Barrick Gold
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Detienen la producción de la minera Barrick Gold por un nuevo derrame de cianuro en Veladero

La fuga se produjo el pasado 8 de septiembre. La paralización de la planta fue ordenada por el gobernador sanjuanino. Casanello lanzó medidas para encontrar las causas.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó esta madrugada la paralización inmediata de las operaciones de la mina Veladero que opera Barrick Gold, aunque deberá seguir pagando los salarios de los trabajadores, minutos después de que la empresa canadiense reconociera un nuevo derrame de cianuro en la mina.
Uñac dijo que "habrá medidas preventivas hasta que tengamos total y absoluta tranquilidad" y que "funcionarios del Ministerio de Minería y la Subsecretaría de Trabajo, viajarán de inmediato a la mina", que está ubicada en el departamento cordillerano de Iglesia, a 250 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan.
En tanto, el juez federal Sebastián Casanello ordenó hoy operativos en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Energía a fin de obtener información sobre el nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero que operara en San Juan la empresa Barrick Gold.
Fuentes judiciales informaron esta tarde que el magistrado intervino tras un pedido del fiscal federal Ramiro González y dispuso que efectivos de la división Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina acudan a estos ministerios en busca de información.
Las mismas fuentes precisaron que el juez Casanello intentaba establecer con estas medidas si la empresa Barrick Gold o el gobierno de San Juan informaron a las autoridades nacionales sobre el derrame ocurrido el 8 de septiembre en la mina Veladero.
Asimismo, buscan confirmar que los gobiernos nacional y sanjuanino hayan hecho un seguimiento de la actividad de la empresa canadiense Barrick Gold tras el primer derrame de un millón de litros de agua cianurada del 12 de septiembre de 2015.
Las fuentes judiciales reportaron, además, que la asamblea vecinal de la localidad sanjuanina de Jáchal presentó hoy un escrito en los tribunales de Comodoro Py para solicitarle al juez Casanello el cierre definitivo de la mina Veladero.

Comentarios