..

Advierten que se denuncia un caso de abuso sexual cada tres días en el norte provincial

La presidenta del Concejo de Reconquista, Soledad Zalazar, advitió que hay un alto porcentaje de embarazos adolescentes y reclamó políticas públicas serias para enfrentar esta problemática.

Martes 26 de Enero de 2016

Localidades del norte provincial manifestaron su preocupación ante casos de abuso sexual. Reclaman además cifras y políticas públicas al gobierno provincial para enfrentar la problemática.
 
Soledad Salazar, presidenta del Concejo Municipal de Reconquista, destacó al móvil de La Ocho que, de acuerdo a un seguimiento realizado a través de coberturas mediáticas en el norte provincial, se registró en 2015 una denuncia por abuso sexual cada tres días.
 
"Son cifras que hemos podido seguir a partir solamente a través de los medios, porque el gobierno provincial no tiene ninguna herramienta oficial que nos permita tener estadísticas serias, y por lo tanto políticas serias", apuntó la concejala de Reconquista. Las cifras aportadas por la edila pertenecen a denuncias en el Departamento General Obligado, Vera y parte de San Javier.
 
"Es llamativo que cómo nadie presta atención o no se llevan adelante políticas más concretas cuando tenés un alto porcentaje, alrededor de un 70 por ciento, de embarazos de mujeres de menos de 18 años. Y la mitad son de niñas madres o adolescentes hasta 15 años", Agregó Zalazar.
 
La titular del Concejo de Reconquista advirtió una cierta "naturalización" de este tipo de casos también en la Justicia, "donde en un caso hubo dos o tres instancias donde se presentan pruebas y no se las han pedido, como un examen de ADN. O cuando la víctima describe los genitales del padre y nadie la tiene en cuenta". La referencia era al reciente caso de un hombre de 51 de Vera que violó a la hija de su pareja hasta que fue denunciado por la madre de la nena. Cayó detenido, pero al ser excarcelado, nuevamente buscó a la chica y otra vez la sometió sexualmente.
 
Zalazar remarcó en estos casos "a la víctima se la hace invisible por su situación socioeconómica precaria y no se le cree".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario