La verdadera historia de la estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero
Exclusivo suscriptores

La verdadera historia de la estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero

Una obra de arte tucumana revolucionó las redes sociales hace algunos años. Pocos saben cómo nació y la casualidad que hizo que se volviera famosa, al punto de ser exhibida en Buenos Aires. La Capital fue tras sus pasos y reconstruye su curioso derrotero
28 de noviembre 2021 · 23:45hs

Hace cinco años, una escultura de Lionel Messi se volvió viral. El debate se centraba en un punto clave: si la obra se parecía o no al ídolo. La opinión mayoritaria era que no –lo que generó numerosos chistes y memes–, pero aquel punto terminó siendo anecdótico: la fama de la estatua trascendió las fronteras de Argentina, alcanzó a países tan lejanos como Rusia, se involucraron en la controversia jugadores reconocidos y hasta en algún momento el mismísimo crack rosarino aludió a su existencia. Lo que pocos saben es la curiosa historia detrás de la estatua: nunca estuvo dedicada a Messi. Y lo que nadie, hasta el momento, pudo responder: por qué desapareció del espacio público en donde estaba emplazada.

Todo comienza en Famaillá, una pequeña localidad de 23 mil habitantes localizada en Tucumán. Hasta allí fue La Capital para rastrear la escultura y su historia. Ese poblado, ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, no tiene atractivos naturales como sí tienen muchas localidades en esa zona. Pero algunas iniciativas la hacen sobresalir en el mapa. Famaillá es conocida porque cada 9 de julio se hace allí el Encuentro de mellizos, que reúne a unas 15 mil personas de toda el país. En septiembre, además, se desarrolla allí la Fiesta Nacional de la Empanada donde se corona a una campeona. También se distingue por sus múltiples expresiones artísticas, en particular sus esculturas. Hay esculturas de próceres, famosos, no tan famosos, incluso de dinosaurios y variados personajes de ficción distribuidas a lo largo y a lo ancho del pueblo.

La última experiencia de Central en Copa Argentina. El canalla quedó eliminado por Chaco For Ever, en 16avos de final.

Central y la Copa Argentina: del protagonismo a la desazón

La estatuilla dorada sigue siendo el premio más famoso y emblemático del cine. 

¿Aún son relevantes los premios Oscar? ¿Para qué sirven realmente?

La última vez que se exhibió públicamente la estatua de Messi estaba en la zona del Parque Temático Histórico del Bicentenario de Famaillá (una curiosa réplica del Cabildo de Buenos Aires rodeada de estatuas de época), pero hoy ya no está allí. Grande fue la sorpresa cuando, al preguntar La Capital por "la estatua de Messi", la respuesta de pobladores y funcionarios fuera unánime: "Ya no está acá". "No sabemos dónde está". "Desapareció".

La estatua de Messi fue una obra de arte que, en 2016, saltó a la fama gracias a Twitter. Alguien subió a la red social del pajarito una foto donde se podía ver una figura de piel oscura y pelo negro vestida con camiseta celeste y blanca, con el nombre del jugador escrito en letras negras. La escultura, de 1,60 metro, lo muestra pateando con su pierna derecha, primera causa de sospecha. Pero además, el poco parecido con Messi hizo que se generara una rápida polémica. Algunos incluso lo compararon con el intento de restauración del Ecce Homo de una española en Zaragoza en 2012. Otros dijeron en broma que era el verdadero motivo por el cual el rosarino anunció su renuncia a la selección, decisión de la que por suerte luego dio marcha atrás, por la frustración que le produjo la segunda derrota seguida por penales en una final de la Copa América ante Chile, en 2016.

Pero hay un "pequeño" detalle de la estatua de Messi que muchos desconocen. "En realidad nunca fue una estatua de Messi", desmitifica David Acevedo, director de Turismo de Famaillá. "La estatua fue diseñada por profesores y alumnos de una escuela primaria. Lo hicieron los chicos, lejos de una ofensa fue un hecho artístico", explica en diálogo con La Capital.

Patricio Elías Carreño, coordinador de producción artística de Famaillá y además artista responsable de muchas de las obras de esa localidad, lo confirma. "Muchos preguntaban quién fue el artista y cuestionaban la fidelidad con el original, pero nunca fue un retrato de Messi, aunque se conoce igual como la escultura de Messi", precisa. "La idea era hacer un niño, se la hizo para una carroza, la hizo un grupo de alumnos", enfatiza.

Según pudo averiguar La Capital, el 20 de junio de 2016 hubo un desfile de carrozas alegóricas del bicentenario, en el marco de un acto patrio por el día de la bandera. La invitación a participar había sido amplia y allí –aseguran muchos– habría "debutado" la estatua. Aunque hay otras versiones –no confirmadas– que indican que aunque se hizo con ese objetivo la estatua en realidad nunca llegó a participar y que se eligieron otras para el desfile.

"En aquel momento la estatua pasó desapercibida porque no era Messi. Era una estatua más entre muchas otras", comenta Elías Carreño. ¿Cómo fue que se hizo entonces famosa? "Después, un panadero vecino la puso ahí en su negocio afuera y el mismo le puso con lapicera Messi y ahí dio para hablar", destaca.

Carlos Abregú es el panadero que la rescató y la ubicó frente a su negocio. De allí se tomó la foto que alguien, nunca se supo bien quién, subió a Twitter. El hombre nunca imaginó que ese pequeño acto "artístico-futbolístico" tendría tantas repercusiones. El 2 julio de 2016 estalló la polémica en redes sociales. Y no hubo vuelta atrás.

https://twitter.com/PlayForFunok/status/749693181739069440
https://twitter.com/juanfemenia/status/749399249322971136
https://twitter.com/jmlucero/status/749310676011782144

"Es una una atracción para todos, especialmente para los chicos que piden una foto junto a él. Pero los usuarios no tuvieron piedad", señalaron en aquel momento en el diario La Gaceta, de Tucumán. La gente pasaba por el lugar especialmente para tomarse una foto y se volvió una atracción turística. Dicen que hasta el Burrito Ortega se sacó una foto con la curiosa estatua.

Medios de España e incluso de Rusia la calificaron como "la estatua de Messi más fea del mundo". En Francia la consideraron "un insulto a Messi". En América latina muchas publicaciones replicaron la foto. La imagen de la estatua dio la vuelta al mundo.

Tanta fue su fama que en determinado momento pidieron la escultura desde Buenos Aires para exhibirla. Sí, la obra viajó más de 1.200 kilómetros. La escultura de Messi formó parte de la muestra "Ser Nacional" que se montó en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires. La obra se sumó a otras 60 de diferentes artistas que se exhibieron en el marco de los festejos por el Bicentenario de la independencia, en la "Muestra 200 años, Pasado, presente y futuro".

La exhibición, que se inauguró en noviembre de 2016, fue coordinada por el fotógrafo y artista plástico Marcos López.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FBM4Cho4gyWK%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=fdfc72c1-8869-4437-abc2-604ea47b3413&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPHBfY3yXfRL6hoRFYlkSjWyBMKmUxh5YrjBKjbbN8QuCnMEQua60HzwFUcNIiIcWyDAqpFTl773MW7fcZCb3O98ZAdctibmsYSjPIUIHIZC2ZC0apTinO0r356ZA9qNjfkPunuyZAC02n0tZB3W11ZAA9iFhpjdMK8z9mXhJwyvKcab1ZB1W5ikZD

Después de meses en Buenos Aires, cuentan que la estatua de Messi volvió a Famaillá, a ubicarse cerca de la réplica del cabildo. Pero hoy ya no está allí, como pudo comprobar a mediados de este noviembre La Capital.

¿Dónde está la escultura? "La obra pertenece a privados, así que no sabemos", reconoce el secretario de Turismo. Elías Carreño, por su parte, plantea una hipótesis: "Quizá sigue en Buenos Aires". Sin embargo, los responsables de la muestra Ser Nacional aseguraron a La Capital que la exhibición duró unos meses y luego "la obra fue devuelta a la Municipalidad de Famaillá, entidad con la que en su momento se había coordinado el traslado". Hay quienes sostienen que la escultura está "guardada" (algunos dicen "escondida") y que la tiene el panadero que en su momento la rescató.

Lo cierto es que la estatua de Messi hoy no está exhibida públicamente y los visitantes que llegan a Famaillá buscándola para sacarse fotos se frustran. Lo que se escucha de boca de los locales –una y otra vez– es que "el Messi no está".

maradona estatua.jpg

Pero los visitantes no se van con las manos vacías. En el lugar donde estaba Messi hoy hay otra obra de arte y no es cualquier obra. Se trata de una escultura dedicada a Maradona. Se llama "La mano de Dios" y muestra al crack en su controversial jugada ante Inglaterra. Cuentan en Famaillá que la obra rompió varios records: es la única que inmortaliza el polémico gol, se hizo de manera exprés en apenas 20 días y fue la primera inaugurada luego de la muerte del ídolo, el 8 de enero de 2021. Realizada por los artistas locales Bruno Salica y Ángel Moreno, cuenta con el aval de Dalma y Gianina, explican. Esta figura homenaje a Maradona se parece bastante a Maradona. No, no es la estatua de Messi. Pero no está nada mal como premio consuelo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Edición impresa

miércoles 13 de marzo de 2024

tapa1003.jpg

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

Tras el asesinato del colectivero de la línea K, el crimen de los dos taxistas y la ejecución del playero, retornar al volante los llena de angustia.
Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial
El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de agenda propia e inconsulta
Política

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de "agenda propia e inconsulta"

Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región
La Ciudad

Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme
La Ciudad

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

Dos condenados por integrar la banda de Lucho Cantero en zona sur
Policiales

Dos condenados por integrar la banda de "Lucho" Cantero en zona sur

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

El tiempo en Rosario: sigue vigente un alerta por tormentas fuertes 

El tiempo en Rosario: sigue vigente un alerta por tormentas fuertes 

Lo más importante
Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial
La Ciudad

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de agenda propia e inconsulta

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de "agenda propia e inconsulta"

Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región

Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región

Ovación
Central viajó a Santa Fe con equipo sin confirmar, pero con sensación de cambios

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central viajó a Santa Fe con equipo sin confirmar, pero con sensación de cambios

Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville

Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Policiales
Se entregó un hombre con pedido de captura por el crimen del taxista Celentano
Policiales

Se entregó un hombre con pedido de captura por el crimen del taxista Celentano

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos
Policiales

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

¿Qué pasa con Kate Middleton?: cronología del escándalo en la realeza
Zoom

¿Qué pasa con Kate Middleton?: cronología del escándalo en la realeza

Diputados: la UCR bloqueó el debate y se cayó la sesión por la movilidad jubilatoria
Política

Diputados: la UCR bloqueó el debate y se cayó la sesión por la movilidad jubilatoria

El socialismo reclama al Congreso que trate la emergencia en seguridad
Política

El socialismo reclama al Congreso que trate la emergencia en seguridad

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas
La Ciudad

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio, parte de La venganza será terrible
Información general

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio, parte de "La venganza será terrible"

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia
Policiales

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube
Ovación

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

Murió tras 70 años en un pulmón de acero luego de contraer poliomielitis
Información General

Murió tras 70 años en un pulmón de acero luego de contraer poliomielitis

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies
La ciudad

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe
La Ciudad

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere facultades adicionales para las FFAA
Política

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere facultades adicionales para las FFAA

Todos somos Santa Fe: los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco
Política

"Todos somos Santa Fe": los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario
Política

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco
La Ciudad

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco

Ordenan revisar condenas a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas
Policiales

Ordenan revisar condenas a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Aarón Castellanos: diez años de prisión por abusar a la hija de su pareja
La Región

Aarón Castellanos: diez años de prisión por abusar a la hija de su pareja

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales
La Ciudad

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía