La Ciudad

Una obra de la EPE en Mendoza y Maipú desenterró antiguos durmientes del tranvía

La red llegó a tener 187 kilómetros de vía, 300 coches y 27 líneas que cruzaron la ciudad de norte a sur y de este a oeste

Jueves 16 de Septiembre de 2021

Los vecinos de más edad los recordaban porque alguna vez transitaron por allí a bordo de la línea 20 que unía el oeste con el centro de la ciudad. Los más jóvenes las conocieron esta semana cuando una obra de la Empresa Provincial de la Energía dejó expuestas las antiguas vías tranviarias de la esquina de Mendoza y Maipú. Como fantasma de otra época, los durmientes descubiertos bajo el asfalto trajeron a la memoria el medio de transporte, económico y respetuoso del medio, que llegó a tener 187 kilómetros de vía, 300 coches y 27 líneas que unieron el sur, el oeste y el norte de la ciudad.

El primero en compartir el hallazgo dejado por la apertura de la calzada fue Mariano Antenore, autor del libro Tranvías de Rosario. "Mendoza casi Maipú, los durmientes para la vía tranviaria, aparecen de vez en cuando para recordarnos que alguna vez tuvimos un transporte público mejor", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En esa esquina del centro de la ciudad la EPE está desarrollando una obra de alta complejidad para reformar un cable subterráneo de media tensión que se encuentra a cuatro metros de profundidad. Según explicaron desde la prestadora, la reforma se realiza con tecnología especial y a través de la construcción de "tuneleras" con un sistema de resguardo y seguridad especial (llamado entibado) tanto para la infraestructura, los trabajadores y los usuarios vinculados a la obra.

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En medio de esos menesteres, como fantasmas, los durmientes de la red tranviaria volvieron a salir a la luz.

Haciendo memoria, Antenore recordó que por calle Mendoza bajaban los tranvías que llegaban al centro de la ciudad desde la zona oeste. Según las épocas, la red era usada aleatoriamente por distintas líneas, pero los vecinos de la zona todavía pueden contar los viajes en las unidades de la línea 20, la 13 o la 14, de lo que hasta la década del 60 fue el principal medio de transporte público en la ciudad.

El rectángulo abierto sobre el asfalto de Mendoza y Maipú no sólo deja ver los durmientes de las vías que continúan en línea recta, sino también otros, más solapados, que permiten imaginar la curva que habilitaba a los coches doblar por Maipú.

Una red de más de 60 años

La red tranviaria de Rosario se estableció a partir del 31 octubre de 1906, a cargo la compañía de origen belga que también tenía a su cargo el servicio de distribución del gas domiciliario y de la electricidad. La Compañía General de Tramways Eléctricos de Rosario (CGTER) desarrolló un servicio con casi 300 coches que supo ser el orgullo de la ciudad: era la segunda red más importante del país después de Buenos Aires.

Antenore explicó que fue en 1932 cuando, a causa del cese de las inversiones de la empresa, se decidió unificar todo el servicio de transporte público expropiando la Compañía General de Tranvías Eléctricos del Rosario y sumando a los accionistas de las empresas de colectivos que ya habían hecho su aparición en las calles de Rosario.

La nueva Empresa Municipal Mixta del Transporte de Rosario tenía un aporte estatal, el servicio de tranvías, y otro privado, la incipiente red de colectivos. "Paulatinamente se fueron rescatando las empresa de capitales privados y la empresa mixta compró ómnibus nuevos, importados, para prestar el servicio. De esa forma, los inversores privados fueron desapareciendo hasta quedar una empresa totalmente municipal en el 43".

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En su mejor momento, allá por la década del 50, la red de tranvías llegó a tener 300 coches funcionando y 187 kilómetros de recorrido, de norte a sur y de este a oeste. Durante la época de gestión pública, tranvías y colectivos trabajaban en red. "Había líneas de ómnibus que alimentaban a los tranvías y otras que cumplían recorridos más largos sumando a aquellos barrios donde no se podían colocar rieles por cuestiones de diseño urbano o por la magnitud de la inversión", apuntó el autor.

Los tranvías cumplieron con su último recorrido el 12 febrero de 1963. Las últimas líneas se habían entregado a la gestión privada que también se había hecho cargo del sistema de colectivos. "Las unidades las compraba el Estado y las entregaba a grupos de choferes que se constituían como socios y tenían que mantener los coches y prestar los recorridos. De esa manera, surgieron el grupo de empresas que que conocimos desde los 60 como Las Delicias o el Expreso Alberdi", rememoró.

Un medio de transporte con futuro

¿Por qué despareció un servicio económico, sustentable, cómodo y seguro que aún circula en las principales ciudades del mundo? La respuesta no es fácil. Para Antenore una de las claves fue la falta de renovación de los coches. "El transporte público se organizó a partir del ómnibus y los tranvías quedaron obsoletos. La red se podría haber modernizado. De hecho, en la década del 30, en los talleres municipales se construyeron 30 coches, el tema es que no tuvieron correlato en más unidades. En Rosario pasó lo mismo que en otras ciudades del país hubo donde hubo una escasa renovación de la flota".

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De los viejos tranvías no sólo queda el recuerdo. La Asociación Amigos del Riel recuperó uno de los coches históricos para hacer recorridos turísticos por la costa central. También se mantienen en pie algunos edificios de talleres y estaciones, como los galpones de la manzana de Riccheri, Montevideo, Suipacha y Pellegrini y de Pellegrini, Riccheri, Montevideo y Lagos, donde funciona la secretaría de Movilidad del municipio.

Y en los últimos veinte años más de una vez se ventilaron proyectos tendientes a reflotar este medio de transporte. El diario reflejó en sus páginas muchas de estas iniciativas: en el 2002 de la mano de una donación de Berna (Suiza), cuatro años después a partir de inversores alemanes. En 2007 la propuesta volvió a presentarse en sociedad con prestadoras de San Francisco (Estados Unidos) y en 2010 en sociedad con capitales rusos.

La última noticia sobre el tema se registró hace 7 años, durante la gestión del ex gobernador Antonio Bonfatti, con la idea de sumar un servicio metropolitano que una Rosario, Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.

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