Decidieron continuar sus estudios y lograron un título

María y Ramona se animaron a perseguir un sueño y hoy disfrutan del reconocimiento de sus familiares
25 de marzo 2023 · 03:10hs

María y Ramona sonríen y hasta les genera cierta incomodidad presentarse, contar quiénes son y hablar de sus logros. Reunidas en el Polideportivo Garzón de barrio Ludueña, conversaron sobre su decisión de volver a estudiar en otra etapa de la vida y que su mayor recompensa sigue siendo el orgullo y reconocimiento de sus hijos.

María Alejandra Ayala y Ramona Pereira —aunque todos la llaman “Moni”— se conocieron a través de Fonbec, el Fondo de Becas solidarias para estudiantes del que sus hijos reciben ayuda. Las mujeres viven en distintos barrios de la ciudad y también tienen proyectos diferentes, sin embargo coinciden en un propósito que las convoca al igual que a muchas otras madres: entendieron que era tiempo de continuar con sus estudios y perseguir sus sueños, algo que habían postergado por muchos años.

Custodia policial frente a la escuela Gendarmería Nacional de Constitución al 3200.

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

Sin vueltas. Mauricio Larriera desmenuzó los cambios tácticos que implementó en el equipo para afrontar la Liga Profesional.

Café y pizarrón: Larriera parte 2 en Newell's, versatilidad táctica y psicología deportiva

Conscientes de los desafíos que debían afrontar, entre el trabajo y el tiempo para la familia, y haciendo frente a la mirada incrédula de quienes cuestionaban su decisión, siguieron estudiando aún en pandemia y comprobaron que llegar a la recta final no era imposible. Moni terminó la secundaria el año pasado y María rindió hace unos días su última materia para recibirse de enfermera.

“Nos han metido en la cabeza que las personas pobres no tenemos futuro y nos criamos pensando que no podíamos hacerlo”, irrumpe María, segura y doblemente orgullosa de sus méritos y esfuerzo en una familia cuyos padres no aprendieron a leer ni escribir y la mayoría de sus hermanos no terminaron la primaria.

Vencer los prejuicios

“Algunos vecinos o amigos me preguntaban para qué iba a estudiar, que perdía el tiempo o estaba vieja para empezar el secundario”, cuenta Moni, quien tomó la decisión de anotarse en una Eempa alentada por María. “Lo hicimos para progresar y ayudar a nuestros hijos en sus tareas, también para transmitirles el sentido solidario de ayudar a otros”, agrega la madre de 42 años.

María acepta primero la invitación de presentarse y toma la palabra. En cada gesto expresa su emoción: “Ahora puedo decir que soy una enfermera profesional, también puedo contar que soy auxiliar gerontológica. Soy la mamá de tres chicos y al menor todavía le estoy dando las herramientas para que pueda pensar por sí mismo y sea una persona racional, para que pueda defenderse con la palabra y no con la violencia. Estoy casada con Luis hace casi 25 años y es mi gran compañero”.

La madre de Juan (25), Jeremías (22) y Yamir (14) —becario de Fonbec y cursando tercer año en la Escuela Secundaria N 649 General José de San Martín— también cuenta que siempre quiso seguir estudiando pero nunca encontraba el momento y el tiempo para hacerlo. “Cuando a los 16 años quedé embarazada de mi primer hijo tuve que dejar la escuela para trabajar y criarlo porque el papá me había dejado sola”. María cuenta que al poco tiempo conoció al hombre que hoy es su marido y con quien tuvo dos hijos.

Postergar los estudios

Pasaron muchos años hasta que finalmente tomó la decisión de terminar el secundario. La negativa de su marido fue una de las primeras dificultades que debió afrontar. “En ese momento no veía bien que yo siguiera estudiando, incluso él tampoco pudo terminar el secundario. Me costó que cambiara esa mentalidad y empezara a entender que había que seguir estudiando”. María cuenta que se animó a renunciar a su trabajo como empleada doméstica por no sentirse valorada y también para continuar sus estudios.

Con el apoyo incondicional de uno de sus hijos, se anotó en la Eempa N 1.284 Sargento Mayor Manuel Escalada, donde terminó con el mejor promedio y fue abanderada. “Me costaba demostrar quién era pero cada profesor sacó algo valioso de mí”, dice. De esa etapa concluida, también valora la decisión de su marido de empezar apoyar cada uno de sus proyectos. “Experimentó una transición hasta que entendió que la mujer no estaba solo para quedarse en la casa, que podemos trabajar y no solo haciendo tareas domésticas”.  

79023053.jpg
María y Moni se emocionan cuando escuchan a sus hijos hablar de sus logros educativos.

María y Moni se emocionan cuando escuchan a sus hijos hablar de sus logros educativos.

El sueño de ser enfermera

Como quería seguir estudiando, María enseguida se anotó en la Escuela Superior de Enfermería María Elena Araya de Colombres, del Hospital Provincial de Rosario. En ese tiempo, la pareja enfrentaba dificultades económicas en el hogar: “Con lo que ganaba mi marido no alcanzaba, entonces hacía tortas para pagar internet, luego empecé a dedicarme a cuidar adultos mayores por la noche. Fueron años de mucho sacrificio”.

María debió rendir un examen de ingreso es un año en que se presentaron 450 aspirantes para 65 vacantes. “El día que fui a rendir —recuerda— me sentía como un pez en el mar, sentía que todos eran unos bochos y me preguntaba qué hacía yo ahí”. Contrariamente a sus sentimientos y percepción, quedó en el puesto 13 y logró empezar a transitar el sueño de convertirse en enfermera.

“Mi corazón siempre estuvo con el adulto mayor y esa es mi vocación. También porque estoy cumpliendo el deseo de mi papá que me decía que cuidara de los abuelos, que no siempre reciben un trato justo y amoroso”, explica la mujer.

Hasta obtener su matrícula para desempeñarse como enfermera enalgún hospital o sanatorio de Rosario, María trabaja de manera particular. Además este año será docente del curso de auxiliar gerontológico en el Instituto Oscus Rosario y planea homologar las materias de la tecnicatura en enfermería para seguir el próximo año la carrera de medicina. A María nadie la detiene, sin embargo repite lo que para ella sigue siendo lo más valioso: “Escuchar a mi hijo decir que ahora puede contar que su mamá es enfermera es el mejor reconocimiento que una puede tener”.

79023051.jpg

  

Lo más importante, la escuela

Al igual que María, Moni también se emociona cada vez que escucha a su hija menor decir que ahora que su mamá terminó la secundaria podrá ayudarla en sus tareas escolares. “Cuando terminé 7º grado, en mi casa no nos exigían seguir estudiando como hacemos ahora con nuestros hijos. Por eso nunca estuvo la posibilidad de empezar el secundario”, cuenta la mujer que fue madre a los 18 años.

“Siempre pensé primero en mis hijos porque eran chicos, porque no quería dejarlos, porque nadie los cuidaría mejor que yo, hasta que un día hablando con María, me animé a intentarlo”. A los 45 años, Moni se anotó en la Escuela de Capacitación Laboral N 1.061 Nazaret, del barrio Ludueña. “Cuando empezaba a cursar vino la pandemia pero igual seguí por WhatsApp y logré recibirme a finales del año pasado”, dice con orgullo la madre de 48 años.

En la actualidad trabaja haciendo algunas tareas de limpieza y es la cocinera del taller Vida Libre que realiza Fonbec los días sábados en el Polideportivo Garzón para los chicos y las chicas del barrio. “Acostumbro a decirle a mis hijas que lo más importante es la escuela y lo único que tienen que hacer es estudiar, con eso me alcanza y seguro que el día de mañana van a estar agradecidas de mi insistencia”.

La madre también confiesa que pidió a la escuela que una de sus hijas repitiera de año, asumiendo que no había adquirido los conocimientos suficientes durante la pandemia. Moni es mamá de Romina (29), Andrés (27), Nadia (22), y sus dos hijas menores —Florencia (15) y Mia (11)— son becarias de Fonbec.

“Mi hija menor quería demostrarme que ella ya era grande y podía quedarse sola mientras cursaba. Me decía que siempre había trabajado de mamá y me cuestionaba por qué no había hecho hasta ahora lo que necesitaba o quería”. Durante las horas de cursado, reconoce que más de una vez se preguntó qué hacía ahí, y que el apoyo y acompañamiento de sus docentes la animaron a seguir.

“Superó mis expectativas porque no pensaba que podía lograrlo”, dice Moni, quien admite que el desafío fue aún mayor porque su hermano enfermó y debía repartir su tiempo para cuidarlo, estudiar y atender su casa. Ante la pregunta si planea continuar su formación, enseguida responde: “No sé si me va a dar el bocho para estudiar otra cosa, aunque me gustaría enseñar alguna manualidad”. Quienes la conocen aseguran que Moni teje muy bien al crochet y que transforma con su estilo cualquier objeto.

Ver comentarios

Las más leídas

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Lo último

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

El dólar blue se despertó y cerró la semana con la mayor suba desde enero

El dólar blue se despertó y cerró la semana con la mayor suba desde enero

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad en un lugar central

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

Desde el Palacio de los Leones aseguran que por ahora no tuvieron contacto "ni formal ni informal" con el gobierno sobre la propuesta del ministro Francos

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad en un lugar central

Por Mariano D'Arrigo

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes
Información General

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta la locura de la gente de acá

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta "la locura de la gente de acá"

Ovación
Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Por Juan Iturrez

Ovación

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Policiales
La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Por Claudio Berón

Policiales

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda La Mafilia

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

Prisión perpetua para La Hiena Humana, un feroz asesino serial cordobés

Prisión perpetua para "La Hiena Humana", un feroz asesino serial cordobés

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo