"La sociedad de la nieve" demuestra que "el hombre no es lobo para el hombre"

La película sobre la Tragedia de los Andes se convirtió en el film español de Netflix más visto de la historia de Netflix. Pablo Vierci, el autor del libro en el que se basa el film, analizó el fenómeno
18 de febrero 2024 · 19:26hs

La película “La sociedad de la nieve” se transformó en poco tiempo en un fenómeno global. Precedido por diversos intentos de contar una de las tragedias más impactantes del siglo pasado, el film de Juan Antonio Bayona sumó un nuevo logro al convertirse en la película española de Netflix más vista de la historia en tiempo récord, además de haber ganado 12 premios Goya, ser candidata a los Oscar y al Bafta. Detrás de todo ese prodigio está el libro del escritor Pablo Vierci que cuenta con los testimonios de los sobrevivientes.

Vierci cree que lo que vivieron los protagonistas demuestra que el hombre no es un lobo para el hombre y que en la peor situación imaginable no surge “la jauría, sino la compasión y la misericordia”.

El drama de Bayona sigue la historia del desastre del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya. El equipo de rugby Old Christians viajaba con familiares y amigos a Chile para un partido cuando su avión se estrelló, dejándolos varados en las montañas donde enfrentaron tormentas de nieve, avalanchas y hambre, obligándolos a comer la carne de los que habían muerto.

El escritor y periodista uruguayo es amigo desde su juventud de muchos de los que viajaban en aquel avión que el 13 de octubre de 1972 se estrelló en los Andes, ya que había estudiado junto con ellos e incluso jugado en el club de rugby con el que el equipo viajaba a Chile a jugar un partido.

Treinta y seis años después, los dieciséis sobrevivientes contaron sus experiencias a Vierci en el libro “La sociedad de la nieve”, una novela “coral” que se publicó días después de que la adaptación cinematográfica de Bayona haya ganado 12 premios Goya, un film que es también candidato a mejor película extranjera en los Oscar y que está disponible en Netflix.

“Hay 16 vivos porque hay 29 muertos, porque ofrecieron su cuerpo para que los demás pudieran sobrevivir”, ha asegurado Vierci a medios internacionales, y destaca que ese ofrecimiento fue el “ejemplo de generosidad más extremo” que conoce.

Dos de los supervivientes de la Tragedia de Los Andes, Tintín Vizintín y Daniel Fernández junto al autor del libro “La sociedad de la nieve”, Pablo Vierci (derecha).

Dos de los supervivientes de la Tragedia de Los Andes, Tintín Vizintín y Daniel Fernández junto al autor del libro “La sociedad de la nieve”, Pablo Vierci (derecha).

Para demostrarlo están ahí sus testimonios, tanto los de los supervivientes como los que dejaron en cartas varios de los que no regresaron, y que son “indelebles y eternos”. Y destaca el hecho de que la película de Bayona se cuente desde el punto de vista de Numa Turcatti, que murió sólo 11 días antes de que fueran rescatados, porque el foco se puso en los supervivientes, pero “¿y los 29?”, se pregunta Vierci.

Cree que los supervivientes “crecieron muchos años” en esos 72 días que estuvieron en condiciones infrahumanas y que la sociedad de entonces dio “un paso gigante” porque no hubo “ningún reproche”: hubo una “aceptación universal” de lo que habían vivido en la nieve, de cómo se habían “ofrecido en vida” a sus compañeros para que pudieran sobrevivir, en una época anterior a la existencia siquiera de la donación de órganos.

Sobre ese punto dice que “hay que mirarlo al revés: no como «yo me alimento del cuerpo de un muerto», sino como «yo te ofrezco mi cuerpo para que tú sigas»”.

El sobreviviente Gustavo Zerbino, Juan Antonio Bayona, Pablo Vierci y Enzo Vogrincic.

El sobreviviente Gustavo Zerbino, Juan Antonio Bayona, Pablo Vierci y Enzo Vogrincic.

El escritor recibió en 2011 un correo electrónico de Bayona en el que le decía que su libro era “uno de los relatos más impresionantes, inspiradores y reveladores” que había leído nunca y que aquello que había leído o visto anteriormente sobre el tema no era “más que la punta del iceberg de lo que realmente sucedió allí” por lo que creía que su viaje “debería ser contado en la gran pantalla con la misma intensidad”.

Para Vierci, esta carta fue como “un meteorito transatlántico” que le hizo el efecto de un “torpedo emocional” y aunque tenían otras propuestas para la adaptación audiovisual, comenzó con Bayona una colaboración para la puesta en marcha de esta película en cuyo rodaje ha acompañado al director.

Trabajaron muchos años en la versión que Bayona quería hacer y entrevistaron a los sobrevivientes y amigos y familiares con los que no volvieron y estos depositaron su confianza en ellos sin que nunca pidieran conocer nada de antemano, recuerda.

Vierci dice que Bayona lo describe como “el guardián y custodio de la historia” y él dice que trabajó para que todo el trabajo “fuera absolutamente auténtico”, porque entonces así “se llega a la esencia y si se llega ahí, es universal”.

Y para que fuera auténtico, debía de rodarse en español, “en uruguayo”, dice Vierci, que recuerda cómo Bayona luchó para que así fuera. Además de la película, ha explicado, han rodado una “postpelícula” con entrevistas de Bayona a los 16 supervivientes sobre el efecto que les produjo ver el film.

Sobre el gran recibimiento de “La sociedad de la nieve”, dijo que él siempre ha sido el “optimista”, quizá por ignorancia de los procesos de las academias de cine y que sostuvo desde el principio que era una película ganadora: “Juega en una liga de que es distinta, no mejor ni peor, pero es la liga emocional, la liga transformadora, es como una experiencia”, aunque reconoce que en Hollywood “hay otro tema”, que es que esté rodada en español.

Entre los sobrevivientes figura Gustavo Zerbino. Cuando vio “La sociedad de la nieve”, Zerbino contó que sintió como si lo estuvieran sumergiendo “en agua hirviendo”, reviviendo los más de 70 días que él y sus compañeros de equipo de rugby estuvieron varados en las montañas nevadas de los Andes.

Zerbino elogió la película cruda y sin filtros de Bayona, pero también sintió las mismas ansiedades y emociones que experimentó mientras estaba varado como un joven atleta hace más de 50 años. “Por suerte termina en dos horas y media”, dijo a la agencia AP.

Juan Antonio Bayona con Pablo Vierci durante el rodaje.

Juan Antonio Bayona con Pablo Vierci durante el rodaje.

“Siempre habíamos sentido que faltaban cosas”, añadió, reflexionando sobre proyectos anteriores. “El libro «La sociedad nieve» es un libro que puso lo que faltaba”, comentó. De hecho, la historia de la tragedia se ha contado numerosas veces. Se ha hecho referencia a ella en programas de televisión como “Seinfeld”, dramatizado en innumerables películas como “¡Viven!”, de 1993 con Ethan Hawke; sirvió como tema de documentales y obras de teatro e incluso inspiró “Yellowjackets” de Showtime, nominada al Emmy.

Al abordar la compleja historia de resiliencia y supervivencia, Bayona quería hacer algo más que dirigir una interpretación dramática de una tragedia de la vida real. Quería contar una historia que honrara a los sobrevivientes y víctimas del accidente y su cultura uruguaya.

Bayona, cuyos créditos incluyen “Jurassic World: El reino caído” y “El señor de los Anillos: los anillos del poder” y “El horfanato”, quería aprovechar la conexión entre los vivos y los muertos, incluyendo un homenaje en pantalla a quienes perecieron.

“Cuando nos mostró los borradores de lo que estaba haciendo, nos erizó a todos y nos paralizó el corazón. O sea, ya vimos que era muy real, muy fuerte, y vimos que allí había una genialidad”, dijo Zerbino.

Ver comentarios

Las más leídas

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newells por un lugar a la final 2026

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newell's por un lugar a la final 2026

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Lo último

Robots humanoides en la UNR para debatir el avance tecnológico en las empresas

Robots humanoides en la UNR para debatir el avance tecnológico en las empresas

Un mes perdida: el calvario de una mujer de Nuevo Alberdi hallada tras una intensa búsqueda

Un mes perdida: el calvario de una mujer de Nuevo Alberdi hallada tras una intensa búsqueda

Los puestos en los que Almirón podría meter mano en Central para el partido con Gimnasia

Los puestos en los que Almirón podría meter mano en Central para el partido con Gimnasia

Un mes perdida: el calvario de una mujer de Nuevo Alberdi hallada tras una intensa búsqueda

Policías la llevaron a la seccional 22ª para identificarla, pero luego no la trasladaron a su casa. Roxana Paéz no conocía más que su barrio
Un mes perdida: el calvario de una mujer de Nuevo Alberdi hallada tras una intensa búsqueda

Por Claudio Berón

Rosario marcha contra los femicidios y la violencia machista: No son números, son vidas
La Ciudad

Rosario marcha contra los femicidios y la violencia machista: "No son números, son vidas"

Más chicos necesitan comer en la escuela: subió 10% la demanda en comedores de Santa Fe
La Ciudad

Más chicos necesitan comer en la escuela: subió 10% la demanda en comedores de Santa Fe

Zona liberada para un narco: imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto
Policiales

Zona liberada para un narco: imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

La Corte Suprema de Santa Fe estrenará ministro el 4 de septiembre
Política

La Corte Suprema de Santa Fe estrenará ministro el 4 de septiembre

Diputados sesiona por la reforma del Banco Central y la inocencia fiscal
Política

Diputados sesiona por la reforma del Banco Central y la inocencia fiscal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newells por un lugar a la final 2026

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newell's por un lugar a la final 2026

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Cristian Fabbiani renunció al equipo que dirigía en Europa a dos meses de haber asumido

Cristian Fabbiani renunció al equipo que dirigía en Europa a dos meses de haber asumido

Ovación
Juega en Boca: una de las promesas del fútbol argentino se fracturó el peroné en una práctica
Ovación

Juega en Boca: una de las promesas del fútbol argentino se fracturó el peroné en una práctica

Juega en Boca: una de las promesas del fútbol argentino se fracturó el peroné en una práctica

Juega en Boca: una de las promesas del fútbol argentino se fracturó el peroné en una práctica

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Desde que Newells lo dejó ir, Cocoliso González está on fire y no para de hacer goles

Desde que Newell's lo dejó ir, Cocoliso González está "on fire" y no para de hacer goles

Policiales
Capitán Bermúdez: un hombre de 33 años quedó detenido por tener en cautiverio a una adolescente
Policiales

Capitán Bermúdez: un hombre de 33 años quedó detenido por tener en cautiverio a una adolescente

Un mes perdida: el calvario de una mujer de Nuevo Alberdi hallada tras una intensa búsqueda

Un mes perdida: el calvario de una mujer de Nuevo Alberdi hallada tras una intensa búsqueda

Imputaron a un hombre acusado de organizar el traslado de 26 kilos de droga

Imputaron a un hombre acusado de organizar el traslado de 26 kilos de droga

Zona liberada para un narco: imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Zona liberada para un narco: imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

La Ciudad
Robots humanoides en la UNR para debatir el avance tecnológico en las empresas
La Ciudad

Robots humanoides en la UNR para debatir el avance tecnológico en las empresas

Se viene la tormenta de Santa Rosa en Rosario: un mito que coincide con las estadísticas

Se viene la tormenta de Santa Rosa en Rosario: un mito que coincide con las estadísticas

Más chicos necesitan comer en la escuela: subió 10% la demanda en comedores de Santa Fe

Más chicos necesitan comer en la escuela: subió 10% la demanda en comedores de Santa Fe

Con un divertido baile, pusieron en marcha la prevención contra el dengue

Con un divertido baile, pusieron en marcha la prevención contra el dengue

Investigan la muerte de un hombre hallado en las vías del tren en zona noroeste
Policiales

Investigan la muerte de un hombre hallado en las vías del tren en zona noroeste

Cayó un operario desde cuatro metros mientras trabajaba en plena peatonal Córdoba
La Ciudad

Cayó un operario desde cuatro metros mientras trabajaba en plena peatonal Córdoba

Disparos a la tarde en la zona oeste: atacaron a un automovilista de 28 años
Policiales

Disparos a la tarde en la zona oeste: atacaron a un automovilista de 28 años

Con Massa en primera fila, Giuliano ensayó una foto de unidad del peronismo santafesino

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con Massa en primera fila, Giuliano ensayó una foto de unidad del peronismo santafesino

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas
La Ciudad

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Por qué no hay que pisar cucharachas: especialistas revelan la mejor forma de eliminarlas
Información General

Por qué no hay que pisar cucharachas: especialistas revelan la mejor forma de eliminarlas

Robo de película en un minimarket de Funes: persecución, choques y vuelco en Rosario
Policiales

Robo de película en un minimarket de Funes: persecución, choques y vuelco en Rosario

Pelea de tránsito frente a Tribunales: un colectivero, un automovilista y su esposa a las piñas
La Ciudad

Pelea de tránsito frente a Tribunales: un colectivero, un automovilista y su esposa a las piñas

Con un divertido baile, pusieron en marcha la prevención contra el dengue
La Ciudad

Con un divertido baile, pusieron en marcha la prevención contra el dengue

Insólito hallazgo en Australia: pensó que encontró oro pero era un meteorito de 17 kilos
Información General

Insólito hallazgo en Australia: pensó que encontró oro pero era un meteorito de 17 kilos

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Crimen impune: dos absueltos por el asesinato de un soldadito en Ludueña
Policiales

Crimen impune: dos absueltos por el asesinato de un soldadito en Ludueña

Pullaro y sus pares de Córdoba y Entre Ríos se reúnen con Santilli
Política

Pullaro y sus pares de Córdoba y Entre Ríos se reúnen con Santilli

Descubren el gen que pone un freno a la absorción de nitrógeno en las plantas
Agro

Descubren el gen que pone un freno a la absorción de nitrógeno en las plantas

Amenaza desde Coronda, antesala de un crimen vinculado al narcomenudeo
Policiales

Amenaza desde Coronda, antesala de un crimen vinculado al narcomenudeo

Llega la segunda edición de la Expo Café Rosario con degustaciones, talleres y gastronomía
La Ciudad

Llega la segunda edición de la Expo Café Rosario con degustaciones, talleres y gastronomía

Lo buscaban desde 2021 y cayó por robarle zapatillas a un cordobés en Pichincha
Policiales

Lo buscaban desde 2021 y cayó por robarle zapatillas a un cordobés en Pichincha

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto
Policiales

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

La FIA acusó a los seguidores de Franco Colapinto de acoso y falta de respeto
Ovación

La FIA acusó a los seguidores de Franco Colapinto de "acoso y falta de respeto"

Murió el jamaiquino que buscaba un Disney argentino y terminó en la calle
Información General

Murió el jamaiquino que buscaba un Disney argentino y terminó en la calle