Campo

La industria busca otros negocios

En épocas difíciles el ingenio de los empresarios se agudiza con el objetivo de detectar oportunidades de negocios.

Sábado 23 de Marzo de 2019

En épocas difíciles el ingenio de los empresarios se agudiza con el objetivo de detectar oportunidades de negocios. Las industrias santafesinas en su conjunto, y muy especialmente los fabricantes de maquinaria agrícola, encontraron en el sector del petróleo y el gas la posibilidad de diversificar el negocio y convertirse en proveedores de una de las actividades más pujantes del momento.

Durante Expoagro se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa Pyme Santafesina del Gas y Petróleo y en ese marco, Carlos Pighin, el secretario de Industria de Santa Fe, habló de las oportunidades que se presentan para el sector industrial para convertirse en proveedor de YPF. "Tenemos una industria metalmecánica importante, el campo no está dando las respuestas que necesitamos para seguir funcionando como industria santafesina y crecer. El tema del gas y petróleo, Vaca Muerta, nos trajo una posibilidad a estas empresas y algunas que ya están teniendo trabajo siendo proveedoras", detalló el funcionario al tiempo que contó que algunas fundiciones ya están brindando sus servicios en el sector del petróleo y el gas.

El titular de la cartera fabril destacó "la potencialidad que hay del empresariado santafesino, cómo busca las diferentes propuestas cuando está imposibilitado para el tradicional trabajo que acostumbra hacer". Ante este espíritu empresarial, desde el gobierno santafesino comenzaron a desarrollar charlas, se promovió la creación de la mesa del petróleo y el gas en noviembre que tiene base en la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) y a partir de ahí se empezó a convocar a las empresas.

"La ministra (de la Producción, Alicia Ciciliani) tuvo una charla importante con el presidente de YPF y por eso hacemos convocamos a toda empresa que crea que pueda hacer algo con el tema del gas y petróleo. Hicimos un convenio con YPF y va a presentar cómo trabajan para el desarrollo de proveedores, qué necesitan y el plan de inversiones para ver cómo nuestras empresas pueden ser proveedoras en base a eso", detalló.

Algunas industrias ya comenzaron a meterse en el mundo del gas y el petróleo. Pighin contó que una empresa de Las Parejas a través de la DAT hizo un estudio para hacer tanques para reservorios de agua de 20 metros de diámetro. "La DAT los asesoró para ver qué tipo de chapa, material, texturas utilizar. Para ver cómo hacerlo y hoy hay una empresa haciendo esos tanques para vaca muerta. Tenemos el conocimiento desde la DAT para acompañar a las empresas y hay oportunidades", subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});