senales

El teatro rosarino independiente sube a escena

Historias de un sinnúmero de actores y directores que poblaron las salas de la ciudad. Una muestra de fotos y programas en el Complejo de la Cooperación recuerda 70 años de actividad

Domingo 14 de Septiembre de 2008

El 11 de diciembre de 1998, a iniciativa de la actriz Silvia Galizzi y del actor y director Rubén Denino, surgió en Rosario el Movimiento de Apoyo al Teatro. "Seríamos unos quince, de distintos elencos, los que estuvimos en aquella primera reunión, de la que surgieron las bases del actual movimiento", cuenta María Teresa Gordillo. Preservar la memoria del teatro independiente, "una de nuestras grandes falencias", fue uno de los propósitos y el punto de partida de una actividad sostenida que apunta a resguardar la documentación existente. En conmemoración de sus diez años, el Movimiento de Apoyo al Teatro ofrecerá 70 años de Teatro Independiente, una muestra de ese material, que atesora un aspecto central en la historia cultural de la ciudad.

"El teatro independiente nace primero como teatro filodramático después sigue como teatro libre y luego como teatro independiente porque es opuesto a los intereses comerciales", dice Gordillo, presidenta del Movimiento de Apoyo al Teatro. "No hay productor —agrega—. Sus puestas no son tendientes únicamente a lo comercial; no quiere decir que no querramos tener público, por supuesto, sino que se trata de tomar obras que tengan valor artístico. En el teatro independiente siempre se dieron a conocer las experimentaciones y los autores más avanzados".

Entre los proyectos que impulsa el Movimiento de Apoyo al Teatro se cuenta la creación de un museo, para preservar la documentación existente y organizar conferencias y actividades, y de una Casa del Teatro. "Hablamos del teatro con actores —destaca la presidenta—, del teatro con muñecos, de radioteatro y del teatro de variedades, cuyos autores están muy olvidados".

"La exposición es una pequeña muestra del material que tenemos, perteneciente a distintas personas que han cedido parte de sus colecciones. Son 70 años. Las primeras épocas son las más difíciles, porque muchos de los que trabajaron por entonces fallecieron y el material no llegó a nuestras manos. Pero siempre tratamos de ubicar a la gente que trabajó en el teatro independiente", señala María Teresa Gordillo.

Como referencia histórica, la presidenta del Movimiento recuerda las puestas de El centroforward murió al amanecer, de Agustín Cuzzani, por el Centro Dramático del Litoral; Las sillas, de Eugène Ionesco, por el Teatro Independiente del Magisterio; Tres jueces para un largo silencio, en el Teatro El Faro, y Las brujas de Salem, por la Escuela de Comediantes. Y Un guapo del 900, en 1961, que "se hacía debajo del puente de calle Sarmiento, en verano, donde había un escenario, sillas y eso se llenaba".

Una historia que también tuvo sus sombras, en la última dictadura militar. "Hubo compañeros desaparecidos y enfrentamos la censura. Teníamos que llevar el libreto a una oficina del Concejo Municipal. Allí había tres o cuatro señores que leían las obras y tachaban con rojo lo que no se podía decir. Ellos no iban a ver las obras pero mandaban a gente entre los espectadores y, como en los elencos decíamos las obras como eran, así fue que tuvimos denuncias. El teatro independiente era contestatario, buscaba otra realidad con sus propuestas teatrales".

Las obras, sus puestas y elencos se extienden en el tiempo y atraviesan la historia del teatro de Rosario. La exposición del Movimiento de Apoyo al Teatro los hará presentes.

Instantánea

La muestra 70 años de Teatro Independiente se inaugura mañana, a las 19.30, en el Complejo Cultural de la Cooperación, San Martín 1371, con una conferencia de Clide Tello sobre la historia del teatro rosarino. Se exhibirán fotos y programas de distintas épocas. La muestra se cerrará el viernes próximo, con otra disertación, en ese caso del actor y director Mirko Buchin (contacto: modater@hotmail.com)

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario