La difícil tarea de casarse en China: hasta tienen un mercado matrimonial en las plazas
Exclusivo suscriptores

La difícil tarea de casarse en China: hasta tienen un mercado matrimonial en las plazas

Afuera del gigante asiático se habla mucho sobre el control de natalidad, la posibilidad de tener un sólo hijo o las diferentes disposiciones del gobierno chino. Llamó la atención que en las plazas ponen paraguas con mensajes donde los padres ofrecen y alertan que sus hijos están libres o disponibles
27 de octubre 2022 · 03:05hs

Encontrar pareja en China es difícil, mis padres se casaron cuando ambos habían pasado los 30 años, ellos mismos se definen como "viejos" para la década del 80, y la tarea sigue siendo difícil para mí, para mi hermano, para mis amigos y amigas, argentinos y, por supuesto, que para los chinos. Wei tiene 27 años, hace 8 que sale con un chico de su mismo pueblo natal, se conocieron por “QQ” una página web, cuando la describe me parece algo como era el messenger, que tenía dos muñequitos verdes que giraban hasta que se conectaban, segundos que duraban una eternidad. QQ tiene la imagen de un pingüino, sin espera.

Como Wei y su novio nacieron en una provincia al norte de Beijing y viven en Shanghai se preguntan cómo hacer para comprarse una casa por el costo y el acceso, tendría que cambiar su registro de nacimiento a Shanghai lo que implica cumplir con requisitos exigentes. Los dos son graduados universitarios, ella estudia una maestría y él trabaja en una empresa. El casamiento será en su ciudad natal en un año aproximadamente aunque se desvela pensando en los costos del hijo que aún no tuvo.

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Mauricio Larriera, el técnico de Newells que dejó una frase para la polémica.

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

Xia tiene 35 y es soltera, es graduada universitaria y trabaja en una empresa de software. Antes vivió en Guangzhou, una de las grandes ciudades del sur y hace dos años que se trasladó a Shanghai para estar más cerca de su madre. Es hija única. Durante la pandemia la trajo a vivir con ella, y aunque su madre extraña su casa se evitan los tránsitos que el COVID 19 restringe. Xia puede encuadrarse en una de las denominadas "mujeres sobrantes" que son aquellas que en términos de ingresos, educación y edad superan en estatus a los hombres. Son solteras que pueden retrasar el matrimonio para el desarrollo profesional y pasar más tiempo buscando una pareja compatible en comparación con las mujeres con menos educación, debido a su situación financiera relativamente favorable. Sin embargo los estudios revelan que se casan entre los 35 y 39 años aproximadamente.

"En la ciudad más moderna de China, a metros de los rascacielos, sucede el mercado menos tecnológico del mundo..." "En la ciudad más moderna de China, a metros de los rascacielos, sucede el mercado menos tecnológico del mundo..."

Liang tiene 41 años, es fotógrafo y trabaja en un medio de comunicación en la capital. Es dueño de su propio departamento, le gusta viajar -de hecho conoce Argentina- y le gustaría casarse y ser padre. Su relación más importante hasta ahora fue durante dos años con una chica de origen ruso que no estaba interesada en el matrimonio. Las aplicaciones para citas le ayudan a buscar alguien en sintonía con sus proyectos tanto chinas como extranjeras.

Por último, Daniela es colombiana, tiene 32 años y hace 2 que vive en una ciudad al interior de la provincia de Shandong, enseña español a estudiantes de esa carrera y vive en una de las casas otorgadas por su empleador. Los fines de semana los pasa con otra amiga latina que vive a una hora en tren, en la capital de la provincia, con quien sale pero donde prácticamente no hay extranjeros y ella no habla chino.

Si Daniela usara aplicaciones de citas en inglés podría conocer a Liang porque a Xia, -que también habla inglés- no le interesaría aunque si le gustaría conocer a alguien de su misma nacionalidad.

Casarse como tener hijos sigue siendo importante en China aún con la reducción del tamaño de la familia y además es necesario estar casados para tener hijos y registrarlos como tales. Desde 2004, en ciudades chinas como Beijing, Shanghai, Shenzhen y Xiamen, existen en las plazas, los denominados "esquinas de citas a ciegas" que tienen la finalidad de conseguir pareja. Experiencia que en los países occidentales se da a través de conocidas aplicaciones específicas como Grindr, Tinder, Happen, Facebook o las generales usadas para el mismo fin: Instagram p Twitter.

Todos los sábados, domingos y feriados en la Plaza del Pueblo ubicada en el centro comercial de la ciudad de Shanghai, se congregan muchos locales para lo que se conoce como el "mercado matrimonial". Las personas colocan carteles hechos a mano o impresos en el piso que detallan las características de hombres y mujeres de entre 25 y 40 años que buscan pareja para casarse. Representan en proporción a más mujeres con un nivel educativo medio y alto que hombres. En general son padres, madres -de entre 60 y 70 años- y amigos de los "candidatos/as" pero también hay intermediarios como agentes matrimoniales.

foto 1.jpg
foto 2.jpg

A partir de las 9 de la mañana ya están las personas en sus puestos con los carteles que forman una gran línea que serpentea los contornos de la plaza. Los carteles los denominan "mensajes" y a veces también pueden contener el signo del horóscopo chino o si son miembros del partido comunista, también si estudian o se graduaron en una universidad de renombre aparece mencionada. La ubicación de cada uno guarda un significado, por ejemplo quienes provienen de una zona en particular de China pero viven en Shanghai están cerca, es decir quienes son "paisanos" y hablan el mismo dialecto. En una esquina de la plaza están quienes son Chinos pero viven en el exterior, así si hay alguien interesado en ese candidato/a cabe la posibilidad de mudarse al exterior. Y también hay otro rincón frecuentado por quienes ya pasaron hace rato la edad de casarse pero se los ve llegar a la tarde, conversan entre ellos, ponen música y bailan; lo que es una costumbre en el uso del espacio público en las ciudades, personas que se juntan a bailar en las plazas pero aquí eclipsado por la magia casamentera.

foto 3.jpg
Los mensajes no tienen foto. Sydney, Australia. Mujer de Shanghai, Australia. Soltera, nacida en 1980. Altura: 1,63 cm Máster en la universidad de Sydney. Actualmente trabaja en el departamento de gobierno local como contable.

Los mensajes no tienen foto. Sydney, Australia. Mujer de Shanghai, Australia. Soltera, nacida en 1980. Altura: 1,63 cm Máster en la universidad de Sydney. Actualmente trabaja en el departamento de gobierno local como contable.

En el mercado no se ven extranjeros -estamos literalmente fuera de él-, de hecho un hombre de más de 60 años me hace seña con la mano indicando que no saque fotos pero la tensión se disipa cuando la conversación termina en el fútbol, que por la edad del interlocutor mencionó primero a Maradona y después al Messi. En cambio cuando voy con una estudiante, que me ofició de traductora, la recepción es otra, sobre todo porque la interacción no es conmigo, ni en inglés y la estudiante es mujer, universitaria, tiene 23 años, lo que la convierte en una gran candidata. Cuando dice que tiene novio, le responden que es afortunada.

Este mercado comenzó en 2004, el primero surgió en la ciudad de Beijing y hay otros que se consideran más exitosos que cuentan con la ayuda de los gobiernos locales que son en las ciudades de Shenzhen y Xiamen, hacia el sur del país.

foto 4.jpg
Tengo dinero que no puedo gastar. Un hombre de 41 años anuncia que quiere casarse. Mide 1,80, pesa 70 kg, agrega el numero de teléfono y wechat.

Tengo dinero que no puedo gastar. Un hombre de 41 años anuncia que quiere casarse. Mide 1,80, pesa 70 kg, agrega el numero de teléfono y wechat.

En la ciudad más moderna de China, a metros de los rascacielos, sucede el mercado menos tecnológico del mundo. Los transeúntes desfilan como si fuese una feria y en el caso de estar interesado hablar con la persona a cargo de los mensajes. Si después de la conversación cree que es un buen candidato para responder al mensaje intercambian los contactos y pueden mostrar una foto de la persona a quien hace referencia el cartel.

A diferencia de una aplicación de citas, que en China existen -en chino y en inglés- aquí no son los interesados quienes seleccionan y deciden a quien conocer sino que pasa por el intermediario la habilidad de juzgar las cualidades del interesado en el mensaje.

Muchos frecuentan el mercado por más de 4 años sin éxito, cuando le pregunto a mi acompañante porque continúan viniendo, me responde que sigue siendo una posibilidad. También destaca el rol que le permite seguir ejerciendo a los padres como intermediarios en la tarea de encontrar pareja a sus hijos.

Los match en la China tradicional tenían como principio que ambas familias tuvieran similar nivel socioeconómico y los casamientos se arreglaban, los novios se conocían el dia de su boda y se pagaba una dote a la familia de la novia. Después de 1949 aumentó la edad mínima para casarse de 18 para las mujeres y 20 para los hombres a 22 años para ambos, las mujeres se incorporaron al trabajo productivo, se promovió retrasar los embarazos y se mantuvo la responsabilidad de las tareas de cuidado de los adultos mayores a sus hijos. Las leyes del matrimonio de 1980 y 2001 mostraron una concepción renovada del vínculo del matrimonio que incluía la intimidad y el amor romántico que inciden en la elección del cónyuge, negociaba las demandas de género, a diferencia del sistema de matrimonio y familia chino que históricamente enfatizó las relaciones familiares extendidas a expensas del vínculo conyugal.

Desde 1979 la política del hijo único tuvo variaciones en su aplicación según la provincia. En las zonas rurales las parejas podían tener un segundo hijo si el primogénito era mujer y quienes pertenecían a grupos étnicos minoritarios. En enero de 2016 se anuncio que todas las parejas podian tener hasta dos hijos y a partir de 2021, hasta tres; lo que se encuadra en las políticas pensadas para enfrentar el envejecimiento de su población. Según el último censo, el año pasado la tasa de natalidad alcanzó el nivel más bajo desde 1949.

Las características del mercado matrimonial en la actualidad cuenta con la presencia de una proporción mayor de hombres en relación a las mujeres en edad de casarse, muchos de los trabajadores migrantes son jóvenes solteros sobre quienes recaen las responsabilidades de cuidado y la economía familiar. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, 7.6 millones de parejas se casaron en 2021 a diferencia de los 8.1 del año anterior. El pico máximo se registró en 2013 con 13,47 millones, ese año una de cada cinco mujeres entre 25 y 29 años permanecía soltera y uno de cada tres hombres en ese rango de edad.

En este contexto, emerge otro fenómeno en las posibilidades de Cupido que es el de los matrimonios mixtos, un fenómeno minoritario que se visibiliza sobretodo en las grandes ciudades o en lugares específicos caracterizados por la actividad comercial que atrae a migrantes internacionales, sobretodo con la apertura económica y las reformas legales de China a fines de la década de 1970. Muchas de estas parejas están formadas por hombres extranjeros y mujeres chinas, que se conocen por aplicaciones, muchos de los cuales advierten que al principio no contaban con la bendición de los padres chinos porque desconfían de los extranjeros y sus novias retrasaban el momento de la presentación oficial. Si bien la mayoría tienen un bajo perfil, se puede seguir a algunas de estas parejas en sus canales de youtube donde describen su vida en China y las particularidades de ser una pareja "mixta" como lo llamativo que son los rasgos de sus hijos para los locales. De hecho, el imaginario sobre las relaciones con extranjeros fue cambiando, desde poner en riesgo el puesto de trabajo por salir con un extranjero antes de los años 80, simbolizar una vía para irse a vivir a otro país y la curiosidad erótica en la variada vida nocturna de la ciudad, como relata Wei Hui Zhou en su novela Shanghai Baby de 1999. En la actualidad, también casarse con un extranjero -de los 845,647 residentes según el último sondeo- significa vivir y criar a los hijos en China debido a las oportunidades económicas que ofrece el país.

Aunque la libre elección de pareja se ha vuelto más común, la importancia de la aprobación de los padres de los cónyuges continúan ejerciendo una fuerte influencia en el patrón de la calidad del matrimonio en las familias chinas. Además, tanto el matrimonio como la maternidad siguen siendo prioritarios a pesar de la gran disminución del tamaño de la familia, en el país que aún es el más poblado del mundo.

Otras notas de Agostina Zaros

Tango chino: abrazados al otro lado del mundo. Desde Shanghái, una singular experiencia en el país asiático: Culturas disímiles conectadas por intercambios comerciales y culturales.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Edición impresa

viernes 22 de marzo de 2024

tapa1703.jpg

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

El rector Franco Bartolacci sostuvo que la situación presupuestaria es crítica debido al ajuste del gobierno nacional. También pidió que mejoren los salarios docentes
Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
Newells le gana a Midland con un doblete de Esteban Fernández
Ovación

Newell's le gana a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Lo más importante
Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Newells le gana a Midland con gol de Esteban Fernández

Newell's le gana a Midland con gol de Esteban Fernández

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Ovación
Newells le gana a Midland con gol de Esteban Fernández
Ovación

Newell's le gana a Midland con gol de Esteban Fernández

Newells cambia medio equipo para jugar ante Midland

Newell's cambia medio equipo para jugar ante Midland

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newells llega a Santa Fe

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newell's llega a Santa Fe

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newells

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newell's

Policiales
Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR