G20: Fernández mira al futuro y busca inversiones para obras estructurales
Exclusivo suscriptores

G20: Fernández mira al futuro y busca inversiones para obras estructurales

El presidente argentino completó una gira internacional multilateral en la que se reunió con el FMI, además con los presidentes de Francia, China, Colombia entre otros
29 de noviembre 2022 · 03:05hs

De manera semejante a lo que ocurre en otros países, las evaluaciones políticas en Argentina se inscriben en un contexto de polarización. Consecuentemente, se ha convertido en un lugar común leer y escuchar afirmaciones tales como: el presidente viaja para escapar de las internas del Frente de Todos; las autoridades argentinas plantean una agenda sobre la que no pueden influir a lo que se suman otro conjunto de críticas diversas.

Desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales y de los estudios sobre Política Exterior, esta actitud es un error por varias razones: los vínculos con el resto del mundo son esenciales a la política exterior como política pública; el contacto personal con todos los líderes -y muy especialmente- con los más poderosos genera una relación diferente a la de los intercambios escritos y virtuales, principalmente después de dos años de pandemia y, además, no es positivo que parte de la prensa y la oposición política -fuese quien fuese el partido de gobierno- priorice el desdén por las tareas oficiales en el exterior.

Central bien uruguayo. Mallo ratificó tener voz de líder y ser firme en la marca. 

Central mostró un fondo de garantía en otro debut de Miguel Russo como director técnico

En toda la tira del parque hay instalaciones de distintos rubros como metalúrgica, ferretería industrial, textil, laboratorios, autopartes, insumos para la industria, construcción, industria gráfica y logística. 

Un sector de la zona oeste se afianza como un gran polo industrial

Dicho en otras palabras, si bien la crítica constructiva es positiva, no es bueno escribir o hablar mal de tu propio país durante las visitas al exterior. Los países “serios” no lo hacen. En este contexto, entendemos que las actividades de Alberto Fernández y su equipo en esta gira fueron relevantes para los intereses y necesidades de Argentina. Un repaso de los hechos lo confirma.

AF MASSA GIORGIEVA ECO_5817.JPG
G20: Alberto Fernández reunido con la titular del FMI, Kristalina Georgieva; el ministro de Economía, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero y directivos del Fondo Monetario.

G20: Alberto Fernández reunido con la titular del FMI, Kristalina Georgieva; el ministro de Economía, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero y directivos del Fondo Monetario.

La gira por Europa e Indonesia incluyó tres instancias: en Francia un encuentro bilateral con Emmanuel Macron, la participación en el “Foro para la Paz”, la reunión con la alcaldesa de París y otras actividades colaterales; en Bali la participación en la 17ª Cumbre del G20 que incluyó una reunión con la titular del FMI y un encuentro bilateral con el presidente de China; y para cerrar un paso final por España.

La comitiva se diseñó en función de los objetivos planteados para cada uno de los eventos. Además de la primera dama acompañaron al Presidente; el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; los embajadores en Francia y Mónaco, Leonardo Costantino y ante la UNESCO (con sede en París), Marcela Losardo y Jorge Argüello quien es embajador en Estados Unidos, pero además actúa como sherpa del G20. El ministro de Economía Sergio Massa se sumó más tarde para trabajar sobre la agenda económica del G20.

alf g20 - MACRON y MARTIN - 78780252.jpeg
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, antes de su reunión en el Palacio del Elíseo, en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, antes de su reunión en el Palacio del Elíseo, en París.

El paso por Francia

Durante la visita a Francia, Fernández mantuvo una agenda de trabajo que se inició en el Palacio del Elíseo con un encuentro bilateral con Macron. Los presidentes mantienen un trato cercano y comparten visiones sobre puntos centrales del orden internacional actual. Para Argentina, Francia es un país importante por su propio peso, pero además porque es parte del FMI, el Club de París, el G7 y el G20. En el encuentro se avanzó en el fortalecimiento de la agenda conjunta en materia política, social, económica y comercial. Posteriormente, Fernández participó del acto de lanzamiento del Laboratorio de Protección Infantil en Línea, una iniciativa que involucra gobiernos, sociedad civil y sector privado para desarrollar soluciones concretas que permitan a los niños y niñas ejercer sus derechos y garantizar su seguridad en el entorno digital. Además, antes había asistido a la ceremonia del 104 aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 "Conmemoración de la Victoria y la Paz, homenaje a todos los muertos por Francia”; mientras que en el Foro para la Paz, disertó sobre “El universalismo desafiado por la guerra en Ucrania” en un panel compartido con Macron. La vista cerró con una reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para analizar una agenda conjunta sobre derechos humanos, igualdad de género y ambiente y luego Fernández compartió un encuentro con representantes de la comunidad argentina en la sede de la Embajada.

La actividad también tuvo una dimensión Latinoamericana, no sólo porque Fernández preside en este momento a la CELAC, sino porque el jefe de Estado argentino participó junto a Macron y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, del Encuentro sobre Venezuela, en el que expresaron su apoyo al relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición de ese país. Los tres presidentes comparten la visión que la solución para la crisis venezolana debe incluir en la negociación a todas las partes, esta es una diferencia central con el hoy desaparecido “Grupo de Lima”.

Cumbre del G20 en Bali

La participación de Argentina en la Cumbre del G20 se vio afectada por el sorpresivo problema de salud del Presidente. Esta situación generó que varias tareas tuviesen que ser ejercidas por otros miembros de la delegación. Sin embargo, existieron dos actividades en las que Fernández quiso estar presente, dado que la jerarquía de la contraparte no habilitaba reemplazos. Una de ellas es el encuentro bilateral con el presidente chino Xi Jinping y la otra fue la reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En la primera de ellas el presidente centralizó el diálogo con Xi Jinping en dos temas: la reactivación de los proyectos de las represas Cepernic y Néstor Kirchner y la ampliación del swap. En cuanto al primer tema, Fernández declaró que se trata de una deuda que China mantiene por las represas y agregó que el mandatario chino reconoció la situación y “dio instrucciones al Consejo de Desarrollo que estaba acompañándolo para que rápidamente se pongan en marcha para cubrir esa deuda”.

ALF G20 - XI XINPING y JOE BIDEN - 78757885.jpg
El presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dan la mano antes de su reunión en la cumbre del G20.

El presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dan la mano antes de su reunión en la cumbre del G20.

En referencia a la ampliación del Swap, un tema que el gobierno venía trabajando desde hace meses pero no había obtenido respuestas, se logró que Hi -en lo fue descrito como excepción absoluta- autorizara a que Argentina disponga libremente de un monto en yuanes equivalente a 5.000 millones de dólares. El ministro Massa lo consideró una gran noticia porque esto engrosa las reservas disponibles del Banco Central.

En el encuentro con Georgieva, Fernández abordó los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía tanto de nuestro país como a nivel global y planteó la necesidad de avanzar en un alivio financiero para los países vulnerables por su nivel de deuda. Específicamente, solicitó que se revisen los sobrecargos que se están pagando en los créditos del FMI porque son tasas muy altas que no tienen explicación lógica. Georgieva planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio. Aquí el pronóstico es reservado. Recordemos que estas tasas se aplican al crédito otorgado por el FMI al gobierno de Mauricio Macri con el auspicio de la administración Trump, violando el estatuto del FMI, y que el ministro Martín Guzmán no logró revertir en la renegociación del acuerdo con FMI.

Un paso rasante por España

En el retorno hacia Argentina Fernández hizo escala en Madrid, donde fue recibido por el embajador argentino, Ricardo Alfonsín y mantuvo una reunión con la vicepresidenta segunda a cargo de la cartera de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, con quien dialogó sobre los desafíos y la necesidad de ampliar los derechos del pueblo trabajador y reafirmó los lazos que unen a España y Argentina.

En resumen, el saldo del viaje es positivo y eso es bueno para toda la Argentina.

(*) Anabella Busso es magister en Ciencias Sociales por FLACSO. Es profesora de Política Internacional y Política Internacional Latinoamericana en la FCPolit. Dirige el Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional (CIPEI) de la FCPolit, UNR.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Edición impresa

lunes 30 de enero de 2023

tapa2901.jpg

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

En febrero el Concejo retoma su actividad. Ediles de la comisión de Servicios Públicos anticipan consenso para incorporar apps que convivan con el sistema de radio llamada a la hora de pedir un taxi o un remís

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

Por Alicia Salinas

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones
La Ciudad

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Exclusivo suscriptores

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Por Nicolás Maggi

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR
la ciudad

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Con obras y mejoras Rosario formaliza diez ferias populares en los barrios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Con obras y mejoras Rosario formaliza diez ferias populares en los barrios

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro

Gabriel Heinze: No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos

Gabriel Heinze: "No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos"

Lo más importante
Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

Por Alicia Salinas

La ciudad

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Ovación
Central Córdoba: dura caída en el debut en la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba: dura caída en el debut en la Primera C

Morning Star no pudo jugar por la Copa Federación

Morning Star no pudo jugar por la Copa Federación

Servio, Komar y Candia, reivindicación por triplicado

Servio, Komar y Candia, reivindicación por triplicado

Gabriel Heinze predijo posibles equivocaciones en el debut de Newells, pero nunca tan groseros

Gabriel Heinze predijo posibles equivocaciones en el debut de Newell's, pero nunca tan groseros

Policiales
La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación
Información general

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia
Información General

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario
La ciudad

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi
Escenario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Por Claudio González

La Ciudad

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista
Policiales

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20
Ovación

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro
La Región

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Por Martín Stoianovich

Exclusivo Suscriptores

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

El Papa Francisco condenó el espiral de muerte entre israelíes y palestinos
Información General

El Papa Francisco condenó el "espiral de muerte" entre israelíes y palestinos

Con el acueducto, desde el gobierno santafesino dejamos un sello de gestión política de Estado a veinte años
LA REGIÓN

"Con el acueducto, desde el gobierno santafesino dejamos un sello de gestión política de Estado a veinte años"

La bajante del río Paraná obliga a reconvertir las excursiones turísticas por las islas

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La bajante del río Paraná obliga a reconvertir las excursiones turísticas por las islas

Barrio Agote se viste de fiesta y celebra en la calle
La Ciudad

Barrio Agote se viste de fiesta y celebra en la calle

La nueva generación de Bodega Araujo que logró la certificación de Empresa B
Entrevista a Carlos Araujo

La nueva generación de Bodega Araujo que logró la certificación de Empresa B

Piden mayor prevención para evitar intoxicaciones alimentarias
La Ciudad

Piden mayor prevención para evitar intoxicaciones alimentarias