Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto
Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Sus denominaciones distan mucho de las que los vecinos adoptaron. En varios casos, fueron cambiadas caprichosamente por las autoridades
18 de febrero 2024 · 03:30hs

Cada rincón de la ciudad esconde historias que trascienden a través de los años y que aquellas voces que abrazan la memoria colectiva, las cuentan. Los rosarinos son conocidos mundialmente por su tierra futbolera, donde los clubes son parte fundamental en la crianza y construcción de la identidad de cada vecino, son ese espacio donde encuentran asilo, amores y pasiones. Con el barrio pasa igual. Es que por sobre todas las cosas, es pertenencia. Es la última pieza que completa el rompecabezas de cada persona. Pero, a veces hay confusión ¿Qué pasa cuando hay una superposición en los nombres de los barrios? ¿Por qué amplios sectores de Rosario se identifican con nombres que no coinciden con la denominación oficial del barrio?

Existe un barrio en la ciudad que surgió entre mediados del siglo XIX y principios del XX como área industrial y residencia de trabajadores de las actividades productivas de la zona. El barrio se dividía entre los sectores de empleados portuarios y ferroviarios. Los trabajadores de las terminales portuarias residían cerca al corredor ribereño, en manzanas construidas por el Banco Edificador Rosarino, con el modelo de las típicas casas chorizo. Actualmente, nombrar a esa zona genera incertidumbre: “Islas Malvinas”, “Las Malvinas”, “Malvinas Argentinas”, nadie sabe bien cómo se llama. Lo cierto es que los vecinos lo conocen como “Refinería” desde que heredó su nombre de la refinería de azúcar.

Milei y Musk se reunieron el viernes pasado en la fábrica de Tesla Giga, en Texas.

Javier Milei: el Embajador de la Luz

El ministro de Economía, Luis Caputo, busca dólares para mantener la actual estabilidad cambiaria.

El plan Milei, en la encrucijada del segundo trimestre

en-la-esquina-del-pasaje-santa-maria-oro-y-calle-corvalan-esta-la-centenaria-construccion-refineria-que-alberga-el-bar-estilo-ingles.webp

“Estamos acá, en el histórico barrio Arroyito”, dice un relator de fútbol durante la previa de un partido. Esa zona que es reconocida por el Club Atlético Rosario Central con su estadio Gigante de Arroyito y el parque Alem fue designada como Lisandro de la Torre. Aunque la realidad es otra. Los vecinos de la ciudad lo siguen llamando por su antiguo nombre, ese nombre que tiene su origen en el arroyo Ludueña, que atraviesa la zona y le da identidad al barrio. El desborde del arroyo, en abril de 1986, dejó a Empalme Graneros y otros barrios más bajo el agua. Las inundaciones que se produjeron en aquel momento dejaron un saldo de 20 mil viviendas y 80 mil vecinos afectados, sumado a un número incierto de fallecidos.

En 2022 se dio una especie de justicia poética cuando el barrio Echesortu recuperó su identidad, su denominación natural, el que surgió espontáneamente en 1880 como “Pueblo Echesortu”. Aunque en el imaginario popular Echesortu siempre se llamó así, durante más de 70 años llevó el nombre de Remedios de Escalada de San Martín. Por iniciativa de un grupo de vecinos, el barrio restituyó su nombre de toda la vida.

“Es una historia larga que arranca en 1880. El barrio cambió varias veces de nombre y en diciembre de 2022 gracias a una movida que armamos los vecinos, recuperamos la identidad del barrio y volvió a llamarse Echesortu”, relató Roberto Trapé, arquitecto que también se dedica a difundir la historia de esa zona del macrocentro rosarino.

El historiador aficionado contó que Echesortu empezó a ser conocido así por los vecinos por la empresa Echesortu-Casas, fundada por Ciro Echesortu y Casiano Casas. Aquella fue una de las grandes firmas industriales y comerciales de fines de 1800, que se encargó de lotear y empezar a ranchear ese espacio ubicado en las afueras de una ciudad que se estaba formando.

Echesortu.jpg

Territorio de bares, restaurantes y boliches, el barrio Alberto Olmedo es referenciado por toda la ciudad con un nombre muy distinto. “Ese barrio con el correr del tiempo fue recordado por una de sus calles: Pichincha, así denominada en homenaje al triunfo patriota en la batalla homónima, en 1822, en la lucha por la Emancipación”, reveló el historiador Miguel Ángel De Marco (h) en su artículo “De los orígenes y los barrios de Rosario”.

De Marco contó que esas calles alojaban la mayoría de los burdeles y prostíbulos de la ciudad. “En sus cuadras se forjaron mitos, leyendas y recuerdos de una zona de la noche que albergó casas de tolerancia, y fue testigo del accionar de la mafia y las madamas del barrio”, señaló.

Desde 1990 es considerado un “barrio de culto” y está delimitado por avenida Francia, Santa Fe, bulevar Oroño y avenida del Valle. Y sí, oficialmente se llama Alberto Olmedo en homenaje al humorista que nació en una de esas calles, pero en el corazón de los rosarinos siempre será “Pichincha”.

“Cambiar el nombre de un barrio es ir contra una tradición que está muy impuesta en los vecinos”, manifestó el historiador Rafael Ielpi quien, en su obra “El Imperio de Pichincha” refleja el estudio de esa zona tan icónica de la ciudad.

Lo mismo les sucede a quienes viven por la zona de la Terminal de Ómnibus, ese rincón de Rosario que la Municipalidad junto a otros actores, decidió nombrar Luis Agote. Resulta que este barrio se inició a partir del tránsito de personas y mercancías que se dio entre ferrocarriles. “En el predio de calle Vera Mujica entre Córdoba y Santa Fe, la Compañía Francesa Fives Lille inauguró en 1892 la Estación Rosario-Santa Fe, también conocida como La Francesa”, indicó De Marco.

De Marco exhibió en su artículo que “Agote fue un científico nacido en Buenos Aires en 1868”. Y entre su trayectoria se encuentra que fundó el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, donde desarrolló un método para conservar la sangre sin que se coagule para transfusiones, toda una hazaña en el campo de la medicina. “Fue también fundador de un patronato para ciegos y menores, y en su banca de legislador nacional acompañó al diputado Jorge Raúl Rodríguez en la necesidad de crear la Universidad Nacional del Litoral y dentro de ella una Facultad de Medicina”, sostuvo el historiador.

Si bien la problemática aparece en toda la ciudad y son muchos los vecinos desorientados, otros dos casos se reproducen en la zona sur de Rosario. Uno es el del barrio General San Martín, que al verbalizarlo no remite a mucho. Lo que pasa es que todos le siguen diciendo “Tablada”. Este nombre surgió a raíz de las tabladas de las que estaban construidos los corrales y los bretes donde bajaban los animales que llegaban del ferrocarril y se amontonaban para el sacrificio en el matadero. Sin embargo, nunca figuró en los registros municipales.

Silvia Greco, compiladora y autora del libro "Rosario y sus calles", enunció: “Al barrio la gente lo conoce como Tablada y será así toda la vida. Nunca le van a decir General San Martín. Eso nunca se sinceró desde la Municipalidad, tampoco se ponen de acuerdo. Es fundamental entender los usos y costumbres de los rosarinos”. También aseguró que muchas veces los escribanos cuando mencionan al barrio escriben “Tablada (oficialmente General San Martín)”.

“Siempre hago hincapié en que jamás hay que cambiar el nombre de una calle o un barrio. Si se hace debe pensarse muy bien. De lo contrario, pasa a llamarse de la forma vieja y de la nueva. Es algo que a la Municipalidad siempre le quedó pendiente, hay que ajustarse a la identidad que adopta la gente”, reflexionó Greco.

Otro que se suma a la lista es Saladillo, el emblemático barrio ubicado en el extremo sur de la ciudad que oficialmente se llama Roque Sáenz Peña. Es uno de los sitios que posee mayor cantidad de casonas de valor patrimonial y que adoptó tal nombre por estar sobre la margen del arroyo Saladillo y del río Paraná. Su origen está íntimamente ligado a la instalación de varios frigoríficos, que procesaban la carne vacuna criada en la Pampa húmeda para su exportación.

Es indiscutible que existe una necesidad de transparentar la realidad para rescatar la identidad cultural de cada sector de Rosario. Entre historias, pasiones y huellas que marcan el camino, se construye a lo largo del tiempo esa pertenencia que deja fuertes rastros en la memoria individual y colectiva. Todavía no hay solución que repare esta incertidumbre de valores y tradiciones que exige el pueblo. Pero, como cada uno lo sienta y lo llame, el barrio está en el corazón y como dice Juan Carlos Baglietto, siempre “pibe de barrio buen tropero en la partida”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Edición impresa

lunes 15 de abril de 2024

tapa1404.jpg

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Este lunes notificará a Trabajo de Nación y Provincia, como así también al MPA y a Seguridad, para evitar el reconocimiento de este gremio.
La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos
Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales
La Ciudad

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva
Policiales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario
La Ciudad

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación
Política

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser
Ovación

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

El pintoresco hotel del centro histórico de Córdoba que tiene el mejor spa de Sudamérica

El pintoresco hotel del centro histórico de Córdoba que tiene el mejor spa de Sudamérica

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

Lo más importante
La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos
La Ciudad

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario

Ovación
Lunes decisivo en la Copa de la Liga: seis equipos se juegan la clasificación en la zona A
Ovacion

Lunes decisivo en la Copa de la Liga: seis equipos se juegan la clasificación en la zona A

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

San Lorenzo sigue buscando técnico y ahora le apunta a Heinze

San Lorenzo sigue buscando técnico y ahora le apunta a Heinze

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

Policiales
Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

Por Matías Petisce

Política

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías
La ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial
Ovación

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Por Matías Loja

Educación

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral
Política

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
La Ciudad

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial
Información general

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa
La region

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa

Pollo Sobrero: La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro
Política

Pollo Sobrero: "La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro"

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó
Policiales

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
LA CIUDAD

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político