Después del estallido: una paz a la fuerza
Exclusivo suscriptores

Después del estallido: una paz a la fuerza

Después del ataque al super de los Roccuzzo y el estallido en Empalme llegó la reacción de la política. Medidas y una tregua obligada por la realidad. El concurso del MPA entra en su última vuelta. Cristina y un techo difícil de perforar.
12 de marzo 2023 · 05:45hs

El ataque contra el super de los Roccuzzo y el estallido en Empalme Graneros obligaron a la dirigencia a suspender pulseadas de poder y ensayar una reacción, cuyos resultados todavía están por verse. Una especie de paz forzada por las circunstancias.

En una especie de Estado por mano propia, familiares y vecinos de Máximo Jerez se enfrentaron a los narcos que ganaron el territorio en un combate desigual y que no puede sostenerse en el tiempo.

Joaquín Furriel y Griselda Siciliani encabezan el elenco.

"Descansar en paz": una muerte fingida y la nostalgia fatal

Protestas. Trabajadores y trabajadoras marcharon en Rosario para recordar el 20 de diciembre del 2001.

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

La organización comunitaria complementa, pero no reemplaza, la intervención del Estado. Tanto en la prevención, la persecución y el castigo del delito como en la reparación del tejido social.

El anuncio de Alberto Fernández y la llegada de Aníbal Fernández junto a 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal marcaron una tregua en el fuego amigo en el peronismo. La escalada entre la Casa Rosada y la Casa Gris generaba costos mucho más profundos que los electorales y tocaban el nervio sensible de la gobernabilidad.

“Todos se dieron cuenta de que no se puede boludear con esto. Granata salió abollada y a Santilli lo achuraron en las redes”, grafica con crudeza un dirigente del peronismo santafesino.

https://twitter.com/omarperotti/status/1633464694358036481

En el dispositivo del gobernador Omar Perotti saludaron en público las medidas de Fernández y reconocen que pese a las diferencias encontraron en Agustín Rossi un interlocutor que conoce el paño y al que le interesa que la crisis que se vive en Rosario no se espiralice. Puertas adentro, señalan que esperaban un poco más. Y antes.

En el entorno de Perotti se quejan del “ombliguismo porteño” que permitió que el problema creciera pese a todas las alertas que se emitían desde la provincia.

Con un diagnóstico casi opuesto de la situación, Alberto Fernández le dijo al gobernador hace un mes en Casa Rosada que de nada sirve que envíe 8, 9 o 10 mil efectivos federales si la provincia no hace cirugía mayor sobre la policía de Santa Fe, que está en el corazón del problema del narcotráfico.

Pese a que el envío de gendarmes parece más una reacción espasmódica y casi instintiva de la clase política ante las olas de homicidios en la ciudad, en las zonas más castigadas por la violencia la fuerza encargada de vigilar las fronteras sigue contando con una reserva de apoyo que la policía local perdió hace mucho tiempo.

“En los barrios más humildes cuando llega la Gendarmería la gente aplaude. Están cansados del verdugueo de la policía, que regentea los búnkeres”, señala un referente del PJ local.

image.png

Foto: Virginia Benedetto / La Capital

Con los gobiernos nacional y provincial acercándose a lo que parece un fin de ciclo, el interrogante es cuánta autoridad política pueden ejercer los principales funcionarios. Primero sobre las fuerzas de seguridad y luego sobre el crimen organizado.

“Nadie gestiona, nadie controla y por ende la policía no trabaja”, dice una persona que conoce bien desde adentro del ministerio más caliente.

La balacera contra un local de garrafas ubicado a metros de donde asesinaron a Máximo, ya con la Gendarmería desplegada en Empalme, y la cinematográfica -y frustrada- fuga de Ezeiza que planeó Esteban Alvarado son dos ejemplos de que los delincuentes le perdieron el respeto al Estado y están dispuestos a desafiarlo.

Parados en lo que entienden ya como un período de transición, radicales y socialistas piden a Perotti que abra el juego a las otras fuerzas políticas. Aseguran que pusieron a disposición equipos técnicos y que quisieron abrir una línea de diálogo pero no encontraron respuesta en la Casa Gris.

“Si la política tira de la piola esto explota, es peor para todos”, advierten desde la mesa chica del PS.

Quienes ya se imaginan tomando las riendas del poder provincial en diciembre ven a Claudio Brilloni como el último dique de contención. Pero no saben cuánto aguantará.

“Tiene actitud, sabe lo que hay que hacer, trabaja y dialoga, pero va a tener un rápido desgaste. El problema es que Alberto y Perotti gastaron la bala de plata y ahora todo pende de un hilo”, alertan desde el socialismo, donde una mayoría de dirigentes salió este sábado a pronunciarse a favor del frente de frentes.

También golpeado por una crisis que proyecta su sombra sobre todos los gobiernos, Pablo Javkin inauguró las sesiones ordinarias del Concejo con un discurso que buscó poner en valor su gestión, tocó el orgullo de la rosarinidad y trazó una dicotomía entre el bien y el mal.

Sin dar mayores pistas sobre su futuro político, el intendente apeló a la unidad entre las diversas fuerzas políticas y los distintos niveles de gobierno para enfrentar el problema.

Tanto para saltar a la provincia como para ir en busca de la reelección Javkin necesita presentarse como alguien que defendió y defiende a Rosario en las horas más oscuras.

image.png

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

El mismo clima ecuménico y colaborativo que se instaló en el Palacio Vasallo se vivió esta semana en el Congreso, donde obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Justicia y Legislación penal el proyecto para fortalecer la Justicia federal en Santa Fe, firmado por diputados y diputadas de todo el arco político.

Se trata de una vieja deuda de la política con la provincia, que parecía haberse vuelto incobrable por el empate legislativo entre el Frente de Todos y Juntos.

Al mismo tiempo, el concurso del Ministerio Público de la Acusación (MPA) entró en la última vuelta. Según indican desde la Casa Gris, si el lunes están resueltas las ternas, el martes o miércoles se publicarán en los diarios, el boletín oficial y la web de la provincia y el jueves o el viernes el gobernador remitirá los pliegos a la Legislatura. A partir de allí habrá casi un mes para que la Asamblea Legislativa elija a las nuevas autoridades. El tiempo corre: el jueves 20 de abril vencen todos los mandatos.

Con la guardia alta frente a una elección que consideran ya sentenciada, sectores de la Justicia plantean que el nuevo fiscal general debería ser de Rosario. O, al menos, hacer base en la ciudad y conocer al detalle la situación.

“Más allá de donde venga, el fiscal general tiene que mostrar apertura al diálogo para sentarse a acordar con el próximo gobernador o gobernadora. La política de seguridad tiene que ser una política de Estado”, señala una persona involucrada directamente en un trámite que arrancó a los tumbos -con denuncias de la oposición y renuncias, en el medio del huracán Sain- y con el correr de los meses se estabilizó.

Ausente en su discurso del viernes en Viedma, Cristina se refirió el viernes al avance del narcotráfico y recordó el desembarco de Gendarmería de 2014 comandado por Sergio Berni. Al igual que en el terreno económico, el dispositivo de CFK tiene poco para ofrecer salvo recuerdos y consignas generales sobre un Estado al que cada vez más personas ven como parte del problema y no de la solución.

Embed

Ausente en su discurso del viernes en Viedma, Cristina se refirió este sábado al avance del narcotráfico y recordó el desembarco de Gendarmería de 2014 comandado por Sergio Berni. Al igual que en el terreno económico, el dispositivo de CFK tiene poco para ofrecer salvo recuerdos y consignas generales sobre un Estado al que cada vez más personas ven como parte del problema y no de la solución.

En contraste con el confortable pasado, el futuro luce incómodo para Cristina. Según el último informe de la consultora Escenarios, dirigida por los politólogos Pablo Touzon y Federico Zapata, la vicepresidenta enfrenta una resistencia difícil de perforar: seis de cada diez personas tienen imagen negativa suya, 53% cree que es culpable en la causa Vialidad, 55% dice que no tenía pensado votarla y hoy perdería en un balotaje con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri e incluso Javier Milei.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Edición impresa

sábado 17 de febrero de 2024

tapa 17 2.jpg

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central venció a Gimnasia 2 a 1, con un buen primer tiempo y un segundo donde no sufrió e irá al clásico de la mejor manera. La localía sigue siendo la clave.
Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Lo más importante
Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico
Ovación

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

Ovación
El Juan Manuel Fangio tendrá ruido grande con el Top Race
Ovación

El Juan Manuel Fangio tendrá ruido grande con el Top Race

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales

Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales

Panchito González se reincorporó a Newells en La Plata

Panchito González se reincorporó a Newell's en La Plata

Policiales
Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Por Manuel Parola

La Ciudad

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

El diputado Santilli aseguró que Macri quiere presidir el PRO
Política

El diputado Santilli aseguró que Macri "quiere presidir" el PRO

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios