Lorenzetti: "El sistema democrático tiene límites y uno de ellos es la violencia"

El juez de la Corte Suprema sostuvo que las discusiones políticas tienen que ser dentro de un sistema democrático y republicano, en un marco de división de poderes. Llamó a ponerle un freno a la violencia
15 de septiembre 2022 · 05:05hs

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de la Nación, sostiene que la polarización en la Argentina destruye las políticas públicas, afirma que la humanidad está a punto de un colapso ambiental y postula que para detenerlo es imprescindible un consenso amplio y, sobre todo, la unidad de todos los sectores que componen la sociedad. “Cuando hay un enemigo superior, hay unidad”, afirmó el ministro antes de presentar su libro “El nuevo enemigo. El colapso ambiental” en el auditorio de La Capital, el lunes pasado.

Si bien sus ponencias giran en torno a la problemática ambiental, Lorenzetti también hizo comentarios en la entrevista sobre el atentado que sufrió Cristina Kirchner, su denuncia sobre la existencia de un Partido Judicial y el juicio de la llamada causa Vialidad, donde los fiscales pidieron para la vicepresidenta 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. “No puedo adelantar opinión porque si las partes lo cuestionan, este asunto puede llegar a la Corte Suprema”, afirmó.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Esfuerzo máximo. Leo Messi quedó en el piso después de una corrida tremenda al final del partido. Hasta cometió una dura falta. Con todo.

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Para Duek, la escuela debe tener una mirada sobre el uso que hacen sus alumnos de plataformas como TikTok, sin que eso implique incorporarlas al aula.

"Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia"

¿A qué se refiere cuando plantea en su libro al “nuevo enemigo”?

En nuestro país y en gran parte del mundo vivimos polarizados, discutiendo permanentemente entre unos y otros, básicamente entre opciones que son de derecha o izquierda. Y la verdad es que esa opción hoy, que es divisiva, ha sido cambiada por otra que es más grave: si vamos hacia arriba o hacia abajo. La humanidad está en una situación tremenda, porque estamos a punto de un colapso ambiental. Entonces, una de las maneras para superar la polarización es dándose cuanta que hay algo superior, un enemigo por encima. Cuando hay un enemigo superior, hay unidad. La idea es esta: hay un nuevo enemigo que es el colapso ambiental, que es crisis y decadencia, la pérdida de futuro de las generaciones jóvenes. Y es algo de lo que se habla muy poco porque estamos demasiados entretenidos por las peleas cotidianas. Nuestra idea es llamar la atención sobre esto, entusiasmar a las nuevas generaciones para que más allá de las frustraciones que viven gran parte de la población, piensen que hay futuro, hay esperanza si cambiamos la división. La humanidad está viendo que hay un fin de ciclo, que se inició en la revolución industrial. El modo en que hemos evolucionados durante todos estos años se está agotando, tanto en la economía como en la política. Entonces hay que cambiar la dirección. Estamos en un gran cambio en la economía. Está cambiando la energía hacia formas renovables, en los consumos más sustentables y los nuevos modelos de desarrollo y de financiamiento. Toda la economía está cambiando. Y si no lo vemos, y seguimos en la misma dirección, vamos a tener más conflictos y pobreza.

¿Qué es lo que pueden hacer ustedes, como integrantes de la Corte, sobre ese tema?

Estamos hablando más allá de una decisión judicial. La Corte tiene una función que la ha cumplido enormemente hace muchos años protegiendo el ambiente, en sentencias muy importantes como fue la del Riachuelo o acá mismo, en la zona de Rosario, por los incendios en las islas. Pero más allá de eso, lo importante es crear un movimiento en el sentido de que cada uno de los argentinos nos demos cuenta de que hay que actuar. Y actuar significa que cada uno, desde su lugar, pueda cambiar la dirección de las cosas. Y eso se está viendo. Si nosotros seguimos así, vamos a quedar afuera incluso de la evolución global. Por ejemplo, la economía está cambiando muy fuertemente hacia energía renovables. El movimiento ambiental es muy esperanzador, es el nuevo idealismo.

¿Qué trabajo está haciendo la Corte Suprema para tratar de parar la quema intencional en la zona de las islas, que no solo produce un impacto ambiental sino también de salud para los rosarinos y todas las ciudades costeras? La Justicia de Entre Ríos tiene incluso los nombres de los dueños de esos campos.

Son situaciones que en general tienen que ser abordadas con políticas públicas. Una cosa es sancionar al dueño de un campo o al que incendia irregularmente. El problema más grande es cambiar y proteger el sistema. La Corte hizo en una sentencia ante un planteo de una ONG de Rosario que fue ordenar la protección del ecosistema, que es todo el Paraná y el humedal. Ahí nosotros ordenamos la creación de una especie de agencia que integre la representación de las ciudades más importante de las dos provincias y haga una política pública integrada. El gran problema de la Argentina es que no hay políticas públicas porque hay mucha división. La polarización destruye a las políticas públicas.

Usted habla del clima de división y polarización. ¿Cree que esos discursos de odio que alientan la división fue un caldo de cultivo para que intentaran asesinar a la vicepresidenta?

Hay que ser muy claros en cuáles son los límites de los debates públicos. Es bueno que haya conflictos, diferentes ideas, pero todo eso es dentro de un sistema. Ese sistema tiene límites y uno de ellos es la violencia. Las discusiones políticas son sanas, pero no puede haber violencia. Hablo de violencia armada y no armada, los escraches y todas esas cosas. Hay que ponerles un freno, porque llevan a situaciones que luego son incontrolables. Somos un país que lleva varios años en paz y eso hay defenderlo. Las discusiones tiene que ser dentro de un sistema democrático y republicano. El sistema democrático implica que todo el mundo pueda decir lo que quiera, sin que eso signifique que se actúe de manera violenta. Y un sistema republicano implica la división de poderes. Entonces hay elecciones para que los gobernantes accedan al gobierno, pero también hay un Poder Judicial que debe poner límites para proteger los derechos de las personas.

A propósito de la división de poderes, la vicepresidenta sostiene que la causa en la que está siendo juzgada está condenada de antemano por el Partido Judicial, que actúa en sintonía con ciertos medios de comunicación y con sectores políticos de la oposición. ¿Qué opinión tiene de eso?

Pienso que las movilizaciones y las expresiones políticas son habituales en la democracia, acá y en todo el mundo. Fíjese que en Estados Unidos hay grandes debates ahora sobre la actuación (allanamiento) en la casa del ex presidente Trump. Y eso genera un debate nacional. Esas discusiones son naturales y habituales en la vida pública. Y la campaña política en EEUU es sobre el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto un fallo sobre el aborto. Es decir, hay una gran discusión por un fallo de la Corte. Eso forma parte de la vida democrática de un país y no nos debe asustar. Lo que es importante es que las instituciones sigan funcionando igual y los juicios se sigan haciendo normalmente, porque van por otro camino. Nosotros debemos dar la tranquilidad que ese camino judicial tiene que asegurar los derechos de todos. Tiene que ser transparente, técnico y muy claro.

Daniel Erbetta, juez de la Corte santafesina, declaró, sin entrar en la cuestión de fondo, que en el juicio de Vialidad no está garantizado el debido proceso para la vicepresidenta....

Yo no puedo opinar sobre los procedimientos porque cada juez en la Argentina tiene autonomía e independencia. Si hay algo irregular, para eso hay jueces superiores, hay apelaciones para corregir si algo está mal o no, pero no podemos adelantar opinión porque si las partes lo cuestionan, este asunto puede llegar a la Corte Suprema.

Ver comentarios

Las más de leídas

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Luis Juez insultó a los argentinos: Qué pueblo de mierda

Luis Juez insultó a los argentinos: "Qué pueblo de mierda"

Lo último

China contiene con represión y controles la ola de protestas

China contiene con represión y controles la ola de protestas

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

Mientras veía a la selección en una Fan Zone, sus perros murieron en su auto

Mientras veía a la selección en una Fan Zone, sus perros murieron en su auto

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

En el Zona Norte hubo dificultades con los acondicionadores de aire del laboratorio y varios servicios del Centenario también registraron inconvenientes

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

Por Eugenia Langone

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor
La Ciudad

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor

Ovación

Se ilusiona la mamá de Messi: "Ojalá que la felicidad dure y se nos dé", dijo

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

Un homenaje para la única mujer que dirigió el Diario La Capital
La Ciudad

Un homenaje para la única mujer que dirigió el Diario La Capital

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Luis Juez insultó a los argentinos: Qué pueblo de mierda

Luis Juez insultó a los argentinos: "Qué pueblo de mierda"

Gabriel Heinze: Se me vinieron varios recuerdos de hace diez años

Gabriel Heinze: "Se me vinieron varios recuerdos de hace diez años"

Ovación
Se ilusiona la mamá de Messi: Ojalá que la felicidad dure y se nos dé, dijo
Ovación

Se ilusiona la mamá de Messi: "Ojalá que la felicidad dure y se nos dé", dijo

Se ilusiona la mamá de Messi: Ojalá que la felicidad dure y se nos dé, dijo

Se ilusiona la mamá de Messi: "Ojalá que la felicidad dure y se nos dé", dijo

Confirmaron quién será el árbitro en Argentina-Polonia

Confirmaron quién será el árbitro en Argentina-Polonia

Un hincha irrumpió con la bandera LGBTIQ+ en Portugal-Uruguay

Un hincha irrumpió con la bandera LGBTIQ+ en Portugal-Uruguay

Policiales
Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico
Policiales

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años

Otro crimen en Rosario: mataron de un tiro a un hombre en zona sur

Otro crimen en Rosario: mataron de un tiro a un hombre en zona sur

Claudio Morocho Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

Claudio "Morocho" Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

La Ciudad
La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

Aseguran que los barrios Hospitales y Tiro Suizo quedaron en manos de los trapitos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aseguran que los barrios Hospitales y Tiro Suizo quedaron en manos de los trapitos

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal
La Ciudad

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal

Ceres: imputaron a un expresidente de Bomberos Voluntarios por peculado
La Región

Ceres: imputaron a un expresidente de Bomberos Voluntarios por peculado

Transporte: se demoran los subsidios de Nación y podría haber complicaciones
LA CIUDAD

Transporte: se demoran los subsidios de Nación y podría haber complicaciones

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años
POLICIALES

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años

Otro crimen en Rosario: mataron de un tiro a un hombre en zona sur
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron de un tiro a un hombre en zona sur

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar
EL MUNDO

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Por Lucas Ameriso

Exclusivo suscriptores

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Por Gustavo Conti

Exclusivo suscriptores

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Soledad Silveyra reveló cómo se contagió de una grave enfermedad
Escenario

Soledad Silveyra reveló cómo se contagió de una grave enfermedad

Gran Hermano 2022: Juliana es la sexta eliminada del reality
ESCENARIO

Gran Hermano 2022: Juliana es la sexta eliminada del reality

Disparo de largada: en Newells Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Disparo de largada: en Newell's Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Rosario Central ya tiene fecha de los amistosos que jugará en Chile

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central ya tiene fecha de los amistosos que jugará en Chile

El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación
La Ciudad

El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación

Recomiendan extremar las medidas para evitar los golpes de calor
La Ciudad

Recomiendan extremar las medidas para evitar los golpes de calor

Hizo más de 35° en Rosario, pero quedó lejos de las ciudades más calurosas
Información General

Hizo más de 35° en Rosario, pero quedó lejos de las ciudades más calurosas

Claudio Morocho Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Claudio "Morocho" Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven
POLICIALES

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Cuatro escuelas de la región llevan sus autos eléctricos al Desafío Eco YPF
LA REGIÓN

Cuatro escuelas de la región llevan sus autos eléctricos al Desafío Eco YPF

Más empresas se suman al crecimiento económico con apoyo provincial
LA REGIÓN

Más empresas se suman al crecimiento económico con apoyo provincial