El cerebro de Maradona: claves de las decisiones de D10S
Exclusivo suscriptores

El cerebro de Maradona: claves de las decisiones de D10S

Alejandro Vila, doctor en Química y referente de la UNR y el Conicet, analiza las capacidades extraordinarias del astro futbolístico argentino: las habilidades que hicieron que Diego fuera uno de los más grandes deportistas del mundo

Diego Armando Maradona ha sido, es y será el centro de muchos debates. Me permito incurrir deliberadamente en una obviedad: es imposible ser tibio al opinar sobre Maradona. Sobre Diego. Sobre D10S. Como cada uno haya decidido llamarlo para referirse a él. Y ya que hablamos de decisiones, invito al lector a preguntarse qué opina de las decisiones de Maradona.

La toma de decisiones es uno de los procesos más complejos en la mente humana. ¿Por qué a veces frenamos frente a la luz amarilla del semáforo, pero otras veces cruzamos? ¿Por qué vamos a un restaurante con la firme idea de comer un plato, pero al ver la carta, decidimos repentinamente cambiar nuestra elección? ¿Por qué la primera intuición, intuitiva sobre una persona, puede ser correcta?

en materia de coparticipacion hay que respetar la historia

"En materia de coparticipación hay que respetar la historia"

Además de las fiesta en las tribunas, en la cancha Central Córdoba y Argentino jugaron un partidazo.

Tendieron lazos para lograr algo increíble en tiempos de gran individualismo

Diego Maradona festeja el gol a Inglaterra, Mundial 1986
Diego Maradona festeja el gol a Inglaterra, Mundial 1986

Diego Maradona festeja el gol a Inglaterra, Mundial 1986

En el fútbol, una decisión debe ser tomada muy rápidamente y con precisión. Fracciones de segundo en la toma de una decisión separan el fracaso del éxito. La velocidad de una pelota de fútbol pateada con fuerza puede llegar a 30 metros por segundo, algo así como 100 kilómetros por hora. O sea que un jugador ubicado a una distancia de 6 metros de quien acaba de patear fuertemente, verá pasar la pelota a su lado en 200 milisegundos, mucho menos del tiempo que transcurre entre dos latidos del corazón. Nuestro cerebro se entera de lo que nuestros ojos ven con 13 milisegundos de retraso. En otras palabras, percibimos eventos pasados y no presentes. Si consideramos que se necesitan 120 milisegundos más para tomar la decisión y ejecutarla, no hay forma de reaccionar a tiempo y con precisión a la vez. Frente a la ejecución de un penal, un arquero debe decidir qué hacer antes que el jugador le pegue a la pelota. Lo mismo sucede con jugadores que están de espaldas a la acción, que perciben lo que sucede y reaccionan con éxito. “Diego tiene ojos en la espalda”.

La mano de Dios

Diego hizo un gol con la mano frente a Inglaterra porque en ese momento era la única posibilidad de éxito. ¿Cuánto tiempo tuvo para darse cuenta de la oportunidad, tomar la decisión, hacerlo y hacerlo bien? ¿Es lo mismo decidir meter un gol con la mano, hacer un pase magistral, disparar un arma frente a un ataque inesperado, decidir la próxima jugada en una partida de ajedrez o hacer uso de la lógica matemática para sacar una conclusión? ¿Cómo hace el cerebro para ver dónde está la pelota y predecir dónde irá, en vez de ver dónde estaba?

El cerebro es capaz de compensar la demora de la transmisión de la imagen sensorial mediante la predicción. Estas predicciones dan lugar a representaciones de eventos visuales antes de que el estímulo sensorial real llegue al cerebro. Esta arquitectura de anticipación cerebral que permite predecir la posición de objetos en movimiento fue esencial para que el hombre primitivo pudiera escapar de la acción de animales depredadores.

La toma de decisiones es una lucha entre la razón y la emoción. Esto nos lleva a plantearnos: ¿cuáles son las mejores decisiones? ¿Las que tomamos en frío o en caliente? Como somos animales racionales, creemos que las mejores decisiones son las que se basan en la razón. Platón describía a la mente como una carroza tirada por dos caballos, uno blanco y otro negro que simbolizan la emoción y la razón. Esta oposición razón-sentimientos fue sostenida por Descartes, que consideraba al ser humano como la conjunción de un alma capaz de razonar y un cuerpo lleno de pasiones mecánicas. Podemos pensar que si elimináramos por completo la emoción, todas las decisiones estarían basadas en la razón, lo que nos llevaría a un mundo mejor.

maradona 3 corriendo.jpg

Hace treinta años la ciencia cambió la respuesta a estas preguntas y (como suele suceder con los avances científicos) le agregó varias capas de complejidad al asunto. El neurólogo Antonio Damasio atendió a un paciente (que llamaremos Elliot) a quien le habían extraído un tumor de la corteza cerebral. A partir de la operación, Elliot se convirtió en otra persona. Alguien incapaz de tomar decisiones. Elliot dejó de ser un padre de familia y empresario ejemplar y perdió su trabajo y su familia. No era capaz de enfrentarse a mínimas decisiones cotidianas tales como elegir una estación de radio o el color de las medias a ponerse cada mañana, y tuvo que volver a vivir con sus padres. Lo sorprendente es que, después de la operación, el coeficiente intelectual de Elliot no se había alterado, y él era capaz de mantener conversaciones con razonamientos complejos. Esto le impidió obtener una pensión por invalidez, ya que no podía demostrar fehacientemente que su cerebro no funcionaba normalmente. Elliot había perdido toda emoción y sensibilidad y, a pesar de ser capaz de analizar racionalmente las ventajas y desventajas de distintas opciones, no podía decidir. Este hallazgo le permitió a Damasio revisar otros casos similares, concluyendo que las emociones son una parte esencial del proceso de toma de decisiones. Un cerebro que no puede sentir no puede tomar decisiones. Damasio identificó una región en el cerebro, la corteza orbito-frontal, ubicada detrás de los ojos. Si el conjunto de neuronas ubicada en esta región se ve dañado, el paciente comienza a mostrarse distante, frío, y después de un tiempo pierde su personalidad y su poder de decisión.

La importancia de las emociones en la toma de decisiones cuestiona las raíces del conocimiento filosófico occidental. Se creía que el desarrollo de la corteza frontal del cerebro durante la evolución nos permitió ser criaturas puramente racionales, capaces de dominar nuestros impulsos. La corteza orbito-frontal conecta las emociones generadas por el cerebro primitivo al pensamiento consciente. Cuando uno examina un menú con varias opciones, la mente dice qué elegir. Ya ha evaluado las alternativas (fuera de la parte consciente) y convierte esta evaluación en una emoción positiva. Cuando esta conexión neuronal está dañada, la corteza orbito-frontal no puede entender nuestras emociones y perdemos acceso a las “opiniones”.

maradona 14 dibujo Lacast en Maipu y 3 de Febrero.jpg

Las decisiones rápidas ejecutadas por jugadores de fútbol entran en el terreno de la emoción, algo que no le faltaba a Maradona. Estas son las llamadas funciones ejecutivas. Son decisiones inconscientes, especialmente en movimiento. En la cancha, Maradona sabía dónde encontrar a sus compañeros de equipo y a los rivales aunque no los viera, ya que tenía un alto grado de conciencia del espacio a su alrededor y atención dividida (es decir, la habilidad de prestar atención a varias cosas al mismo tiempo), excelente memoria de trabajo y la capacidad de interpretar y predecir el comportamiento de los otros.

Maradona es sin duda un caso excepcional, pero no único. Un estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo demostró que los jugadores de fútbol profesionales tienen funciones ejecutivas más desarrolladas que el promedio de la población. Todavía no se sabe si estas funciones son totalmente innatas o si pueden desarrollarse mediante el entrenamiento, algo que la plasticidad neuronal permitiría.

En 1997 la computadora Deep Blue venció al campeón mundial Garry Kasparov en el ajedrez. ¿Sería posible armar una computadora que juegue como Maradona? Hoy no podemos ni sabemos hacerlo, porque esta forma de pensar es mucho más sofisticada que la lógica del ajedrez. El profesor Pieter Medendorp, en Holanda, describe al cerebro no como una computadora, sino como una máquina de apuestas que evalúa las posibilidades que se abren ante cada decisión. Estas posibilidades son analizadas en milisegundos en función de la experiencia previa del cerebro y contrastadas con la imagen construida por los sentidos, que siempre llega más tarde que el poder anticipatorio del cerebro.

maradona 7 puño en el corazon.jpg

La dopamina

Un protagonista clave en la toma de decisiones es la dopamina, pequeña molécula que actúa como neurotransmisor, o sea que facilita la comunicación entre neuronas. La dopamina se produce en varias áreas del cerebro, regula las emociones y cumple un papel central en el sistema de recompensa y el deseo. El proceso de toma de decisiones comienza precisamente con fluctuaciones en los niveles de dopamina.

Como tantas otras cosas, la dopamina se descubrió accidentalmente: en 1954, se encontró que el centro del cerebro de una rata (el núcleo accumbens) alojaba la zona donde se generan sensaciones de placer. Después de sobreestimular esta región, los investigadores notaron que las ratas perdieron interés en comer, beber, aparearse, y luego morían, generalmente de sed. Más tarde se descubrió que la rata había sufrido de un exceso de dopamina. En otras palabras, lo mismo que les generaba placer también podía ser destructivo. La dopamina genera placer y también adicciones, ya que es la protagonista de las recompensas que genera comer algo que nos gusta, el sexo y los videojuegos. No todo en la dopamina es adicción: escuchar música también estimula la liberación de dopamina.

El impacto de la dopamina en un deportista está relacionado con el placer que genera la expectativa por la recompensa. La toma de decisiones está influida por el placer que genera las consecuencias de la elección correcta, el proceso predictivo del cerebro y nuestra experiencia previa. Eso hace que la mano del arquero llegue a tiempo al lugar correcto, atajando el penal. Pero un arquero tiene un período previo de evaluación del oponente y un conocimiento de las tendencias del ejecutor del penal. Estas circunstancias no están presentes en el genial repentismo de la mano de Dios de Diego, ni en la otra “mano de Dios” del futbol argentino. En Rosario, 1978, Mario Kempes en un parpadear de ojos decidió saltar en el arco y rechazó la pelota con la mano, impidiendo el gol de Polonia. Milisegundos en cámara lenta en el cerebro evaluando posibles trayectorias, que disparan una decisión que define el fracaso o el éxito.

maradona 2 jugada c inglaterra 1986.jpg

La toma de decisiones rápida se basa en la experiencia previa, filtrada y analizada mediante las emociones. Maradona, dopamina, emociones se vuelven sinónimos. Maradona y sus decisiones. Maradona y sus frases ocurrentes, latigazos verbales, pegando donde quería pegar. “Pensé que venía Berlusconi y me encontré con el cartonero Báez”. “En la clínica hay uno que se cree Robinson Crusoe y a mí no me creen que soy Maradona”. “El otro día jugué un rato al fútbol y me di cuenta de que tengo menos piernas que una foto carnet”. “Si lo veo a Duhalde en el desierto, le tiro una anchoa”. “Un árabe me ofreció una casa con zoológico y le dije: Esperá maestro, ¿Quién le da de comer al león?”. Sin conocer de neurobiología ni conocer a Maradona, Cervantes escribió: “Los proverbios son frases cortas basadas en una experiencia larga”. Lo mismo se aplica a las tomas de decisiones.

"¿El primer gol a Inglaterra? Fue la mano de Dios. Les ofrezco mil disculpas a los ingleses, de verdad, pero volvería a hacerlo una y mil veces. Les robé la billetera sin que se dieran cuenta, sin que pestañearan".

Ver comentarios

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Lo determina una pericia balística. También se usaron balas con la marca PSF en los tres hechos. Un elocuente indicio de mismos actores con un plan
El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Por Leo Graciarena

Sigue en estado crítico el colectivero baleado y la UTA define si mantiene el paro
La Ciudad

Sigue en estado crítico el colectivero baleado y la UTA define si mantiene el paro

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal
Política

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados
Policiales

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton
La Ciudad

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

Crímenes de los taxistas y chofer de la K baleado: millonaria recompensa para quienes aporten datos
La Ciudad

Crímenes de los taxistas y chofer de la K baleado: millonaria recompensa para quienes aporten datos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

Lo más importante
El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Por Leo Graciarena

Policiales

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Sigue en estado crítico el colectivero baleado y la UTA define si mantiene el paro

Sigue en estado crítico el colectivero baleado y la UTA define si mantiene el paro

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

Ovación
Quesada conduce a Italia a un triunfo histórico contra Escocia en el Seis Naciones
Ovación

Quesada conduce a Italia a un triunfo histórico contra Escocia en el Seis Naciones

La historia de Kempes, con Central e Instituto de protagonistas

La historia de Kempes, con Central e Instituto de protagonistas

Newells: las matemáticas cierran para soñar en grande

Newell's: las matemáticas cierran para soñar en grande

Central: el campeón está con pronóstico reservado

Central: el campeón está con pronóstico reservado

Policiales
En Central asoman vientos de cambios para recibir a Instituto

Por Mariano Bereznicki

Ovación

En Central asoman vientos de cambios para recibir a Instituto

Impactante movilización del colectivo de mujeres en Caba en un nuevo 8M
Información general

Impactante movilización del colectivo de mujeres en Caba en un nuevo 8M

El tiempo en Rosario: recién en la tarde de este sábado parará la lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: recién en la tarde de este sábado parará la lluvia

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril
Política

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre 
La ciudad

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: "Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre" 

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos
La Ciudad

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950
Economía

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950

Crece la preocupación en la UOM ante un escenario inédito
Economía

Crece la preocupación en la UOM ante un escenario "inédito"

El juicio oral por el atentado contra Cristina comenzará el 26 de junio
Política

El juicio oral por el atentado contra Cristina comenzará el 26 de junio

Científicos argentinos advirtieron sobre la alta toxicidad de las explotaciones de litio 

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Científicos argentinos advirtieron sobre la alta toxicidad de las explotaciones de litio 

Escándalo en el Gobierno por la designación de una joven sin experiencia en el Renaper y con sueldo millonario
Política

Escándalo en el Gobierno por la designación de una joven sin experiencia en el Renaper y con sueldo millonario

Por los casos de violencia que causaron conmoción pública, se reprograma la marcha del 8M
La ciudad

Por los casos de violencia que causaron conmoción pública, se reprograma la marcha del 8M

En el 8M, el gobierno cambia el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada
Información general

En el 8M, el gobierno cambia el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Murió a los 67 años la ex diputada peronista Diana Conti
Política

Murió a los 67 años la ex diputada peronista Diana Conti

Los taxistas levantaron el paro y los choferes volvieron al trabajo: La gente tiene miedo
Policiales

Los taxistas levantaron el paro y los choferes volvieron al trabajo: "La gente tiene miedo"

Ford en Expoagro 2024: anunció el lanzamiento de la E-Transit y el SUV Bronco
Motores

Ford en Expoagro 2024: anunció el lanzamiento de la E-Transit y el SUV Bronco

Nuevo enemigo: Milei cargó contra Esteban Lamothe y el actor le respondió
Zoom

Nuevo enemigo: Milei cargó contra Esteban Lamothe y el actor le respondió

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario
Policiales

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario
Policiales

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario