Primero que nada, tenemos que valorar las virtudes y la decisión política de lanzar la Billetera Santa Fe, que va en la dirección correcta.

Vuelven los reintegros con Billetera Santa Fe para las compras en supemercados.
Primero que nada, tenemos que valorar las virtudes y la decisión política de lanzar la Billetera Santa Fe, que va en la dirección correcta.
En Canadá, país desarrollado que conozco bien, el gobierno hace exactamente lo mismo, complementa los ingresos de las personas que no alcanzan cierto umbral.
Segundo, el reintegro de Billetera debiera estar delimitado para aquellas personas cuyos ingresos es necesario reforzar. Como en Canadá. Podría comprender a quienes tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos (la mayoría). El salario mínimo, vital y móvil es hoy de $47.850. Entonces quedaría $95.700.
Tercero, hay que actualizar el reintegro. Desde su lanzamiento, en enero de 2021, al día de hoy, la inflación acumulada es de 121,16%, lo cual hace que los objetivos propuestos originalmente se cumplan a medias. El poder adquisitivo del reintegro se ha depreciado un 55%. Para ser claro: hoy se compra el 45% de lo que se podía comprar en enero de 2021 con el reintegro de $5.000. Para que el poder adquisitivo del reintegro vuelva a ser del 100%, debería estar en $11058.
La pobreza se elimina creciendo y redistribuyendo progresivamente. Porque lo que a la mañana está en el bolsillo de la gente de menores ingresos, a la noche está en los bolsillos de supermercadistas y de las mipymes proveedoras. Y así, sin solución de continuidad, es como se logra el crecimiento de “todos”. Se entiende, ¿no?
Lelio A. Giménez




