Edición Impresa
Sábado 01 de Octubre de 2016

Se avizora un futuro en blanco y celeste

El sinceramiento fiscal, propuesto por el gobierno argentino, abre una nueva etapa en la vida de miles de argentinos que eligieron el país vecino como parte de su identidad

El sinceramiento fiscal, propuesto por el nuevo gobierno de Mauricio Macri, abre una nueva etapa en la vida de miles de argentinos que han elegido a Uruguay como parte de su identidad. Acaso los colores de nuestras banderas reflejan hoy una realidad distendida bajo el mismo sol, una oportunidad para disfrutar este país paradisiaco que está ahí nomas, cruzando el charco. Llegó el momento de poner en blanco las inversiones que se han hecho para resguardar el capital, que otrora se encontraba en riesgo. Sin dudas los ladrillos uruguayos han sido y serán los preferidos, no solo por su rentabilidad sino también por la afinidad indiscutible con los hermanos vecinos, por la seguridad que transmiten y por ser sus destinos turísticos nuestra debilidad.
En este contexto resulta atractivo distenderse y disponer libremente de los bienes y dinero para poder, de aquí en adelante, operar sin tensiones y en forma transparente con cuentas bancarias e inversiones de capital, sin la espada de Damocles que significó la evasión impositiva.
Otro punto a favor del blanqueo es el destino elegido para los fondos, que directamente será afectado al pago de juicios jubilatorios y pondrán a nuestros mayores en una situación de respeto y dignidad que se les negaba. Indudablemente el fisco deberá replantear las alícuotas que se están cobrando en nuestro país, las que hacen inviable la operatoria comercial en términos de rentabilidad y cumplimiento de las obligaciones tributarias y previsionales. Esto será un capitulo que debería formar parte del presente y no dilatarlo para que los resultados del blanqueo sean los esperados.

Se prevé un verano a full

El mito de que Uruguay es caro cayó y esto favorece el desarrollo turístico para la temporada que se viene. Sin dudas la posición política del Presidente Macri, haciendo honor al tratado del Mercosur y respetando la relación indisoluble con nuestros vecinos, alienta a Uruguay a poner sus mejores fichas en los turistas argentinos. El tipo de cambio atrasado en argentina, la devolución del IVA por parte del gobierno uruguayo (ver aparte) sumado a que el costo de los alquileres se mantiene a valores de la temporada anterior, hace que los precios resulten accesibles para nosotros. Estará en las autoridades uruguayas y en los operadores privados la decisión de mantener una política de precios definida en los valores actuales para que la próxima temporada incremente exponencialmente el número de visitantes de nuestro país.
Se acerca octubre y la mayoría de los argentinos comienzan a planificar sus vacaciones para el verano 2017. Uno de los destinos clásicos es Uruguay, más precisamente las playas de Punta del Este. Allí, las reservas ya son mayores a las del año pasado. Según destacan las inmobiliarias, durante el 2016 las reservas llegaron sobre fin de año, mientras que a esta altura del año ya se han cerrado contratos para la primera quincena de enero. La costa uruguaya se prepara para recibir a miles de turistas argentinos la próxima temporada. Según destacaron desde las principales inmobiliarias del país vecino, los precios de los alquileres para el 2017 se mantienen en los mismos valores de principio de este año.

Beneficios para el turista

Desde hace varios años, Uruguay otorga a todos los turistas importantes beneficios. Hasta abril de 2017 están vigentes los siguientes: - Devolución del IVA sobre servicios turísticos abonados mediante tarjetas de débito o crédito, emitidas en el exterior. Servicios gastronómicos, servicios de catering para la realización de fiestas y eventos, arrendamientos de vehículos sin chofer. - Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles - Régimen de Tax Free, egresando a través de: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Punta del Este, Puerto de Montevideo y Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. - IVA cero en Hoteles.

Comentarios