Renato Cesarini y Tiro Federal, de la Rosarina a primera división, dos historias de superación

Renato Cesarini y Tiro Federal saltaron de la Rosarina a la máxima categoría y dejaron una huella imborrable. Se codearon con los clubes grandes del país.

19 de diciembre 2024 · 17:30hs

Los sueños se pueden hacer realidad. Hay que proyectarlos y perseguirlos. Y vaya si lo saben dos clubes rosarinos que llegaron a lo máximo. Lo hicieron por caminos diferentes, pero la recompensa final fue la misma: estar en la máxima categoría del fútbol argentino, en el show grande de la competencia nacional. Y claro que marcaron historia en la ciudad. Ellos también pueden decir “jugamos en primera”. Renato Cesarini y Tiro Federal tendrán por siempre ese orgullo y la ilusión de algún día poder regresar.

Renato Cesarini y Tiro Federal son los dos equipos de la Asociación Rosarina de Fútbol, indirectamente afiliados a la AFA, que lograron codearse en primera división con los clubes grandes. Los de la familia del Indio Solari lo hicieron en el Nacional 1982 y 1983. Mientras que los de Barrio Ludueña jugaron el Apertura 2005 y el Clausura 2006. Dos historias de superación que vale la pena repasar.

Renato Cesarini, el pionero en el Nacional 82

Por el lado de Renato Cesarini, llegó a los viejos nacionales por medio de los torneos regionales. El primero que jugó fue en 1979, donde le ganó a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, pero luego quedó eliminado ante Chaco For Ever.

En 1981 estuvo a punto de clasificar al Nacional. Tras sortear las primeras dos fases, fue a jugar su clasificación contra Guaraní Antonio Franco donde empató 0 a 0 en Misiones y 1 a 1 en Rosario, quedando afuera por el gol de visitante del equipo de Posadas. Luego, tuvo otra oportunidad frente a Atlético Tucumán, pero cayó 3 a 0 en el Jardín de la República y 2 a 0 como local.

Pero al año siguiente dio el batacazo en el Torneo Regional y se clasificó al Nacional de esa temporada, donde terminó cuarto en una zona que integraron Racing de Córdoba, San Martín de Tucumán, Vélez Sarsfield, Platense, Deportivo Roca de Río Negro, Guaraní Antonio Franco y Racing de Avellaneda. Este Regional se jugó bajo el formato de play-offs. Eliminó a Alumni de Casilda, Centenario de San José de la Esquina, Atlético de Rafaela y en la llave final a Chaco For Ever al empatar 1 a 1 el partido de ida en Rosario, pero la vuelta la ganó 2 a 0 en Resistencia.

Durante 1983, nuevamente Renato Cesarini se clasificó al Nacional donde terminó tercero en la zona H que compartió con Huracán, Racing de Avellaneda y Atlético Concepción de Tucumán. En la segunda etapa finalizó en la última colocación detrás de Racing de Córdoba y Newell’s, y no pudo clasificar a octavos de final.

Leer más: Quién fue el gran Renato Cesarini

En esa primera etapa del Regional había ganado el grupo que compartió junto a Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, Universitario de Paraná, Libertad de Concordia, El Campito de Colón y Pueblo Nuevo de Gualeguaychú. En la final para clasificar al Nacional 1983 perdió de visitante 1 a 0 ante Atlético de Rafaela y le ganó a la Crema 1 a 0 de local. Logró su boleto gracias a un sorteo que definió la llave.

Siempre representante de la Rosarina

Desde allí, Renato siguió representando a la Rosarina en algunas temporadas. Lo hizo en los Regionales 1984 y 1985; en el Torneo del Interior 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90 y 1990/91; y en el Argentino B en las temporadas 1996/97, 1997/98 y 2001/02.

Renato, con su predio en la vecina localidad de Alvear, sigue compitiendo en la Rosarina con su lema de “proteger el futuro” y también fue un club pionero en acompañar como sparring a la selección argentina en los Mundiales, siendo uno de los ricos semilleros del fútbol y formador permanente de jugadores y entrenadores. Todo bajo la inspiración del sabio Jorge Raúl Solari, el Indio.

Justamente la familia de Renato Cesarini, club fundado en 1975, le rindió un merecido homenaje Jorge Raúl Solari el pasado mes de julio de 2024 por su extraordinaria trayectoria como jugador, entrenador y formador de excelencia. En el predio de Alvear se inauguró una estatua a tamaño real del Indio, que lo refleja en su época de jugador, con la vista al frente, la pelota al pie, la mirada clavada en el horizonte y luciendo la camiseta de la selección argentina, la misma que defendió en el Mundial de Inglaterra en 1966.

Un Tigre que rugió fuerte desde Ludueña

También el humilde barrio Ludueña tuvo un representante rosarino en la elite del fútbol argentino. Con una historia de superación notable que en una ráfaga meteórica de éxitos lo llevó a la cima competitiva del país. Un recorrido para repasar.

Tiro Federal fue pionero de los rosarinos del ascenso en AFA, pero en los 60 desapareció del mapa. En 1920 fue su pico más glorioso, cuando ganó la Copa Ibarguren de 1920 al goleador a Boca 4 a 0 en cancha de Sportivo Barracas. Fue una copa nacional que enfrentó al campeón de Buenos Aires con el de Rosario.

Leer más: nn

Y después de desaparecer hasta de la Rosarina, volvió con todo en los 90. Participó por primera vez en la temporada 1998/99 en el Argentino B. Hizo un camino impecable que lo llevó en la temporada 2005/06 a jugar un año en primera división. Allí hasta se dio el gusto de ganarle a Central y a Newell’s.

En esa temporada inicial los tirolenses consiguieron el ascenso al Argentino A. En la primera etapa ganaron el grupo que también integraron con Atlético San Jorge, Sportivo Norte de Rafaela e Italiano Fútbol Club de San Genaro.

En 2ª ronda Tiro dejó en el camino mano a mano a Unión Alcaraz de María Grande. En la 3ª, ya con viajes más largos, culminó primero en la zona con Colegiales de Villa Mercedes, Sportivo del Norte de Laboulaye y Estudiantil de General Pico.

Ya en la 4ª etapa pudo clasificarse al finalizar 2º de Racing de Córdoba, pero por delante de San Lorenzo de Catamarca y Colegiales de Villa Mercedes. Y en la 5ª y última fase, al terminar otra vez detrás de la academia cordobesa, pero por encima de Argentinos del Norte de Tucumán y Central Norte de Salta, no solamente ascendió al Argentino A 1999/2000, sino que pudo jugar la etapa final por un ascenso al Nacional B en el Argentino A de esta temporada.

Quedó muy cerca, ya que terminó tercero. En las siguientes temporadas en el Argentino A los Tigres de Ludueña no pudieron ingresar en la zona campeonato. Hasta que dieron el salto y lograron el único ascenso al Nacional B. Para ello, tanto en el Apertura 2002 como en el Clausura 2003 integraron la zona junto Racing de Córdoba, Ben Hur de Rafaela, General Paz Juniors y 9 de Julio de Rafaela.

En el Apertura 2002, Tiro ganó su grupo, luego eliminó en 4º a Atlético Tucumán, pero cayó en semis ante Racing de Córdoba. Mientras que en el Clausura 2003 volvió a quedarse con su zona. En 4º dejó en el camino a Talleres de Perico, en semis a Racing de Córdoba y en la final a Luján de Cuyo. Tuvo que jugar la final frente a la academia cordobesa, quien se había adjudicado el Apertura 2002. Empató 1 a 1 como visitante y luego se impuso 1 a 0 en Ludueña logrando el pasaporte al segundo nivel del fútbol argentino.

La historia grande Tiro Federal

En su segunda temporada en el Nacional B, que fue en 2004/05, los Tigres hicieron historia. Ya que se quedaron con el Apertura 2004 dejando en el 2º puesto a un grande como Huracán, lo que lo habilitó a ir a jugar la final frente a Gimnasia de Jujuy para ascender a primera, lo que logró al ganar 1 a 0 en Rosario y empatar 1 a 1 en la Tacita de Plata aquel histórico 25 de junio de 2005.

Pero el sueño de primera duró una sola temporada. Le costó adaptarse y terminó con el promedio más bajo en 2005/06, por lo cual tuvo que volver a segunda división. Aunque en el Apertura 2005 se dio el gusto de ganarle 2 a 1 a Newell’s; mientras que goleó a Central 4 a 0 y empató 0 a 0 ante Boca en el Clausura 2006.

El día del ascenso de Tiro a primera todo Rosario esbozó una sonrisa y los hinchas se desplazaron al Monumento. Era emocionante ver a niños bailar con la bandera del Tigre en la mano, bajo la llovizna persistente y entonando la música más linda del fútbol: “Dale campeón, dale campeón”. Ese sábado quedó en la historia del fútbol rosarino. Tiro era de primera.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

Se incendió un supermercado tras la tormenta e internaron a una joven de 18 años

Se incendió un supermercado tras la tormenta e internaron a una joven de 18 años

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

El Banco Central y un candado de papel: una ley no fabrica credibilidad

El Banco Central y un candado de papel: una ley no fabrica credibilidad

Central y los concentrados: una variante menos en ofensiva para otra alternativa en defensa

Central y los concentrados: una variante menos en ofensiva para otra alternativa en defensa

Newells: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Newell's: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Los docentes van al paro, pero el gobierno nacional advirtió que habrá control en las escuelas

En Santa Fe, Amsafé se suma a la medida anunciada por Ctera para este lunes 3 de agosto. El gobierno nacional remarcó que se trata de un "servicio esencial"

Los docentes van al paro, pero el gobierno nacional advirtió que habrá control en las escuelas
Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial
Policiales

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe
La Región

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

El tiempo en Rosario: la humedad se pone en pausa y baja un poco la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la humedad se pone en pausa y baja un poco la temperatura

El Concejo define si traslada el Monumento a Futbolistas y hay un posible nuevo lugar
La Ciudad

El Concejo define si traslada el Monumento a Futbolistas y hay un posible nuevo lugar

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: Tienen que hacerse cargo
Economía

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: "Tienen que hacerse cargo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

Se incendió un supermercado tras la tormenta e internaron a una joven de 18 años

Se incendió un supermercado tras la tormenta e internaron a una joven de 18 años

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newells vs. Boca por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Boca por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Ovación
Newells: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron
Ovación

Newell's: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Newells: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Newell's: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

El Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera acapara la atención del domingo tuerca argentino

El Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera acapara la atención del domingo tuerca argentino

Atlético del Rosario no reacciona y volvió a perder por el Top 14

Atlético del Rosario no reacciona y volvió a perder por el Top 14

Policiales
Roldán: el propietario de una casa denunció a su inquilino y la policía le encontró armas y drogas
Policiales

Roldán: el propietario de una casa denunció a su inquilino y la policía le encontró armas y drogas

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

Capturan a un menor de 13 años tras el robo a un minimárket en pleno centro

Capturan a un menor de 13 años tras el robo a un minimárket en pleno centro

Imputaron a dos hombres que vendían drogas en zona oeste junto a menores en la vía pública

Imputaron a dos hombres que vendían drogas en zona oeste junto a menores en la vía pública

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la humedad se pone en pausa y baja un poco la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la humedad se pone en pausa y baja un poco la temperatura

Los docentes van al paro, pero el gobierno nacional advirtió que habrá control en las escuelas

Los docentes van al paro, pero el gobierno nacional advirtió que habrá control en las escuelas

El Concejo define si traslada el Monumento a Futbolistas y hay un posible nuevo lugar

El Concejo define si traslada el Monumento a Futbolistas y hay un posible nuevo lugar

Anuncian posibles cortes de agua en Rosario por mantenimiento durante el fin de semana

Anuncian posibles cortes de agua en Rosario por mantenimiento durante el fin de semana

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística
Policiales

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Urba: Atlético del Rosario recibe a  Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14
Ovación

Urba: Atlético del Rosario recibe a Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe
La Región

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Milei: Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas
Política

Milei: "Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas"

Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto
La Región

Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto

Rugby: GER y Santa Fe Rugby buscarán su pase a  los cuartos de final en el Torneo del Interior
Ovación

Rugby: GER y Santa Fe Rugby buscarán su pase a los cuartos de final en el Torneo del Interior

Inédita y similar a Perú: cuál es la propuesta de Milei para el Banco Central
Política

Inédita y similar a Perú: cuál es la propuesta de Milei para el Banco Central

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central
Policiales

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central

Central: Braian Aguirre quedó en stand by y en Arroyito presionan por Galoppo
Ovación

Central: Braian Aguirre quedó en stand by y en Arroyito presionan por Galoppo

Luca Regiardo: Las lesiones son situaciones que no podemos controlar y hay que resolverlas

Por Hernán Cabrera

Ovación

Luca Regiardo: "Las lesiones son situaciones que no podemos controlar y hay que resolverlas"

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: cuándo cobran estatales y docentes
La Ciudad

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: cuándo cobran estatales y docentes

Una nueva imputación por coimas contra Gastón Salmain acorta los plazos para su destitución
Policiales

Una nueva imputación por coimas contra Gastón Salmain acorta los plazos para su destitución

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo
La Ciudad

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo

La Copa no brilló, la canción viral de un español que en realidad es argentino

Por Luis Castro

Ovación

"La Copa no brilló", la canción viral de un "español" que en realidad es argentino

Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas
La Ciudad

Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota
La Ciudad

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota

Balearon a una mujer y sus tres hijos, vinculados a un preso de Piñero
Policiales

Balearon a una mujer y sus tres hijos, vinculados a un preso de Piñero

Provincia dijo que las paritarias se retomarán en seis meses
La ciudad

Provincia dijo que las paritarias "se retomarán en seis meses"

Lelo Pérez fue detenido junto a policías y serán indagados por lavado narco
Policiales

Lelo Pérez fue detenido junto a policías y serán indagados por lavado narco

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora