Los integrantes de la mesa de enlace de entidades agropecuarias de Córdoba y el gobernador José Manuel de la Sota acordaron ayer realizar un aporte al fisco cordobés de 310 millones de pesos por encima de lo recaudado en el 2012 en concepto del impuesto inmobiliario rural.
El anuncio fue realizado ayer por el mandatario mediterráneo, luego del entendimiento alcanzado con las entidades del campo, que en un principio salieron a criticar la medida impulsada por el gobierno provincial.
De la Sota dijo que el campo aportará en el 2013 "un incremento de 310 millones de pesos por encima de los recaudado en el 2012".
Señaló también que el acuerdo comprende llegar a esa suma en forma progresiva, en base a la zona, la calidad de los campos, si son pequeños y medianos productores y a otras situaciones particulares.
Entre los puntos del convenio se establece que el 30 por ciento del aumento acordado se destinará a la creación de un fondo de infraestructura para municipios y comunas, que recibirán, según estimaciones oficiales, 90 millones de pesos para obras.
También determina que aquellos productores que no registren deudas anteriores y que opten por el pago de sus obligaciones fiscales con la modalidad de pago único, continuarán con la rebaja del 30 por ciento, más el 10 por ciento de descuento adicional; en tanto para quienes abonen en cuotas y no registren atrasos, se mantiene el beneficio adicional del 5 por ciento de descuento.
Asimismo, De la Sota dijo que se acordó constituir una comisión integrada por dos representantes de cada una de las entidades de la mesa de enlace y cuatro representantes del gobierno de Córdoba para elaborar un presupuesto de gastos e inversiones para el sector rural de la provincia: consorcios camineros y canaleros, escuelas rurales, patrullas rurales y electrificación de campos.
"Es una iniciativa revolucionaria", señaló el mandatario sobre el tema y explicó que la comisión trabajará a lo largo de 2013 y hacia noviembre presentará un presupuesto rural donde estarán todos los costos de inversiones para consorcios camineros, canaleros, seguridad de patrullas rurales y todo lo que significa el gasto e inversión del sector agrícola.
"Habrá un mecanismo de recaudación de fondos para sostener ese presupuesto de campo, dejando de lado definitivamente el valor inmobiliario de la tierra, pasando a considerar el índice de productividad del campo en los distintos segmentos y regiones de la provincia". Así, los campos van a pagar por lo que producen y no por lo que valen en el sector inmobiliario", manifestó.
La Sociedad Rural de Jesús María había criticado la medida de De la Sota de imponer la carga tributaria extra al entender que el objetivo es "sostener una gestión que no termina de emprolijarse, pese a las promesas realizadas".
YPF
El ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini, se reunió con representantes de YPF, quienes les presentaron los detalles de los avances del Plan Exploratorio Argentina. En el encuentro, desde YPF manifestaron su interés en profundizar los conocimientos geológicos de la cuenca Chacoparaná en la provincia.