Bicentenario

Ninguna universidad de la Argentina figura entre las 200 mejores del mundo

Los principales rankings las ubican muy lejos de la elite académica y por debajo de Brasil, México y Chile. La Universidad de Buenos Aires (UBA) recién aparece en el puesto 264. La segunda argentina mejor rankeada es la Austral (404), seguida por la de Belgrano (406) y la Torcuato Di Tella (493). La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ni siquiera aparece en el listado de calificaciones.

Lunes 08 de Septiembre de 2008

Los principales ránkings del mundo en materia de educación superior dejaron a la Argentina muy lejos de las mejores universidades. Incluso, se destacan la presencia de casas de altos estudios brasileñas y mexicanas por encima de las nacionales.

Una de las listas con mayor relevancia al momento de elegir un lugar para estudiar es la que publica, año a año, el periódico británico The Times. Ordenadas por continente, área disciplinaria y país, la Universidad de Harvard ocupa el primer lugar, seguida por las de Yale, Oxford y Cambridge.

Este ránking se basa en una encuesta realizada a unos 1.300 académicos de casi 90 países, otra a 738 empleadores, la cantidad de estudiantes y docentes internacionales y la proporción entre docentes y estudiantes. Arrojó que de las primeras diez universidades, seis son norteamericanas y cuatro británicas.

En el caso de las latinoamericanas, la primera en aparecer es la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el puesto 175. La siguen la brasileña Universidad de Campinas (177), la Autónoma de México (192) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (239).

La Universidad de Buenos Aires (UBA) recién aparece en el puesto 264. La segunda argentina mejor rankeada es la Austral (404), seguida por la de Belgrano (406) y la Torcuato Di Tella (493).

Otra de las listas prestigiosas, la de la Universidad de Jiao Tong, China, analiza los indicadores de investigación y usa bases de datos accesibles en internet y mide, por ejemplo, la cantidad de premios Nobel en graduados y docentes, las citas de sus investigadores, las publicaciones incluidas en índices internacionales y en revistas científicas.

En este ránking, la primera argentina en aparecer es también la Universidad de Buenos Aires, entre los puestos 151 y 202.

Esta es la única manera de estudiar las posiciones que ocupan las casas de altos estudios latinoamericanas, debido a que en la región no se realizan estadísticas de este tipo. En ese sentido, la UNESCO anunció que sus especialistas están preparando un mapa de la educación superior que promete dar idea de la calidad comparada sin armar listas.

Con respecto a la mala posición de una de las principales casas de estudio públicas nacionales, la UBA, el argentino Guillermo Makin, docente en la Universidad de Cambridge, aseguró en Radio 10 que "lo que ocurre ahora no es casualidad".

Según expresó, "no han asignado recursos y se han deteriorado las bibliotecas". "Hemos desarmado un sistema excelente que teníamos de 1860 a 1930, y gobiernos autoritarios y democráticos no han sabido darle una solución" a la situación, afirmó.

Para el docente, el mejoramiento del sistema educativo nacional "sólo se hace con más dinero y haciendo que sólo estén en la universidad aquellos que sean capaces de estar en la universidad. Esa es la dificultad que tenemos en la Argentina".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario