Otra luz para nuestra marquesina: Mabel Manzotti es rosarina

A 10 años de su fallecimiento y a modo de reivindicación, una investigación periodística termina con las dudas sobre el lugar de nacimiento de una de las mayores actrices argentinas
24 de enero 2022 · 03:00hs

Por su imponente personalidad y estatura artística seguramente le hubiese gustado más ir derecho a la cuestión. Servido entonces: no es violetense ni pergaminense ni alsinense, Mabel Manzotti es rosarina. A seguir la historia temprana de una de las mayores actrices argentinas de la que este martes se recuerda su muerte, hace 10 años, un 25 de enero de 2012. Y pese al recordatorio, este es un relato de vida de una rosarina excepcional.

Las biografías de Mabel Manzotti son, claro, sobre su enorme trayectoria en teatro, cine y televisión, y comienzan con su formación en el magisterio y sus primeros pasos de baile, ocultos a la mirada de su padre. Todas resumen su infancia sólo ubicándola en la casa de sus abuelos en La Violeta, un poblado del norte de la provincia de Buenos Aires, a 46 km. al noroeste de Pergamino. Y quizás por inducción, han supuesto su nacimiento allí.

Como una voz en el desierto, el actor, cocinero y productor de eventos Guillermo Blasco es el mensajero de los sucesos acaecidos en la casa de su abuela. Mabel nació en Rosario y cuando salió del Hospital Provincial del Centenario fue cobijada en una casona cercana, en la calle Rodríguez. Dos meses después viajó a La Violeta. Pero es difícil competir con Wikipedia, aunque esté equivocada. Y la forma de saldar la cuestión era encontrar la ficha de nacimiento en el hospital donde Mabel llegó a la vida. Con ese Norte, el Diario La Capital solicitó los permisos necesarios a las autoridades sanitarias provinciales.

De subsuelos y archivos

Como en todas las grandes edificaciones, hay recovecos vedados a los simples mortales. Y el Hospital del Centenario no es la excepción. El trajín diario de pacientes y médicos oculta bajo sus pies un intrincado sistema de servicios sin los que el hospital dejaría de funcionar.

En los subsuelos del Centenario están los archivos de todas sus actividades. Desde su inauguración en 1910, el hospital genera a razón de unas cien historias clínicas por día que se clasifican y ordenan para su posterior examinación.

mabelmarchivocentenario02b.jpg

Desde 1910, año de su inauguración, el Hospital del Centenario construye con más de cien historias clinicas diarias su inmenso archivo / Diario La Capital / Sebastián Sáurez Meccia.

El Departamento de Estadísticas depende de la Dirección del hospital. Nuclea las informaciones del trabajo cotidiano, ya sea de la atención ambulatoria como de las salas de internación, que van a parar al Diagnose, un sistema informático presente desde 2011 en los efectores de salud provinciales. También se hace control de personal y análisis de datos.

Desde 1994 se utilizaba un sistema computarizado de registro de historias clínicas, conocido como HMI, que todavía presta funciones, y antes de los 90 los registros se hacían en fichas, a mano. “Lamentablemente todo eso se perdió, ya que las fichas estaban en muy mal estado y prácticamente eran imposibles de consultar”, explica la licenciada en Estadística de la Universidad Nacional de Rosario y jefa del Departamento de Estadística del hospital, Sabrina Aita.

Hoy los archivos del hospital están divididos en activos (o actuales) y pasivos, con historias clínicas de hace cinco o diez años de la última consulta. Para tener una idea del volumen, por ejemplo, en mayo de 2021 comenzó la numeración tres millones de las historias clínicas y a noviembre se habían sumado más de 1.500 carpetas, que incluyen datos filiatorios, antecedentes personales, evolución y estudios médicos complementarios. También hay un archivo de cupones de guardia.

mabelmarchivocentenario03b.jpg

El oculto trabajo de clasificar y ordenar historias clínicas es vital para el funcionamiento del hospital / Diario La Capital / Sebastián Sáurez Meccia.

Debido a la inmensa cantidad de módulos clínicos clasificados, el hospital debió contratar un lugar de depósito externo y no toda la colección está en el edificio de calle Urquiza al 3100.

Los archivos son utilizados además por la Justicia, en diferentes requerimientos, por instituciones, algunas dedicadas a la memoria y otras, y por los estudiantes de Medicina o médicos residentes, ya que el Centenario es un hospital-escuela.

Libros de nacimientos

En los subsuelos también hay pasillos que nunca más vieron la luz del sol, cerraduras chirriantes, y humedades, polvo y misterios de toda especie.

En un cuarto estrecho y largo, residual, fuera de toda atención, están los antiguos libros de nacimientos, de antes de 2007. Han sobrevivido al tiempo, la falta de mantenimiento y limpieza, inundaciones y otras calamidades. Quedan sólo algunos. Aita confiesa que desconoce el paradero de los que faltan y que las condiciones actuales de conservación son decididamente “malas”.

mabelmfichaaita02b.jpg

La jefa de Estadística del Hospital del Centenario, Sabrina Aita, fue quien halló el registro del nacimiento de Manzotti / Diario La Capital / Sebastián Suárez Meccia.

Sobre una oxidada estantería de metal hay varios libros de diferentes décadas del siglo XX. No sin antes calzarse guantes de protección de látex blanco, Aita toma el del año 1938 y recorre sus páginas. “Aquí está”, afirma y levanta la vista buscando complicidad.

El número de registro está escrito y vuelto a escribir encima, y parece finalmente ser el 13.667. La ficha tiene fecha el 28 de julio y el nacimiento ha sido a las 21:15. La niña se llamará Mabel Gladys.

mabelmficha01b.jpg

El libro de nacimientos de 1938 del Hospital del Centenario contiene el registro del alumbramiento de Manzotti / Diario La Capital / Sebastián Suárez Meccia.

Como de la familia

De entre los miles de inmigrantes europeos llegados a estas tierras, pisaron Rosario don Lázaro García Sáez y doña Laura Mileti. Él venía de la región española de Murcia y ella de Trieste, una ciudad austrohúngara luego italiana.

El único contacto de Lázaro en Argentina era un primo que residía en la zona rural de La Violeta. Allí vivían también los Sánchez y de allí la amistad que se habría tejido entre las familias.

Don Jaime Sánchez y doña María Romero habían criado a Anita Sánchez, que era brasileña. Por su parte, don Martín Manzotti y doña Josefa Rapasi habían hecho lo mismo con Francisco Manzotti. Anita y Francisco formaron una pareja.

Cuando Anita quedó embarazada y para julio de 1938 debió parir, la familia decidió viajar a Rosario y las puertas de la casa de don Lázaro y doña Laura de Rodríguez 1035 estaban abiertas.

Para esa fecha, Francisco Manzotti era un comerciante de 23 años y su esposa tenía 22. En la ficha aparece la sigla Q/D para dar cuenta de su ocupación y significaría “quehaceres domésticos”.

Tras el parto, Anita quedó un par de días internada y luego, junto a la niña, fue trasladada a la vivienda de los García Sáez. Allí ambas recibieron cuidados por parte de doña Laura y de su hija, Olga Clelia García, quien en ese momento tenía 15 años y más tarde será la madre de Guillermo Blasco.

mabelmguillermoblasco01b.jpg

El actor, cocinero y productor de evento rosarino Guillermo Blasco es el mensajero de los hechos de 1938 en la casa de sus abuelos / Diario La Capital.

Olga será enviada varios meses a La Violeta junto a Anita y a la niña para que ayude en los quehaceres de la casa. Mabel pasará su infancia muy cerca de sus abuelos y cuando cumplió cuatro años, la familia se fue a vivir a Valentín Alsina, una ciudad del partido de Lanús separada de Buenos Aires por el Riachuelo. El lugar elegido no es casualidad. Allí vivían los Sánchez, parte de la familia materna de Mabel. Entre sus integrantes se cuenta Roberto, quien luego será conocido como Sandro de América.

Inmensa popularidad

Mabel se recibió de maestra y entró luego, sin el consentimiento de su padre, al Conservatorio Nacional de Arte Escénico. Debutó en el cine en 1953 con “La mejor del colegio” de Julio Saraceni con Lolita Torres, en teatro en 1959 junto a Alfredo Alcón y Osvaldo Bonnet con “El farsante más grande del mundo”, y en 1961 en TV con el programa de sketches “Los fanáticos” por Canal 11.

En los primeros años 60, Manzotti abordó el género musical. En 1962 actuó en “El novio” con José María Langlais y Luis Aguilé y en “Los fantásticos” con Luis Medina Castro , en 1963 hará “El dedo gordo” con Susana Rinaldi y Marty Cosens, y en 1965 en “Paren el mundo, quiero bajar” con Osvaldo Pacheco.

En 1967 también hizo revista porteña, como vedette, en el teatro Maipo junto a Norma Pons y Fidel Pintos con la obra “Es la frescura”. Ese mismo año y en 1969 hizo la comedia musical “Hello, Dolly!” de Daniel Tinayre con Libertad Lamarque en el teatro Odeón. En 1970 también estelarizó "Mame".

Es en 1968 que Mabel pasa a formar parte del clan Sofovich en “Vivir es una comedia”, hace “Musicomedias” y en 1969 nace “El botón” con Alberto Olmedo y gran elenco. Allí aparece por primera vez su personaje Bochita que se repetirá en 1970 en “Los ravioles de doña Dominga” y se hará súper famoso.

mabelmteatromostros01b.jpg

Una grande del humor entre otros grandes. Arriba, Mabel Manzotti abrazada a Carlitos Balá; en el medio, Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista y Pepe Biondi; abajo Alberto Olmedo, Tato Bores, Vicente Rubino y Tincho Zabala / Facebook / Chelo Margal Marcelo Gallardo.

En 1973 y 1974 protagoniza la comedia de enorme rating “Gorosito y Sra.” con Santiago Bal y Susana Brunetti por Canal 13 y hace popular su dicho “Petuchini!! a casa!”, mientras sigue ganando admiradores en “El chupete” hasta 1976. En 1975 integra otro éxito, “Juan del Sur” con Claudio García Satur.

En el cine, actúa en “Blum” (1970), “Vamos a soñar con el amor” (1971), “¿De quiénes son las mujeres?” (1972), “Sola” (1976), “El rey de los exhortos” (1979), “Seré cualquier cosa pero te quiero” (1986), “Besos en la frente” (1996), el corto “Yo quiero ser bataclana” y el largo “El regreso de Peter Cascada” (2005) y su última aparición en cine será “Más que un hombre” (2007).

En TV participó de programas como "Viernes de Pachecho" (1969), "Domingos de mi ciudad" (1970 y 1971), “La mujer del Cholo” (1981), "Compromiso" (1984), “Señoras y señores” (1997), “Años más, años menos” y de los unitarios “Tiempo final” (2000). Su último trabajo en la televisión fue en 2008 en “Vidas robadas”.

Su militancia política la sentó en una butaca de la Cámara de Diputados de la Nación al reemplazar a Graciela Fernández Meijide cuando ésta pasó a formar parte del gobierno de la Alianza en 1999. Hasta 2001 propuso 70 proyectos, entre ellos, uno sobre la unión de la política educativa y el teatro.

"Soy de acá"

Cada vez que Mabel pasaba con sus espectáculos por Rosario paraba en la casa de su “sobrino”, como mencionaba a Guillermo, y éste recuerda que muchas de las canciones y frases de sus obras eran cantadas antaño en la casa de su abuela. “Ella nunca se olvidó de mi familia, al contrario tenía doración por mi abuela”, confía Blasco.

mabelm197300b.jpg

El viernes 8 de junio de 1973 Manzotti ofreció “Punto y aparte”, espectáculo inaugural del café-concert El Gallo Azul, de Córdoba 1186 / Archivo Diario La Capital.

Hubo resabios familiares en “¿Y por casa cómo andamos?” que presentó en el Auditorio Fundación Astengo, en "Mil gracias por la paciencia", en "Poniendo la casa en orden" y en la puesta “La borra de la yerba” que estrenó el 5 de agosto de 1995, “porque soy de acá y por cábala”, le dijo a La Capital, en la sala Empleados de Comercio. El 17 debutó en Buenos Aires.

mabelm1983saulobenavente00b.jpg

En junio de 1983, Mabel Manzotti interpretó "¿Y por casa, cómo andamos?" en Empleados de Comercio con muñecos de Saulo Benavente / Archivo Diario La Capital.

También se presentó en el Gallo Azul y La Comedia, así como sus obras "Memorias de un adolescente", "La señora Klein", "Volvió una noche" y "Más vale tarde que nunca".

mabelm199400b.jpg

También en Empleados de Comercio, Mabel Manzotti hizo en junio de 1994 "Mil gracias por la paciencia" de Beatriz Mosquera / Archivo Diario La Capital.

Mabel Manzotti actuó por última vez en Rosario en julio de 2004 cuando se presentó en la sala Empleados de Comercio con el unipersonal “Síndromes” en la que interpretaba varios personajes.

Fue galardonada con los premios Talia, Molière, Estrella de Mar, Konex y Hugo, entre otras tantos. La entrega de este último a su trayectoria en 2010, fue su última aparición pública. Mabel sufrió un accidente cerebrovascular en los albores de 2011. Falleció el 25 de enero de 2012 a los 73 años y sus restos fueron depositados en el panteón de Actores del cementerio porteño de la Chacarita.

El Diario La Capital agradece la disposición del personal del Hospital Provincial del Centenario, de su secretaria de Comunicación Institucional Virginia Stradolini, y en especial, de su directora Dra. Claudia Perouch, sin su amabilidad esta producción periodística no hubiese sido posible.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Lo último

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

El tribunal de 12 ciudadanos estará habilitado para juzgar cuatro delitos penales, y el veredicto será por mayoría (no unanimidad).
Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe
Ovación

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Ovación
La selección argentina abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán
Ovacion

La selección argentina abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

La selección argentina abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

La selección argentina abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

Policiales
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La Ciudad
Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Los docentes de la UNR paran tres horas este viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran tres horas este viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal
La Ciudad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Sturzenegger defendió el DNU: Están nerviosos porque les tocan intereses
Política

Sturzenegger defendió el DNU: "Están nerviosos porque les tocan intereses"

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal
POLICIALES

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa
Información General

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa