"Muñeca brava", un tanque de la TV abierta, llega a Netflix

El envío se suma este miércoles al renacimiento de las telenovelas en las plataformas, como ocurrió con "Yo soy Betty, la fea" y "Pasión de Gavilanes".
16 de enero 2024 · 18:31hs

Al apostar a un nuevo envión de audiencia como ocurrió con otras telenovelas como “Yo soy Betty, la fea”, “Pasión de Gavilanes” y “La Reina del flow”, que replicaron en el streaming parte del éxito que habían conseguido en la televisión abierta, este miércoles llegará a Netflix “Muñeca brava”, la tira protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana, en sintonía con la actualidad de un género que volvió recargado para demostrar que no perdió su poder de convocatoria.

A fines de los 90, con la llegada de las plataformas y de una saga de series que revolucionaron los formatos narrativos, la cultura audiovisual dio un giro drástico y algunos géneros parecieron declinar, entre ellos las telenovelas. Pero lejos de que esto sucediera, el formato que convirtió a la Argentina en uno de los principales exportadores de ciclos al mundo -incluida la lejana Rusia- logró sobrevivir y adaptarse al ecosistema del streaming, que hasta lanzó un canal exclusivo, “TNT Novelas”, y viene alojando en los últimos años algunas de las tiras más exitosas de la historia de la televisión.

A partir de este 17 enero, también tendrá la chance de una sobrevida “Muñeca brava”, la telenovela protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana que desde su estreno el 16 de noviembre de 1998 hasta su última emisión -el 17 de diciembre de 1999- siguieron cada mediodía un promedio de dos millones y medio de personas. El ciclo fue exportado a más de 80 países y traducido a más de 50 idiomas.

Oreiro en un trabajo icónico.

Oreiro en un trabajo icónico.

Netflix busca repetir el éxito obtenido por esta tira que relata la vida de Mili (apodada Cholito), una mujer rebelde y aventurera, que al crecer y dejar atrás el convento donde vivía se convierte en una empleada de una mansión, donde conoce -y se enamora- del personaje interpretado por Arana. Los condimentos disruptivos de este melodrama, como el hecho de que la protagonista tiene que hacerse pasar por hombre para jugar al fútbol, fueron una de las razones de su éxito.

La telenovela tuvo su origen en un cuento que escribió Enrique Torres a partir de un encargo del productor de televisión Gustavo Yankelevich. De título decidieron ponerle “Muñeca brava”, como el tango homónimo, por lo que para poder usar el título y así bautizar la historia que acababa de nacer, tuvieron que comprarle los derechos a los herederos de Enrique Cadícamo y Luis Visca, autores de la canción.

Para Torres, quien también estuvo a cargo del guion de “Celeste, siempre Celeste”, el éxito de cada novela depende del país. Cambia si se trata de Israel o México. “Me invitaron a Tel Aviv para darme un premio por la contribución a la difusión del idioma español en Israel por la telenovela «Antonella» que empezaron saliendo con audio original y subtituladas tanto en hebreo como árabe”, cuenta el guionista y recuerda un hecho llamativo que explica su renombre en el país.

El guionista recuerda que cuando le otorgan el premio, le dicen: “Con Antonella logró interpretar el espíritu de la «mujer sabra»”. Frente al desconocimiento de este término, el presentador explicó que se trata de un fruto del desierto, “muy espinoso por fuera y muy dulce por dentro, como Antonella, como muchísimas mujeres de Israel”.

Emitida en el año 1992 por Canal 13, “Antonella” fue una telenovela argentina que presentó la historia de una joven aspirante a actriz que trabajaba animando fiestas infantiles. Mientras caracterizaba al payaso Plin-Plin, conoce a Nicolás, el amante de su hermana Natalia, quien un día aparece muerta. Frente a esta noticia y con la convicción de que el responsable fue el enamorado, la joven busca vengarse. La telenovela, que contó con la actuación de Andrea del Boca como Antonella y Gustavo Bermúdez en la piel de Nicolás, tuvo un éxito que traspasó las fronteras nacionales.

“¿Y por qué fue un éxito en Arabia Saudita? Por identificación, por ausencia, por unanimidad, por admiración”, analiza el también guionista de “Perla negra”. Según cuenta el guionista, el caso de México fue distinto, para su público, las telenovelas significaron un “refugio” en un país que tiene como problema más grande la violencia de género.

Para la doctora en Ciencias Sociales y especialista en géneros televisivos Libertad Borda, el éxito imperecedero de las telenovelas se debe a la temática de la identidad que presentan, además de “la invariante del amor de una pareja que debe luchar contra todo tipo de obstáculos para consumarlo”. “Tratan muchas veces de recuperar identidades robadas, ocultadas, mentidas. Y también de que los villanos reciban su castigo. En este sentido, se puede decir que el interés que generaba la telenovela en gran medida tenía que ver con esa impronta melodramática: el placer ambivalente de, por un lado, disfrutar con el despliegue de actos de extrema maldad; por otro, la alegría de que por lo menos en ese plano simbólico, la felicidad y la justicia final era posible”, explica Borda.

Así como cada país se ve atravesado desde distintos puntos por las telenovelas, a cada éxito le corresponde un director. Para Torres, si alguien piensa en Migré, automáticamente viene a la mente “Rolando Rivas, taxista”. En “Se paraba el país. A 50 años de Rolando Rivas, taxista”, escrito por Nora Mazziotti, Gustavo Moscona y Marcelo Camaño (y editado por Milena Caserola), se recorre una de las telenovelas más memorables para la sociedad argentina; hecho que se demuestra en páginas de Internet consagradas a su productor, Alberto Migré, y en la mayoría de las personas de setenta años que comparten su emoción.

Al poco tiempo del comienzo de la televisión en Argentina, se lanzaron producciones de telenovelas grabadas en vivo y en un formato breve. Pero en la década del 60 cambia el panorama: se empieza a grabar en videotape y comienzan a funcionar los canales privados.

“Si tomamos el año 1972, que es cuando empieza «Rolando Rivas», podemos contar más de 15 telenovelas emitidas, la mayoría de lunes a viernes, pero otras semanales, como la propia «Rolando...”. Y ninguna de ellas era extranjera, era toda producción local. Ni siquiera habían entrado aún las brasileñas, las venezolanas, las mexicanas; eso fue a partir de los 80”, recapitula Borda.

“Otro muy buen momento en términos de público y de industria fueron los 90, porque comienza la exportación a Europa, sobre todo Italia. “La extraña dama”, “Celeste”, “Perla Negra”, “Más allá del horizonte”, entre otras. Incluso llegó a haber coproducción con Berlusconi. “Pero no se puede decir que haya sido una buena época desde el punto de vista de la calidad. Al ser pensadas para la exportación, perdían su encanto local, se hablaba de tú, los escenarios eran neutros también”, agrega la especialista.

“Argentina dejó morir un lugar que ocupaba en el mundo de las telenovelas e inmediatamente los turcos lo han ocupado. Ellos no producían. Ellos compraban producto argentino”, observa por su parte el guionista de “Muñeca brava”, con cierto recelo.

Ver comentarios

Las más leídas

Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

El Barco Ciudad de Rosario amarrará en noviembre en la Terminal Fluvial

El Barco Ciudad de Rosario amarrará en noviembre en la Terminal Fluvial

Armando Méndez se fue a Paraguay y le abre un cupo a Newells para reforzarse

Armando Méndez se fue a Paraguay y le abre un cupo a Newell's para reforzarse

Messi reaccionó contra un rival: será investigado y podría recibir una sanción

Messi reaccionó contra un rival: será investigado y podría recibir una sanción

Lo último

Jorge Almirón: Me voy con mucha bronca porque estuvimos cerca

Jorge Almirón: "Me voy con mucha bronca porque estuvimos cerca"

Lanzamiento nuevo Plan de Ahorro Crypton Finn

Lanzamiento nuevo Plan de Ahorro Crypton Finn

Central tuvo la alfombra roja estirada, pero se la movieron y se pegó tremendo porrazo

Central tuvo la alfombra roja estirada, pero se la movieron y se pegó tremendo porrazo

Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

Ocurrió en Paraguay al 1700. La víctima fue derivada al Heca con múltiples heridas y debió ser intervenida quirúrgicamente
Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo
Central tuvo la alfombra roja estirada, pero se la movieron y se pegó tremendo porrazo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tuvo la alfombra roja estirada, pero se la movieron y se pegó tremendo porrazo

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

La ley electoral logró media sanción en Diputados con una amplia mayoría
Política

La ley electoral logró media sanción en Diputados con una amplia mayoría

La canasta básica se acelera: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en Rosario
Economía

La canasta básica se acelera: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en Rosario

Milei culpó al aborto legal y los pañuelitos verdes por la baja en la natalidad
Información General

Milei culpó al aborto legal y "los pañuelitos verdes" por la baja en la natalidad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

El Barco Ciudad de Rosario amarrará en noviembre en la Terminal Fluvial

El Barco Ciudad de Rosario amarrará en noviembre en la Terminal Fluvial

Armando Méndez se fue a Paraguay y le abre un cupo a Newells para reforzarse

Armando Méndez se fue a Paraguay y le abre un cupo a Newell's para reforzarse

Messi reaccionó contra un rival: será investigado y podría recibir una sanción

Messi reaccionó contra un rival: será investigado y podría recibir una sanción

Femicidio en una farmacia del centro: qué se sabe hasta el momento

Femicidio en una farmacia del centro: qué se sabe hasta el momento

Ovación
Central tuvo la alfombra roja estirada, pero se la movieron y se pegó tremendo porrazo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tuvo la alfombra roja estirada, pero se la movieron y se pegó tremendo porrazo

Central tuvo la alfombra roja estirada, pero se la movieron y se pegó tremendo porrazo

Central tuvo la alfombra roja estirada, pero se la movieron y se pegó tremendo porrazo

Los árbitros para Newells y Central en la sexta fecha del torneo Clausura

Los árbitros para Newell's y Central en la sexta fecha del torneo Clausura

En vivo: Central dejó pasar la oportunidad y fue eliminado en octavos de final

En vivo: Central dejó pasar la oportunidad y fue eliminado en octavos de final

Policiales
Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo
Policiales

Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

Quedó preso por asesinato un hombre detenido en un control vehicular de rutina

Quedó preso por asesinato un hombre detenido en un control vehicular de rutina

Un nene de 6 años falleció en San Justo y detuvieron a su madre

Un nene de 6 años falleció en San Justo y detuvieron a su madre

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes más frío con la llegada de un frente polar
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes más frío con la llegada de un frente polar

El sol vuelve por un rato, aunque con una abrupta caída en las temperaturas

El sol vuelve por un rato, aunque con una abrupta caída en las temperaturas

La Municipalidad lanzó una diplomatura en gestión para sus equipos de salud

La Municipalidad lanzó una diplomatura en gestión para sus equipos de salud

Bares americanos: avanza la norma que permite desatornillar mesas y sillas

Bares americanos: avanza la norma que permite desatornillar mesas y sillas

Robo violento en barrio Plata: lo balearon para arrebatarle la bicicleta
Policiales

Robo violento en barrio Plata: lo balearon para arrebatarle la bicicleta

Aumentan la recompensa por el caso de la nena que murió por una bala perdida
Policiales

Aumentan la recompensa por el caso de la nena que murió por una bala perdida

Muerte súbita: buscan que los rosarinos sepan cómo actuar para salvar vidas
Salud

Muerte súbita: buscan que los rosarinos sepan cómo actuar para salvar vidas

La Municipalidad lanzó una diplomatura en gestión para sus equipos de salud
La Ciudad

La Municipalidad lanzó una diplomatura en gestión para sus equipos de salud

Un choque múltiple en Circunvalación provocó importantes demoras
La Ciudad

Un choque múltiple en Circunvalación provocó importantes demoras

Femicidios en Rosario: el crimen en la farmacia fue el tercero en dos semanas
Policiales

Femicidios en Rosario: el crimen en la farmacia fue el tercero en dos semanas

Protesta de pymes frente a la Casa Rosada: La situación es dramática y el futuro peor
Economía

Protesta de pymes frente a la Casa Rosada: "La situación es dramática y el futuro peor"

Cuánto falta para el próximo feriado y cuántos findes largos quedan en 2026
Información General

Cuánto falta para el próximo feriado y cuántos findes largos quedan en 2026

Avanza la licitación para la renovación  integral del parque Oeste
La Ciudad

Avanza la licitación para la renovación integral del parque Oeste

San Justo: investigan la muerte de un niño de 6 años y detienen a la madre
Policiales

San Justo: investigan la muerte de un niño de 6 años y detienen a la madre

El municipio comprará 4.180 contenedores de carga lateral y trasera
La Ciudad

El municipio comprará 4.180 contenedores de carga lateral y trasera

SONDA: tecnología para ciudades que entienden y responden a sus ciudadanos
Novedades

SONDA: tecnología para ciudades que entienden y responden a sus ciudadanos

Cinco trucos para acelerar un celular viejo y hacerlo rendir como nuevo
Tecnología

Cinco trucos para acelerar un celular viejo y hacerlo rendir como nuevo

Un policía fuera de servicio murió tras un siniestro vial en la zona sur de Rosario
Policiales

Un policía fuera de servicio murió tras un siniestro vial en la zona sur de Rosario

El triángulo perfecto: una trieja de santafesinos se casó en Uruguay
La Región

"El triángulo perfecto": una "trieja" de santafesinos se casó en Uruguay