El actor Alec Baldwin volvió a ser acusado de homicidio involuntario por el disparo fatal que le produjo en 2021 a Halyna Hurchins, su directora de fotografía, en el set de rodaje de Rust, la película que el estadounidense dirigía. De ser considerado culpable podría recibir una pena de hasta 18 meses de cárcel.
El artista de 65 años había sido acusado hace un año por la muerte de la trabajadora en el Estado de Nuevo México, pero la Fiscalía había decidido retirar los cargos en abril pasado, al argumentar que habían surgido "nuevos hechos" que demandaban "más investigación y análisis forense".
En tanto, de acuerdo con la acusación formalizada el viernes por la Fiscalía, un gran jurado concluyó que hay causa probable contra Baldwin, ya sea por uso negligente de un arma de fuego, o por falta de precaución.
En Estados Unidos, un gran jurado es un grupo de ciudadanos convocados para evaluar las pruebas y decidir si hay suficientes indicios que justifiquen llevar a alguien a juicio.
"Esperamos con ansias nuestro día en la corte", señalaron este viernes los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, en un comunicado enviado a AFP.
Baldwin, actor y productor de la películas del género western, blandía una arma Colt .45 durante los ensayos el 21 de octubre de 2021 en el rancho Bonanza Creek cuando se produjo un disparo que mató a Hutchins e hirió al director Joel Souza.
La estrella de Hollywood se declaró no culpable de los cargos el año pasado y sostiene al dia de hoy en entrevistas que no llegó a accionar el arma. Sin embargo, los expertos forenses contratados por la fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, llegaron a la conclusión de que Baldwin tuvo que ejercer cierta presión sobre el gatillo para que el arma se disparara.
La armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada de homicidio involuntario y manipulación de evidencias por la muerte de Hutchins, y su juicio está previsto para comenzar en febrero.