Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto
Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Sus denominaciones distan mucho de las que los vecinos adoptaron. En varios casos, fueron cambiadas caprichosamente por las autoridades
18 de febrero 2024 · 03:30hs

Cada rincón de la ciudad esconde historias que trascienden a través de los años y que aquellas voces que abrazan la memoria colectiva, las cuentan. Los rosarinos son conocidos mundialmente por su tierra futbolera, donde los clubes son parte fundamental en la crianza y construcción de la identidad de cada vecino, son ese espacio donde encuentran asilo, amores y pasiones. Con el barrio pasa igual. Es que por sobre todas las cosas, es pertenencia. Es la última pieza que completa el rompecabezas de cada persona. Pero, a veces hay confusión ¿Qué pasa cuando hay una superposición en los nombres de los barrios? ¿Por qué amplios sectores de Rosario se identifican con nombres que no coinciden con la denominación oficial del barrio?

Existe un barrio en la ciudad que surgió entre mediados del siglo XIX y principios del XX como área industrial y residencia de trabajadores de las actividades productivas de la zona. El barrio se dividía entre los sectores de empleados portuarios y ferroviarios. Los trabajadores de las terminales portuarias residían cerca al corredor ribereño, en manzanas construidas por el Banco Edificador Rosarino, con el modelo de las típicas casas chorizo. Actualmente, nombrar a esa zona genera incertidumbre: “Islas Malvinas”, “Las Malvinas”, “Malvinas Argentinas”, nadie sabe bien cómo se llama. Lo cierto es que los vecinos lo conocen como “Refinería” desde que heredó su nombre de la refinería de azúcar.

Sin vueltas. Mauricio Larriera desmenuzó los cambios tácticos que implementó en el equipo para afrontar la Liga Profesional.

Café y pizarrón: Larriera parte 2 en Newell's, versatilidad táctica y psicología deportiva

Conflictos. El paro nacional del jueves fue acompañado en Rosario por distintas movilizaciones.

La economía real pone a prueba las anclas del plan económico

en-la-esquina-del-pasaje-santa-maria-oro-y-calle-corvalan-esta-la-centenaria-construccion-refineria-que-alberga-el-bar-estilo-ingles.webp

“Estamos acá, en el histórico barrio Arroyito”, dice un relator de fútbol durante la previa de un partido. Esa zona que es reconocida por el Club Atlético Rosario Central con su estadio Gigante de Arroyito y el parque Alem fue designada como Lisandro de la Torre. Aunque la realidad es otra. Los vecinos de la ciudad lo siguen llamando por su antiguo nombre, ese nombre que tiene su origen en el arroyo Ludueña, que atraviesa la zona y le da identidad al barrio. El desborde del arroyo, en abril de 1986, dejó a Empalme Graneros y otros barrios más bajo el agua. Las inundaciones que se produjeron en aquel momento dejaron un saldo de 20 mil viviendas y 80 mil vecinos afectados, sumado a un número incierto de fallecidos.

En 2022 se dio una especie de justicia poética cuando el barrio Echesortu recuperó su identidad, su denominación natural, el que surgió espontáneamente en 1880 como “Pueblo Echesortu”. Aunque en el imaginario popular Echesortu siempre se llamó así, durante más de 70 años llevó el nombre de Remedios de Escalada de San Martín. Por iniciativa de un grupo de vecinos, el barrio restituyó su nombre de toda la vida.

“Es una historia larga que arranca en 1880. El barrio cambió varias veces de nombre y en diciembre de 2022 gracias a una movida que armamos los vecinos, recuperamos la identidad del barrio y volvió a llamarse Echesortu”, relató Roberto Trapé, arquitecto que también se dedica a difundir la historia de esa zona del macrocentro rosarino.

El historiador aficionado contó que Echesortu empezó a ser conocido así por los vecinos por la empresa Echesortu-Casas, fundada por Ciro Echesortu y Casiano Casas. Aquella fue una de las grandes firmas industriales y comerciales de fines de 1800, que se encargó de lotear y empezar a ranchear ese espacio ubicado en las afueras de una ciudad que se estaba formando.

Echesortu.jpg

Territorio de bares, restaurantes y boliches, el barrio Alberto Olmedo es referenciado por toda la ciudad con un nombre muy distinto. “Ese barrio con el correr del tiempo fue recordado por una de sus calles: Pichincha, así denominada en homenaje al triunfo patriota en la batalla homónima, en 1822, en la lucha por la Emancipación”, reveló el historiador Miguel Ángel De Marco (h) en su artículo “De los orígenes y los barrios de Rosario”.

De Marco contó que esas calles alojaban la mayoría de los burdeles y prostíbulos de la ciudad. “En sus cuadras se forjaron mitos, leyendas y recuerdos de una zona de la noche que albergó casas de tolerancia, y fue testigo del accionar de la mafia y las madamas del barrio”, señaló.

Desde 1990 es considerado un “barrio de culto” y está delimitado por avenida Francia, Santa Fe, bulevar Oroño y avenida del Valle. Y sí, oficialmente se llama Alberto Olmedo en homenaje al humorista que nació en una de esas calles, pero en el corazón de los rosarinos siempre será “Pichincha”.

“Cambiar el nombre de un barrio es ir contra una tradición que está muy impuesta en los vecinos”, manifestó el historiador Rafael Ielpi quien, en su obra “El Imperio de Pichincha” refleja el estudio de esa zona tan icónica de la ciudad.

Lo mismo les sucede a quienes viven por la zona de la Terminal de Ómnibus, ese rincón de Rosario que la Municipalidad junto a otros actores, decidió nombrar Luis Agote. Resulta que este barrio se inició a partir del tránsito de personas y mercancías que se dio entre ferrocarriles. “En el predio de calle Vera Mujica entre Córdoba y Santa Fe, la Compañía Francesa Fives Lille inauguró en 1892 la Estación Rosario-Santa Fe, también conocida como La Francesa”, indicó De Marco.

De Marco exhibió en su artículo que “Agote fue un científico nacido en Buenos Aires en 1868”. Y entre su trayectoria se encuentra que fundó el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, donde desarrolló un método para conservar la sangre sin que se coagule para transfusiones, toda una hazaña en el campo de la medicina. “Fue también fundador de un patronato para ciegos y menores, y en su banca de legislador nacional acompañó al diputado Jorge Raúl Rodríguez en la necesidad de crear la Universidad Nacional del Litoral y dentro de ella una Facultad de Medicina”, sostuvo el historiador.

Si bien la problemática aparece en toda la ciudad y son muchos los vecinos desorientados, otros dos casos se reproducen en la zona sur de Rosario. Uno es el del barrio General San Martín, que al verbalizarlo no remite a mucho. Lo que pasa es que todos le siguen diciendo “Tablada”. Este nombre surgió a raíz de las tabladas de las que estaban construidos los corrales y los bretes donde bajaban los animales que llegaban del ferrocarril y se amontonaban para el sacrificio en el matadero. Sin embargo, nunca figuró en los registros municipales.

Silvia Greco, compiladora y autora del libro "Rosario y sus calles", enunció: “Al barrio la gente lo conoce como Tablada y será así toda la vida. Nunca le van a decir General San Martín. Eso nunca se sinceró desde la Municipalidad, tampoco se ponen de acuerdo. Es fundamental entender los usos y costumbres de los rosarinos”. También aseguró que muchas veces los escribanos cuando mencionan al barrio escriben “Tablada (oficialmente General San Martín)”.

“Siempre hago hincapié en que jamás hay que cambiar el nombre de una calle o un barrio. Si se hace debe pensarse muy bien. De lo contrario, pasa a llamarse de la forma vieja y de la nueva. Es algo que a la Municipalidad siempre le quedó pendiente, hay que ajustarse a la identidad que adopta la gente”, reflexionó Greco.

Otro que se suma a la lista es Saladillo, el emblemático barrio ubicado en el extremo sur de la ciudad que oficialmente se llama Roque Sáenz Peña. Es uno de los sitios que posee mayor cantidad de casonas de valor patrimonial y que adoptó tal nombre por estar sobre la margen del arroyo Saladillo y del río Paraná. Su origen está íntimamente ligado a la instalación de varios frigoríficos, que procesaban la carne vacuna criada en la Pampa húmeda para su exportación.

Es indiscutible que existe una necesidad de transparentar la realidad para rescatar la identidad cultural de cada sector de Rosario. Entre historias, pasiones y huellas que marcan el camino, se construye a lo largo del tiempo esa pertenencia que deja fuertes rastros en la memoria individual y colectiva. Todavía no hay solución que repare esta incertidumbre de valores y tradiciones que exige el pueblo. Pero, como cada uno lo sienta y lo llame, el barrio está en el corazón y como dice Juan Carlos Baglietto, siempre “pibe de barrio buen tropero en la partida”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Edición impresa

martes 14 de mayo de 2024

tapa1205.jpg

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Advierten que las facturas de agua, luz y gas registran aumentos cercanos al 150%. En paralelo, a muchos socios se les complica poder pagar la cuota.

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells
Ovación

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad
La región

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno
La Ciudad

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario

"Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario"

Lo más importante
Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
La Ciudad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Ovación
Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells
Ovación

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

Policiales
La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Por Alvaro Torriglia

Economía

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla
POLICIALES

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder
POLICIALES

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: Ilegal es robarse la plata
Política

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: "Ilegal es robarse la plata"

Eduardo Belliboni: Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años
Política

Eduardo Belliboni: "Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años"

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad
La Ciudad

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi
Política

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei
Política

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur
La Ciudad

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne
POLICIALES

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra ola de autoras boreales?
Información General

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra "ola" de autoras boreales?

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año
Economía

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año