..

Bomberos recibirán 5 pesos por cada tasa de servicios públicos

Eso sucederá en Roldán. La cláusula en la norma tributaria ya se aplicó en Funes, Casilda y Victoria. Apunta a que la entidad no pierda la calidad que brinda. Hoy lo aprobará el Concejo. 

Martes 01 de Septiembre de 2015

A pedido de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Roldán, el Concejo aprobará hoy la incorporación de cinco pesos en concepto de tasa de Bomberos. El tributo estará incluido dentro de la tasa de Servicios Públicos Municipal (TSP) y será con carácter optativo. Comenzará a pagarse con la tasa de octubre de este año cuyo vencimiento opera en noviembre.

La norma destaca que el importe es para que la Asociación no pierda poder adquisitivo y calidad en los servicios que brinda. La entidad percibía un 33 por ciento de la tasa de Defensa Civil, según lo fijaba la ordenanza 226/96. El resto de ese ítem está destinado a fuerzas de seguridad policial y a defensa civil. El municipio propondrá que el 33 por ciento que percibían los bombero sea para cubrir parte del déficit que tiene el centro de monitoreo de cámaras de videovigilancia y la Guardia Urbana.

Los ediles destacaron la particularidad que tiene el tributo por su carácter optativo "que supone madurez y responsabilidad por parte de la ciudadanía". Cuando se promulgue la norma, el municipio pondrá a disposición de los contribuyentes el libro de registro de oposición donde los titulares de inmuebles podrán negarse a la inclusión en la tasa del concepto.

Servicio público. La asociación basó su pedido en la reciente modificación de la ley nacional de bomberos voluntarios 25.054 que califica a la actividad como servicio público y también en la necesidad de contar con un instrumento que permita trasladar el costo de la forma más justa y equitativa para mantener en forma eficaz al cuerpo pudiendo incorporar tecnología, infraestructura, móviles y personal humano activo.

Esta norma tributaria ya está vigente en ciudades como Funes, Casilda y Victoria. El cuerpo de Roldán tiene profesionales preparados para actuar en incendios de todo tipo, accidentes de tránsito y de coches que transportan sustancias peligrosas.

La ordenanza aclara que se hace imprescindible proveer al cuartel de dispositivos que permitan contrarrestar posibles riesgos ante el continuo asentamiento de industrias en el parque industrial y zonas aledañas. "Por su complejidad, cada día les exige más equipamiento personal y material, como así de herramientas de trabajo y vehículos bien equipados para ocuparse en cada caso con la mayor solvencia técnica".

La norma sostiene que tratándose de una entidad que goza del afecto, respeto y reconocimiento de la comunidad por la labor que viene desarrollando en todos estos años, se considera conveniente destinar mensualmente los fondos a una cuenta especial de la Asociación Bomberos Voluntarios.

Crecimiento. La ordenanza remarca el crecimiento experimentado por el cuerpo de bomberos local que le demandó a la institución un aumento considerable en sus costos fijos de funcionamiento.

Para fijar el valor de la contribución, se consideró que la titularidad de inmueble o terreno resulta un patrón indicativo de los bienes a proteger contra siniestros. Las estadísticas indican que los lotes baldíos son ámbito frecuente de focos de incendio para la atención de los cuales se destinan significativos recursos.

La semana pasada, los miembros de la asociación se hicieron presentes en el Concejo para presentar el pedido y confirmaron que debido al crecimiento poblacional de Roldán "vamos a estar obligados por la Federación Nacional de Bomberos Voluntarios a incorporar entre 6 a 15 bomberos y equipar a cada uno de ellos sale unos 10 mil dólares". Además afirmaron que en 2016 sumarán 11 cadetes, pasando a contar con un plantel de 50 bomberos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS