"Blue Jean": La sexualidad, a la sombra de la política
Calificación: Muy buena. Género: Drama. Intérpretes: Rosy McEwen, Lainey Shaw, Kerrie Hayes, Lydia Page y Lucy Halliday. Dirección: Georgia Oakley. Sala: Cines del Centro
25 de septiembre 2023 · 06:07hs
La Inglaterra de Margaret Thatcher de mediados de la década del 80 no fue propicia para las minorías sexuales ni las cuestiones de género. Casi al final del mandato de la Dama de Hierro, el debate de cortó de raíz cuando se prohibió por ley la promoción de la homosexualidad. El Parlamento aprobó en 1988 el polémico artículo o sección 28 bajo el título “Prohibición de promover la homosexualidad mediante la enseñanza o la publicación de material”. La enmienda prohibía a las autoridades “promover intencionalmente la homosexualidad o publicar material con la intención de promover la homosexualidad” y “promover la enseñanza en cualquier escuela mantenida de la aceptabilidad de la homosexualidad como una supuesta relación familiar”.
Trailer Blue Jean subtitulado al Español
Es en el ámbito escolar donde la directora y guionista Georgia Oakley sitúa la mayor parte de la acción de “Blue Jean”, utilizando la primera palabra del título en su acepción ligada a la tristeza y no a un color, y Jean en referencia al nombre de la protagonista. La película, inspirada en una historia real y atravesada por el impacto de la nueva legislación en las escuelas, se estrenó en el Festival de Venecia donde compitió en cuatro categorías y finalmente recibió el premio del público, fue nominada al Bafta y su protagonista, Rosy McEwen, fue merecidamente distinguida como mejor actriz en los premios del Cine Independiente Británico.
La película recorre la tortura diaria de Jean, una profesora lesbiana de educación física de una escuela secundaria, abrumada y cercada por la escalada homofóbica de la comunidad educativa. En medio del revuelo que generó el famoso artículo 28, el film muestra el recelo y el miedo tanto de docentes como de alumnos a manifestar abiertamente su sexualidad o a siquiera a hablar del tema. En el caso de Jean, además de ocultar su doble vida -de acuerdo a los estándares de la época- se encuentra en una encrucijada cuando una de sus alumnas es víctima de bullying, lo que desafía su moral y sus valores.
La cultura clásica documentó el homoerotismo hace más de dos mil años, sin embargo siempre resulta curiosa la forma en que el tema es procesado en distintas épocas y por diferentes sociedades. Los hechos que narra “Blue Jean” ocurrieron en 1988. Para ponerlos en contexto, se debe recordar que en Reino Unido mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo fue un delito punible con la cárcel hasta 1967. De hecho, en 2015 el gobierno exoneró a 50 mil hombres condenados por homosexualidad, muchos de ellos posmortem, ya que sólo 15 mil de ellos estaban vivos en ese momento. Y que el artículo o sección 28 fue derogado en todo el país recién en 2003. Y para contextualzar lo anterior, se debe recordar que la homosexualidad es hoy objeto de persecución en 67 países del mundo, algunos con pena de muerte.
79490714.jpg
Lainey Shaw y Rosy McEwen interpretan a una pareja que entra en crisis a partir de conflictos laborales.
Esos antecedentes permiten comprender mejor la atmósfera de la película, el carácter temeroso y huidizo de Jean (su amiga la compara con un siervo asustado), tratando siempre de encajar en un ambiente que percibe minado de posibles verdugos, su perenne media sonrisa y su mirada alerta, analizando cualquier palabra o gesto que podría delatarla o amenazarla, y acabar con ese mundo tan trabajosamente construido que al mismo tiempo la contiene y la asfixia.