Los políticos y la condición humana
Exclusivo suscriptores

Los políticos y la condición humana

El intendente Pablo Javkin, frente a otra prueba de resiliencia. El fantasma de los privilegios de los funcionarios sobrevuela otra vez la escena pública
16 de enero 2022 · 05:00hs

Señalados por los ciudadanos como seres fríos y calculadores, cada tanto los dirigentes políticos exhiben distintas facetas de la condición humana. De las más luminosas a las más opacas.

El anuncio del intendente Pablo Javkin a comienzos de la semana de que padece una enfermedad prostática expuso la fragilidad del cuerpo, el primer recurso con que cuenta un dirigente político. Javkin sabe de qué se trata: en una entrevista con este diario hace casi cinco años, en agosto de 2017, dijo que el accidente automovilístico que sufrió en la Patagonia a fines de 2005 le enseñó “la precariedad de la vida".

El intendente Pablo Javkin: Muchos chicos van a las escuelas pero necesitan un refuerzo. Lo que hacemos es detectar a esos chicos y darle el apuntalamiento necesario”.

Pablo Javkin: "Tenemos que apuntalar la trayectoria escolar de los chicos"

Central posó en esta foto ante Estudiantes de Mérida con un futbolista porque Pedernera tuvo que ir al baño.

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El mensaje del intendente tuvo un contenido pedagógico, ya que remarcó la importancia de los controles médicos, pero también abrió una serie de interrogantes políticos.

Embed

Uno es el institucional. Javkin es el intendente de un municipio que enfrenta múltiples incendios -metafóricos y literales- y lidera un grupo político pequeño, que no tiene las décadas de experiencia de gestión que había acumulado el socialismo.

Si bien en la entrevista que publicó este diario el martes Javkin aseguró que el tratamiento le permitirá continuar con sus tareas, habrá que esperar la evolución de la enfermedad. La ley orgánica de municipalidades de Santa Fe establece en su artículo 33 que “en caso de vacancia, fallecimiento o ausencia por más de cinco días, el intendente será suplido por el presidente del Concejo Municipal”. En este caso, María Eugenia Schmuck, referente de los radicales aliados al intendente.

>> Leer más: Javkin reveló que tiene un tumor en la próstata: "Habrá que pelearla una vez más"

El otro frente donde repercute la salud de Javkin es el electoral. Pese a que falta un año y medio para los comicios donde se renovarán los cargos ejecutivos, en la oposición ya varios empezaron a armar el rompecabezas y quieren tenerlo casi listo para mitad de año.

Vaya por la reelección o intente el salto a la Casa Gris, Javkin será uno de los protagonistas del año que viene, en un panorama que aparece abierto y donde todos se necesitan.

Sea cual sea el escenario donde Javkin elija jugar, en un mercado electoral donde las imágenes pesan más que los programas, una historia de superación puede cotizar alto.

Vaya por la reelección o intente el salto a la Casa Gris, Javkin será uno de los protagonistas del año que viene, en un panorama que aparece abierto y donde todos se necesitan Vaya por la reelección o intente el salto a la Casa Gris, Javkin será uno de los protagonistas del año que viene, en un panorama que aparece abierto y donde todos se necesitan

Más acá en el tiempo, otros episodios asocian la política no a la resiliencia sino al privilegio. Como el del funcionario judicial Emilio Rosatti, que dio 2.24 gramos de alcohol en sangre en un test de alcoholemia.

Más allá de la explicación posterior de las autoridades, el abordaje in situ del caso, no se le quitó el auto sino que fue escoltado en su vehículo hasta su domicilio, y la pena impuesta, una multa de 50 mil pesos y la retención por 36 días de su licencia de conducir, dejaron instalado en la opinión pública que el trato recibido por Rosatti junior fue demasiado benévolo. Y no por cualquier motivo, sino por portación de apellido.

image.png

El funcionario judicial Emilio Rosatti dio positivo el test de alcoholemia y recibió una pena leve

A eso se suma que Rosatti es reincidente en alcoholemia positiva y tiene una denuncia en su contra por violencia de género, en la que, señaló el portal Infobae, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, intentó suavizar la situación judicial de su hijo.

Si efectivamente eso sucedió, es un hecho que los evolucionistas tienen bien estudiado: los seres humanos tienden a favorecer a familiares y amigos, con los que se comparten genes y confianza construida en el tiempo.

Bancas y capitales

El principio de legalidad, la idea de que las normas están por encima de las autoridades que las crean y aplican, ha sido fruto de una trabajosa construcción durante siglos, para evitar episodios como el de la vacunación VIP que le costó el puesto a Ginés González García, que reapareció en escena en los últimos días. En diálogo con una radio porteña, el antecesor de Carla Vizzotti aseguró que no hizo "nada incorrecto", aunque reconoció que quizás cometió "alguna estupidez".

Viejo zorro de la política, Ginés apuntó contra Alberto Fernández. Dijo que “si uno quiere conducir, tiene que bancar”. Traducción Fernández no conduce por falta de carácter, o porque no tiene con qué bancar.

image.png

Ginés González García reapareció y apuntó contra el presidente: "Si uno quiere conducir, tiene que bancar"

Rápido de reflejos, Marcelo Sain se subió a la ola y mandó un tiro por elevación a Omar Perotti. El ex ministro de Seguridad y ex director del Organismo de Investigaciones escribió en su cuenta de Twitter: “Ginés tiene razón. En Santa Fe, también quien conduce tiene que bancar, particularmente a aquellos que se jugaron el cuero y el trabajo por una gestión de gobierno acordada explícitamente”.

>> Leer más: Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Efectivamente, Sain fue mucho más que un ministro: impuso su sello a un gobierno del peronismo donde no pocos estaban atraídos por sus ideas pero lo veían como un jugador demasiado individualista y poco adepto al trabajo en equipo.

El hecho que también gatilló bronca en propios y ajenos es el viaje a Cancún de Luana Volnovich. Más allá del derecho de la directora del Pami a tomar vacaciones y la capacidad burocrática de la mayor obra social de América Latina para sobrevivir unos días sin su responsable y su número dos, la escapada al Caribe luce al menos inoportuna por el contexto.

Igual que la del diputado provincial Luis Rubeo, que cuando se discutían leyes clave en la Legislatura, como el presupuesto y la ley tributaria, estaba de viaje con su pareja en las exóticas islas Maldivas.

Es cierto que no tenía que no tenía el voto decisivo, pero su obligación era estar presente. La representación tiene varias caras: hablar en nombre de otros -los votantes-, pero también una faz teatral.

Al igual que el viaje del diputado Luis Rubeo, las vacaciones de la directora del Pami a Cancún van a contramano del contexto Al igual que el viaje del diputado Luis Rubeo, las vacaciones de la directora del Pami a Cancún van a contramano del contexto

En su texto La representación política, Pierre Bourdieu define el capital político como una especie de capital simbólico, basado en la creencia y el reconocimiento de otros. “Ese capital supremamente lábil no puede ser conservado sino al precio del trabajo de todos los instantes que es necesario y para acumular el crédito y para evitar el descrédito -dice el sociólogo francés-; de ahí todas las prudencias, todos los silencios, todas las disimulaciones que impone a personajes públicos, sin cesar colocados ante el tribunal de la opinión, el cuidado constante de no decir o hacer nada que pueda ser recordado por la memoria de los adversarios, principio imputable de irreversibilidad, de no traicionar nada que pueda contradecir las profesiones de fe presentes o pasadas o en desmentir la constancia en el curso del tiempo”.

Cuando estalló el mini escándalo con Rubeo, en el peronismo santafesino mascullaron bronca y deslizaron un dardo que, en esa liga, hiere más que una acusación de deshonestidad: calificaron la filtración como una muestra de amateurismo, imperdonable para un político de esa trayectoria.

image.png

Con el sorteo de su dieta de diputado, Javier Milei montó un show que le salió redondo

Sacudidos por la difusión de la foto de Volnovich, algunos de los argumentos a los que echó mano el kirchnerismo suní para defender a la dirigente de La Cámpora -los viajes del ex presidente del Banco Central Luis Toto Caputo a Brasil en plena corrida cambiaria, y de la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a Playa del Carmen durante las inundaciones que azotaban su distrito- sólo suman ingredientes al caldo de cultivo de la política como casta privilegiada, en la que Javier Milei y otros exponentes de la derecha alternativa cocinan sus proyectos.

Con el sorteo de su dieta de diputado Milei montó un show en Mar del Plata que cerró perfecto: además de los datos personales de un millón de personas, el legislador por Caba generó un hecho mediático y, como broche de oro, el premio se lo llevó un simpatizante kirchnerista, justo en la semana en que el Indec publicó la escalofriante cifra de inflación de 2021: 50,9%.

Una paradoja: la remuneración de los cargos políticos es una conquista democrática. Hasta hace no mucho más de un siglo, se consideraba que la política era una actividad reservada para varones con tiempo libre y patrimonio suficiente para no caer en tentaciones que ofrece la gestión de la cosa pública.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

Edición impresa

sábado 20 de abril de 2024

tapa2004.jpg

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Una afiliada demandó a Swiss Medical. Ganó el pleito, pero no se consideró el "daño punitivo" que reclamaba la demandante y, por lo tanto, no multó en consecuencia a la firma

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa
La Ciudad

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila
LA CIUDAD

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear
Economía

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de que vuelvan las lluvias

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de que vuelvan las lluvias

Lo más importante
Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Ovación
Atlético: la caída ante Alumni lo hundió al fondo de la tabla
Ovación

Atlético: la caída ante Alumni lo hundió al fondo de la tabla

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Policiales
Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo
Policiales

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Una red  funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación
Policiales

Una red funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario
La ciudad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: El mejor recuerdo del mejor
Política

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: "El mejor recuerdo del mejor"

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios
Política

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Por Alvaro Torriglia

Economía

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"