Cuando la mafia caminaba Rosario

Mafia es una palabra que tiene muchas acepciones. Pero en los primeros años del siglo XX tenía un sentido bien definido para los habitantes de Rosario: era el término con el que se designaba a grupos bien conocidos de delincuentes, en su mayoría de origen italiano, que se dedicaban a la extorsión y el secuestro extorsivo.
27 de enero 2008 · 00:04hs

Mafia es una palabra que tiene muchas acepciones. Pero en los primeros años del siglo XX tenía un sentido bien definido para los habitantes de Rosario: era el término con el que se designaba a grupos bien conocidos de delincuentes, en su mayoría de origen italiano, que se dedicaban a la extorsión y el secuestro extorsivo. Fue un largo proceso que llegó a su eclosión, y también a su debacle, durante la Década Infame. El secuestro de Marcelo Enrique Martin, del que en estos días se cumplen 75 años, fue el caso que puso al descubierto a una de las organizaciones mejor estructuradas, la que respondía al célebre Juan Galiffi, alias Chicho Grande.

Los secuestros de Florencio Andueza, en Venado Tuerto (1930); Julio Nannini y Carlos Gironacci, en Arroyo Seco (1931), y Jaime Favelukes, en Buenos Aires, y Abel Ayerza, en Marcos Juárez (1932), instalaron a la mafia en el imaginario colectivo como un poder presente en todas partes y ninguna, capaz de eludir cualquier investigación. Aquellos episodios tuvieron algo en común: fueron planeados por mafiosos radicados en Rosario.

El último episodio de esa serie ocurrió en la noche del 29 de enero de 1933. Marcelo Enrique Martin dejó su voiturette en el garaje El Volante, en Tucumán 1849, y caminó hasta su casa, en Urquiza 1484. Cuando iba por esa calle, antes de llegar a la esquina de Paraguay, sobre la vereda de la iglesia San Bartolomé, fue abordado por un desconocido.

Roberto Badano y su hija Esilda, únicos testigos, vieron cómo otros dos hombres tomaban a Martin por atrás y le colocaban un pañuelo en la boca y una capucha en la cabeza. Así, luego de recoger un revólver, caído en la vereda en medio del forcejeo, lo hicieron subir a un taxi marca Hudson, color verde aceituna, de capota blanca. El vehículo tomó por Paraguay y salió a toda velocidad hacia el sur.

La familia de Martin recibió luego una carta donde le pedían 150 mil pesos como rescate. La víctima había sido bien elegida: era el hijo de Julio Martin, ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y fundador de la yerbatera que aún lleva su apellido.

En el Cruce Alberdi

A las 4.30 del 31 de enero, Alberto Julio Martin, hermano de Marcelo, pagó el rescate en el Cruce Alberdi. De acuerdo a las exigencias de los secuestradores, iba en un auto con la capota y el parabrisas plegados y un pañuelo en el radiador; llevaba la plata en un maletín y la entregó con la mano izquierda, sin mirar al que la recibía.

La familia no hizo ninguna denuncia, pero el secuestro trascendió a la prensa. En esa época aún era un enigma el destino de Abel Ayerza, en poder de mafiosos en la provincia de Córdoba desde octubre de 1932 (en febrero de 1933 se supo que había sido asesinado). Para calmar la ansiedad pública, el 1º de febrero Martin salió a pasear con su Cadillac por el parque Independencia, con su amigo Héctor Astengo, suceso del que dieron cuenta los diarios. Su madre, Angela Joostens de Martin, había prometido que si salía indemne donaría una maternidad para la ciudad: la promesa se concretó el 8 de julio de 1939, con la inauguración de la Maternidad Martin.

La investigación policial avanzó recién a mediados de febrero de 1933, cuando la conmoción nacional por la muerte de Ayerza hizo trascender sospechas de complicidad entre policías de Rosario y mafiosos de origen siciliano. La División de Investigaciones convocó a todos los choferes de taxis Hudson de Rosario con la excusa de investigar atentados perpetrados en el camino a Santa Fe por disputas gremiales. Sólo uno faltó a la cita: se llamaba Gerlando Vinciguerra, tenía 26 años y paraba en Tucumán y Corrientes, a metros de la casa de los Martin.

De acuerdo a la pesquisa, después del secuestro Vinciguerra entregó el Hudson a Luis Cacciatore en pago de una deuda. Previamente lo llevó al taller mecánico de Fortunato Castaggeroni y Francisco Rodríguez para que le cambiaran el color aceituna por café. Sin embargo, dijo que el auto no le pertenecía.

En esos días, cuando la policía lo buscaba, Vinciguerra estaba en Salta. Había viajado a la capital de esa provincia para hacer de testigo del casamiento de su amigo Carlos Cacciatore (hermano de Luis) con una joven modista de esa ciudad. El padrino iba a ser Santiago Bue, conocido como ahijado de Juan Galiffi.

Bue y Cacciatore eran primos hermanos y además sostenían relación de patrón y empleado, ya que el segundo conducía un colectivo que era propiedad del primero, en la compañía Los Cinco Hermanos. En marzo de 1927, el vehículo había sido causa de una pelea entre Bue y un pintor italiano, Domingo Fontana, que reclamaba el pago de una deuda por la venta del coche. Bue lo mató de una puñalada y resultó condenado a 15 de años de prisión, pero recibió varias conmutaciones de pena y salió en libertad condicional. Según reveló en la época el diario La Tribuna, las conmutaciones fueron obtenidas por la presión combinada de Galiffi y un diputado del radicalismo antipersonalista.

La boda no puedo efectuarse. El 2 de marzo, la policía salteña apresó a Vinciguerra, Cacciatore y Bue y los envió al día siguiente a Rosario. El juez Luciano Corvalán ordenó una seguidilla de detenciones. Entre otros cayeron entonces un lechero, Francisco Gallo, y un verdulero, Diego Romano, también involucrados en el secuestro.

Gallo no tenía experiencia en tratos con la policía. Apenas fue interrogado hizo una confesión amplia. Implicó a Juan Galiffi en el secuestro al afirmar que le había dado 12 mil pesos del rescate; dijo que se sumó al plan porque Vinciguerra y Cacciatore “le propusieron secuestrar a una persona” y reconoció haberse encargado de custodiar a Martin durante su cautiverio, en una pieza de su casa.

Los otros acusados, en cambio, rechazaron los cargos. “Todos mienten, según la impresión de las autoridades. Si se creyera en lo que dicen los maffiosos (sic) resultaría que el señor Martin subió por su voluntad en el auto de Vinciguerra y que él mismo se condujo hasta su encierro”, ironizó La Capital.

Grietas en el muro

Sin embargo, el silencio del grupo tuvo otras fisuras. “Carlos Cacciatore declara haber guiado el automóvil en que fuera alzado Marcelo Enrique Martin; que planeó el asunto (...) con Santiago Bue, Diego Romano, Francisco Gallo, Francisco D’Angelo, Gerlando Vinciguerra (...); que recibió 12 mil pesos nacionales por su actuación, que su señora madre le guardó 8.000 pesos nacionales envueltos en un pañuelo (...) que 4.000 pesos los entregó a Francisco Gallo, quien se los solicitó para ayudar a unos paisanos pobres; que D’Angelo (prófugo) estuvo presente en el momento del secuestro y no así Santiago Bue”, señaló en la resolución del caso el juez Corvalán.

Diego Romano, a su vez, declaró que había sido invitado a una reunión en casa de Bue por Francisco D’Angelo o Campione “unos ocho días antes” de dar el golpe, señaló a Vinciguerra como uno de los líderes y entregó 9 mil pesos recibidos como parte del botín.

De acuerdo a la investigación judicial, el secuestro se planeó a lo largo de varias reuniones. En las deliberaciones participaron Bue, Romano, Gallo, Francisco Campione, Vinciguerra y Cacciatore. Este último condujo el auto en que llevaron a Martin, acompañado por Bue, Vinciguerra y Gallo. El único prófugo fue Campione o D’Angelo, quien por otra parte había intervenido en el asesinato de Silvio Alzogaray, corresponsal del diario Crítica en Rosario, en octubre de 1932.

Bue, dijo Corvalán, fue quien planificó el secuestro. En su indagatoria, “confiesa que Francisco D’Angelo le propuso el negocio; que se reunieron primero en lo de Romano y otra vez en su casa estando presente Vinciguerra, Cacciatore, Gallo, Romano y el nombrado D’Angelo; que D’Angelo o Campione le entregó 30 mil pesos nacionales por su participación en billetes de mil pesos”.

Si bien luego se retractó diciendo que la policía lo había torturado, antes ratificó su declaración en un careo con Vinciguerra, el comisario José Martínez Bayo, jefe de Seguridad Personal, le encontró unos 7 mil pesos que provenían del secuestro y uno de sus hermanos afirmó que había usado otros 8.500 pesos procedentes del botín para saldar una deuda.

En medio de la investigación, hubo otra conmoción pública cuando un joven de 17 años llamado Raúl Gardelli denunció que lo habían secuestrado unos mafiosos (ver aparte).

El padrino

El juez también rechazó las explicaciones de Vinciguerra para dar cuenta de un movimiento de dinero que parecía provenir del rescate. “Los gastos que dice haber realizado en sus viajes a Buenos Aires y Salta no condicen con su cualidad de hombre ahorrativo como pretende aparecer, máxime si se quedaba sin trabajo y tan sólo con la posibilidad de entrar como mecánico de la Empresa Municipal Mixta de Transportes de esta ciudad”, dijo.

Juan Galiffi había tomado precauciones para despegarse del episodio. El 2 de febrero se embarcó hacia Montevideo, donde tenía una casa en el barrio de Pocitos. Sin embargo, el 26 retornó a Rosario y de acuerdo al testigo José Cecchi se entrevistó con Gallo en la casa de Bue.

Para el fiscal Emilio Sotelo no había pruebas contra Galiffi. Sin embargo, parece haber recibido la mayor tajada del botín, ya que además de la parte entregada por Gallo, el 3 de febrero de 1933, dos días después del pago, uno de sus “secretarios”, Carlos Cacciatore, depositó otros 25 mil pesos en su cuenta del Banco Español, en Buenos Aires. Y antes de viajar a Salta, Bue y sus cómplices habían pasado por la casa de Galiffi, quizá para entregarle una parte del rescate.

“La explicación que da Juan Galiffi sobre el origen de ese dinero, de haberlo ganado en las carreras, no satisface al Juzgado —dijo Corvalán—. Los caballos Herón y Fausto, con los cuales dice Juan Galiffi haber ganado ese dinero, corrieron el día 29 de enero, y en consecuencia, y ya que se trataba de una suma elevada, debió lógicamente ser depositada en el banco el lunes o martes a más tardar, y ella aparece depositada por un tercero en fecha 3 de febrero. Por otra parte, no ha de ser común el ganar suma tan elevada y pasar desapercibido ante las autoridades del Jockey Club o de los empleados. Está demostrado así que Juan Galiffi ha guardado parte del importe que se abonara por el rescate de Marcelo Enrique Martin contribuyendo a que desaparecieran los rastros del delito”.

Esa consideración no fue suficiente para mantener detenido a Chicho Grande, pero significó el punto de partida de un proceso que terminó con su deportación, en 1935. El 10 de junio partió a Buenos Aires desde la estación Rosario Norte. Seguía detenido y viajó con custodia. En la despedida “se encontraban los defensores, varios parientes y numerosos amigos”, según una crónica.

Dos días después, pese a salir en libertad del Departamento de Policía, el gobierno nacional inició el proceso que terminaría con su deportación, en 1935. El cerco se cerraba también sobre sus allegados: en septiembre la policía detuvo en Buenos Aires a su chofer, Luis Corrado, con pedidos de captura en Agrigento, Sicilia, por asociación ilícita y complicidad en homicidio calificado.

El caso Martin fue el último golpe de las organizaciones mafiosas sicilianas en Rosario. Pero la historia posterior demostró que el secuestro extorsivo fue adoptado como método por otras asociaciones criminales, y que la palabra mafia adquirió nuevos sentidos, nuevos rostros, en un reciclaje que, casi sin interrupciones, llega hasta la actualidad.

Ver comentarios

Las más leídas

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Lo último

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi

Juntada en Máximo Paz: abren las inscripciones para asadores, foodtrucks y artesanos

Juntada en Máximo Paz: abren las inscripciones para asadores, foodtrucks y artesanos

Los Juegos Suramericanos 2026 cambian el estacionamiento en Rosario por dos semanas

Los Juegos Suramericanos 2026 cambian el estacionamiento en Rosario por dos semanas

Los Juegos Suramericanos 2026 cambian el estacionamiento en Rosario por dos semanas

La Municipalidad decidió habilitar ambas manos de 13 calles desde el 12 de septiembre para compensar los lugares perdidos por cortes de tránsito

Los Juegos Suramericanos 2026 cambian el estacionamiento en Rosario por dos semanas
Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural
La Región

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Ovación
Franco Colapinto y una primera práctica para entrar en ritmo en el nuevo dibujo de Madrid

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto y una primera práctica para entrar en ritmo en el nuevo dibujo de Madrid

Franco Colapinto y una primera práctica para entrar en ritmo en el nuevo dibujo de Madrid

Franco Colapinto y una primera práctica para entrar en ritmo en el nuevo dibujo de Madrid

Newells vuelve al Parque para mantener el sentido positivo de su sendero

Newell's vuelve al Parque para mantener el sentido positivo de su sendero

Vóley: el único rosarino que participó de un memorable 4º puesto en el Mundial U17

Vóley: el único rosarino que participó de un memorable 4º puesto en el Mundial U17

Policiales
Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

La Ciudad
Los Juegos Suramericanos 2026 cambian el estacionamiento en Rosario por dos semanas
La Ciudad

Los Juegos Suramericanos 2026 cambian el estacionamiento en Rosario por dos semanas

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses
Economía

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk
Política

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga
Policiales

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino
Politica

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo
Información General

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

No lidera una organización criminal, dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho
Policiales

"No lidera una organización criminal", dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total
La Ciudad

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 
La Ciudad

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa
La Ciudad

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107
La Ciudad

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Estoy bolviendo de Rosario: error en WhatsApp destapó un crimen
Policiales

"Estoy bolviendo de Rosario": error en WhatsApp destapó un crimen

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas
La ciudad

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía
Economía

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario
La Ciudad

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita
Salud

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez
Policiales

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega
Economía

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección
El Mundo

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección