La verdadera historia de la estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero
Exclusivo suscriptores

La verdadera historia de la estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero

Una obra de arte tucumana revolucionó las redes sociales hace algunos años. Pocos saben cómo nació y la casualidad que hizo que se volviera famosa, al punto de ser exhibida en Buenos Aires. La Capital fue tras sus pasos y reconstruye su curioso derrotero
28 de noviembre 2021 · 23:45hs

Hace cinco años, una escultura de Lionel Messi se volvió viral. El debate se centraba en un punto clave: si la obra se parecía o no al ídolo. La opinión mayoritaria era que no –lo que generó numerosos chistes y memes–, pero aquel punto terminó siendo anecdótico: la fama de la estatua trascendió las fronteras de Argentina, alcanzó a países tan lejanos como Rusia, se involucraron en la controversia jugadores reconocidos y hasta en algún momento el mismísimo crack rosarino aludió a su existencia. Lo que pocos saben es la curiosa historia detrás de la estatua: nunca estuvo dedicada a Messi. Y lo que nadie, hasta el momento, pudo responder: por qué desapareció del espacio público en donde estaba emplazada.

Todo comienza en Famaillá, una pequeña localidad de 23 mil habitantes localizada en Tucumán. Hasta allí fue La Capital para rastrear la escultura y su historia. Ese poblado, ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, no tiene atractivos naturales como sí tienen muchas localidades en esa zona. Pero algunas iniciativas la hacen sobresalir en el mapa. Famaillá es conocida porque cada 9 de julio se hace allí el Encuentro de mellizos, que reúne a unas 15 mil personas de toda el país. En septiembre, además, se desarrolla allí la Fiesta Nacional de la Empanada donde se corona a una campeona. También se distingue por sus múltiples expresiones artísticas, en particular sus esculturas. Hay esculturas de próceres, famosos, no tan famosos, incluso de dinosaurios y variados personajes de ficción distribuidas a lo largo y a lo ancho del pueblo.

sin messi, la lista de scaloni para enfrentar a chile y colombia por las eliminatorias

Sin Messi, la lista de Scaloni para enfrentar a Chile y Colombia por las Eliminatorias

De diez. La hamburguesa que lleva el nombre de Messi y que se convirtería en la estrella de la empresa. 

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

La última vez que se exhibió públicamente la estatua de Messi estaba en la zona del Parque Temático Histórico del Bicentenario de Famaillá (una curiosa réplica del Cabildo de Buenos Aires rodeada de estatuas de época), pero hoy ya no está allí. Grande fue la sorpresa cuando, al preguntar La Capital por "la estatua de Messi", la respuesta de pobladores y funcionarios fuera unánime: "Ya no está acá". "No sabemos dónde está". "Desapareció".

La estatua de Messi fue una obra de arte que, en 2016, saltó a la fama gracias a Twitter. Alguien subió a la red social del pajarito una foto donde se podía ver una figura de piel oscura y pelo negro vestida con camiseta celeste y blanca, con el nombre del jugador escrito en letras negras. La escultura, de 1,60 metro, lo muestra pateando con su pierna derecha, primera causa de sospecha. Pero además, el poco parecido con Messi hizo que se generara una rápida polémica. Algunos incluso lo compararon con el intento de restauración del Ecce Homo de una española en Zaragoza en 2012. Otros dijeron en broma que era el verdadero motivo por el cual el rosarino anunció su renuncia a la selección, decisión de la que por suerte luego dio marcha atrás, por la frustración que le produjo la segunda derrota seguida por penales en una final de la Copa América ante Chile, en 2016.

Pero hay un "pequeño" detalle de la estatua de Messi que muchos desconocen. "En realidad nunca fue una estatua de Messi", desmitifica David Acevedo, director de Turismo de Famaillá. "La estatua fue diseñada por profesores y alumnos de una escuela primaria. Lo hicieron los chicos, lejos de una ofensa fue un hecho artístico", explica en diálogo con La Capital.

Patricio Elías Carreño, coordinador de producción artística de Famaillá y además artista responsable de muchas de las obras de esa localidad, lo confirma. "Muchos preguntaban quién fue el artista y cuestionaban la fidelidad con el original, pero nunca fue un retrato de Messi, aunque se conoce igual como la escultura de Messi", precisa. "La idea era hacer un niño, se la hizo para una carroza, la hizo un grupo de alumnos", enfatiza.

Según pudo averiguar La Capital, el 20 de junio de 2016 hubo un desfile de carrozas alegóricas del bicentenario, en el marco de un acto patrio por el día de la bandera. La invitación a participar había sido amplia y allí –aseguran muchos– habría "debutado" la estatua. Aunque hay otras versiones –no confirmadas– que indican que aunque se hizo con ese objetivo la estatua en realidad nunca llegó a participar y que se eligieron otras para el desfile.

"En aquel momento la estatua pasó desapercibida porque no era Messi. Era una estatua más entre muchas otras", comenta Elías Carreño. ¿Cómo fue que se hizo entonces famosa? "Después, un panadero vecino la puso ahí en su negocio afuera y el mismo le puso con lapicera Messi y ahí dio para hablar", destaca.

Carlos Abregú es el panadero que la rescató y la ubicó frente a su negocio. De allí se tomó la foto que alguien, nunca se supo bien quién, subió a Twitter. El hombre nunca imaginó que ese pequeño acto "artístico-futbolístico" tendría tantas repercusiones. El 2 julio de 2016 estalló la polémica en redes sociales. Y no hubo vuelta atrás.

https://twitter.com/PlayForFunok/status/749693181739069440
https://twitter.com/juanfemenia/status/749399249322971136
https://twitter.com/jmlucero/status/749310676011782144

"Es una una atracción para todos, especialmente para los chicos que piden una foto junto a él. Pero los usuarios no tuvieron piedad", señalaron en aquel momento en el diario La Gaceta, de Tucumán. La gente pasaba por el lugar especialmente para tomarse una foto y se volvió una atracción turística. Dicen que hasta el Burrito Ortega se sacó una foto con la curiosa estatua.

Medios de España e incluso de Rusia la calificaron como "la estatua de Messi más fea del mundo". En Francia la consideraron "un insulto a Messi". En América latina muchas publicaciones replicaron la foto. La imagen de la estatua dio la vuelta al mundo.

Tanta fue su fama que en determinado momento pidieron la escultura desde Buenos Aires para exhibirla. Sí, la obra viajó más de 1.200 kilómetros. La escultura de Messi formó parte de la muestra "Ser Nacional" que se montó en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires. La obra se sumó a otras 60 de diferentes artistas que se exhibieron en el marco de los festejos por el Bicentenario de la independencia, en la "Muestra 200 años, Pasado, presente y futuro".

La exhibición, que se inauguró en noviembre de 2016, fue coordinada por el fotógrafo y artista plástico Marcos López.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FBM4Cho4gyWK%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=fdfc72c1-8869-4437-abc2-604ea47b3413&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPHBfY3yXfRL6hoRFYlkSjWyBMKmUxh5YrjBKjbbN8QuCnMEQua60HzwFUcNIiIcWyDAqpFTl773MW7fcZCb3O98ZAdctibmsYSjPIUIHIZC2ZC0apTinO0r356ZA9qNjfkPunuyZAC02n0tZB3W11ZAA9iFhpjdMK8z9mXhJwyvKcab1ZB1W5ikZD

Después de meses en Buenos Aires, cuentan que la estatua de Messi volvió a Famaillá, a ubicarse cerca de la réplica del cabildo. Pero hoy ya no está allí, como pudo comprobar a mediados de este noviembre La Capital.

¿Dónde está la escultura? "La obra pertenece a privados, así que no sabemos", reconoce el secretario de Turismo. Elías Carreño, por su parte, plantea una hipótesis: "Quizá sigue en Buenos Aires". Sin embargo, los responsables de la muestra Ser Nacional aseguraron a La Capital que la exhibición duró unos meses y luego "la obra fue devuelta a la Municipalidad de Famaillá, entidad con la que en su momento se había coordinado el traslado". Hay quienes sostienen que la escultura está "guardada" (algunos dicen "escondida") y que la tiene el panadero que en su momento la rescató.

Lo cierto es que la estatua de Messi hoy no está exhibida públicamente y los visitantes que llegan a Famaillá buscándola para sacarse fotos se frustran. Lo que se escucha de boca de los locales –una y otra vez– es que "el Messi no está".

maradona estatua.jpg

Pero los visitantes no se van con las manos vacías. En el lugar donde estaba Messi hoy hay otra obra de arte y no es cualquier obra. Se trata de una escultura dedicada a Maradona. Se llama "La mano de Dios" y muestra al crack en su controversial jugada ante Inglaterra. Cuentan en Famaillá que la obra rompió varios records: es la única que inmortaliza el polémico gol, se hizo de manera exprés en apenas 20 días y fue la primera inaugurada luego de la muerte del ídolo, el 8 de enero de 2021. Realizada por los artistas locales Bruno Salica y Ángel Moreno, cuenta con el aval de Dalma y Gianina, explican. Esta figura homenaje a Maradona se parece bastante a Maradona. No, no es la estatua de Messi. Pero no está nada mal como premio consuelo.

Ver comentarios

Las más leídas

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Edición impresa

sábado 22 de enero de 2022

tapa-jueves.jpg

Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Sin saber aún qué originó el fuego, el administrador del barrio espera que se concluyan los peritajes para empezar su reconstrucción. En el piso superior, que quedó muy dañado, había importantes trabajos pictóricos. Los de la planta baja se salvaron

Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Por Delcia Karamoschon

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

Lo más importante
Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Ovación
Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Por Carlos Durhand

Ovación

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Franco Frías: Estoy convencido de que voy a jugar en la primera de Central

Franco Frías: "Estoy convencido de que voy a jugar en la primera de Central"

Central sigue rodando la novela Komar

Central sigue rodando la novela Komar

Newells: la llegada del delantero sigue con luz amarilla

Newell's: la llegada del delantero sigue con luz "amarilla"

Policiales
Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana
ESCENARIO

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Por Nahir Saieg

Información General

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es
Pandemia

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal
POLICIALES

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina
POLICIALES

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción
LA REGIÓN

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú
Política

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas
PANDEMIA

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica
LA CIUDAD

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario
La ciudad

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos
Economía

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile
Política

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis
Pandemia

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza
La ciudad

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Wado de Pedro: Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica
POLÍTICA

Wado de Pedro: "Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica"

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes
La Región

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones
POLICIALES

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna
Pandemia

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna