Desde antes de la Primera Guerra Mundial la novela de espionaje o thriller político sale a escena de la mano de los primeros servicios de inteligencia. Pero el género siempre fue considerado como una rama de la literatura de masas o pulp. John Le Carre, Graham Greene, Norman Mailler y Agatha Christie (una de las pocas entre un mar de varones) son algunos de los que se fascinaron con este género y construyeron un nicho inconmensurable de lectores y lectoras fieles.
Más cerca en el tiempo, Ian Mc Iwan, "uno de los 50 mejores escritores británicos desde 1945", según The Times, se sumó a la lista de la que se hace eco la escuela autogestiva de Literatura de Rosario A. F. Oliva aportando otros tantos escritores.
El espacio organiza desde este lunes un seminario gratuito "De Putin con amor, el género del espionaje de Kipling a Bourne". Los encuentros estarán a cargo del antropólogo de la UNR, investigador, periodista, docente y escritor rosarino residente en Madrid, Pablo Francescutti.
image - 2023-05-08T114404.730.jpg
"Será un recorrido histórico del género del espionaje, desde su origen a finales del siglo XIX relacionado con los preparativos de la primera guerra mundial, siguiendo con su nuevo auge en los años 30 ante la amenaza nazi, el siguiente auge en los 50 y 60 con la Guerra Fría, y la situación abierta con la caída del muro, en la que no hay un antagonista claro y el género no sabe si centrarse en el terrorismo yihadista o en archillanos genios del mal (traficantes de armas y todos los típicos enemigos de James Bond)", adelantó Francescutti a La Capital.
"En el principio fue Kim (Rudyard Kipling)" es el título del primer encuentro de este lunes, donde desarrollará la guerra secreta entre las potencias como acicate y subtexto de las narrativas de espionaje. El intercambio se desarrollará de manera virtual, por YouTube, desde las 19.
El objetivo del seminario es "mostrar como glosa las relaciones internacionales, desde perspectivas por lo general conservadoras, aunque hay espionaje que no lo es como el de Graham Greene, y el problema epistemológico de fondo: una sociedad que duda de la capacidad del Estado para controlar la realidad o, incluso peor, el Estado en sí mismo se ha vuelto una conspiración que no se diferencia de sus enemigos", agregó Francescutti.
Las otras tres citas serán los días 15, 22 y 29 de mayo, también a las 19.
El segundo encuentro se desarrollará bajo el eje "Estabilización genérica y legitimación. En el período de entreguerras", con despliegue de las narrativas de espionaje como un género aparte y grandes autores del período como Somerset Maugham, Eric Ambler y el ya nombrado Graham Greene.
El tercero se centrará en la "Guerra Fría. La saga de James Bond y la novelística de John Le Carré", como dos tratamientos antagónicos y complementarios del enfrentamiento entre este y oeste.
Y el cuarto se titula "Nuevo desorden mundial. Espionaje y guerra contra el terror (Homeland)", un tránsito entre la nostalgia de la Guerra Fría (The Americans) y la búsqueda de una nueva definición (la saga de Jason Bourne).
Para inscribirse al seminario se puede ingresar aquí.
Siete años de autogestión
Roberto Retamoso (doctor en Letras de la UNR) y Roberto García (crítico literario) sostienen desde hace siete la Escuela de Literatura de Rosario A. F. Oliva como parte de la Interzona Cultural de la cooperativa Mercado Solidario que desarrolla actividades en El Trocadero, Santiago 989.
Tiene vínculos con docentes, investigadoras e investigadores amigues de distintas partes del mundo, muchos son miembros de unidades académicas, pero también de espacios sociales y editoriales autogestivas. En ese sentido, la escuela tiene un programa de edición con la Editorial cooperativa Eloísa Cartonera de Bs As, con la que editó tres libros.
Desde esta escuela autogestiva se realizan encuentros e investigación en torno al hecho literario. A la agenda de seminarios virtuales gratuitos de los lunes en el canal de YouTube https://www.youtube.com/@Escuelaafoliva, sumaron Talleres de Investigación Autogestiva, para los días miércoles de manera presencial.
También abren espacios dedicados a la lectura y producción escrituraria con aranceles populares para aportar al sostenimiento económico de este proyecto de educación no formal cooperativa.
"Como es costumbre en nuestra escuela, los días viernes también llevaremos adelante encuentros de sociabilidad existencial a partir de las presentaciones de nuevas ediciones literarias, buceos poéticos en diferentes producciones actuales o perfomances de lectura, siempre acompañados por las fondas de comidas y bebidas artesanales del Mercado Solidario", aclaró García.
Más actividad
El 12 de mayo se presenta a las 19.30 en Santiago 989 el libro de poesía "Estirpe del juncal", de Olga Suárez, una conversación con Vicky Lovell y Roberto Retamoso, con la música en vivo de Temis Parola y Alejandra Merello.
Y el 17 de mayo, a las 20, tendrá lugar el "Taller de lectura sobre la obra de Horacio González", gratuito. Se comenzará leyendo la obra "Restos pampeanos" para avanzar en una posible investigación autogestiva con la participación de lxs talleristas. Continúa los terceros miércoles de cada mes.También hay un "Taller de lectura sobre la obra de César Vallejo", coordinado por la Escuela para recorrer las obras poéticas y en prosa del poeta peruano, comenzando por un acercamiento a los "Heraldo Negros" y "Trilce".
"El Club de la Lectura”, a cargo de la poeta y docente Andrea Ocampo, se realiza el 18 de mayo a las 19.30 y continúa los terceros jueves de cada mes.
Y coordinado por Felipe Hurcade y Ernesto Gallo se organiza "Los detectives salvajes", lectura de textos y comentarrios de sus formas de creación literaria. Al finalizar hay patio cervecero. La actividad continúa los sábados una vez al mes.
Desde el comienzo de la historia literaria ha sido difícil no solo sostener, sino también pensar, la existencia de "escrituras colectivas" salvo en el origen de la narración mítica o en la oralidad de las voces múltiples de los bardos y payadores, sin embargo para esta escuela "la manera de entender la politicidad es con participación, étimo o raíz de tomar parte, para evitar que las partes se fluidifiquen perdiéndose en la dispersión".
Por eso, aclara García, "nuestra escuela convoca de manera abierta los saberes, escrituras o proyectos de otres que quieran compartir su recorrido y también pide ayuda a sus amigas, amigues y amigos para difundir lo que hace".
Quien quiera puede suscribirse al canal de YouTube o comunicarse al mail escueladeliteratura.a.oliva@gmail.com.