Santa Fe 365, el proyecto de un fotógrafo para registrar desde el aire toda la provincia
Exclusivo suscriptores

"Santa Fe 365", el proyecto de un fotógrafo para registrar desde el aire toda la provincia

Está tomando fotos de todas las localidades santafesinas. Lo hace desde aviones o helicópteros y ya superó la mitad de los territorios
26 de diciembre 2022 · 04:45hs

Las imágenes aéreas tienen el atractivo de poder mostrar lo que al hombre le ha vedado la naturaleza. Y dejar la imagen perpetuada en una instantánea tiene todavía mejor sabor, porque eterniza lo que en una pasada solamente sería un abrir y cerrar de ojos. Eso es lo que busca el fotógrafo Daniel Fabri con su proyecto "Santa Fe 365": registrar desde el aire todas y cada una de las localidades santafesinas. Lleva hecha más de la mitad, y busca finalizar la tarea durante 2023. Mientras tanto, ya comenzó y tiene previsto tomas fotos nocturnas de las principales ciudades del país.

Daniel Fabri nació en 1971 en Arocena, localidad del departamento San Jerónimo ubicada a 112 kilómetros al norte de Rosario. Creció en el campo de sus padres y abuelos, hasta que a los 18 años partió a la ciudad de Santa Fe a estudiar. Cursó el profesorado de educación física y en forma paralela ingresó a la Escuela de Fotografía Leandro Alem. Pasados los años, y trabajando ya como profesor en el Colegio Inmaculada Concepción y en la Fundación del Movimiento Los sin Techo, logró armar su primer equipo fotográfico profesional y comenzó a incursionar en fotografía social. Siempre cercano al campo, se dedicó a tomar fotos de familias campesinas de la zona en sus establecimientos.

Con sus marcadas diferencias ideológicas, los actores de la flamante coalición opositora comenzaron a diseñar un plan de gestión para la provincia.

Ya en la cancha, el nuevo frente opositor busca pasar de la crítica a la acción

Nuevas aulas. La construcción es muy importante para sumar escolaridad en todo el territorio santafesino.

Fuerte inversión en infraestructura escolar en Santa Fe

En aquel momento realizó también un vuelo de bautismo en el Aero Club de Gálvez y a partir de allí logró unir dos de sus pasiones: la fotografía y el vuelo. En poco tiempo sobrevoló territorios vecinos, realizando postales aéreas de campos y estancias, que comenzaron a recorrer el mundo.

IMAGEN SANTA FE 365 CAPITAL PROVINCIAL.jpg

En el año 2000 un accidente automovilístico lo dejó temporalmente sin habla, situación que hizo que se volcara aún más a la fotografía aérea. Lentamente comenzó a sumar a su lista de clientes a empresas importante, sobre todo constructoras que hacían obras públicas, compró su primera cámara digital, abandonando así el formato analógico. Contaba con la ventaja de ser el único en la zona y en el rubro. A partir de ese momento pasó a ser reconocido como fotógrafo aéreo, se registró en la en la Administración Nacional de Aviación Civil y en la Empresa Argentina de Navegación Aérea para trabajos comerciales.

Se recibió también de piloto de parapente. Aunque el avión fue el medio más utilizado, también lo ha hecho en helicópteros y globos. Hoy cuenta con más de 4 mil horas de vuelo fotográfico, con 20 años de trayectoria recorriendo el cielo de casi todas las provincias de Argentina.

Proyecto actual

"Santa Fe 365" busca captar imágenes de todas las localidades, desde las grandes ciudades hasta pequeños parajes, algunos de los cuales resultan especialmente atractivos. “Son fotografías artísticas, se toman todas en las mejores condiciones que pueden ofrecer el clima y las condiciones del suelo, en vuelos diurnos, por medio de un avión o un helicóptero”, cuanta el profesional a La Capital. Y revela que los mejores meses son de septiembre hasta mayo. Después comienzan las heladas y todo es más difícil.

“Tengo la mayoría de las localidades hechas, porque arranqué en noviembre de 2020, trabajé todo ese verano y durante 2021. Este año arranqué con Rafaela hacia el norte para llegar a todo lo que es la zona de Ceres", recuerda. Aunque la mayoría de las fotos son diurnas, también toma algunas nocturnas en los lugares donde hay pistas en condiciones para este tipo de vuelos.

IMAGEN SANTA FE 365 SAN GENARO.jpg

Fabre no es piloto de avión (“hacer un curso significaría sumar más actividades a las que ya hago”, dice), y aunque los planes de vuelo los arma él, siempre despega con un piloto. “Trato siempre de buscarlos de cada zona, en los aeroclubes, los baquianos conocen bien sus territorios, hay cosas que no están en los mapas y los paisajes cambian constantemente y la gente de cada lugar ayuda mucho a mejorar la calidad de las fotos y a no perder lo importante de cada zona”, reconoce. Y afirma que tomando el centro de la provincia se majena 200 kilómetros al norte y al sur con un mismo piloto, pero que pasado ese límite, ya busca gente de cada zona.

Atractivas

En cuanto a los lugares que le han resultado más atractivos para fotografiar, desde luego la lista la encabeza Rosario, “donde se pasa de la isla al río y del río a una ciudad inmensa. El Paraná realza mucho las imágenes de la ciudad, que tiene lugares icónicos, como el puente a Victoria, el Monumento a la Bandera con su parque, o los nuevos edificios sobre la costa”. Pero también le ha impactado la ciudad de Santa Fe, rodeada de ríos y bañada por la laguna Setúbal, con “el puerto metido adentro de la ciudad y edificios tan emblemáticos como la Casa de Gobierno”.

Pero no son las únicas. Fabri sobrevoló Venado Tuerto y le resultó interesante no solo por la ciudad sino por la cantidad de lagunas que la rodean. “Eso ahora no se puede percibir tan bien por la sequía, esas lagunas están bastante secas, pero es una característica de la geografía de la zona” asegura el fotógrafo. Rafaela es otra, “con su industria, avenidas y plazas muy grandes. Es una ciudad que evoluciona y siempre se la ve distinta, igual que a Sunchales, que también está cambiando mucho”.

IMAGEN SANTA FE 365 COLONIA ANA.jpg

Pero más allá de las ciudades grandes, reconoce algunos pequeños poblados que le llamaron la atención, como las colonias (Ana, La Rosa, Bossi), localidades “muy chiquitas pero también atractivas”. Y pone como ejemplo Monte Oscuridad, en el departamento San Cristóbal: “Es muy atípica, porque el pueblo está desparramado en 20 kilómetros a la redonda. Tiene 70 tambos y a la escuela van 140 chicos. Es la única que encontré con esas características, tan desparramada”, reconoce.

Hacedor de sí mismo

Daniel Fabri siempre fue generador de sus propias fuentes laborales, las fue pensando y elaborando con el tiempo. Durante varios años, hasta 2015 aproximadamente, se dedicó a tomar fotos de grandes obras públicas, contratado por las mismas empresas. Cuando vino el boom de los drones, tuvo que trabajar en nuevas alternativas, y se lanzó a registrar los lugares en vuelos nocturnos, algo que en su momento no se hacía. “Eran épocas en que para poder tomar una imagen había que dejar el obturador abierto durante un cuarto de segundo, que en fotografía es una barbaridad, con el avión volando a la menor velocidad posible, y después las notas no salían tan bien” recuerda. No se amedrentó. “Mi despegue fue ese, tener la iniciativa de tomar fotos nocturnas, que al principio no eran de buena calidad, pero yo sabía que podía hacer un producto mucho más mejorado”, asegura.

Su trabajo es particular, y por lo tanto, está a disposición del mercado como cualquier producto. Él ofrece las fotos a las localidades, a empresas de las zonas, y a toda entidad gubernamental y no gubernamental que quiera utilizarlas.

En este sentido la experiencia en el departamento San Cristóbal resultó especialmente fructífera, porque le dio la oportunidad de llevar la muestra itinerante "Desde el Aire" con la que mostró imágenes de las 32 localidades de ese departamento de la provincia. Lo hizo de la mano del senador Felipe Michlig, quien lo acompañó en las distintas muestras, en las que se expusieron imágenes de las localidades y puntos de interés desde el cielo. Ya había hecho en Rosario dos exposiciones, en el Concejo Municipal y en la Sala Lavardén.

Para Fabri, que las localidades puedan conocerse desde otras perspectivas ofrece una experiencia visual muy singular. “Somos pocos los que volamos, y cuando uno ve las cosas de otra óptica, puede generar imágenes muy interesantes. Nos ha pasado viendo cómo los chicos disfrutaron de la muestra en San Cristóbal, recorriendo las distintas ciudades y pueblos, identificándolos e identificándose.

ROSARIO NOCTURNA PUERTO NORTE.jpg
Puerto Norte, en Rosario, con tus torres, en una toma nocturna.

Puerto Norte, en Rosario, con tus torres, en una toma nocturna.

Respecto del proyecto "Santa Fe 365", estima que le tomará todo el 2023, pero que ya para fin del año próximo estará concluido. Es que, aunque no son tantas las localidades que le faltan, el norte de la provincia es muy extenso, con departamentos muy grandes y distancias mayores entre los pueblos. En el sur, tiene hecho hasta la ruta 33, pero allí la densidad es mayor.

Fabri está convencido de que la fotografía de avión “nunca va a desaparecer, aunque los drones sigan siendo muy útiles. Son trabajos diferentes. El dron trabaja de 122 metros hacia abajo, y el avión, desde esa altura hacia arriba. Eso es lo que estipula la Fuerza Aérea para todo el país”, y en ese rumbo, los productos que se consiguen también son diferentes.

Por lo demás, sigue con la idea de “Iluminar Argentina” con fotos nocturnas de las ciudades más grandes. Tiene toda la línea del Paraná hecha, desde Buenos Aires hasta Posadas, pero quiere avanzar, incluso, con tomas en distintos años, para mostrar comparativamente los cambios en algunas de ellas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Edición impresa

lunes 30 de enero de 2023

tapa2901.jpg

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

En febrero el Concejo retoma su actividad. Ediles de la comisión de Servicios Públicos anticipan consenso para incorporar apps que convivan con el sistema de radio llamada a la hora de pedir un taxi o un remís

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

Por Alicia Salinas

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones
La Ciudad

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Exclusivo suscriptores

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Por Nicolás Maggi

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR
la ciudad

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Con obras y mejoras Rosario formaliza diez ferias populares en los barrios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Con obras y mejoras Rosario formaliza diez ferias populares en los barrios

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro

Gabriel Heinze: No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos

Gabriel Heinze: "No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos"

Lo más importante
Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

Por Alicia Salinas

La ciudad

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Ovación
Central Córdoba: dura caída en el debut en la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba: dura caída en el debut en la Primera C

Morning Star no pudo jugar por la Copa Federación

Morning Star no pudo jugar por la Copa Federación

Servio, Komar y Candia, reivindicación por triplicado

Servio, Komar y Candia, reivindicación por triplicado

Gabriel Heinze predijo posibles equivocaciones en el debut de Newells, pero nunca tan groseros

Gabriel Heinze predijo posibles equivocaciones en el debut de Newell's, pero nunca tan groseros

Policiales
La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación
Información general

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia
Información General

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario
La ciudad

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi
Escenario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Por Claudio González

La Ciudad

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista
Policiales

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20
Ovación

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro
La Región

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Por Martín Stoianovich

Exclusivo Suscriptores

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

El Papa Francisco condenó el espiral de muerte entre israelíes y palestinos
Información General

El Papa Francisco condenó el "espiral de muerte" entre israelíes y palestinos

Con el acueducto, desde el gobierno santafesino dejamos un sello de gestión política de Estado a veinte años
LA REGIÓN

"Con el acueducto, desde el gobierno santafesino dejamos un sello de gestión política de Estado a veinte años"

La bajante del río Paraná obliga a reconvertir las excursiones turísticas por las islas

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La bajante del río Paraná obliga a reconvertir las excursiones turísticas por las islas

Barrio Agote se viste de fiesta y celebra en la calle
La Ciudad

Barrio Agote se viste de fiesta y celebra en la calle

La nueva generación de Bodega Araujo que logró la certificación de Empresa B
Entrevista a Carlos Araujo

La nueva generación de Bodega Araujo que logró la certificación de Empresa B

Piden mayor prevención para evitar intoxicaciones alimentarias
La Ciudad

Piden mayor prevención para evitar intoxicaciones alimentarias