la_region
Martes 11 de Octubre de 2016

Venado Tuerto: Bautizan la explanada del ferrocarril Ciudad de San Carlos

En homenaje a Cayetano Silva, autor de la Marcha San Lorenzo, le pusieron el nombre de su localidad natal en la República del Uruguay.

La explanada del ferrocarril de Venado Tuerto lleva el nombre "Ciudad de San Carlos- República Oriental del Uruguay" en homenaje Cayetano Silva, autor uruguayo de la Marcha San Lorenzo, una de las piezas musicales más importantes del mundo. Participaron del encuentro el intendente José Freyre y miembros de su gabinete; la alcaldesa de la ciudad homenajeada, Alba Rijo García, acompañada de la directora de la Unidad Cultural, Carmen Núñez; ediles y representantes de entidades.

El titular de la Comisión Pro-Monumento Cayetano Silva, Roberto Landaburu, detalló que el Paseo Temático Cultural se va a hacer ante la explanada, y dijo "no sólo se quiere reivindicar la figura de Cayetano, sino que además pueda ser disfrutado por los vecinos".

La idea surgió de las escuelas primarias de la ciudad, quienes querían homenajear la figura de Cayetano y el lugar emblemático fue elegido por uno de los miembros de la comisión: "El edificio de la estación fue construido en 1890, vio arribar a la ciudad a Silva y partir a fines de 1902 con la partitura de la Marcha San Lorenzo)", explicó el historiador.

Landaburu revalorizó la figura de Silva y lo describió como "un hombre común y silvestre, con vicios y virtudes y que supo dejar una de las cinco marchas más importantes del mundo. El es el motor para que el hermanamiento de San Carlos con Venado sea posible, realizable y grato".

Por su parte, la alcaldesa Rijo García expresó su emoción por el reconocimiento al pueblo uruguayo donde nació Silva, y felicitó la labor de todos los que trabajaron para no dejar olvidada la figura del músico y compositor.

"Estamos dando un paso importantísimo en reconocer la labor que hicieron los afrodescendientes en América y que han sido relegados por diferentes motivos, y no todos aparecen en los libros de historia", expresó Rijo.

Además, hizo hincapié en el trabajo conjunto que llevarán adelante con el intendente venadense, y anunció algunas actividades que se desarrollarán en 2017. "Entre febrero y marzo se inaugurará una calle, que fue aprobada y se llamará Ciudad de Venado Tuerto; y la verdadera fiesta que vive San Carlos, que dura un mes, es el Carnaval y el primer Concurso Departamental y Nacional de Murgas se va a llamar Municipalidad de Venado Tuerto"", anunció Rijo.

Identidad. "Es importante el trabajo por parte de las instituciones que revalorizan la historia a través de los símbolos, un monumento, el nombre de una calle", señaló Freyre e hizo hincapié en la Marcha San Lorenzo, porque refleja un hecho histórico de Latinoamérica. "Fue el de creer que era posible la independencia de España, y ahí empezó a tejerse lo que fue el Cruce de los Andes, la emancipación de Chile, la lucha de Artigas. Ese momento e hito histórico marca una fibra de la identidad muy importante para los argentinos en particular".

Freyre destacó la importancia de recordar "quién fue Silva, lo que quiso reflejar en la Marcha, sabiendo que rescata la figura de un mulato: el sargento Cabral. No hay manera de saber lo que querés y cuidarte de lo que no querés, si no sabés quién sos, de donde venís, tu historia, tu identidad".

Comentarios