El actual secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, como buen rosarino (por nacimiento o adopción), ha sugerido obras para Rosario y la provincia de Santa Fe, que gobernantes, políticos, periodistas y el resto de ciudadanos vernáculos, tenemos obligación de apoyar y aprovechar para lograr obras de importancia para toda Santa Fe. Entre ellas ha sugerido poner en marcha un tren metropolitano que una Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez, circulando por la ciudad. No entra en detalles, pero entiendo que imagina un tren tradicional conducido por una locomotora Diesel y cabe preguntarse: ¿Por dónde iría? A nivel de calles sería "imposible", por la cantidad de pasos a nivel y barreras, que entorpecerían el tránsito. Hacerlo elevado o en trinchera (bajo el nivel de calles), involucraría un costo de construcción muy elevado. Por ello, como viejo ingeniero jubilado, pero con amplios conocimientos de transporte, me permito sugerir lo más lógico, económico y fácil de construir, que es el uso de tranvías o trenes electrónicos elevados, que son más livianos y pueden construirse íntegramente en Argentina o bien asociados a alguna empresa extranjera. Los mismos circularían sobre vigas elevadas en forma de "T", ubicadas en el medio de avenidas o bulevares, sin molestar el tránsito automotor. Un recorrido apropiado podría ser: bulevar Rondeau, avenida Alberdi, viaducto Avellaneda (por arriba de este, aprovechando la estructura existente), seguir por bulevar Avellaneda hasta 27 de Febrero, luego bulevar Oroño hasta Batlle y Ordóñez. Sería en doble vía (ida y vuelta), aunque sería interesante hacer el regreso por Batlle y Ordóñez, San Martín y 27 de Febrero hasta Avellaneda. Este último tramo sería en vía simple hasta bulevar Oroño, como también en dicho bulevar. Luego podría analizarse un metropolitano este-oeste, directo por avenida Pellegrini que se cruzaría con el anterior en bulevar Avellaneda, donde los pasajeros podrían cambiar de tren "sin costo adicional". Este último tendría varias paradas, pero una fundamental sería en calle San Martín, donde un microbús (30 personas sentadas), lo llevaría rápidamente al microcentro "sin costo adicional". Agrego que ofrezco "ad honórem" mis servicios para profesionales, para asesorar o ampliar datos a las autoridades, sin otro interés que el de ser útil a la comunidad rosarina y santafesina.



























