Renato Cesarini y Tiro Federal, de la Rosarina a primera división, dos historias de superación

Renato Cesarini y Tiro Federal saltaron de la Rosarina a la máxima categoría y dejaron una huella imborrable. Se codearon con los clubes grandes del país.

19 de diciembre 2024 · 17:30hs

Los sueños se pueden hacer realidad. Hay que proyectarlos y perseguirlos. Y vaya si lo saben dos clubes rosarinos que llegaron a lo máximo. Lo hicieron por caminos diferentes, pero la recompensa final fue la misma: estar en la máxima categoría del fútbol argentino, en el show grande de la competencia nacional. Y claro que marcaron historia en la ciudad. Ellos también pueden decir “jugamos en primera”. Renato Cesarini y Tiro Federal tendrán por siempre ese orgullo y la ilusión de algún día poder regresar.

Renato Cesarini y Tiro Federal son los dos equipos de la Asociación Rosarina de Fútbol, indirectamente afiliados a la AFA, que lograron codearse en primera división con los clubes grandes. Los de la familia del Indio Solari lo hicieron en el Nacional 1982 y 1983. Mientras que los de Barrio Ludueña jugaron el Apertura 2005 y el Clausura 2006. Dos historias de superación que vale la pena repasar.

Renato Cesarini, el pionero en el Nacional 82

Por el lado de Renato Cesarini, llegó a los viejos nacionales por medio de los torneos regionales. El primero que jugó fue en 1979, donde le ganó a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, pero luego quedó eliminado ante Chaco For Ever.

En 1981 estuvo a punto de clasificar al Nacional. Tras sortear las primeras dos fases, fue a jugar su clasificación contra Guaraní Antonio Franco donde empató 0 a 0 en Misiones y 1 a 1 en Rosario, quedando afuera por el gol de visitante del equipo de Posadas. Luego, tuvo otra oportunidad frente a Atlético Tucumán, pero cayó 3 a 0 en el Jardín de la República y 2 a 0 como local.

Pero al año siguiente dio el batacazo en el Torneo Regional y se clasificó al Nacional de esa temporada, donde terminó cuarto en una zona que integraron Racing de Córdoba, San Martín de Tucumán, Vélez Sarsfield, Platense, Deportivo Roca de Río Negro, Guaraní Antonio Franco y Racing de Avellaneda. Este Regional se jugó bajo el formato de play-offs. Eliminó a Alumni de Casilda, Centenario de San José de la Esquina, Atlético de Rafaela y en la llave final a Chaco For Ever al empatar 1 a 1 el partido de ida en Rosario, pero la vuelta la ganó 2 a 0 en Resistencia.

image (7).jpg

Durante 1983, nuevamente Renato Cesarini se clasificó al Nacional donde terminó tercero en la zona H que compartió con Huracán, Racing de Avellaneda y Atlético Concepción de Tucumán. En la segunda etapa finalizó en la última colocación detrás de Racing de Córdoba y Newell’s, y no pudo clasificar a octavos de final.

Leer más: Quién fue el gran Renato Cesarini

En esa primera etapa del Regional había ganado el grupo que compartió junto a Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, Universitario de Paraná, Libertad de Concordia, El Campito de Colón y Pueblo Nuevo de Gualeguaychú. En la final para clasificar al Nacional 1983 perdió de visitante 1 a 0 ante Atlético de Rafaela y le ganó a la Crema 1 a 0 de local. Logró su boleto gracias a un sorteo que definió la llave.

Siempre representante de la Rosarina

Desde allí, Renato siguió representando a la Rosarina en algunas temporadas. Lo hizo en los Regionales 1984 y 1985; en el Torneo del Interior 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90 y 1990/91; y en el Argentino B en las temporadas 1996/97, 1997/98 y 2001/02.

Renato, con su predio en la vecina localidad de Alvear, sigue compitiendo en la Rosarina con su lema de “proteger el futuro” y también fue un club pionero en acompañar como sparring a la selección argentina en los Mundiales, siendo uno de los ricos semilleros del fútbol y formador permanente de jugadores y entrenadores. Todo bajo la inspiración del sabio Jorge Raúl Solari, el Indio.

80427300.jpg

Justamente la familia de Renato Cesarini, club fundado en 1975, le rindió un merecido homenaje Jorge Raúl Solari el pasado mes de julio de 2024 por su extraordinaria trayectoria como jugador, entrenador y formador de excelencia. En el predio de Alvear se inauguró una estatua a tamaño real del Indio, que lo refleja en su época de jugador, con la vista al frente, la pelota al pie, la mirada clavada en el horizonte y luciendo la camiseta de la selección argentina, la misma que defendió en el Mundial de Inglaterra en 1966.

Un Tigre que rugió fuerte desde Ludueña

También el humilde barrio Ludueña tuvo un representante rosarino en la elite del fútbol argentino. Con una historia de superación notable que en una ráfaga meteórica de éxitos lo llevó a la cima competitiva del país. Un recorrido para repasar.

Tiro Federal fue pionero de los rosarinos del ascenso en AFA, pero en los 60 desapareció del mapa. En 1920 fue su pico más glorioso, cuando ganó la Copa Ibarguren de 1920 al goleador a Boca 4 a 0 en cancha de Sportivo Barracas. Fue una copa nacional que enfrentó al campeón de Buenos Aires con el de Rosario.

Leer más: nn

Y después de desaparecer hasta de la Rosarina, volvió con todo en los 90. Participó por primera vez en la temporada 1998/99 en el Argentino B. Hizo un camino impecable que lo llevó en la temporada 2005/06 a jugar un año en primera división. Allí hasta se dio el gusto de ganarle a Central y a Newell’s.

En esa temporada inicial los tirolenses consiguieron el ascenso al Argentino A. En la primera etapa ganaron el grupo que también integraron con Atlético San Jorge, Sportivo Norte de Rafaela e Italiano Fútbol Club de San Genaro.

image (8).jpg

En 2ª ronda Tiro dejó en el camino mano a mano a Unión Alcaraz de María Grande. En la 3ª, ya con viajes más largos, culminó primero en la zona con Colegiales de Villa Mercedes, Sportivo del Norte de Laboulaye y Estudiantil de General Pico.

Ya en la 4ª etapa pudo clasificarse al finalizar 2º de Racing de Córdoba, pero por delante de San Lorenzo de Catamarca y Colegiales de Villa Mercedes. Y en la 5ª y última fase, al terminar otra vez detrás de la academia cordobesa, pero por encima de Argentinos del Norte de Tucumán y Central Norte de Salta, no solamente ascendió al Argentino A 1999/2000, sino que pudo jugar la etapa final por un ascenso al Nacional B en el Argentino A de esta temporada.

Quedó muy cerca, ya que terminó tercero. En las siguientes temporadas en el Argentino A los Tigres de Ludueña no pudieron ingresar en la zona campeonato. Hasta que dieron el salto y lograron el único ascenso al Nacional B. Para ello, tanto en el Apertura 2002 como en el Clausura 2003 integraron la zona junto Racing de Córdoba, Ben Hur de Rafaela, General Paz Juniors y 9 de Julio de Rafaela.

En el Apertura 2002, Tiro ganó su grupo, luego eliminó en 4º a Atlético Tucumán, pero cayó en semis ante Racing de Córdoba. Mientras que en el Clausura 2003 volvió a quedarse con su zona. En 4º dejó en el camino a Talleres de Perico, en semis a Racing de Córdoba y en la final a Luján de Cuyo. Tuvo que jugar la final frente a la academia cordobesa, quien se había adjudicado el Apertura 2002. Empató 1 a 1 como visitante y luego se impuso 1 a 0 en Ludueña logrando el pasaporte al segundo nivel del fútbol argentino.

La historia grande Tiro Federal

En su segunda temporada en el Nacional B, que fue en 2004/05, los Tigres hicieron historia. Ya que se quedaron con el Apertura 2004 dejando en el 2º puesto a un grande como Huracán, lo que lo habilitó a ir a jugar la final frente a Gimnasia de Jujuy para ascender a primera, lo que logró al ganar 1 a 0 en Rosario y empatar 1 a 1 en la Tacita de Plata aquel histórico 25 de junio de 2005.

1621614.jpg

Pero el sueño de primera duró una sola temporada. Le costó adaptarse y terminó con el promedio más bajo en 2005/06, por lo cual tuvo que volver a segunda división. Aunque en el Apertura 2005 se dio el gusto de ganarle 2 a 1 a Newell’s; mientras que goleó a Central 4 a 0 y empató 0 a 0 ante Boca en el Clausura 2006.

El día del ascenso de Tiro a primera todo Rosario esbozó una sonrisa y los hinchas se desplazaron al Monumento. Era emocionante ver a niños bailar con la bandera del Tigre en la mano, bajo la llovizna persistente y entonando la música más linda del fútbol: “Dale campeón, dale campeón”. Ese sábado quedó en la historia del fútbol rosarino. Tiro era de primera.

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria

En Newells, el centrodelantero es otro tema clave a resolver en su laboratorio

En Newell's, el centrodelantero es otro tema clave a resolver en su laboratorio

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder

Lo último

Central tuvo una jornada histórica ante River en las divisiones inferiores de AFA luego de 28 años

Central tuvo una jornada histórica ante River en las divisiones inferiores de AFA luego de 28 años

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

Rosario vive una fiesta multitudinaria en el Monumento con el show de Fito Páez

Rosario vive una fiesta multitudinaria en el Monumento con el show de Fito Páez

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder

La Superintendencia de Servicios de Salud avanzó con otra tanda de bajas en el registro de prepaga y ya suman 162 desde que asumió Javier Milei
Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder
Jubilaciones en Santa Fe: el tope que paga la provincia ya duplica al de España
La Ciudad

Jubilaciones en Santa Fe: el tope que paga la provincia ya duplica al de España

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor
Policiales

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales
POLICIALES

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años
Policiales

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra
Política

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria

En Newells, el centrodelantero es otro tema clave a resolver en su laboratorio

En Newell's, el centrodelantero es otro tema clave a resolver en su laboratorio

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Ovación
Franco Colapinto, piloto del día en China y la mejor carrera en Alpine

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto, piloto del día en China y la mejor carrera en Alpine

Franco Colapinto, piloto del día en China y la mejor carrera en Alpine

Franco Colapinto, piloto del día en China y la mejor carrera en Alpine

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Mucho automovilismo, con el TN haciendo el prólogo a Rosario en el Oscar Cabalén

Mucho automovilismo, con el TN haciendo el prólogo a Rosario en el Oscar Cabalén

Policiales
Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales
POLICIALES

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

La Ciudad
Fito Páez en Rosario: arrancaron los shows previos y el Monumento ya está repleto
La Ciudad

Fito Páez en Rosario: arrancaron los shows previos y el Monumento ya está repleto

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder

Jubilaciones en Santa Fe: el tope que paga la provincia ya duplica al de España

Jubilaciones en Santa Fe: el tope que paga la provincia ya duplica al de España

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle
La Ciudad

Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle

EEUU atacó el principal centro de exportación de petróleo de Irán
El Mundo

EEUU atacó el principal centro de exportación de petróleo de Irán

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes

Por Miguel Pisano

La Región

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes

Premio Juana Manso para un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal
La Ciudad

Premio Juana Manso para un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir gastos del hogar
Economía

Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir gastos del hogar

Las universidades públicas, hacia un punto límite con una semana de paro
La Ciudad

Las universidades públicas, hacia un punto límite con una semana de paro

Multa millonaria a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos
Economía

Multa millonaria a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos

$Libra: revelan llamadas directas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento
Politica

$Libra: revelan llamadas directas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos
La Ciudad

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos

El vermut como plan social: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería
La ciudad

El vermut como plan social: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género
La Ciudad

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

Un plan que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado