De apellido con prosapia histórica, Agustina Rosas Aranguren, es la creadora de la marca de reciclaje de muebles Tina Aranguren. Con 132 mil seguidores en Instagram, es la número uno en Rosario en su rubro como emprendedora, siendo la primera que encontró este nicho local hace 12 años. Tina es arquitecta, su historia en el mundo del reciclaje comenzó cuando, tras haber trabajado un año en un estudio de arquitectura rosarino, entendió que el trabajo en grandes obras no lo elegía como su destino. Emprendió un viaje a Europa y al volver fue su mamá quien, mirando una revista de interiorismo donde mostraban muebles reformulados, le dijo: ¿Por qué no compras un lote de muebles y los reciclas?. La familia fue central en su proceso de creación y crecimiento, porque fueron los primeros inversores del emprendimiento, Tina cuenta que “no sólo me dieron plata, sino que me ofrecieron una terraza vidriada que había en mi casa para que pueda usarla de taller. Me acuerdo que en ese momento me fui a un local de antigüedades en Pichincha y gasté los $6.000 con los que empecé este emprendimiento, en ese momento era plata porque una mesita de luz salía $50”. Tina tenía 27 años en el inicio de su negocio y hoy, 12 años después, siente que su marca tiene mucho para seguir creciendo.
La entrevista con Negocios se hace en su actual espacio, Casa Tina, ubicado en España al 2.300. Allí tiene el taller, donde trabajan otras cuatro personas, y el showroom donde se pueden comprar muebles ya reciclados o ver en vivo cómo quedan los diferentes tonos sobre la madera. Tina sorprende al contar que desde que comenzó le fue siempre muy bien, porque había un verdadero nicho en lo que ella proponía. Al principio el marketing en redes, que es uno de sus fuertes, lo hacía en facebook porque era la única red que había en ese momento. El límite de seguidores eran 5.000 para las cuentas personales y en poco tiempo ya tenía tres cuentas distintas, Tina 1, Tina 2, Tina 3, hasta que saltó a su fan page. Luego llegó instagram donde registró el gran salto durante la pandemia. Pasó de tener 20 mil seguidores genuinos a tener 80 mil. ¿Por qué? Se le ocurrió hacer tutoriales sobre el reciclaje de muebles y compartió su know how para que, quienes estaban encerrados y no sabían qué hacer, se animen al reciclaje de sus propios muebles. Les daba todos los tips, desde qué productos comprar, qué cosas no hacer, los grandes errores, los grandes aciertos. Y ahí armó su verdadera comunidad.
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Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Sostenibilidad, calidad y… culpa
El reciclaje no es una moda de revistas deco, sino que pasó a ser una movida que incluye otros modos de consumo. La tendencia es un éxito porque tiene varias aristas: por un lado, es un trabajo que logra aminorar el consumo innecesario, además Tina asegura que la calidad de los muebles antiguos mayormente supera la calidad de muchos muebles contemporáneos, sobre todo los hechos en serie con enchapados o aglomerados. Y otro factor curioso que hace al negocio es la culpa, ella explica que el éxito de esta tendencia radica en que: “el mueble nuevo sale carísimo o si querés venderlo muchas veces necesitás recibir gente en tu casa que no conoces, tienen que entrar a verlo y a muchos eso no les gusta, por lo tanto el reciclado es una buena opción. Y por otro lado existe la culpa, mucha gente no quiere regalarlos o venderlos porque le da culpa hacer eso con un mueble que heredaron de su familia”.
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Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
El sistema de Tini es así: cada consulta se hace online, se envían las fotos, las medidas y la idea de lo que se busca. Además el cliente debe enviar imágenes del entorno donde va a estar el mueble. Con eso ella puede sugerir el tratamiento que mejor le resulte a ese mobiliario y luego presupuestar. Los tipos de trabajo que hacen son: lavado de la madera, pintura, retapizado, carpintería básica y cambio de herrajes. Además colabora con otros emprendedores que le llevan piezas de decoración para vender junto a sus muebles y con ellos puede también componer las fotos para su marketing digital. Otro de los puntos interesantes de su trabajo es que está comenzando a pintar cuadros y lo hace reciclando marcos antiguos e incluso compra cuadros completos en desuso para repintarlos, un camino mucho más sustentable.
En este trabajo son también claves los acuerdos con otras empresas. Ella es embajadora de una importante marca de pinturas y además tiene de sponsor a marcas de empapelados, cortinados, entre otros productos vinculados a la decoración de interiores.
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Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Lo que llega para marzo: nuevos cursos online
Como los tutoriales en redes fueron un furor y ella hoy prefiere no hacer talleres presenciales, lo que idearon con un equipo profesional es hacer tres módulos de cursos online para quienes quieren aprender sobre este oficio. Ya están grabando los talleres que serán sobre: falsos acabados, pintura y lavado de muebles y estarán disponibles en marzo.