En el amplio y multifacético paisaje del rock argentino, 1915 se destaca por una versatilidad sonora que convive con una marcada identidad propia. Después de pasar por algunos de los festivales más grandes del país como Lollapalooza y Cosquín Rock, se lanzan a una gira que los traerá al Centro Cultural Güemes (Güemes 2808) el próximo sábado 6 de mayo, donde estarán acompañados por la banda local Mona Bondage.
La banda de Cruz Hunkeler (guitarra y voz), Penzo (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo) vuelve a Rosario para presentar “Fuera de lugar”, su cuarto álbum, nominado al Premio Gardel al Mejor Álbum de Pop Alternativo. “Es un disco que es muy diferente al resto porque el método de composición, producción y grabación de las canciones se separa mucho del resto. Lo que quisimos hacer fue representar al máximo, lo más fielmente posible, cómo suena la banda en vivo”, dice Cruz en diálogo con La Capital.
El grupo decidió entonces “omitir la parte del proceso de producción en el que te sentás frente a una computadora, grabás cada instrumento, arreglás una maqueta”, la lógica de producción más tradicional hoy en día. Por el contrario, se metieron en la sala a trabajar canciones a “más o menos armadas, desde unos acordes y una melodía”, y hacerlas sonar hasta que tomaran forma.
Después de ensayar, producir y componer el disco en Buenos Aires, se fueron diez días a las sierras cordobesas para grabar en el estudio Sonorámica. “Fueron como una especie de trabajaciones en la que grabábamos a lo mejor doce horas por día pero a la vez estábamos en un lugar tan calmo y tan lindo que no se sentía como agotador”, asegura Cruz.
1915 - Fuera de Lugar (Video Oficial)
“En cuanto al audio, es mucho más crudo por esa razón, porque está grabada en vivo, nosotros cuatro tocando nuestros instrumentos al mismo tiempo”, cuenta el cantante. Tal como dice Cruz, esa suerte de dinámica de garage tiene, por supuesto, su correlato en el sonido y sentido del disco. El tema que nombra y abre “Fuera de lugar” marca un tono que se mantendrá durante todo el álbum y que trasciende lo sonoro: una potencia vertiginosa. Esa energía se traduce a veces en un sonido plenamente rockero, con guitarras filosas y riffs protagónicos, como en el mencionado tema, así como también en “No me miren a los ojos” y “Todo a su tiempo”, que cierra el disco. Literalmente, espíritu rockero de principio a fin. En el medio, esa fuerza punzante sigue en pie en las más funky y bailables como “La música que está por nacer” (el primer single del disco), o incluso en la balada “Estoy aquí”. Esto habla de la versatilidad identitaria de la banda, que les permite articular un concepto mientras mezclan elementos de distintos ritmos y reniegan de cualquier etiqueta genérica tradicional.
>> Leer más: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado tocan en Jesús María
“Es para mí el más crudo, el más rockero de nuestros discos, y el más personal e introspectivo desde las letras. Para mí fue un viaje también a representar lo propio, la esencia, más que una observación de la sociedad”, describe Cruz. Es que sus anteriores álbumes se caracterizaron por letras con referencias al contexto: en “Los años futuros” (2020), el marco pandémico propició esa necesidad; en “Bandera” (2018) hablaron de violencia policial y poder mediático, y hasta incluyeron un sample de las Madres de Plaza de Mayo. En “Fuera de lugar”, por el contrario, la introspección en la lírica es sin dudas uno de los hilos conductores del álbum.
1915 - La Música Que Está Por Nacer (Video Oficial)
La crudeza sonora y la lógica de producción del nuevo disco marcaron la traducción de esas canciones al vivo y el armado del show que traerán a Rosario. “De algún modo las canciones que grabamos para ‘Fuera de lugar’ fueron más simples de resolver en el ensayo porque estaban grabadas de esa misma forma”, cuenta Penzo. Al no haber demasiadas pistas, instrumentos o elementos grabados para representar en el escenario, se dedicaron a enriquecer las canciones y hacer crecer el sonido que presentarán al público. “Directamente lo que hicimos fue empezar a agregar secciones, incorporar también a los vientos (trombón y trompeta) a gran parte de los temas, reformulamos algunas melodías, creamos espacio para los solos”, explica el tecladista.
Además, ante un cuarto disco, la selección del repertorio demanda precisión, sobre todo en una banda tan multifacética como 1915. Y aseguran que, en ese sentido, la gira de verano por grandes festivales les permitió buscar y encontrar los mejores momentos del vivo para condensarlos en este nuevo show. “Nos damos el lujo de elegir las canciones que mejor salen o que más disfrutamos tocar. Y eso va a tener el show en vivo de ‘Fuera de lugar’, el disco en vivo representado de la mejor manera, con secciones nuevas y algunas sorpresas, y lo mejor de todo nuestro repertorio. Es un show que no tiene ni un minuto de desperdicio”, anticipa Penzo con expectativa.
Finalmente, los 1915 hablaron del entusiasmo por encontrarse y compartir con bandas de todo el país durante las giras. “Eso es lo mejor de las giras, empezar a conectarnos con bandas de otros lugares, aprender de ellos, armar cosas en conjunto. Es una de las cosas más lindas de esta profesión para mí”, asegura Penzo. En su visita a la ciudad, compartirán escenario con Mona Bodage y el cruce no es casual. Jonny, el cantante de la banda, es amigo de Cruz y colaboró con la letra “Fuera de lugar”. Sobre volver a Rosario, donde estuvieron por última vez el pasado noviembre en el marco del Festival Bandera, Cruz afirma: “Rosario es como nuestra segunda casa”.