Mi bici, tu bici
Lunes 31 de Julio de 2017

Bici pública: la usan más los trabajadores que los estudiantes

Estadísticas del sistema también muestran que las mujeres las retiran más, así como quienes tienen de 25 a 40 años. El tiempo promedio es de 17 minutos

Desde que el sistema de bicicletas públicas conocido como Mi Bici, Tu Bici, se estrenó en Rosario, hace exactamente 20 meses, 21.581 usuarios realizaron ya 414 mil viajes en alguno de los 251 rodados con que cuenta el servicio. Hasta ahora las estaciones suman 23, pero en poco tiempo llegarán a ser 52 y cubrirán catorce barrios de la ciudad, por lo que también se ofrecerán otras 200 nuevas bicicletas. Al analizar el perfil de los usuarios surge que quienes más las utilizan son mujeres (56 por ciento del total), principalmente en la franja etaria que va de los 25 a los 40 años, con un tiempo promedio de viaje que llega a 17 minutos 40 segundos. Las estadísticas del sistema contradicen la creencia extendida de que los estudiantes son quienes más las retiran y muestra, en cambio, que la enorme mayoría de los ciclistas son trabajadores en relación de dependencia.

De las estaciones donde los pasajeros retiran las bicicletas las tres que más demanda ostentan son la de Pichincha (bulevar Oroño y Salta), la de Paseo Pellegrini (ubicada sobre esa avenida y Corrientes) y la de la Facultad de Ciencias Económicas (Oroño entre 9 de Julio y 3 de Febrero).

El uso discriminado por sexo es bastante parejo, pero las mujeres llevan alguna ventaja (56 por ciento contra 44).

En cuanto a las edades, el 48,55 por ciento de quienes retiran bicicletas públicas tienen entre 25 y 40 años. A esa franja la siguen la que va de 40 a 60 años (23,53 por ciento), la de 18 a 25 (21,14 por ciento), la que supera los 60 (5,01 por ciento) y, al final, los que tienen menos de 18 años, que apenas representan el 1,77 por ciento de los usuarios.

Los datos estadísticos muestran que la mayor parte de los ciclistas, el 48,9 por ciento, son trabajadores en relación de dependencia. A ellos les siguen los estudiantes, que representan el 24,5 por ciento del total; los trabajadores Independientes, el 18,5; los jubilados o pensionados, el 2,9 por ciento; los desocupados, el 2,5 por ciento; las amas de casa, el 1,1 por ciento, y otros, el 1,6 por ciento.

Sin embargo, más allá de que la mayoría de los usuarios sean empleados, al analizar el motivo de los viajes pone a la cabeza el uso recreativo y deportivo (27 por ciento). Quienes usan las bicis para todas sus actividades representan el 17,8 por ciento, mientras que otro 17,2 por ciento las utilizan para ir y volver del trabajo y el 13,9 por ciento para ir y volver del lugar de estudio. Para cumplir con actividades escolares (sin especificar cuáles) usan las bicicletas públicas el 11,5 por ciento del total.

Para llegar a lugares de esparcimiento las retiran el 7,5 por ciento del total, mientras que para ir de compras o a un local gastronómico las utiliza apenas el 1,3 por ciento. Para ir en busca de atención médica retiró bicis el 0,5 por ciento de los usuarios y con otros fines el 3,4 por ciento.

Más frecuente, más barato

El costo de alquiler de la bicicleta pública en Rosario equivale a una vez y media el precio del boleto de tarifa laboral, por lo que un día de uso de la bici, sea cual sea la cantidad de viajes que se hagan, cuesta 12,45 pesos. Si el usuario se suscribe por un mes el costo llega a 124,50 pesos (a un valor diario de 4,15) y el alquiler anual —también para una cantidad indefinida de viajes— es de 830 pesos, lo que reduce el precio diario a 2,27.

Los estudiantes con medio boleto gozan de un descuento del 50 por ciento.

Comentarios