la_region
Miércoles 25 de Mayo de 2016

La Justicia declaró inconstitucional la ley de descanso dominical

La Cámara de Apelaciones de Reconquista dijo que la norma pretende legislar en materia laboral, lo que compete a la Nación.

La Justicia de Reconquista declaró inconstitucional la ley provincial de descanso dominical y las ordenanzas de adhesión a la normativa de dos localidades del departamento General Obligado. La Cámara de Apelaciones entendió que no corresponde a las provincias legislar sobre materia laboral, y revocó una sentencia de primera instancia que rechazaba recursos de amparo y medidas cautelares presentados por tres supermercadistas del norte santafesino que intentaban frenar la aplicación de la ley.

En una resolución emitida el viernes último por la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista (4ª Circunscripción Judicial de Santa Fe), los jueces María Eugenia Chapero, Santiago Dalla Fontana y Aldo Pedro Casella decidieron declarar inconstitucional la ley provincial 13.441, que establece que "los establecimientos comerciales y/o de servicios deberán permanecer cerrados los días domingos, feriados nacionales y 24 y 31 de diciembre".

La normativa fue aprobada por el Senado de Santa Fe el 30 de octubre de 2014 y ese mismo día, el entonces gobernador Antonio Bonfatti vaticinó que la ley iba a tener obstáculos judiciales a la hora de su aplicación. Este, sin duda, es uno que podría sentar jurisprudencia en la materia. Según fuentes judiciales, hay reclamos de este tipo presentados en todo el territorio provincial.

Además, en la misma resolución los camaristas entendieron que la ordenanza municipal Nº 7638/15 de la ciudad de Reconquista y la Nº 1731 de la localidad de Avellaneda —de adhesión a la normativa provincial— también son inconstitucionales.

Los recursos de amparo para frenar la aplicación de la ley fueron presentados el año pasado por tres supermercadistas del departamento General Obligado que se oponían al cierre de sus comercios los domingos y feriados. La primera fue la firma Castets y Tanino SRL, propietaria de la cadena Super Cristian, que posee cinco sucursales en Reconquista, que interpuso el recurso en mayo de 2015. El siguiente fue Marcelo René Foschiatti, que en agosto del año pasado hizo una presentación contra la municipalidad de Avellaneda. Ese mismo mes, Supermercado Reconquista SRL interpuso un amparo contra ese municipio. El argumento fue que tanto la ley como las ordenanzas eran inscontitucionales porque la materia comercial y laboral es competencia legislativa nacional, y no provincial ni municipal.

En diciembre de 2015, el Juzgado Nº 1 de Reconquista rechazó las presentaciones, pero los amparistas apelaron ante la Cámara, que ahora revocó el fallo de primera instancia.

Argumento. El principal punto de argumentación de los camaristas giró en torno a si deben las provincias emitir normativas de carácter laboral o sólo velar por el cumplimiento de las legislaciones nacionales.

"El cierre obligatorio de los establecimientos comerciales y/o de servicios los días domingos y feriados nacionales dispuesto por la ley provincial Nº 13.441 y las ordenanzas de adhesión a la misma" pretende "legislar en materia de descanso semanal obligatorio, cuya regulación, por constituir legislación común del Derecho Laboral, reside en forma exclusiva en el Congreso de la Nación", entendieron los camaristas. "En nuestro país, la legislación común es uniforme, y aspira a evitar contradicciones entre las diferentes jurisdicciones locales" sostuvieron, y agregaron: "De convalidarse normas del tipo de las aquí analizadas, se evidenciarían irrazonables diferencias de trato para los vecinos, tanto trabajadores como empleadores, de una provincia y otra".

Los magistrados catalogaron de "inadmisible" que "mediante el procedimiento de regular la apertura y cierre de los comercios se legisle en materias de derecho reservadas al Congreso Nacional".

Respecto de las ordenanzas, se les criticó a los municipios de Reconquista y Avellaneda no haber tenido en cuenta las particularidades de las ciudades en las que se dictaron, ya que la ley les otorgaba este derecho. Esto, respecto de los comercios que se encuentran alcanzados o no por la norma.

Comentarios