Inseguridad
Lunes 29 de Agosto de 2016

Santa Fe diseña su propuesta antes de reunirse mañana con Bullrich

Apuntan a que Gendarmería realice tareas preventivas y participe en causas elevadas por la policía a la Justicia Federal. Hay 200

El gobernador Miguel Lifschitz junto con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, llevarán mañana a las autoridades nacionales una propuesta de trabajo coordinado entre ambas jurisdicciones. La iniciativa surge a partir de la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de reenviar fuerzas federales a la provincia. El escrito contiene una serie de puntos para trabajar en conjunto entre ambos niveles del Estado.

El gobernador consideró auspicioso que la Nación haya decidido volver a enviar efectivos federales para reponer los que se habían ido perdiendo en los últimos meses, entendiendo que el hecho confirma una voluntad común de enfrentar el problema sin mezquindades políticas.

Según anticiparon desde el gobierno provincial, por un lado buscarán que las fuerzas federales que lleguen al territorio santafesino lo hagan en el marco de un plan de acción preventivo, y por otro lado, se requerirá que la Justicia Federal asigne a las fuerzas federales las causas judicializadas por parte de la policía de Santa Fe (son cerca de 200).

Voceros de la Casa Gris destacaron que resulta "indispensable" que haya una dotación permanente y estable de fuerzas federales en Santa Fe, como las hay en otros distritos (como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires o Salta). "La lucha contra el narcotráfico es estratégica para bajar los niveles de violencia y de inseguridad. Por ello el trabajo coordinado con Nación no debe ser algo ocasional vinculado a una emergencia sino un objetivo de mediano y largo plazo", advirtieron.

Y consideraron también importante la colaboración de Nación en equipamiento, tecnología y capacitación para las fuerzas provinciales y el intercambio de información de inteligencia.

Por otro lado, indicaron, no hay que olvidar la raíz social de muchos de los problemas de la violencia y la inseguridad. En este sentido, se requerirá apoyo para desarrollar planes de vivienda social, de infraestructura urbana como cloacas y agua potable o microcréditos para emprendimientos productivos y cooperativas de trabajo. En el mismo sentido es fundamental que la Sedronar tenga un rol más activo y disponga de más recursos para la prevención y tratamiento de adicciones.

"Ninguna provincia sola podrá tener éxito en la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado sin políticas activas cooperación operativa y económica de la Nación", señalaron.

Además, se reiterará el pedido de creación de nuevos juzgados y fiscalías federales, y dotar a cada uno de ellos de secretarías especiales en persecución penal.

Desde el Ejecutivo provincial se señala que la lucha contra el delito y la violencia necesitará de una clara decisión de enfrentar, de modo coordinado, a la droga y el narcotráfico. La provincia impulsó en sólo 8 meses poco mas de 400 allanamientos y con el tiempo la demanda de causas se hizo superior a la capacidad de las cuatro circunscripciones federales que funcionan en Santa Fe.

En ese sentido, se solicitará no sólo la confirmación sino la materialización del juzgado y la fiscalía federal de Venado Tuerto, lo que sería un avance estratégico en la lucha contra el crimen organizado de la región y por sus enlaces con las provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Asimismo en las fiscalías de instrucción de las ciudades de Santa Fe y Rosario faltan cubrir vacantes.

En lo que hace al control vial, se proponen controles coordinados con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Policía de Seguridad Vial en las rutas nacionales.

Con respecto a la prevención en los grandes centros urbanos del territorio santafesino, se propone la afectación de personal para patrullaje y ejecución de operativos de prevención en la ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez.

Este trabajo de prevención contaría con la presencia en barrios de conflictividad media y alta y en barrios donde se encuentren en ejecución planes nacionales, provinciales y municipales de abordaje social.

Además se propone también, el incremento de patrullajes preventivos en jurisdicciones viales y puertos Todas estas tareas deberían ser coordinadas desde un centro de coordinación unificado con asiento en el destacamento móvil 2 de Gendarmería en la ciudad de Rosario.

Comentarios