Libros que deslumbran, de factura rosarina

Una nueva colección de UNR Editora presenta una valiosa compilación de textos que reflexionan, desde distintos géneros, en torno a la especie humana en situaciones límite
11 de julio 2021 · 05:00hs

A pesar de la pandemia y la consecuente crisis, la cultura de la ciudad no se detiene y, mucho menos, se rinde. Con tres destacados primeros títulos, UNR Editora acaba de inaugurar una colección tan ambiciosa como intensa, llamada “La especie humana”. Se trata de una serie que reúne textos que reflexionan en torno a la condición del hombre en situaciones límite. En los casos que comentaremos, se abordan los genocidios fundacionales de los Estados nación, la guerra de Malvinas y la vida en los campos de concentración de la Alemania nazi.

Bajo el formato de crónica, ensayo, poesía, testimonio o novela, estas obras se imprimen y viajan sobre distintas geografías recuperando voces que, por un motivo u otro, dejaron marcas indelebles sobre la experiencia del lenguaje. La colección -coordinada por María Gabriela Piemonti, Nicolás Manzi y Rubén Chababo- resulta un material insoslayable para reconfigurar debates que permitan seguir construyendo pensamiento sobre los límites complejos y difusos que definen lo humano.

El gran poeta palestino Mahmud Darwish (1941-2008).

El gran poeta palestino Mahmud Darwish (1941-2008).

Un poema y sus retornos

Una traducción colectiva a distintas lenguas del poema Discurso del “Indio”. El penúltimo ante el “hombre blanco”, del palestino Mahmud Darwish (1941-2008), es quizás el gesto más consecuente que se pudiese haber imaginado con la obra del poeta. La idea primigenia surge del proyecto que llevó adelante la Universidad Autónoma de México (Unam) bajo la dirección de Silvana Rabinovich, quien se propuso junto a un gran equipo trazar un puente entre el árabe y las lenguas originarias del continente. La continuación de aquella propuesta, que tiene como resultado esta edición, fue coordinada aquí en Rosario por la traductora Marcela Vadalata. Como resultado, llega a nuestras manos un libro plurilingüe en el que convergen el original árabe, la traducción al español (proveniente de la Unam) y los “retornos” del poema en lenguas qom y quechua, traducidos respectivamente por Ruperta Pérez y Zaida Josefina Mamani Paricahua. Además, el equipo espera sumar pronto la traducción al mocoví, que ya se encuentra en proceso.

Mahmud Darwish, poeta fundamental de las letras árabes, supo muy bien que todo país está hecho de palabras. Lo reafirmó con insistencia mediante su compromiso con una Nación que lleva décadas peleando por un Estado, por legitimar su identidad. Sin embargo, la escritura de Darwish -siempre cargada de un contenido político explícito, marcada por el exilio y la censura- trasciende las fronteras de lo local y revela sensiblemente en el lenguaje un ejercicio de memoria poética. En este caso se trata, en palabras de Omar Arach, de un texto que expone dos perspectivas antagónicas: la del “Señor de los Blancos” y la de la Gente de la Tierra, el “Indio”.

Esta obra invaluable -que ve la luz a través de UNR Editora- es una contundente apuesta a pensar nuestro país (e incluso nuestra ciudad de la mano del trabajo de Marcela Vadalata que se incluye en esta edición) como un territorio en el que conviven y se entablan diálogos entre distintas naciones y distintas lenguas: “No corten los árboles del nombre, ustedes que viven/ en guerra desde el mar, no suelten sus caballos en llamas sobre la planicie” se lee en el poema. La memoria persiste en los cuerpos y, por algún misterio insondable, cruza fronteras y encarna en otras memorias, en la diversidad se rebela: “Ven, compartamos la luz en la fuerza de la sombra, toma lo que quieras de la noche”.

Allí donde empieza la violencia, Darwish pone la palabra -que es decir el cuerpo-: “¿Acaso ustedes no memorizan un poco de poesía para parar la masacre?”, interpeló el “indio” al “hombre blanco”. Entre las comillas aparece una suerte de espacio vacío, la intención de evidenciar la ficción profundamente política que opera detrás de ciertos nombres (“Colón tiene el libre derecho de encontrar la India en cualquier mar”) y de sembrar para que crezca el territorio del diálogo en el poema, el único capaz de desarticular y configurar de nuevo la ficción del “límite”, “la verdad de la ficción”.

Federico Lorenz: obsesión por Malvinas.

Federico Lorenz: obsesión por Malvinas.

Un libro de viajes muy especial

“La Historia ha hecho que muchos de nosotros hayamos estado en las islas Malvinas sin haber siquiera llegado al archipiélago”, comenta Federico Lorenz, historiador, docente y autor de un libro de relatos escritos en clave de experiencia personal, una suerte de crónica: Fantasmas de Malvinas, un libro de viajes. La primera edición de la obra data del año 2008 y vio la luz a través del sello Eterna Cadencia. En este caso, la propuesta de UNR Editora llega acompañada de algunas novedades: dos nuevos relatos, un prólogo del investigador del Conicet Darío G. Barriera y una selección de catorce fotografías que sitúan la narración -le dan volumen- en un paisaje que inmediatamente se verá poblado: “«Malvinas» es una guerra, una marca de fuego en nuestra memoria. Eso es así. Pero las islas son mucho más que el archipiélago usurpado” señala Lorenz en la presentación. En ellas se imprimen también la cultura y la sensibilidad de un pueblo. Los múltiples viajes del autor ocurren al interior de la palabra pero también viaja a las islas, viaja a la memoria de aquellos cuerpos fantasma -muertos o vivos-.

Lorenz define sus textos como “un viaje dentro de un viaje. Son las imágenes que despertaron en mi memoria mis recorridos por las islas”. Según cuenta, algunos los escribió en 2007 rodeado por los cielos de Malvinas, otros a su regreso. Sin embargo, la tierra que se pisa no define para el autor el lugar en el que se está, más bien instala un interrogante: “¿De verdad es la primera vez que me encuentro con esos cerros? ¿Por qué brotan sus nombres de mi boca: Harriet, Two Sisters, Sapper Hill…?”.

Allí está el viaje: en la pregunta. Lorenz invita a sus lectores a dejarse transparentar, a perder el límite entre quien lee y los fantasmas, entre el espacio en el que se desarrolla la lectura y un territorio que aún hoy nuestros imaginarios llenan de muerte. “Malvinas, durante mucho tiempo, será la guerra, aunque esta ya haya terminado. Viajar al archipiélago, entonces, es también volver a aquellas luchas, aquellas angustias y decisiones vividas en pozos, en cuchetas y en cabinas. A las ausencias irremediables transmitidas por una lista desde una radio”. El retorno que propone el autor, sin embargo, se desenvuelve por caminos alternativos a los acostumbrados. Es una apuesta a habitar los lugares incómodos sobre los que la Historia escribe simplificaciones didácticas, revelar la carnadura humana de los fantasmas que emergen de experiencias violentas.

Revisitar Malvinas (“aún quien viaje por primera vez a Malvinas, estará volviendo”, dice) es, para Lorenz, un modo de posicionarse frente a quienes “ven en ello un peligro y en cada monumento a los caídos un homenaje a Videla”. La reflexión guía su escritura, traza en el espacio una cartografía que para los espectros -más que el tiempo- resulta fundamental. Inscribiéndose en una tradición literaria que invoca a los muertos, asegura: “La muerte y la Historia se llevan muy bien, pero acercarse al pasado puede ser otra cosa que un funeral. Puede ser la posibilidad de que un relámpago ilumine los ojos de los idos, convocados por una pregunta, que abra sus bocas cegadas por el barro o el agua. Nadie puede robarnos un lugar si lo vivimos de ese modo. Un lugar que no necesariamente es físico, sino más bien nuestro sitio en la historia”.

El testimonio de un sobreviviente

Bruno Vasari (1911-2007), comprometido en la lucha partisana contra el fascismo, fue apresado en la calle por las SS alemanas en noviembre de 1944. Abandonó Mauthausen -uno de los primeros centros de concentración de prisioneros de la Alemania nazi, al que fue trasladado- el 5 de mayo de 1945. Tres meses después publicaba sus diarios en Milán, los mismos que hoy llegan a nuestras manos gracias a la traducción de María Gabriela Piemonti y con prólogo del narrador rosarino Federico Ferroggiaro. Allí, en la urgencia por depositar en el papel la memoria, reside la singularidad de su relato.

Vasari recorta sobre las palabras -con una precisión sorprendente- los bordes de lo que se puede contar: “Había momentos en que el espíritu tocaba altas cimas y hacía que el cuerpo fuera insensible al sufrimiento material. Cualquier que haya vivido momentos como estos ciertamente no se arrepentirá de haber estado en Mauthausen”. Nos enfrentamos así a un texto incómodo, denso, que siembra en sus lectores contemporáneos -más allá de su claro valor documental y de denuncia- profundos interrogantes en torno al miedo, a las posibilidades del lenguaje, a los límites de la esperanza, de lo humano, de lo que puede -o no puede- un cuerpo.

En el texto, son datos muy concretos los que construyen las imágenes del horror: fechas, pesos, distancias, porcentajes, cantidades. Descripciones justas, oraciones cortas: “(...) la libertad de expresión significa liberarse de la retórica” asegura Umberto Eco en El fascismo eterno. Vasari presenta un escenario como si capturara, tal como lo hizo el fotógrafo español Francisco Boix en las inmediaciones de los campos, las locaciones y dinámicas en que se desarrollaban las escenas más íntimas de aquella maquinaria de exterminio.

“Recordar es, en gran medida, imaginar, pero también acomodar el propio cuerpo y la propia historia a ese tiempo ido”, asegura el autor. Y si su trabajo de escritura implica proyectar su propio cuerpo sobre la historia -¿qué es el testimonio sino la necesidad de volver real la intensidad de un tiempo vivido?- y “racionalizar” el horror narrándolo, entonces será ejercicio de los lectores poblar de otros cuerpos la escritura casi fotográfica y documental de Vasari. No para incurrir en sentimentalismos ni para refugiarse en la comodidad de una mirada compasiva sino para desentrañar el (sin)sentido que movía los engranajes de una perversa estructura imaginada y traccionada por una fuerza humana: “La limpieza del galpón, asignada a los Stubendienst, parecía dirigida por un demente y tal vez estaba loco nuestro jefe de bloque. El piso, brillante como un espejo, se lustraba 3-4 veces al día”. Ese ascetismo que se traslada a las palabras nos obliga a preguntarnos: ¿quiénes se habrán reconocido a sí mismos en aquella superficie? ¿Quiénes se habrán mirado?

Lo que insiste y se enclava como espacio común en las tres obras -cada una con sus respectivos textos satélite- es la memoria. En El discurso del “Indio” aparece, en primer lugar, como operación poética y, en simultáneo, como rasgo ineludible de la traducción -que no solo visita y se pone en diálogo con otras lenguas sino también con la historia de sus hablantes, con su pasado-. En Fantasmas de Malvinas se acentúa el gesto de hacer memoria en oposición a “repetir de memoria”, se desarrolla esa tensión. En Diario de Mauthausen, finalmente, se percibe una necesidad: dejar asentado -en un gesto urgente- el recuerdo para salvarlo. En todos los casos, la capacidad del lenguaje se evidencia como el territorio de disputas más humano.

El exquisito trabajo de UNR Editora se manifiesta no solo en la selección de las obras sino también en la producción de los textos que las acompañan: ensayos, comentarios, prólogos y presentaciones. La invitación es, sin duda alguna, a correr los límites de la literatura para llevarla -y con ella a sus lectores- hacia los bordes de la reflexión y el placer estético.

Ver comentarios

Las más leídas

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Lo último

Experiencia Endeavor Rosario 2026

Experiencia Endeavor Rosario 2026

Gimnasia con formas esféricas en el Instituto Mirta de Fussi

Gimnasia con formas esféricas en el Instituto Mirta de Fussi

Carolina Della Ceca volvió a hacer vibrar Metropolitano con la 25ª edición de Lanka Models Mega Fashion Show

Carolina Della Ceca volvió a hacer vibrar Metropolitano con la 25ª edición de Lanka Models Mega Fashion Show

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

El gremio de Rosario anunció una medida en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba para la semana que viene. La federación nacional aún no definió
Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario
La Ciudad

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario
La ciudad

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado
Economía

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa no tiene intenciones de producir
Economía

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa "no tiene intenciones de producir"

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario
Policiales

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

Ovación
Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Por Pablo Mihal

Juegos Suramericanos

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

Newells: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Newell's: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Policiales
Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron
Policiales

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias

Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta
La Ciudad

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada
Policiales

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario
Policiales

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Miles de fieles colmaron San Nicolás para celebrar el aniversario de la Virgen del Rosario

Miles de fieles colmaron San Nicolás para celebrar el aniversario de la Virgen del Rosario

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest
Policiales

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest

Lacunza: Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Lacunza: "Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo"

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre
Economía

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes
Policiales

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos
La Ciudad

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newells y Central
Ovación

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newell's y Central

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo
Agro

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades
Política

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: Lamento el daño
Información General

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: "Lamento el daño"

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones
Policiales

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse
Economía

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse

El clásico de la reserva fue para Newells con goleada y jugadores de primera apoyando

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El clásico de la reserva fue para Newell's con goleada y jugadores de primera apoyando

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima