Como es de conocimiento social la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está organizando su 38º Feria Internacional del Libro. Para la cual, los organizadores decidieron proponer este año la votación por medio de su página web de lo que ellos titularon "Premio del Lector". Para esto nominaron 20 libros de autores argentinos publicados durante el 2011. En la página pueden ver la lista http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales/premio-del-lector. Mi duda es entender el criterio de selección que tuvieron para poder dar como resultado de todos los libros lanzados en 2011 los veinte que se nominaron. La respuesta de ellos me pareció poco seria: "La selección de libros fue hecha por un jurado de libreros y son las obras que más les gustaron a ellos y sus lectores...". Mi planteo es si el reconocimiento está hecho para que los lectores podamos "premiar" al que nosotros creemos el mejor libro o autor del año, porque la contestación fue prácticamente "porque los libreros así lo consideran". La Feria del Libro está manejada por empresas editoriales que deciden qué autor o qué obra publicitar e inventan premios para vender más. No estoy en contra de que las editoriales hagan sus negocios, lo que si planteo es el uso demagogo de las palabras "premio del lector". Creo que deben darse cuenta que en este premio ¡nada tenemos que ver los lectores! Por el contrario, es un reconocimiento de las editoriales a sus propios autores para poder así promocionar sus libros.

























