El crimen de un pibe de 18 años y los complejos entramados de la violencia callejera
Exclusivo suscriptores

El crimen de un pibe de 18 años y los complejos entramados de la violencia callejera

Brian Daniel Oviedo tenía 18 años y fue a una fiesta de la cual se lo llevaron por la fuerza para luego asesinarlo y abandonar su cadáver en un camino rural
6 de enero 2022 · 03:00hs

La vida de Brian Daniel Oviedo tuvo un desenlace trágico pero a la vez habitual, al menos en los últimos años en el departamento Rosario. No es la primera vez que un chico desaparece y a los pocos días su cadáver es encontrado en algún descampado con signos de la violencia sobre su cuerpo, generalmente heridas de balas. Ahora para la familia de Brian, que tenía 18 años, todo es dolor y también desconcierto: les queda saber por qué se lo llevaron de una fiesta y lo mataron a balazos.

Brian trabajaba de mozo en el salón Metropolitano de Rosario, donde le habían asegurado que en febrero iba a quedar efectivo. A la vez cursaba la secundaria en la Escuela 364 “Soldado Aguirre”, cerca de su casa de Pasaje 4 al 2100 en Villa Gobernador Gálvez. Los vecinos de esa cuadra hablaron con La Capital y describieron a un pibe educado, que se lo veía cuidando a sus hermanos: él era el mayor de 7.

Sancor con los números en rojo directo a la quiebra

Sancor, a la quiebra: ¿cuánta plata debía la láctea?

Pese a la suba de la inflación y escandálos como los que involucran a Manuel Adorni, el presidente Javier Milei se aferra a su hoja de ruta. 

Milei se abraza a su plan en medio de la tormenta

Lo que deja este caso -un homicidio brutal que da cuenta de una planificación y ejecución a sangre fría- es que los entramados de la violencia callejera no son tan lineales. Que “un pibe educado” puede meterse en un problema o rozar algún conflicto que sea suficiente para borrarlo del mapa y asesinarlo en un camino rural para después dejar el cadáver tirado ahí, descomponiéndose en el calor de enero hasta que alguien lo encuentra.

>>Leer más: El cadáver hallado en la zona rural de Alvear sería del joven desaparecido el domingo

“Acá en la casa y con nosotros era un pibe muy bueno, atento y educado. Pero acá, de lo que pasa en la calle yo no puedo asegurarte nada, porque viste cómo es la calle hoy”, dijo una vecina a La Capital. En esa deducción se halla la certeza de que los jóvenes de los barrios populares del departamento Rosario transitan su vida por caminos tan sinuosos como a la vez son de complejas las tramas de la violencia. No alcanza con la contención familiar, con la escolarización o el trabajo: en cualquier momento alguna decisión tomada o algún hecho fortuito puede provocar un vuelco rotundo en esa vida que de repente llega a un punto final trágico como en este caso.

El recuerdo

Este miércoles por la mañana desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron que el cadáver hallado el martes en un camino rural de Alvear era Brian. Algo que sus familiares ya habían deducido, no solo por cómo se habían dado los hechos sino también porque habían reconocido algunas prendas de aquel cuerpo. Después de la confirmación la mamá y el papá del chico partieron rumbo al Instituto Médico Legal para buscar el cuerpo y poder velarlo.

joven Brian Oviedo.jpg

“Ahora ya está, queremos que se termine esto de una buena vez. Queremos despedirlo tranquilo”, apenas alcanzó a decir un familiar del chico en la puerta de la casa de Pasaje 4. Los hermanos de Brian, sus abuelos y otros familiares se reunieron ahí para acompañarse. Dijeron que no podían decir nada más, que sobre lo que pasó con el chico no saben nada más de lo que ya se conoció públicamente. Sobre la vida de Brian, dijeron, los vecinos podrían contar quién era. Ellos prefirieron refugiarse en el silencio lógico con el cual se expresa el dolor pero también, probablemente, el miedo.

Los vecinos de la cuadra de la casa de los Oviedo hablaron de un pibe bueno, al que siempre veían cuidando a alguno de sus hermanos más chicos. “La última vez que lo vi estaba sentado en un sillón en el techo con el celular. Después no lo vi más”, contó María, abuela de unos amigos del chico. “Era un pibe muy educado, yo como vecina nunca tuve problemas. Tampoco acá se veía que hiciera junta como suelen hacer los pibes”, agregó la mujer.

>>Leer más: Un jean, ropa y un cinto: los objetos que la familia de Brian Oviedo reconocieron en el cuerpo hallado en Alvear

“Yo tengo nietos, juegan al fútbol, trabajan, los hablamos mucho para que tengan cuidado porque hoy es así, no se sabe cuándo se pueden meter en algún lío”, contó. Resulta difícil dimensionar cómo impacta un hecho así en la comunidad cercana a la víctima: es que generalmente afecta en sectores populares, lo cual delimita la problemática y a la vez la distancia de otras realidades en la que estos casos solo trascienden como noticias de hechos que ocurren en lugares lejanos y con nombre desconocidos. Pero en el barrio es distinto, los nombres y las historias no se olvidan tan fácil. Sin ir más lejos a metros de la casa de Brian hay una pintada de un pibe asesinado en 2017. Axel Brian Romero tenía 16 años cuando lo mataron a tiros y hoy un mural con su cara y una visera roja que lleva su nombre es una suerte de epitafio a la vista de los vecinos.

El hecho

A primera hora de la madrugada del domingo Brian Romero fue al cumpleaños de una chica en una casa del barrio La Esperanza. Desde ahí, aseguraron testigos, se lo llevó por la fuerza un hombre que después lo subió a un auto. Brian había ido con amigos, pero por ahora todo es silencio. Con ese dato los familiares hicieron la denuncia de búsqueda de paradero, hablaron con los medios y aguardaron novedades de parte de la fiscalía hasta que el martes al mediodía los llamaron para avisarles que habían encontrado un cadáver.

En un camino rural aledaño al club Renato Cesarini, en Alvear, apareció un cadáver con balazos y vainas servidas a su alrededor. Hasta ahí fueron los familiares a ver ese cuerpo en estado de descomposición y reconocieron a Brian por un cinto, un pantalón y otras prendas. Este miércoles mediante la autopsia de rigor en el Instituto Médico Legal se confirmó que se trataba del chico.

brian oviedo.jpeg
El padre de Brian Oviedo, desconsolado tras reconocer el cuerpo de su hijo en un camino rural de Alvear.

El padre de Brian Oviedo, desconsolado tras reconocer el cuerpo de su hijo en un camino rural de Alvear.

Hasta el momento de ir a reconocer el cuerpo solo supieron lo que algunos amigos de Brian se animaron a contar cuando al amanecer del domingo fueron a avisar a la casa que un hombre se lo había llevado por la fuerza. Entonces comenzaron la búsqueda artesanal: el padre del chico y su cuñado recorrieron barrios de Villa Gobernador Gálvez y de Rosario, como Las Flores o La Granada. Alguien le había dicho que las personas que se llevaron a Brian son de este barrio del sur rosarino.

En esa búsqueda de reconstrucción de lo que había pasado con Brian a su padre le dijeron que la noche de la fiesta en la que desapareció el chico vieron a un auto pasar por ahí varias veces junto a dos motos. Entre el miedo y el desconocimiento de posibles testigos, al menos públicamente, hasta el momento no trascendió información sobre el posible contexto que determinó el crimen de Brian. Desde la fiscalía se inició una investigación que lleva adelante el fiscal de Homicidios Alejandro Ferlazzo. Por ahora solo hay medidas en curso para intentar esclarecer el periplo que terminó con Brian Oviedo asesinado de al menos dos balazos, uno de ellos en la cabeza.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Edición impresa

sábado 25 de abril de 2026

Tapa

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Las inasistencias en ese nivel subieron siete puntos en dos años. Problemas de salud, desgano, viajes y una relación cada vez más frágil entre familias y escuelas ayudan a explicar el fenómeno
Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres
Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero
La Región

Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero

Noche de las Librerías: afirman que fue una de las mejores, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
la ciudad

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Gracias por todo, Ángel: la cariñosa bienvenida a Di María de Estudiantes de Río Cuarto

"Gracias por todo, Ángel": la cariñosa bienvenida a Di María de Estudiantes de Río Cuarto

Lo más importante
Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres
La Ciudad

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero

Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero

Noche de las Librerías: afirman que fue una de las mejores, pese a la crisis

Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Ovación
Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató un punto

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató un punto

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: sigue puntero

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: sigue puntero

Newells: Kudelka debe definir si hace uno o dos cambios para el partido ante Instituto

Newell's: Kudelka debe definir si hace uno o dos cambios para el partido ante Instituto

Alpine censuró un video en el que Franco Colapinto mencionaba a las Islas Malvinas

Alpine censuró un video en el que Franco Colapinto mencionaba a las Islas Malvinas

Policiales
Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable
Agroclave

Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires
Ovación

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima
Turismo

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Por Jorge Asís

Miradas

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina
Ovación

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: Nuestros hijos están matando a nuestras hijas

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: "Nuestros hijos están matando a nuestras hijas"

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba
Ovación

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
la ciudad

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención
Ovación

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Por Elbio Evangeliste

Ovación

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey
La Ciudad

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
LA CIUDAD

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central
La Ciudad

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central