“Doctor Strange en el multiverso de la locura” está arrasando en la taquilla de todo el mundo. La segunda entrega de esta saga de Marvel recaudó el fin de semana 185 millones de dólares sólo en EEUU, lo que la convierte en el segundo mejor estreno desde el regreso a la presencialidad en salas, solo superado por los 260 millones de “Spider-Man: Sin camino a casa”. Estas cifras también arrojan que se trató del mejor estreno del año, un cetro que hasta el momento ostentaba “Batman”, con 134 millones. La película protagonizada por Benedict Cumberbatch además reembolsó 265 millones de dólares en los 49 países en donde se estrenó, lo que asciende su recaudación global a 450 millones.
Detrás del éxito de “Doctor Strange en el multiverso de la locura” está la maquinaria de Marvel y Disney, pero también un director experimentado y talentoso como Sam Raimi. El realizador, que se inició en el cine de terror y después alcanzó la popularidad con las películas de Spider-Man con Tobey Maguire, debió enfrentar una carrera contrarreloj para terminar la secuela de “Doctor Strange”. El cineasta de 62 años tomó el proyecto hace dos años y medio, luego que Scott Derrickson lo abandonara por diferencias creativas. Raimi tuvo que rehacer el guión y a la vez cumplir con un calendario de filmación.
“Cada parte de este proceso cinematográfico ha sido genial, pero cada parte del proceso duró demasiado y se volvió demasiado intenso”, explicó Raimi en una entrevista vía Zoom desde Los Angeles. “Me encanta escribir, pero la escritura nunca paró. Michael (Waldron) estuvo escribiendo el guión durante toda la producción. Y la filmación fue genial, pero luego tuvimos que hacer tomas adicionales. También debido al Covid las cosas se prolongaron”, señaló.
La nueva “Doctor Strange” es claramente una película de Sam Raimi: está llena de terror juguetón, toques cómicos inteligentes y destellos alocados. El director habló con The Associated Press sobre el proceso de trabajo con Marvel y de lo lejos que llegó el universo de los superhéroes.
—Esta película tiene muchas características de su obra: Bruce Campbell, un libro de los muertos e incluso, brevemente, tomas desde el punto de vista de un demonio. ¿Siente como que Sam Raimi se escabulló en una película de Marvel?
—Realmente estaba tratando de hacer una película de Marvel, antes que nada. Supongo que todos hacen las cosas a su propia manera, sin tratar de convertirlo específicamente en algo diferente de lo que era. Yo intenté seguir a los personajes de películas previas de Marvel y hacia dónde nos habían llevado las tramas de “WandaVision” y las películas de “Avengers”. Pero también traté de abrir el multiverso como había solicitado Marvel al guionista Michael Waldron para futuras aventuras.
—¿Considera que estas películas deberían tener la huella digital de sus realizadores?
—Creo que la primera responsabilidad es contar la historia de esos personajes porque este es como el episodio 27. Pero creo que es genial que los cineastas puedan hacerlo desde su propia perspectiva siempre y cuando trabajen dentro de la caja de Marvel y esta es una caja muy grande con la que jugar. Lo que hacen en Marvel es realmente proteger la integridad de los personajes. Así que, siempre y cuando hagas eso y estés consciente de los elementos de la historia para que no desilusiones a los fans, me parece genial que los cineastas en el Universo de Marvel ejerzan su personalidad y estilo y cuenten la historia con su propio sello.
—Ha hecho películas con presupuestos muy reducidos, pero con libertad infinita, y películas con presupuestos enormes pero que requerían más elementos específicos. ¿Qué le gusta más?
—Me gustan todos los trabajos. Me encantan los diferentes desafíos de hacer una película de bajo presupuesto sin la supervisión creativa de otros. Es como si estuvieras tocando un instrumento musical frente a un público, por muy bueno que seas, es toda tu melodía y la forma en que quieres tocarla. Entonces algo como esto, aunque con restricciones y expectativas, es como si te dieran la mejor orquesta sinfónica y te dijeran: “No vas a tocar tú mismo, porque hemos contratado a los mejores violinistas, la mejor percusión, los mejores metales. Pero dejaremos que los dirijas”.
strange2.jpg
Sam Raimi durante el estreno de la película en Los Angeles.
—¿Le sorprende cómo han evolucionado las películas de superhéroes en los últimos 15 años, una era que sus películas de Spider-Man ayudaron a crear? Usted y Stan Lee compraron hace mucho una película de Iron Man que nadie quería hacer...
—Nunca esperé que despegara de esta manera gigantesca y se volviera tan locamente popular. Sí reconocí que en el trabajo de Stanley y Steve Ditko y todos los escritores y artistas de Marvel había muchas películas para hacer. Pero nunca pensé que estarían haciendo una película sobre Moon Knight, por ejemplo, uno de sus personajes secundarios o de tercer nivel, o Doctor Strange, que creo que era un personaje de segundo nivel, y que tuvieran tanto éxito con ellos. Llegó mucho más allá de lo que imaginé.
—Recientemente dijo con ironía que quería mostrar a los chicos cómo se hacen las películas de superhéroes. ¿Había algo de verdad en eso? Sus películas tienen una alegría cinematográfica que no siempre está presente en las adaptaciones de cómics.
—No, esa declaración eran mis propias inseguridades, preguntándome: “¿Podré hacer todavía esto después de todos estos años?”. Lo hacen tan bien ahora, con personajes tan geniales, con efectos tan geniales, las historias bastante bien logradas y unidas en las películas de Marvel. Ese es mi yo inseguro haciendo un chiste como: “Les voy a enseñar”, cuando en realidad es más: “Estoy aterrorizado, me pregunto si todavía podré lograrlo”.
—Se retiró de “Spider-Man” decepcionado con la tercera película y a punto de hacer una cuarta. ¿Sentía que tenía asuntos pendientes en el género? ¿Hacer “Doctor Strange” cura algunas de esas heridas?
—En cierta medida, es verdad. Con la película que no se hizo de “Spider-Man” dejamos todo de manera muy amigable, el estudio y los elementos que eran de Marvel en ese entonces. Simplemente me di cuenta de que no podía hacer un guión suficientemente bueno en el tiempo que tenían para comenzar. Así que le dije a Sony: “Ahorremos dinero y no defraudemos a los fans. Sigan adelante con esa nueva versión”. Y dijeron: “Gracias, haremos eso”. Fue una separación muy amigable, así que realmente no tenía asuntos pendientes con ello. Todo guionista sueña con algo en lo que está trabajando, quieren verlo nacer, así que siempre está eso. Pero esta película fue muy satisfactoria para mí y muy divertida. Me encantó trabajar con los actores y satisfizo mi fijación con las películas de superhéroes.
Doctor Strange en el Multiverso de la Locura | Teaser Oficial | Subtitulado