Kodama, la guardiana de los laberintos

La recientemente fallecida viuda de Borges concedió en 2018 una entrevista a La Capital en la que contó cuando el escritor conoció a Mick Jagger, habló sobre su propia escritura y opinó sobre temas como feminismo y aborto
27 de marzo 2023 · 09:05hs

A continuación, se reproduce una entrevista realizada por la periodista Virginia Giacosa a María Kodama publicada por el diario La Capital el 13 de octubre de 2018.

El cabello inconfundible, lacio y gris. Los ojos que se achinan aún más cuando se ríe. Lleva unos anteojos de armazón calado, tan lindos como exóticos, que si no fueran de metal y comprados en Japón podrían ser de esos de cotillón que regalan en las fiestas.

A sus ochenta y un años conserva ese mismo aire angelical que no se condice con la furia que desata de sus dieciséis, cuando ya posaba al lado de Jorge Luis Borges para las fotos. Más que una simple viuda, María Kodama es la guardiana del legado literario del escritor de los laberintos. La heredera orgullosa de defender con uñas y dientes toda su obra de plagios y manipulaciones.

Kodama se mueve con paciencia oriental por el lobby del hotel rosarino donde se aloja. La invitó la Asociación Católica San Patricio y llegó invitada para hablar de sus visitas a Dublín, de James Joyce, el "Ulises" y, por supuesto, de Borges. Mientras trata de sentarse en uno de los sillones para hacer la entrevista, una mujer la interrumpe, le estampa un beso rojo en la mejilla y le dice: “Disculpe, pero no podía irme sin saludar a la señora Kodama”. Ella esboza una pequeña sonrisa, emite un “gracias” casi imperceptible y sigue su camino, como si nada. Tiene poca voz. Anoche festejó el cumpleaños ciento diecinueve de Borges y durmió menos de cuatro horas.

“Cuando sacamos la torta, como hacemos siempre, no sonó el "Happy Birthday". Porque a Borges no le gustaba. En su lugar pusimos "The Wall", de Pink Floyd, que es lo que sí le gustaba a él”, confiesa Kodama de lo que fue la celebración post mórtem que se repite año a año.

Es que además de Bach, la música antigua y medieval, algo de folclore, milongas y los tangos de la guardia vieja, el escritor tenía un gusto por el rock y el pop. Según Kodama, no sólo le apasionaban los Beatles y Pink Floyd: también le atraía la música de los Rolling Stones. “Una vez nos sucedió algo muy divertido. Estábamos en el Hotel Palace de Madrid esperando que nos vinieran a buscar para cenar, cuando de pronto llega Mick Jagger. Se arrodilla ante Borges y le dice: «Maestro, yo lo admiro. He leído toda su obra». Y Borges le responde: «Discúlpeme. ¿Usted quién es, señor?». Y cuando Jagger le contesta, Borges le confiesa que él tenía gran admiración por los Rolling, y que escucharlos le daba mucha fuerza para escribir. Luego supimos de una performance de Jagger con un retrato de Borges detrás”, cuenta.

Para muchos, Kodama es una mujer antipática. Para Borges, Kodama era nada menos que una samurai. Él decía que ella sabía luchar. Ella dice que él está en ella. Si existe la reencarnación, ella sostiene que se volverían a encontrar. Eso sí, ella en la próxima vida sería científica y él, sin dudas, volvería a ser escritor.

Borges, cerebro y sensualidad

Aunque Kodama se siente más cómoda hablando de Borges que de ella misma, reconoce que detrás de la intelectualidad y el cerebro del gran escritor había mucha sensualidad. “Son cosas que se sienten y no se pueden explicar”, dice y remarca: “Él era muy divertido”.

Kodama supo de Borges cuando tenía diez u once años. Fue ahí que cayó en sus manos un ejemplar de la revista Sur. “En ese momento no sabía nada de él. Y leo lo siguiente: «Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche». Y yo dije: «¿Qué es esto?». Lo leí sin entender una palabra de principio a fin, pero quedé presa de eso hasta el día de hoy”, cuenta. Tal es así que si mandaran a quemar la obra de todos los escritores salvando solo una pieza, ella salvaría de toda la obra de Borges el cuento Las ruinas circulares sólo por esa oración.

- Hace tres años me invitan de la Fundación Sur porque iban a presentar un libro de Victoria Ocampo dedicado a Borges. Me lo dan para que escriba el prólogo y de pronto encuentro una página donde Victoria le dice a Borges algo acerca de una casa con un jardín y él le contesta que es la casa de la calle Anchorena donde escribió en una semana "Las ruinas circulares". Él trabajaba en la biblioteca, comía con sus amigos, pero lo que le dice a ella es que solamente quería volver a esa casa para escribir con la intensidad de ese cuento. Esa intensidad es la que le pudo transmitir a una chica de once años que intelectualmente no entendía nada. Y esa intensidad me acompaña hasta hoy.

También recuerda que una profesora de inglés y literatura que sus padres contrataron para enseñarle la ayudó a terminar de ingresar al universo borgeano.

- Ella me leía lo que estaba leyendo sin decirme el autor, supongo que para que mis padres no supieran que me leía libros de adultos. Y luego me hacía un resumen, con lo cual yo estaba fascinada. Así llegué a los dos poemas ingleses de Borges. En uno de ellos le dice a la mujer que quiere: “Con el hambre de su corazón”. Y yo le preguntaba a la profesora qué era eso del hambre del corazón. No lo entendía.

Y ella me decía que cuando creciera me iba a dar cuenta de que eso era el amor. Pero por suerte, nunca sentí hambre de corazón. Nunca tuve un amor desdichado.

Aunque escribe desde chica, recién el año pasado publicó su libro "Relatos", donde hay cuatro ficciones con eje en dilemas universales y están ilustradas por el pintor Alejandro Kokocinski. Y tampoco le interesa mucho hablar de su propia obra. La pregunta es: ¿por qué tardó tantos años en publicar? ¿Fue acaso por Borges que no lo hizo?

- Escribo desde chica, desde siempre. Pero nunca quise publicar. Borges, incluso, me animaba a hacerlo. Y yo no quería. Para mí escribir es como bailar. Me da placer, me hace sentir en libertad. Pero luego empiezan las exigencias, como con Borges, y entonces te dicen qué tenés que escribir, cuánto y cuando. Y yo no quiero exigencias en mi vida. Bastante las tengo y son creadas por otros, no por mí. Prefiero el placer.

Una chica fuera de época

Kodama se florea con que siempre esquivó el matrimonio, que era Borges el que quería casarse. Y se define como una mujer de carácter, libre y adelantada a su tiempo.

- Mis amigos de París siempre me dijeron que yo nací en otra época. Un día vinieron a visitarme a la Argentina y en una cena me dijeron: “María, tenemos que pedirte disculpas”. “¿Por qué?”, les pregunté. “Porque cuando éramos chicos y vos expresabas tus ideas, nosotros pensábamos que estabas loca. Y ahora nos dimos cuenta de que naciste antes de tiempo porque en la actualidad la juventud vive como vos lo hiciste siempre, de acuerdo a tus ideas. Hoy la gente vive en casas separadas, libremente, comparte tiempo cuando tiene ganas solamente”.

Y según ella en eso se parecía y mucho a Borges. “Yo creo que él tenía un espíritu muy libre y sobre todo era muy divertido. Al menos, a mí me divertía. Recuerdo que les decía a mis amigos que vinieran a casa. Y ellos me decían: «No, con ese viejo y los laberintos, ni locos». Ellos se lo perdieron. Claro que el viejo de los laberintos escribía mucho, pero hablando y estando con él, era otra historia”, sostiene.

Una obra universal

Sus detractores aseguran que nadie sabe de Kodama salvo si ha iniciado un nuevo juicio. El último pleito que la llevó a la tapa de todos los diarios fue contra el escritor Pablo Katchadjian, denunciado por Kodama por atentar contra la propiedad intelectual de Borges.

En 2009, Katchadjian publicó "El Aleph engordado" (Imprenta Argentina de Poesía). Se imprimieron poco más de doscientos ejemplares, que fueron distribuidos entre conocidos y amigos del mundillo literario porteño.

Según el autor, el trabajo de "engordamiento" tuvo una premisa: no alterar nada del texto original, ni quitar palabras, ni puntos, ni comas, ni siquiera modificar su orden inicial. Eso quiere decir que el texto de Borges se mantuvo intacto, pero intercalado con el de Katchadjian. Es así que las cuatro mil palabras del texto de Borges pasaron a ser nueve mil seiscientas.

Luego de apelaciones, idas y vueltas judiciales, cartas de apoyo de infinidad de escritores y escritoras (de hacerse el juicio, César Aira, Beatriz Sarlo y Jorge Panesi serían testigos) Katchadjian finalmente fue sobreseído en 2017.

Pero Kodama sigue tan ofuscada como cuando se enteró de la existencia de la obra. Y aunque muchos fueron los escritores que la acusaron de defender más a Borges como su propiedad que a la obra, ella no se mueve ni un centímetro de lo que piensa.

- ¿Sigue viendo que fue delito lo del autor de "El Aleph engordado"?

- No solamente lo pienso, en España han puesto presa a la persona que plagió la obra de un autor. Tengo el recorte de mis amigos que me lo mandaron. En este caso, se trata de una persona que quiere montarse de otros para hacerse famoso. No sólo lo engordó, que es una palabra que hubiera matado a Borges, sino que además alteró el texto. Y eso, que hace la gente que no tiene posibilidad de salir por sí misma, es robar.

- Hubo mucha solidaridad de los escritores, hasta un acto muy importante en las puertas de la Biblioteca Nacional en apoyo a Katchadjian. ¿Cómo vivió eso?

- No tengo idea. No me importa. No estoy en el mundo de los escritores, no publico. No estoy en ese mundo. Mi mundo es el universitario. Si no pude enseñar fue porque era imposible tener una cátedra acompañando a Borges a todas partes, ahora reemplazo esa enseñanza dando conferencias de literatura japonesa y sobre Borges. Ese es mi mundo. No conozco otro.

- ¿Es feminista?

- Fui criada en parte por mi abuela, que era una mujer muy cerrada. Ella pensaba que había cosas que una niña no podía hacer. Mi padre no la contradecía mucho, pero un día me dijo: "No hay ninguna diferencia entre un hombre y una mujer. Todo lo que hace un hombre lo puede hacer usted. A medida que usted crezca, le voy a decir, desde mi punto de vista, lo que no es conveniente que haga. Pero si usted hace lo contrario de lo que le digo, y veo que no es por capricho, sino porque es lo que siente, la voy a respetar”.

- ¿Y cómo vivió el debate por la legalización del aborto?

- Hace poco estuve en una conferencia con los masones y vi fotos de mujeres masonas que ya en el 1800 pedían las mismas cosas que hoy. Creo que la discusión se torna absurda. La ley tiene que existir. Si una persona tiene principios religiosos no lo va a hacer, y si no los tiene, lo va a hacer. La ley no te obliga a abortar, pero te da la libertad de elección. La ley tiene que existir, después una es la que decide. No puedo aceptar nada que me sea impuesto. En el debate por el aborto, yo elijo la libertad.

Ver comentarios

Las más leídas

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Dos futbolistas podrían dejar Newells en los próximos días

Dos futbolistas podrían dejar Newell's en los próximos días

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Lo último

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Rosario será sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Rosario será sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

La esposa de Nicolás Maduro pidió que se le otorgue arresto domiciliario

La esposa de Nicolás Maduro pidió que se le otorgue arresto domiciliario

La Villa Olímpica ya late en Rosario: llegaron los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

Delegaciones de Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay y Brasil comenzaron a instalarse en el predio del ex Batallón 121. El complejo tiene 245 departamentos y capacidad para casi 1.500 deportistas.

La Villa Olímpica ya late en Rosario: llegaron los primeros atletas para los Juegos Suramericanos
Condenado a perpetua, Fran Riquelme fue imputado por seguir manejando una banda narco desde la cárcel
Policiales

Condenado a perpetua, Fran Riquelme fue imputado por seguir manejando una banda narco desde la cárcel

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes
La Región

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
Economía

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre

Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay 11 establecimientos habilitados en la provincia

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay 11 establecimientos habilitados en la provincia

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Dos futbolistas podrían dejar Newells en los próximos días

Dos futbolistas podrían dejar Newell's en los próximos días

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

Ovación
La reserva de Central perdió el invicto y dejó escapar la chance de subirse a lo más alto

Por Guillermo Ferretti

Ovación

La reserva de Central perdió el invicto y dejó escapar la chance de subirse a lo más alto

La reserva de Central perdió el invicto y dejó escapar la chance de subirse a lo más alto

La reserva de Central perdió el invicto y dejó escapar la chance de subirse a lo más alto

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Es rosarino, tiene 18 años y luchará entre los mejores ajedrecistas de Argentina

Es rosarino, tiene 18 años y luchará entre los mejores ajedrecistas de Argentina

Policiales
Condenado a perpetua, Fran Riquelme fue imputado por seguir manejando una banda narco desde la cárcel
Policiales

Condenado a perpetua, Fran Riquelme fue imputado por seguir manejando una banda narco desde la cárcel

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal no lidera una organización criminal

La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal "no lidera una organización criminal"

La Ciudad
Rosario será sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total
La Ciudad

Rosario será sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa: Goity dio algunas claves

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa: Goity dio algunas claves

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados
La ciudad

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía
Economía

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía

Muerte dudosa en la autopista Rosario-Santa Fe: hallaron el cuerpo de un hombre
Policiales

Muerte dudosa en la autopista Rosario-Santa Fe: hallaron el cuerpo de un hombre

Se cumplen 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario
La Ciudad

Se cumplen 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita en el parto
Salud

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita en el parto

A un año de la reforma constitucional: las leyes aprobadas y las pendientes

Por Thamina Habichayn

Política

A un año de la reforma constitucional: las leyes aprobadas y las pendientes

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7% en agosto pero el alivio no llega a los bolsillos
Economía

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7% en agosto pero el alivio no llega a los bolsillos

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección
El Mundo

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación
La Ciudad

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género
Policiales

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género

Bomberos realizarán un sirenazo exigiendo que Nación libere fondos
La Ciudad

Bomberos realizarán un "sirenazo" exigiendo que Nación libere fondos

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe
Agro

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe

Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales
La Ciudad

Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales

La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad
Politica

La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
Policiales

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale

El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento

Matías Capozucca ante la Justicia: Tiene el perfil de una persona violenta
Policiales

Matías Capozucca ante la Justicia: "Tiene el perfil de una persona violenta"

Di María, más canalla que nunca: de la previa tensa al no me voy a retirar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Di María, más canalla que nunca: de la previa tensa al "no me voy a retirar"