Turismo

Récord de turistas en la primera semana del verano en Uruguay

Unos 65 mil argentinos cruzaron por el puente San Martín en esos días. Esa cifra supera en un 30 por ciento al mismo período del año anterior. Punta del Este, a pleno.

Lunes 08 de Enero de 2018

El inicio de la temporada en Uruguay llegó con todo. Con récord de turistas, las autoridades locales afirman que se están superando las expectativas. De hecho, los más de 65 argentinos que llegaron entre el 24 de diciembre y el 3 de enero así lo marcan. Esta cifra supera casi en un 30 por ciento (20.000 más) el mismo período del año anterior, lo que hace pensar en una temporada récord y un estimado de 2.000.000 de argentinos que visitarán el país vecino durante el 2018.

"Las cifras indican que el 30 de diciembre fue una fecha récord dado que ingresaron por el puente San Martín (une Gualeguaychú con Fray Bentos) unas casi 15 mil personas. En comparación con el año pasado es un 50 por ciento más", detalló Jorge Graciani, Jefe local de Migración.

"El antecedente más cercano da cuenta de que el 8 de diciembre ingresaron cerca de 13 mil personas", al país vecino, ahondó el funcionario.

Leer más: Enjoy Conrad, el epicentro de la movida en Punta

Uruguay recibió en 2017 la cifra récord de 4 millones de visitantes, al considerarse los cruceristas y quienes ingresaron por frontera seca con Brasil. Las autoridades locales esperan que los ingresos por turismo superen los 2 mil millones de dólares.

punta1.jpg

Al respecto el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó el importante proceso de crecimiento del sector turístico a lo largo de todo el año y particularmente en lo que es "el turismo de playa", aunque puntualizó también el crecimiento en lo relacionado al turismo termal.

"Todo ese conjunto de elementos lo que hacen es ratificar que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que tiene una tasa de llegada, un ratio entre población y visitantes muy alto en relación al resto del mundo", sentenció en diálogo con La Capital.

punta2.jpg
Las playas están a full en la costa esteña.
Las playas están a full en la costa esteña.

Sobre los cuatro millones de turistas, Liberoff aclaró que se habla de visitantes al país, que incluye los más de 300.000 cruceristas que llegaron durante la temporada de cruceros -que va de abril a noviembre- y unos 250.000 que ingresaron por frontera seca con Brasil y que no realizan Migración, producto del funcionamiento administrativo de esa región. De ese total, alrededor de dos millones llegaron desde la Argentina.

Punta Del Este, a pleno

Punta del Este seduce cada vez más al turista argentino por sus atractivos naturales, sus playas y la "movida" que caracteriza al balneario todos los veranos, con una fuerte apuesta de Enjoy Conrad en cuanto a entretenimientos y espectáculos.

La disponibilidad de alojamiento está prácticamente colmada, y la procedencia de los turistas es diversa, aunque lógicamente prevalecen los argentinos, que representan el 65 por ciento de los visitantes que ingresan al país. El resto se reparte entre brasileros y europeos.

punta3.jpg


Si bien es frecuente ver muchísimos rosarinos por las calles y en todos los paradores, en su mayoría el sitio elegido es la zona de La Brava. También es común cruzarse con algunas celebridades, famosos, deportistas y políticos, tanto uruguayos como argentinos.

La explicación a esta afluencia de público no solo tiene que ver con los servicios que brinda, sino también con el hecho de los precios son accesibles, en general, y en algunos rubros, como la gastronomía, en ocasiones resultan mas económicos que en Rosario y el litoral argentino.

Para eso, el gobierno uruguayo prorrogó la implementación de los beneficios a los turistas, puesto que los hoteles están exentos de IVA, los alquileres solo pagan la mitad del impuesto, mientras que en la gastronomía, bares y restaurantes la bonificación del IVA es total, siempre que se abone tarjetas de crédito y débito.

Otra novedad que se ha dado en los últimos tiempos, es el turismo de compras, puesto que el tipo de cambio ha generado conveniente que la gente se vuelque a comprar ropa, calzado y hasta electrodomésticos. La devolución de TAX FREE en los locales adheridos genera, además, un descuento cercano un 15 %. Para poder tener este beneficio, que se realiza en la Aduana al salir de Uruguay, hay que presentar el voucher que emite el comercio (en muchos casos hay que solicitarlo).


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});