El Mundo
Viernes 21 de Abril de 2017

Atentado en el centro de París: un policía y su atacante muertos

El Isis identificó al terrorista abatido como Abu Yusuf, "El belga". El ataque se produce a sólo tres días de los comicios presidenciales

Un policía murió ayer y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en la céntrica y turística zona de los Campos Elíseos, en París, en el que también falleció el atacante, informó el gobierno francés. El atentado ocurrió a tres días de las elecciones presidenciales y fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI o Isis). El jefe de Estado, François Hollande, consideró al ataque de "carácter terrorista". Según testigos, una turista también resultó con una herida leve.

El Estado Islámico, al reivindicar el "ataque contra la policía francesa" en el corazón de París, identificó a uno de los autores como Abu Yusuf «El belga», informó la agencia de noticias del Isis, Amaq, según el sitio especializado SITE. Es un hecho inusual, ya que el Isis no suele identificar a sus combatientes muertos antes que lo hagan las autoridades locales. Las fuerzas de seguridad revelaron que el agresor estaba fichado como extremista religioso. Aunque no se dio la identidad, el diario Le Figaro afirmó que "es un francés de 39 años, condenado en 2005 a 15 años de prisión por tres intentos de asesinato, dos de ellos contra agentes de policía. Había admitido los hechos durante la apelación. Fue condenado en primera instancia a 20 años de prisión", pero estaba libre.

Confirmación de Hollande

El presidente François Hollande, en un mensaje televisado a la nación, aseguró que el tiroteo tuvo "carácter terrorista", prometió que habrá "una vigilancia absoluta durante el proceso electoral" del próximo domingo y adelantó que hoy se reunirá con su Consejo de Defensa. Los candidatos presidenciales suspendieron la campaña.

El Ministerio del Interior informó que el hombre conducía su auto por la avenida de los Campos Elíseos , frenó en un semáforo en rojo, salió del auto y le disparó a una patrulla policial en la que se encontraba un agente. Tras disparar un "arma automática de guerra" contra el policía, que murió en el acto, el autor del atentado emprendió la huida a pie. En ese momento comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban la zona e hirió a dos de ellos antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

El grave hecho ocurrió a las 21 hora local (las 16, hora argentina).

Según el vocero del ministerio Pierre-Henry Brandet, un policía falleció y dos resultaron gravemente heridos, mientras que el atacante falleció acribillado en el acto por los agentes en la avenida que conecta el Arco del Triunfo con el parque de las Tullerías, cercano al Museo del Louvre y la sede de la Presidencia y del primer ministro.

Según fuentes policiales, el atacante manejaba un auto de la marca Audi a nombre de "Karim C". Testigos contaron a que se escucharon "tiros de Kalashnikov", mientras que Brandet informó que el atacante utilizó "un arma de guerra, un arma automática". El vocero del ministerio agregó que aún no se conocía la motivación del atacante ni su identidad. No obstante, fuentes policiales dijeron a medios locales que las fuerzas de seguridad allanaron la casa del agresor y su auto, en algún lugar del este de la capital francesa. Por su parte, la policía sólo confirmó que "existe una operación en curso en la zona de los Campos Elíseos" y aconsejó a la población "permanecer alejada del lugar", luego de evacuar la zona, según su cuenta de Twitter. También cerraron tres estaciones de subte cercanas y se impuso un cordón policial. Imágenes de la televisión mostraban al amplio boulevard lleno de patrullas y camionetas policiales.

El tiroteo sucede a sólo tres días de la primera vuelta presidencial y a menos de 24 horas de los actos de cierre de los principales candidatos, que habían sido planeados en medio de un creciente clima de tensión e incertidumbre por un resultado que se prevé será muy ajustado (ver página 29).

Anoche los 11 candidatos presidenciales se vieron las caras por última vez antes de las elecciones en el último debate televisivo, que fue interrumpido al aire por los tiros de Campos Elíseos. "Los actos terroristas no permanecerán nunca impunes", reaccionó en el debate el candidato de izquierda, Jean-Luc Melénchon, después de enterarse del tiroteo. Su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, también se solidarizó con las víctimas y aprovechó para reafirmar su discurso de mano dura: "Emoción y solidaridad hacia nuestras fuerzas de seguridad, otra vez tomadas como objetivo".

El candidato conservador, François Fillon, en tanto, también se tomó un minuto de su tiempo de cámara para hacer "un homenaje para las fuerzas de seguridad que dan sus vidas para proteger las nuestras", mientras que el representante del oficialismo socialista, Benoit Hamon, expresó su "apoyo total a las fuerzas de seguridad contra el terrorismo".

Al terminar el debate presidencial, Le Pen y Fillon anunciaron que cancelaron sus actos de cierre de campaña, programados para hoy viernes.

Comentarios