estuviera bien, notó una grieta en la tierra que terminaría llevándose parte de su club, el club Mitre, ubicado en la barranca, donde supo comer cientos de asados con sus compañeros de la Facultad de Derecho.

Con el correr de los días toda la barranca de la costa rosarina comenzó a desmoronarse.

Al principio se pensaba que era producto de la pronunciada bajante del río. Pero no era ese el motivo.

En el movimiento incesantemente voraz, frenético y tumultuoso de los roedores a través de los túneles estaba la explicación.

Fue tal el efecto durante la cuarentena, tal la vibración, que la ciudad giró sobre su propio eje.

Una vecina lo visualizó desde su balcón de Puerto Norte una mañana que no vio más el río, y en su lugar contempló la avenida Circunvalación.

El barrio Sarmiento se mudó a Tablada y viceversa y en el lugar del estadio José Martín Olaeta se erigió el Gabino Sosa, la casa del Trinche Carlovich.

La bajada de la avenida Puccio comenzó a culminar en las Cascadas del Saladillo.

El Monumento a la Bandera quedó ubicado en medio de las Cuatro Plazas, en el corazón del barrio Belgrano, en una pandémica coincidencia.

Es por todas estas cosas que se habla del extrañísimo caso rosarino, esa ciudad revolucionaria revolucionada que se ubica en el centro de la pampa gringa aunque esto último puede cambiar.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Lo último

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Murió en la cárcel el principal opositor de Putin: un documental de HBO cuenta su historia

Murió en la cárcel el principal opositor de Putin: un documental de HBO cuenta su historia

Mauricio Larriera: Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo

Mauricio Larriera: "Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo"

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

Vanina contó que cuando sucedió el crimen Juan Britos lavaba el taxi en la calle y ella y sus hijos estaban pasando un grato momento en la vereda
La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Ovación
El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Policiales
Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Juan Manuel Britos, el taxista que pidió ayuda en medio del terror de las balas

Juan Manuel Britos, el taxista que pidió ayuda en medio del terror de las balas

La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

La Ciudad
Segundo día de paro en el Registro de la Propiedad: no hay atención al público
La Ciudad

Segundo día de paro en el Registro de la Propiedad: no hay atención al público

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers
Política

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina
Información General

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico
Información general

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta
La ciudad

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur
Policiales

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales
La Región

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas
El Mundo

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública
Politica

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública

Bullrich toma distancia de Macri: Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones
Politica

Bullrich toma distancia de Macri: "Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones"