Pergamino pone límite al veneno y logra un dictamen que da voz a los pueblos fumigados

La Justicia federal de Rosario dio un paso clave en defensa de la salud pública con una resolución que convierte a Pergamino en símbolo de una lucha que atraviesa a pueblos de todo el país

3 de septiembre 2025 · 09:35hs

En una decisión que cuestiona los cimientos del modelo agroindustrial argentino, el fiscal federal de Rosario, Federico Reynares Solari, rechazó el pedido de la Municipalidad de Pergamino para levantar las medidas cautelares que prohíben las fumigaciones con agrotóxicos cerca de zonas urbanas y obligan a garantizar agua potable segura.

El dictamen, firme y argumentado, se convierte en un hito judicial y político para los pueblos fumigados del país, y marca un precedente que trasciende lo local.

La causa penal que investiga la contaminación con agrotóxicos en Pergamino comenzó en noviembre de 2018, cuando Sabrina Ortiz —abogada y vecina querellante— denunció una realidad silenciada: enfermedades crónicas, abortos espontáneos y agua contaminada en barrios periféricos, donde las fumigaciones se realizaban a metros de las viviendas sin control estatal. A instancias de su presentación y del Ministerio Fiscal a cargo de Matías Di Lello, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo dictó medidas cautelares inéditas: prohibición de fumigaciones terrestres con glifosato, atrazina, clorpirifos e imidacloprid a menos de 1.095 metros del centro urbano, y obligación del municipio de proveer agua potable segura.

78989244
La lógica extractiva del agronegocio se traduce en alta dependencia de insumos químicos, presión sobre los ecosistemas y expansión sobre áreas de resguardo ambiental.

La lógica extractiva del agronegocio se traduce en alta dependencia de insumos químicos, presión sobre los ecosistemas y expansión sobre áreas de resguardo ambiental.

Estas medidas se dictaron en el marco de una mega causa penal contra cuatro productores agroindustriales y dos funcionarios municipales. Y ahora, ante la proximidad del juicio oral en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, el municipio intentó revertirlas. Pero el fiscal Reynares Solari se plantó con firmeza: “Levantar las cautelares sería vaciar de contenido la investigación efectuada, consolidándose el daño que precisamente se quiso evitar”, escribió en su dictamen.

Municipio y respaldo corporativo

En julio de 2025, la Municipalidad de Pergamino solicitó al tribunal que se levanten o morigeren las cautelares, argumentando que el paso del tiempo permitía repensarlas, que los costos de mantener la provisión de agua eran insostenibles, y que se había avanzado en certificaciones ambientales. El principal respaldo fue el protocolo “Municipio Verde”, auditado por Iram, que el municipio presentó como prueba de mejora ambiental.

La solicitud, firmada por el intendente Javier Martínez, llegó acompañada por el respaldo explícito de las principales entidades del agronegocio: Sociedad Rural de Pergamino, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Confedereación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Sociedad de Cerealistas y el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Todos coincidieron en proponer un esquema de “buenas prácticas agrícolas” y la creación de un cuerpo multisectorial para gestionar el uso de agrotóxicos, en reemplazo de las distancias de resguardo impuestas por la Justicia.

>> Leer más: Sabrina, la madre "coraje" que optó por la abogacía para defender a sus hijos

Pero detrás de esa propuesta se esconde una intención clara: eliminar las restricciones basadas en estudios científicos que alertan sobre el daño genético y los efectos acumulativos de la exposición crónica a estas sustancias. La querellante Sabrina Ortiz presentó un escrito ante el tribunal, cuestionando la validez de la certificación Iram 14130. Alegó que se trata de una norma técnica sin legitimidad ambiental, elaborada por entidades del propio agronegocio como Aapresid y Casafe. “La regulación fue construida desde la lógica del autocontrol corporativo, sin participación ciudadana, sin enfoque precautorio ni evaluación de impactos acumulativos en salud y ambiente”, afirmó.

Derechos colectivos

El fiscal Reynares Solari respondió con contundencia. En su dictamen, sostuvo que las medidas cautelares deben mantenerse intactas. Subrayó que los supuestos avances que exhibe el municipio solo pueden explicarse gracias a la vigencia de las restricciones. “Tal situación se da con la medida en vigencia, por lo que estamos autorizados a concluir que el éxito señalado en modo alguno puede desvincularse de la existencia de la medida que se pretende cuestionar”, escribió. También rechazó el argumento económico: “Ello es una mera consecuencia de la afectación al medio ambiente (y a la salud de las personas) por la probable contaminación de éste, lo cual se convierte en una obligación precautoria difícil de evadir en esta instancia procesal”.

79009675
Sabrina Ortiz durante una manifestación en Pergamino. Su lucha, reconocida judicialmente, visibiliza el impacto de los agroquímicos en la salud de las comunidades expuestas.

Sabrina Ortiz durante una manifestación en Pergamino. Su lucha, reconocida judicialmente, visibiliza el impacto de los agroquímicos en la salud de las comunidades expuestas.

El dictamen se apoya en los tres requisitos de toda medida cautelar: verosimilitud en el derecho, peligro en la demora y proporcionalidad. Pero, además, destaca que las cautelares ambientales adquieren una dimensión especial porque involucran derechos de incidencia colectiva. “El ambiente sano es un bien jurídico que trasciende lo individual: su afectación perjudica a toda la colectividad presente y futura”, escribió el fiscal, en una frase que resume el espíritu de su intervención.

El principio precautorio ocupa un lugar central en su razonamiento. “Ante la posibilidad de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica no debe usarse como razón para postergar o morigerar la adopción de medidas eficaces”, sostuvo, en línea con la ley general del ambiente (N° 25.675). Ese recordatorio no solo valida la lucha judicial, sino que conecta con el clamor de los pueblos fumigados de toda la Argentina, que llevan años reclamando por distancias de resguardo y una transformación definitiva de un modelo agroindustrial insostenible.

Una historia judicial

El dictamen de Reynares Solari no se limita a Pergamino. Su impacto se proyecta sobre toda la región núcleo del agronegocio y sobre decenas de comunidades que enfrentan situaciones similares. Se suma a una serie de antecedentes judiciales que consolidan el criterio de resguardo de 1.000 metros para fumigaciones terrestres con agrotóxicos, recomendados por la ciencia.

Entre ellos, se destacan el fallo de San Jorge (2009), el primero en el país en el que la Justicia falló para alejar las fumigaciones de dos barrios; el caso similar de Alberti (Buenos Aires, 2012); la condena penal en Ituzaingó Anexo (Córdoba, 2012), donde productores y un aeroaplicador fueron responsabilizados penalmente por fumigar sobre un barrio, y los casos más recientes en Sastre (2020), el primero en alejar todo tipo de aspersión agroquímica a 1.000 metros de la totalidad del perímetro urbano; Zenón Pereyra (2022) y Piamonte (2023), así como en Marcos Paz, French y 9 de Julio (Buenos Aires, entre 2023 y 2025).

79145444
La exposición prolongada a estos compuestos químicos para el agro representa un riesgo para la salud humana y el ambiente, especialmente en zonas periurbanas sin control efectivo.

La exposición prolongada a estos compuestos químicos para el agro representa un riesgo para la salud humana y el ambiente, especialmente en zonas periurbanas sin control efectivo.

Cada uno de estos hitos, sumados ahora al dictamen del fiscal federal de Rosario, consolidan una medida paliativa imperiosa legitimada por la lucha de decenas de asambleas y organizaciones de los pueblos fumigados. Una batalla que se expande por todo el país, porque atraviesa a miles de comunidades que conviven a diario con los impactos del modelo extractivista y contaminante.

“No queremos nada raro: sólo vivir sin venenos, tomar agua limpia y que nuestros hijos no se enfermen”, exclamó Sabrina Ortiz. Su testimonio refleja lo que se repite en cientos de pueblos de la Argentina: madres que denuncian abortos espontáneos, familias que temen por los diagnósticos de cáncer, niños con problemas respiratorios y vecinos que cargan bidones de agua porque la de la canilla no es segura.

>> Leer más: Procesaron a tres productores agrarios de Pergamino por contaminación con agroquímicos

La opinión del fiscal general Reynares Solari es, en definitiva, una señal. Un mojón para Pergamino y también para todas las comunidades que enfrentan el agronegocio en sus territorios. Al poner en el centro la salud y el ambiente, su dictamen demuestra que la Justicia puede —y debe— convertirse en un aliado de los reclamos socioambientales de los pueblos fumigados, cuando aplica con firmeza el principio precautorio y reconoce que los derechos colectivos están por encima de la lógica de la renta.

El fallo de San Nicolás marcó un precedente judicial inédito, pero su alcance no se explica sin el trabajo sostenido de las comunidades afectadas y de espacios independientes que documentaron el proceso. Entre ellos, el portal Naturaleza de Derechos, dirigido por el abogado Fernando Cabaleiro, aportó análisis jurídico y territorial clave, visibilizando el caso Pergamino como parte de una trama estructural de vulneración en zonas fumigadas. Su seguimiento riguroso fortaleció el reclamo colectivo y amplificó voces que suelen quedar fuera del relato oficial.

>> Leer más: Pergamino: la Justicia Federal procesó a dos ex funcionarios municipales responsables de controlar las fumigaciones

El juicio al veneno

El Tribunal Federal Oral N° 2 de Rosario fijó como fecha de inicio del juicio oral del caso Pergamino para el 3 de diciembre de 2025. Serán juzgados tres productores agroindustriales (en la instrucción fueron procesados cuatro, pero uno falleció).

Para el debate serán citados más de 40 testigos, entre ellos los de conocimiento que fueron ofrecidos por la querella y que prestaran declaración por su especialidad, como María del Carmen Seveso (médica de pueblos fumigados de Chaco); Rafael Lajmanovich (biólogo investigador del Conicet y Universidad Nacional del Litoral); Medardo Avila (médico de pueblos fumigados de Córdoba) y Javier Souza Casadinho (ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires).

79181933
El uso intensivo de agroquímicos en monocultivos genera impactos acumulativos en el suelo, el aire, los cuerpos de agua cercanos y las reservas subterráneas.

El uso intensivo de agroquímicos en monocultivos genera impactos acumulativos en el suelo, el aire, los cuerpos de agua cercanos y las reservas subterráneas.

Los productores agroindustriales, por su lado, ofrecieron como testigos a los responsables del Centro Toxicológico TAS, “un Laboratorio de Rosario estrechamente vinculado al agronegocio y que seguramente será impugnado por falta de idoneidad y por parcialidad”, según consideró Cabaleiro.

>> Leer más: La Cámara Federal de Rosario confirmó medida cautelar que aleja las fumigaciones en Pergamino

Como expertos del proceso, formarán parte del juicio oral, Delia Aiassa (médica investigadora del Conicet y de la Universidad de Río Cuarto, especialista en genotoxicidad); Virginia Aparicio (ingeniera agrónoma, doctora en ciencias agropecuarias e investigadora del Conicet), que tuvo a su cargo la realización de todos los análisis de agua y suelo de Pergamino y Flavia Vidal (perito del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

Los productores son imputados de los delitos de contaminación ambiental establecidos en la ley de residuos peligrosos (N° 24051), por haber ejercido la actividad agroindustrial en absoluta clandestinidad a pocos metros de las viviendas de la gente. En la instrucción se probó el impacto de los agrotóxicos en las aguas subterráneas que son de consumo de la población de Pergamino, principalmente de los barrios periféricos, que estuvieron en la primera línea de exposición a las fumigaciones durante años. También se comprobaron daños a la salud vinculados a la exposición crónica a los agrotóxicos.

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Lo último

Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Santa Fe: imputaron a cuatro personas por trasladar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Santa Fe: imputaron a cuatro personas por trasladar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

El partido ante Banfield se frenó por objetos arrojados desde la tribuna canalla con alusiones a Newell's. El episodio sumó repudios y dejó a Central otra vez al borde de una sanción.
Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico
Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera
Policiales

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Una nueva aerolínea comienza a volar y Rosario se mete en el radar
La Ciudad

Una nueva aerolínea comienza a volar y Rosario se mete en el radar

Santa Fe: imputaron a cuatro personas por trasladar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta
Policiales

Santa Fe: imputaron a cuatro personas por trasladar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía caminando de un boliche
Policiales

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía caminando de un boliche

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Fito Páez en Rosario: arrancaron los shows previos y el Monumento ya está repleto

Fito Páez en Rosario: arrancaron los shows previos y el Monumento ya está repleto

Ovación
Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico
Ovación

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Oportunidad histórica: Colapinto podría hacer una exhibición de F1 en Argentina

Oportunidad histórica: Colapinto podría hacer una exhibición de F1 en Argentina

La Confederación Asiática confirma que Irán va a jugar el Mundial en Estados Unidos

La Confederación Asiática confirma que "Irán va a jugar" el Mundial en Estados Unidos

Policiales
Santa Fe: imputaron a cuatro personas por trasladar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta
Policiales

Santa Fe: imputaron a cuatro personas por trasladar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Persecución en el centro: huyeron de la policía, las detuvieron y la alcoholemia dio positivo

Persecución en el centro: huyeron de la policía, las detuvieron y la alcoholemia dio positivo

La Ciudad
Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno
La Ciudad

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: Cumplimos nuestra palabra

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: "Cumplimos nuestra palabra"

El Heca será sede de una unidad nacional para formar procuradores de órganos y tejidos

El Heca será sede de una unidad nacional para formar procuradores de órganos y tejidos

Una nueva aerolínea comienza a volar y Rosario se mete en el radar

Una nueva aerolínea comienza a volar y Rosario se mete en el radar

Estafas: alertan por correos que simulan ser de Arca y piden datos para renovar la clave fiscal
Información General

Estafas: alertan por correos que simulan ser de Arca y piden datos para renovar la clave fiscal

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20
La Ciudad

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder
La Ciudad

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Siempre Sale

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor
Policiales

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro
La Ciudad

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra
Política

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años
Policiales

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Por Hernán Cabrera

Ovación

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales
POLICIALES

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra
Economía

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia
Economía

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España
Ovación

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder
La Ciudad

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder

Tuberculosis: una enfermedad antigua que no se fue y recobra fuerza
Salud

Tuberculosis: una enfermedad "antigua" que no se fue y recobra fuerza

Cattalini solicitó al Consejo de la Magistratura suspender al juez federal Salmain
politica

Cattalini solicitó al Consejo de la Magistratura suspender al juez federal Salmain

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia"