La ciudad
Domingo 12 de Febrero de 2017

Fiscalía y empresas estafadas ponen en la mira al banco Santander Río

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos requirió información a la entidad financiera. Abogados y empresarios definen medidas judiciales.

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Complejos de la provincia y un creciente grupo de empresarios rosarinos damnificados por la megaestafa de cheques sin fondos pusieron bajo la lupa también al banco Santander Río debido al "inusual" acceso a chequeras que obtuvo una empresa casi sin antecedentes financieros, la cual —hasta el momento— ya dejó un tendal que supera los 30 millones de pesos.

Al ser consultado ayer por La Capital, el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, señaló que solicitaron al banco de capitales españoles "informes relativos a los movimientos de cuentas" de las personas involucradas en la maniobra para concretar las estafas, y el "manual de evaluación del riesgo" y procedimientos, para analizar si hubo "complicidad o negligencia" en la sucursal del Paseo del Siglo. En la mayoría de los casos las víctimas se vieron afectadas por montos que superan los 150 mil pesos.

"No descartamos nada", aseguró el fiscal que lleva adelante la investigación de una causa en la que todos los días aparecen nuevos estafados. Según los damnificados, hay unas 35 chequeras (con 60 valores cada una, unos 2.000 en total) más un número no definido de cheques adulterados que la firma Dimare SRL operó para cristalizar la millonaria defraudación en apenas dos meses.

Hasta ayer se presentaron cerca de treinta firmas que fueron engañadas por una organización cuyo integrante más apuntado por los involucrados fue identificado como Jonatan Fabián M.

En paralelo al accionar del Ministerio Público de la Acusación en el frente penal, empresarios y comerciantes afectados en la maniobra también definirán solicitar al justicia Civil y Comercial para el "aseguramiento de pruebas" sobre los movimientos bancarios "por hay cosas que no cierran", aseguraron.

Sin ocultar su bronca y más cuando vienen de un 2016 complicado para las distintas actividades económicas, los empresarios consultados por LaCapital resaltaron que a lo largo de su trayectoria comercial —algunos más de 30 años— "jamás te dan más de dos chequeras", ejemplificó uno de ellos. "¿Y a estos tipos le dieron más de 30?", se preguntó en busca de respuesta. De allí que dirigen también la mira de la investigación a la sucursal de Paseo del Siglo al 1600.

En el boletín oficial de la provincia figura que Dimare SRL fue constituida en febrero de 2014 por Jonatan Fabián Mena, de 30 años; y Nery David Maciel, de 26.

La abogada Viviana Fabrizi es una de las letradas que analiza presentar en la Justicia, en representación de varios empresarios, el pedido de aseguramiento de prueba. Con esa información, explicó, definirán si accionarán contra el banco por entender que podría dar origen a la responsabilidad del banco también en esta maniobra en la que aparece "lesionado el crédito".

De hallarse indicios de irregularidades en la operatoria bancaria los empresarios accionarían por daños y perjuicios.

Fuentes del sistema bancario local relevadas por este diario admitieron "que es difícil que un oficial de cuentas habilite fácilmente tantas chequeras a una empresa casi sin trayectoria". Aunque apuntaron que una reciente flexibilización normativa del Banco Central (BCRA) para el otorgamiento de chequeras podría volver más permeable al sistema a este tipo de maniobras, pero no tamaña cantidad sin que salten algunas alarmas internas.

En este sentido, la creciente bronca de los empresarios se expresa hasta en la web de la empresa fantasma, que hasta ayer, al cierre de esta edición continuaba abierta. En el blog algunos damnificados dejaron mensajes de distinto tenor. Pero, uno de ellos, bajo el nombre de Julio Teve, escribió en un tramo de su denuncia que "no resulta creíble que un gerente o inspector de cuentas facilitara esto y ningún órgano de control interno lo advirtiera".

Según fuentes judiciales, estafas existieron siempre y cheques voladores también, pero este tipo de sofisticación de una banda operando con semejante desparpajo y despliegue así en Rosario no recuerdan.

Hasta el momento, la fiscalía recuperó mercadería por unos ocho millones de pesos, la mayoría maquinaria vial que contaba con GPS y pudo ser localizada en un galpón.

Dentro de la lista de empresas afectadas hay de refrigeración, computación, construcción, maquinaria vial, fabricantes de ropa para obreros, viandas para cubrir almuerzos y hasta transportistas que trasladaron parte de la mercadería. También aparece un creciente número de empresas de Buenos Aires afectadas.

¿Responsable? Uno de los presuntos titulares de Dimare SRL frente al predio de la firma en Pte. Quintana al 2400.

Comentarios