Las historias de dos veteranos del hampa condenados por narcotráfico
Exclusivo suscriptores

Las historias de dos veteranos del hampa condenados por narcotráfico

"Tito" Guerrero, un ladrón de bancos a la vieja usanza, y "La Japo" Cuello, ligada a la venta de drogas, recibieron la misma pena por proveer de estupefacientes a kioscos de barrio La Lata
12 de diciembre 2021 · 23:45hs

Una misma condena conectó las historias en el delito de “Tito” y “La Japo”: ambos recibieron 6 años de prisión por integrar una red de narcomenudeo en el barrio La Lata. “Tito” es como se conoce en la calle a Pedro Isaac Guerrero, un viejo cañero de 62 años que pasó más de la mitad de su vida en prisión y protagonizó un asalto al consulado paraguayo en 2015. “La Japo” es Elba Liliana Cuello, de 63, quien ganó un lugar en la crónica policial como la madre de Miguel “Japo” Saboldi, muerto en un incendio intencional en la alcaidía de Jefatura en abril de 2013. Era además ex pareja del sindicado narco Arturo “Carau” Quevedo, asesinado en 2012. La mujer fue sentenciada a la misma pena que Tito, pero en su caso fue unificada con otra anterior en ocho años de prisión.

Por su historial, los nombres de estos dos condenados se destacaron entre los ocho sentenciados a fines de noviembre por conformar una red de venta de drogas. Los habían apresado juntos y según la acusación, además de unir sus caminos en una misma causa penal, eran pareja. Fueron considerados como proveedores de una organización dirigida por Beatriz Giménez Recalde, de 48 años y conocida en barrio La Lata como “La Renga Bety”. Según la condena del Tribunal Oral Federal 3, esta mujer también condenada a 6 años regenteaba tres bocas de expendio de drogas.

Nidia Kondratavicius es jugadora y entrenadora del plantel superior femenino de rugby de Los Caranchos y coach del plantel juvenil del mismo club.

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Tito y La Japo fueron detenidos el 24 de octubre de 2019 en un departamento de tercer piso de Pellegrini entre Necochea y Chacabuco. Ambos fueron acusados en el juicio oral y público por el fiscal Federico Reynares Solari como proveedores de la droga que La Renga Bety vendía en tres kioscos de barrio La Lata: en Gomensoro al 1400, Corrientes al 3100 y Paraguay al 3000. El pasado 29 de noviembre fueron condenados por tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada, y la sentencia fue confirmada la semana pasada. Pero tanto Guerrero como Cuello tienen un pasado en el mundo del hampa rosarino con distintas resonancias.

Lazos de familia

La Japo es prima de Diego Fabián Cuello, un hombre de 36 años condenado en diciembre de 2018 a 12 años de prisión unificados como proveedor de cocaína de la banda de Los Monos en el marco de la causa denominada “Los Patrones”. Diego Cuello es un personaje clave para entender la prehistoria de la guerra desatada en Rosario tras los asesinatos de Martín “Fantasma” Paz, el 8 de septiembre de 2012, y de Claudio “Pájaro” Cantero, el 26 de mayo de 2013. La Japo también tiene lazos de parentesco con la familia de Roberto “Pimpi” Caminos, el asesinado ex líder de la barra brava de Newell's.

>>Leer más: Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Elba Cuello ya había sido detenida y encausada por la Justicia federal tras una serie de allanamientos realizados el 11 de junio de 2009 cuando personal de la ex Drogas Peligrosas santafesina encontró dos cocinas de cocaína en un megaoperativo que incluyó Rosario, Alvear y Villa Gobernador Gálvez. Efectivos de la entonces Policía de Investigaciones (hoy AIC) allanaron la casa de la mujer en Dorrego al 100 de Villa Gobernador Gálvez y secuestraron allí una carabina calibre 22 largo y municiones, por lo que se le abrió una causa por tenencia ilegal de arma de uso civil.

A aquel juicio llegaron diez personas acusadas de conformar una banda de narcotraficantes, entre ellos Carau Quevedo _asesinado durante el proceso judicial el 30 de octubre de 2012 en Villa Gobernador Gálvez_ y Oscar Gregorio Caminos, primo de Pimpi. Durante la investigación, que se extendió diez meses entre 2008 y 2009, fueron desbaratadas dos cocinas de cocaína. En agosto de 2013 La Japo fue condenada a 6 años de prisión como coautora de tenencia de estupefacientes para la comercialización agravada por la participación de tres o más personas.

Crónico

Con su propio camino en el campo del delito, hacia fines de 2005, Pedro Isaac “Tito” Guerrero era un reincidente en el robo a mano armada con suerte a la baja. Con 47 años acumulaba cinco condenas que lo habían hecho pasar 28 años masticando rejas. Más de la mitad de su vida. La siesta del jueves 1º de diciembre de aquel año, a las 15.30, comenzaría a transitar el recorrido que haría resonar su nombre y lo conduciría a su sexta condena.

Junto a Heriberto Vega, un veterano ladrón que padecía una disfunción cardíaca, llegaron hasta las escaleras del consulado paraguayo de Mitre 780 para cometer un robo de manual. El centro estaba atestado de gente haciendo compras en un día de calor intenso. Subieron por la escalera y a punta de pistola maniataron con precintos a la representante diplomática, Elisa Marlen Galaverna, y a su hijo Lautaro Osella.

El dúo se alzó con 6.800 pesos y 3.350 dólares y emprendió la huida. Pero algo falló: mientras las víctimas gritaban pidiendo ayuda por el balcón, Vega llegaba a la vereda y empezaba a caminar tratando de disimularse con el gentío. Fue cuando su débil y recién operado corazón le jugó una mala pasada: quedó paralizado ante la presencia de un policía de civil que pasaba por el lugar. Lo detuvieron con el dinero.

Tito cumplió con el manual: se fue. Subió a un taxi y amenazó con un arma al chofer para que arranque. El conductor se asustó y bajó del auto. Entonces el malhechor hizo lo mismo y salió a la carrera por la peatonal con su pistola en una mano. Un policía de los tantos que llegaron al lugar empezó a perseguirlo en medio de la gente. Hubo un par de disparos y el delincuente logró esfumarse.

Cortés y ejemplar

“Tito es un tipo que pasó casi la mitad de la vida entre rejas, un reincidente crónico, que lleva el delito en la sangre. Pero también es un ladrón de los de antes, de los que usan la mínima violencia. Puede llegar a tirar, pero nunca va a tirar para iniciar un robo”, describió por aquellos días una calificada fuente judicial. “Es un ser cortés y de conducta ejemplar”, subrayó.

>>Leer más: Un peso pesado del hampa con una extensa carrera y un corazón débil

Guerrero huyó pero veinte días después no pudo más: agarró un teléfono y llamó a la Unidad 3, la cárcel de Riccheri y Zeballos conocida como “La Redonda”, y preguntó cómo estaba su compinche. Le dijeron que estaba bien. Para acceder a esa respuesta debió brindar algunos datos que, cuando llegaron a oídos de los pesquisas de la Jefatura de policía, sellaron su suerte. Fue detenido mientras dormía en su casa de barrio Acindar tras ser apuntado por el hijo de la cónsul en un álbum fotográfico.

El juicio oral y público por ese hecho se realizó en agosto de 2011 ante el Tribunal Oral Federal 2 a cargo de Jorge Venegas Echagüe, Beatriz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo. Mientras el fiscal Miguel Rodríguez Vallejos dio por acreditada toda la secuencia y pidió altas condenas para Vega y Guerrero, la por entonces defensora oficial Matilde Bruera solicitó la anulación del proceso. Planteó que parte de los hechos juzgados eran de competencia provincial, que ningún testigo había presenciado la detención de Vega ni oído los gritos de las víctimas en el balcón y que tampoco hubo testigos del secuestro de dinero a su cliente ni de las corridas de Guerrero por la peatonal.

Finalmente los jueces condenaron a Vega a 7 años y medio de prisión, pena que se unificó a una anterior en 18 años. Tito Guerrero fue sentenciado a 10 años. Con esa pena ya cumplida, una década más tarde sumó la reciente condena que, de la mano de La Japo, marcó su salto del robo al delito narco.

Ver comentarios

Las más leídas

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Edición impresa

jueves 20 de enero de 2022

tapa.jpg

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Sospechan de un hombre que dejó de publicar en sus redes sociales, cortó la conexión de su celular y renunció a la cadetería donde trabajaba

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas
La Ciudad

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas

PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Por Javier Felcaro

Política

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería
Policiales

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque
La Ciudad

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Lo más importante
Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

Policiales

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Ovación
Es rosarino, goleador en España y sueña con volver a Newells

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Es rosarino, goleador en España y sueña con volver a Newell's

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Willer Ditta: Es un paso muy importante para mi carrera

Willer Ditta: "Es un paso muy importante para mi carrera"

Newells trata por Amarilla, pero está complicado

Newell's trata por Amarilla, pero está complicado

Policiales
Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Por Laura Vilche

La ciudad

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales
Economía

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino
información general

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado
POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus
Pandemia

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico
Mercados

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video
Policiales

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Lagna y la detención de Lucho Cantero: Permitirá esclarecer varios hechos importantes
POLICIALES

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública
ECONOMÍA

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación cometen mala praxis
PANDEMIA

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación "cometen mala praxis"

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores
Ovación

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso
EL MUNDO

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Se cumplen 32 años de la muerte de Osho, el gurú más controvertido de la historia
Efemérides

Se cumplen 32 años de la muerte de Osho, el gurú más controvertido de la historia

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares
Economía

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Por Laura Vilche

La ciudad

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes