Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto
Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Sus denominaciones distan mucho de las que los vecinos adoptaron. En varios casos, fueron cambiadas caprichosamente por las autoridades

18 de febrero 2024 · 03:30hs

Cada rincón de la ciudad esconde historias que trascienden a través de los años y que aquellas voces que abrazan la memoria colectiva, las cuentan. Los rosarinos son conocidos mundialmente por su tierra futbolera, donde los clubes son parte fundamental en la crianza y construcción de la identidad de cada vecino, son ese espacio donde encuentran asilo, amores y pasiones. Con el barrio pasa igual. Es que por sobre todas las cosas, es pertenencia. Es la última pieza que completa el rompecabezas de cada persona. Pero, a veces hay confusión ¿Qué pasa cuando hay una superposición en los nombres de los barrios? ¿Por qué amplios sectores de Rosario se identifican con nombres que no coinciden con la denominación oficial del barrio?

Existe un barrio en la ciudad que surgió entre mediados del siglo XIX y principios del XX como área industrial y residencia de trabajadores de las actividades productivas de la zona. El barrio se dividía entre los sectores de empleados portuarios y ferroviarios. Los trabajadores de las terminales portuarias residían cerca al corredor ribereño, en manzanas construidas por el Banco Edificador Rosarino, con el modelo de las típicas casas chorizo. Actualmente, nombrar a esa zona genera incertidumbre: “Islas Malvinas”, “Las Malvinas”, “Malvinas Argentinas”, nadie sabe bien cómo se llama. Lo cierto es que los vecinos lo conocen como “Refinería” desde que heredó su nombre de la refinería de azúcar.

El presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Diego Santilli, el encargado de acercar posiciones con los gobernadores. 

La espuma electoral baja y Milei entra en zona de definiciones

La toma de deuda de Caba allana el camino al gobernador Maximiliano Pullaro para endeudarse por 1.000 millones de dólares.  

Macri abrió la ventana y madura la toma de deuda de Pullaro en Wall Street

en-la-esquina-del-pasaje-santa-maria-oro-y-calle-corvalan-esta-la-centenaria-construccion-refineria-que-alberga-el-bar-estilo-ingles.webp

“Estamos acá, en el histórico barrio Arroyito”, dice un relator de fútbol durante la previa de un partido. Esa zona que es reconocida por el Club Atlético Rosario Central con su estadio Gigante de Arroyito y el parque Alem fue designada como Lisandro de la Torre. Aunque la realidad es otra. Los vecinos de la ciudad lo siguen llamando por su antiguo nombre, ese nombre que tiene su origen en el arroyo Ludueña, que atraviesa la zona y le da identidad al barrio. El desborde del arroyo, en abril de 1986, dejó a Empalme Graneros y otros barrios más bajo el agua. Las inundaciones que se produjeron en aquel momento dejaron un saldo de 20 mil viviendas y 80 mil vecinos afectados, sumado a un número incierto de fallecidos.

En 2022 se dio una especie de justicia poética cuando el barrio Echesortu recuperó su identidad, su denominación natural, el que surgió espontáneamente en 1880 como “Pueblo Echesortu”. Aunque en el imaginario popular Echesortu siempre se llamó así, durante más de 70 años llevó el nombre de Remedios de Escalada de San Martín. Por iniciativa de un grupo de vecinos, el barrio restituyó su nombre de toda la vida.

“Es una historia larga que arranca en 1880. El barrio cambió varias veces de nombre y en diciembre de 2022 gracias a una movida que armamos los vecinos, recuperamos la identidad del barrio y volvió a llamarse Echesortu”, relató Roberto Trapé, arquitecto que también se dedica a difundir la historia de esa zona del macrocentro rosarino.

El historiador aficionado contó que Echesortu empezó a ser conocido así por los vecinos por la empresa Echesortu-Casas, fundada por Ciro Echesortu y Casiano Casas. Aquella fue una de las grandes firmas industriales y comerciales de fines de 1800, que se encargó de lotear y empezar a ranchear ese espacio ubicado en las afueras de una ciudad que se estaba formando.

Echesortu.jpg

Territorio de bares, restaurantes y boliches, el barrio Alberto Olmedo es referenciado por toda la ciudad con un nombre muy distinto. “Ese barrio con el correr del tiempo fue recordado por una de sus calles: Pichincha, así denominada en homenaje al triunfo patriota en la batalla homónima, en 1822, en la lucha por la Emancipación”, reveló el historiador Miguel Ángel De Marco (h) en su artículo “De los orígenes y los barrios de Rosario”.

De Marco contó que esas calles alojaban la mayoría de los burdeles y prostíbulos de la ciudad. “En sus cuadras se forjaron mitos, leyendas y recuerdos de una zona de la noche que albergó casas de tolerancia, y fue testigo del accionar de la mafia y las madamas del barrio”, señaló.

Desde 1990 es considerado un “barrio de culto” y está delimitado por avenida Francia, Santa Fe, bulevar Oroño y avenida del Valle. Y sí, oficialmente se llama Alberto Olmedo en homenaje al humorista que nació en una de esas calles, pero en el corazón de los rosarinos siempre será “Pichincha”.

“Cambiar el nombre de un barrio es ir contra una tradición que está muy impuesta en los vecinos”, manifestó el historiador Rafael Ielpi quien, en su obra “El Imperio de Pichincha” refleja el estudio de esa zona tan icónica de la ciudad.

Lo mismo les sucede a quienes viven por la zona de la Terminal de Ómnibus, ese rincón de Rosario que la Municipalidad junto a otros actores, decidió nombrar Luis Agote. Resulta que este barrio se inició a partir del tránsito de personas y mercancías que se dio entre ferrocarriles. “En el predio de calle Vera Mujica entre Córdoba y Santa Fe, la Compañía Francesa Fives Lille inauguró en 1892 la Estación Rosario-Santa Fe, también conocida como La Francesa”, indicó De Marco.

De Marco exhibió en su artículo que “Agote fue un científico nacido en Buenos Aires en 1868”. Y entre su trayectoria se encuentra que fundó el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, donde desarrolló un método para conservar la sangre sin que se coagule para transfusiones, toda una hazaña en el campo de la medicina. “Fue también fundador de un patronato para ciegos y menores, y en su banca de legislador nacional acompañó al diputado Jorge Raúl Rodríguez en la necesidad de crear la Universidad Nacional del Litoral y dentro de ella una Facultad de Medicina”, sostuvo el historiador.

Si bien la problemática aparece en toda la ciudad y son muchos los vecinos desorientados, otros dos casos se reproducen en la zona sur de Rosario. Uno es el del barrio General San Martín, que al verbalizarlo no remite a mucho. Lo que pasa es que todos le siguen diciendo “Tablada”. Este nombre surgió a raíz de las tabladas de las que estaban construidos los corrales y los bretes donde bajaban los animales que llegaban del ferrocarril y se amontonaban para el sacrificio en el matadero. Sin embargo, nunca figuró en los registros municipales.

Silvia Greco, compiladora y autora del libro "Rosario y sus calles", enunció: “Al barrio la gente lo conoce como Tablada y será así toda la vida. Nunca le van a decir General San Martín. Eso nunca se sinceró desde la Municipalidad, tampoco se ponen de acuerdo. Es fundamental entender los usos y costumbres de los rosarinos”. También aseguró que muchas veces los escribanos cuando mencionan al barrio escriben “Tablada (oficialmente General San Martín)”.

“Siempre hago hincapié en que jamás hay que cambiar el nombre de una calle o un barrio. Si se hace debe pensarse muy bien. De lo contrario, pasa a llamarse de la forma vieja y de la nueva. Es algo que a la Municipalidad siempre le quedó pendiente, hay que ajustarse a la identidad que adopta la gente”, reflexionó Greco.

Otro que se suma a la lista es Saladillo, el emblemático barrio ubicado en el extremo sur de la ciudad que oficialmente se llama Roque Sáenz Peña. Es uno de los sitios que posee mayor cantidad de casonas de valor patrimonial y que adoptó tal nombre por estar sobre la margen del arroyo Saladillo y del río Paraná. Su origen está íntimamente ligado a la instalación de varios frigoríficos, que procesaban la carne vacuna criada en la Pampa húmeda para su exportación.

Es indiscutible que existe una necesidad de transparentar la realidad para rescatar la identidad cultural de cada sector de Rosario. Entre historias, pasiones y huellas que marcan el camino, se construye a lo largo del tiempo esa pertenencia que deja fuertes rastros en la memoria individual y colectiva. Todavía no hay solución que repare esta incertidumbre de valores y tradiciones que exige el pueblo. Pero, como cada uno lo sienta y lo llame, el barrio está en el corazón y como dice Juan Carlos Baglietto, siempre “pibe de barrio buen tropero en la partida”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo se gestó el fraude con combustible en Jefatura: Había que generar dinero y subirlo

Cómo se gestó el fraude con combustible en Jefatura: "Había que generar dinero y subirlo"

Quiénes son los juveniles de Newells, con una formación acelerada, a disposición del futuro DT

Quiénes son los juveniles de Newell's, con una formación acelerada, a disposición del futuro DT

Con tres ex-Newells, Lanús ganó la Sudamericana y se suma a Central en la Libertadores 2026

Con tres ex-Newell's, Lanús ganó la Sudamericana y se suma a Central en la Libertadores 2026

Edición impresa

domingo 23 de noviembre de 2025

tapa 2311

Reforma laboral: el Consejo de Mayo define el texto final y Milei se alista para enviarlo al Congreso

El órgano creado tras el Pacto de Mayo debatirá por última vez este miércoles antes de la presentación legislativa del 15 de diciembre. La legisladora santafesina Carolina Losada, alineada con Pullaro, participa del Consejo en representación del Senado.

Reforma laboral: el Consejo de Mayo define el texto final y Milei se alista para enviarlo al Congreso
En vivo: Central juega ante Estudiantes en el Gigante por un lugar en los cuartos de final
Ovación

En vivo: Central juega ante Estudiantes en el Gigante por un lugar en los cuartos de final

El peor pasillo: los jugadores de Estudiantes le dieron la espalda al campeón Central
Ovación

El peor pasillo: los jugadores de Estudiantes le dieron la espalda al campeón Central

Robo en Pinamar a un fiscal federal de Rosario: le sacaron una pistola Glock y documentación
Policiales

Robo en Pinamar a un fiscal federal de Rosario: le sacaron una pistola Glock y documentación

Embistió a una moto y huyó: una pareja resultó gravemente herida y tuvo que ser trasladada al Heca
Policiales

Embistió a una moto y huyó: una pareja resultó gravemente herida y tuvo que ser trasladada al Heca

Village Rosario: la historia del complejo que marcó una era y el proyecto que busca revivirlo
La Ciudad

Village Rosario: la historia del complejo que marcó una era y el proyecto que busca revivirlo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo se gestó el fraude con combustible en Jefatura: Había que generar dinero y subirlo

Cómo se gestó el fraude con combustible en Jefatura: "Había que generar dinero y subirlo"

Quiénes son los juveniles de Newells, con una formación acelerada, a disposición del futuro DT

Quiénes son los juveniles de Newell's, con una formación acelerada, a disposición del futuro DT

Con tres ex-Newells, Lanús ganó la Sudamericana y se suma a Central en la Libertadores 2026

Con tres ex-Newell's, Lanús ganó la Sudamericana y se suma a Central en la Libertadores 2026

Central quiere subir el primer escalón en busca de otro título

Central quiere subir el primer escalón en busca de otro título

Franco Colapinto sufrió un toque en la largada y aguantó como pudo hasta el final en Las Vegas

Franco Colapinto sufrió un toque en la largada y aguantó como pudo hasta el final en Las Vegas

Lo más importante
Reforma laboral: el Consejo de Mayo define el texto final y Milei se alista para enviarlo al Congreso
Política

Reforma laboral: el Consejo de Mayo define el texto final y Milei se alista para enviarlo al Congreso

En vivo: Central juega ante Estudiantes en el Gigante por un lugar en los cuartos de final

En vivo: Central juega ante Estudiantes en el Gigante por un lugar en los cuartos de final

El peor pasillo: los jugadores de Estudiantes le dieron la espalda al campeón Central

El peor pasillo: los jugadores de Estudiantes le dieron la espalda al campeón Central

Robo en Pinamar a un fiscal federal de Rosario: le sacaron una pistola Glock y documentación

Robo en Pinamar a un fiscal federal de Rosario: le sacaron una pistola Glock y documentación

Ovación
En vivo: Central juega ante Estudiantes en el Gigante por un lugar en los cuartos de final
Ovación

En vivo: Central juega ante Estudiantes en el Gigante por un lugar en los cuartos de final

El peor pasillo: los jugadores de Estudiantes le dieron la espalda al campeón Central

El peor pasillo: los jugadores de Estudiantes le dieron la espalda al campeón Central

Waterpolo: la gran final de la Liga de Honor se define en Rosario con Gimnasia de candidato

Waterpolo: la gran final de la Liga de Honor se define en Rosario con Gimnasia de candidato

Central: Holan confirmó los once que irán por los cuartos ante Estudiantes

Central: Holan confirmó los once que irán por los cuartos ante Estudiantes

Policiales
Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias
Agroclave

Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias

Embargos millonarios para el exdirector de Afip en Rosario y un directivo de Vicentin
Policiales

Embargos millonarios para el exdirector de Afip en Rosario y un directivo de Vicentin

El tiempo en Rosario: domingo con cielo despejado y temperatura agradable
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con cielo despejado y temperatura agradable

Normal 3 busca reforzar el poder de su vóley, pero también afianzar lazos sociales

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Normal 3 busca reforzar el poder de su vóley, pero también afianzar lazos sociales

Carne: cuánto cuesta hacer un asado en Rosario y cómo viene la caída del consumo
La Ciudad

Carne: cuánto cuesta hacer un asado en Rosario y cómo viene la caída del consumo

Con tres ex-Newells, Lanús ganó la Sudamericana y se suma a Central en la Libertadores 2026
Ovación

Con tres ex-Newell's, Lanús ganó la Sudamericana y se suma a Central en la Libertadores 2026

Si Central supera a Estudiantes, su rival en cuartos de final será Central Córdoba
Ovación

Si Central supera a Estudiantes, su rival en cuartos de final será Central Córdoba

Proyectan 4 millones de niños y adolescentes menos en Argentina hacia 2040: qué pasará en Santa Fe
Información General

Proyectan 4 millones de niños y adolescentes menos en Argentina hacia 2040: qué pasará en Santa Fe

La causa contra una banda expone el acercamiento de un menor de edad al narcomenudeo

Por Martín Stoianovich

Policiales

La causa contra una banda expone el acercamiento de un menor de edad al narcomenudeo

Prisión preventiva para el acusado de matar a un hermano y apuñalar a otro en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Prisión preventiva para el acusado de matar a un hermano y apuñalar a otro en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: capturaron a un menor con una pistola
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: capturaron a un menor con una pistola

Parkinson: colocan en Rosario un novedoso dispositivo para controlar la enfermedad a distancia

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Parkinson: colocan en Rosario un novedoso dispositivo para controlar la enfermedad a distancia

El tiempo en Rosario: sábado agradable con algunas nubes durante la mañana
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado agradable con algunas nubes durante la mañana

Bolsonaro volvió a la cárcel luego que la Corte levantara la prisión domiciliaria
El Mundo

Bolsonaro volvió a la cárcel luego que la Corte levantara la prisión domiciliaria

Te hice pica, un libro con voces de los protagonistas del narcotráfico en Rosario

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Te hice pica", un libro con voces de los protagonistas del narcotráfico en Rosario

La venganza como hipótesis de la causa del asesinato de un albañil en la zona sudoeste
Policiales

La venganza como hipótesis de la causa del asesinato de un albañil en la zona sudoeste

Tos convulsa: ya son 37 los casos confirmados en la provincia, la mayoría del departamento Rosario
La Ciudad

Tos convulsa: ya son 37 los casos confirmados en la provincia, la mayoría del departamento Rosario

Presupuesto Participativo: cuáles son los 24 proyectos más votados
La Ciudad

Presupuesto Participativo: cuáles son los 24 proyectos más votados

La Libertad Avanza busca frenar la asunción de Tepp y otros diputados nacionales

Por Javier Felcaro

Política

La Libertad Avanza busca frenar la asunción de Tepp y otros diputados nacionales

Tras el cierre del Micropack de Circunvalación, proyectan un shopping para la construcción
Negocios

Tras el cierre del Micropack de Circunvalación, proyectan un shopping para la construcción

Uber Shuttle en Argentina: la empresa aseguró que no contemplan su lanzamiento en el país
Información General

Uber Shuttle en Argentina: la empresa aseguró que no contemplan su lanzamiento en el país