Centenario llegó desde atrás, con un juego y resultados de menor a mayor hasta pegar el gran grito de campeón del torneo Apertura. Lo hizo con un doble triunfo ante el gran equipo de la primera mitad del año: Arteaga. Y el auriazul de San José de la Esquina no dejó dudas en las finales, al quitarle el invicto al Negro en el cotejo de ida (2-1) y en la revancha de visitante por 1-0, con gol del artillero Juan Martín Masqueda.
Centenario había clasificado en la última fecha y en la fase final eliminó a Huracán de Los Quirquinchos (0-1 y 3-0) y a 9 de Julio de Berabevú (3-1 y 0-0).
Ahora queda la disputa del Clausura y el campeón debutará de local ante Independiente de Chañar Ladeado. Los otros partidos: Arteaga v. Gödeken, Cafferatense v. Alianza, Chañarense v. Belgrano (SJE) y el clásico de Berabevú entre 9 de Julio y Deportivo. Libre: Huracán (LQ).
El Expreso avanza con luz verde en la San Martín
El Trébol tiene luz verde para que El Expreso avance en los playoffs del Apertura. Al menos así fue en octavos de final con la victoria por 5-4 en los penales ante San Martín de Carlos Pellegrini, tras igualar 2-2.
En 4º de final lo espera Americano, el otro equipo de C. Pellegrini, que había pasado directo a esta instancia.
También avanzaron Piamonte (venció 3-1 a Unión Los Cardos), Mitre de Landeta (1-0 a Juventud Guadalupe) y Juventud Unida de Cañada Rosquín (2-1 a La Emilia). En esta instancia también se define a un solo partido y en caso de empate habrá penales.
Los dos casildenses hicieron primera
Aprendices sacó la ventaja mínima por 1-0 de local ante Unión Deportiva de Los Molinos, mientras que Unión se llevó un 2-1 de la visita a Huracán de Chabás en los choques de ida de las semifinales. La victoria de la academia casildense fue con gol de Esteban Maroni, mientras que el tricolor contó con la figura de Alejandro Lares para igualar tras la apertura de Iván Gamarra y al defensor le hicieron el penal del 2-1 que convirtió Franco Oviedo.
Liga Deportiva del Sur: Alcorta y su equipo de altura, Los Andes
Los Andes empezó a tomar altura con victorias en las última tres fechas y no solo se clasificó entre los cuatro mejores del Apertura en la última jornada con un 4-1 sobre Olimpia (lo dejó afuera de los playoffs) sino que se ubicó en el segundo puesto por mejor diferencia de goles que Argentino de Firmat, que solo igualó 1 a 1 de local con 2 de Junio de Arminda.
Y así como el equipo de Alcorta saltó la fase de octavos también lo hizo Independiente de Bigand al vencer 2-0 a Estrella del Sur, en Acebal, y aprovechar que Ítalo Argentino apenas empató 1-1 en Wheelwright con Sportivo Bombal y San Martín de Pavón Arriba tampoco pasó del reparto de puntos con un 2-2 en Firmat, frente a Nuevo Alberdi. Así, el rojo de Bigand aprovechó la mejor diferencia de goles para quedar en el cuarto lugar.
En tanto, Carreras tomó color al vencer 1-0 a Blanco y Negro y quedarse con el lugar que venía ocupando Olimpia de Santa Teresa, nada menos que el último campeón.
Sporting de Bigand (1-0 a Atlético Acebal) y B. Rivadavia (2-2 con Atl. Paz) avanzaron a octavos.
Atl. Empalme, el más picante de la Liga Regional del Sud
Atlético Empalme volvió a vencer a ASAC, esta vez 1-0 (global 3-0) y se clasificó semifinalista del Apertura. Su próximo rival será el monstruo: Porvenir Talleres, que dejó en el camino a Empalme Central al igualar 0-0 y hacer valer el 2-0 de la ida. En la otra semi estará el ahora Nº 1 Unión de Arroyo Seco (0-0 con Riberas, más el 1-0 de la ida) ante Atl. Talleres, que dio el batacazo al eliminar a Central Argentino de Fighiera (el mejor de la fase inicial, arriba de ASAC) por penales 5-4 tras un doble 0-0.
Copa Santa Fe: ya se juega la 5ª edición
Almafuerte se llevó el 50% de la clasificación a Las Rosas para definir la llave de la Cañadense ante Sport gracias al 4-1 de visitante. Otro que dio un gran paso fue Villa Cassini con un 4-0 de local ante Beltrán FC por la Liga Sanlorencina. Y la tercera goleada fue de San Martín de Las Escobas con un 4-1 sobre su tocayo de Carlos Pellegrini.
Por la Venadense hubo paridad en el 2-2 entre Juv. Unida (SI) y Juv. Pueyrredón, el mismo resultado en Unión (AS) con Riberas por la Regional del Sud y en el 0-0 del clásico de la Totorense. Hoy juegan los equipos de la Casildense, Interprovincial y Deportiva del Sur.
El payador te recita la justa
— Tuvo una tarea compleja el fin de semana.
— Sí, estuve en Clarke, donde el Viejo Colidio (33 años) agredió al árbitro Juan Gómez y luego le pegó a un periodista amigo como es José Alberto Verdinelli, que cubre la Totorense.
— ¿Qué bicho le picó?
— Vaya a saber. En el partido no pasaba nada, hasta que a Lucas Colidio se le salió la cadena contra el juez proveniente de la Sanlorencina, quien había sancionado una falta a favor de Defensores de Centeno. El jugador, que ya tiene mala fama y era insorportable para los pitos, le protestó airadamente. Recibió la amarilla y ahí lo insultó. Obvio, roja y afuera. Pero no. A Colidio se le subió la sangre al ojo, le aplicó un par de golpes de puños al árbitro, que cayó y encima recibió un par de patadas. Claro, el partido se suspendió (57’).
— ¿Y cuándo cobró el colega Verdinelli?
— Le realizaba una nota al DT de Defensores cuando irrumpió Colidio, quien circulaba por los vestuarios como un modelo y desde atrás le tiró un puñetazo. Menos mal que solo lo rozó. Eso sí, la policía le pidió al colega que se retirara y el futbolista siguió ahí, como si nada.
— ¿Y ahora?
— Seguro la sanción del tribunal disciplinario será durísima y obligará al Viejo Colidio a colgar los botines... y los guantes. Además, los periodistas van a reclamar por mayor seguridad ante la Totorense y lo mismo hará la Cooperativa de Árbitros.
— Hablando de cobros... ¿no sabe cuánto embolsó la terna que comandó Mastrángelo para dirigir la segunda final de la Interprovincial entre Arteaga y Centenario?
— Anote: 200.000 pesos. El árbitro de la AFA vino con un asistente de primera y otro de inferiores y privaron del cotejo decisivo a los muchachos de los colegios de Rosario, que le pusieron el pecho en la temporada a 45.000 pesos por encuentro. Una muestra más de que las travesuras se pagan caro.