Beatriz Vallejos: Los sentidos de la poesía

Fue una de las grandes poetas de Rosario. Dejó una obra que todavía no fue recopilada. Aquí se incluyen poemas inéditos y un texto que leyó en la presentación del libro "El collar de arena". Por Beatriz Vallejos.
30 de marzo 2008 · 00:24hs

Ninguna ceremonia más simple y misteriosa que un puñado de arena en las manos. Todo chico lo sabe. Tal vez no sabe que es una ceremonia de enfrentarse con el infinito. Pero la realiza.

El pueblo donde crecí tiene las calles de arena. El patio de la casa es de arena. De ahí el nombre del libro: "con la arena, con la arena fina del tiempo", diría Felipe Aldana.

Este libro casi antológico, porque no todo lo realizado está aquí. No está "Cerca pasa el río" (1952). Y no está el libro de mis primeras poesías con algunos poemas rescatables. Tengo inédito "Cuaderno de Magoaire", otras hebras para el futuro del Collar, y este "Espiritual del límite" de reciente publicación. Pero yo debo a ustedes una justificación de por qué todo eso y la gratitud por vuestra presencia. Por lo tanto voy a leer este intento de justificación.

Y todo esto a: "qué suerte que no estamos solos". Es esa ansiedad que ya crece con el poema, esa necesidad asi agónica de escuchar concordancias espirituales. La afirmación que lo develado no quisiera ser un delirio y menos una frivolidad, sino a lo sumo una guardada lágrima en la vigilia, una pequeñísima cuenta a enhebrar.

Por eso importa la confrontación y cuando sucede ante poetas de otra generación, es un paso difícil pero necesario. Nadie más autorizada que otra generación para adjuntar una visión, una honesta resultante de ese puñado de hojas. Prioridad del poema: comunicar coherentemente el desmadejado envión del espíritu creador. Gracias, hermanos poetas. Junto a ustedes, no frente a ustedes, ya que de un collar se trata, tomo ese hilo que se balancea en el sereno con las primeras estrellas. Es un hilo de amor, una verdad diáfana. Una verdad diáfana que ustedes conocen:

El primer principio de la dignidad es ser libre.

Y saben que ser libre es existir poéticamente. Y existir poéticamente es comprender la eterna dualidad de este misterio: junto a la aparente realidad, la real ilusión. Esa verdad diáfana se escribe en mí con palabras elementales. Dice, por ejemplo:

 

Libertad dinastía del aire

Estoy borrando los siglos.

La mujer se vuelve,

de sus manos brota la alfarería

la agricultura el tejido.

Ese es su reino, ese es su reino

alegría

 

Estoy borrando los siglos.

El hombre está

donde su mirada no llega

el amplio mundo

 

El hombre sueña

El hombre es un poema

La mujer cantaba arrodillada

en su quehacer

 

La mujer le dio a leer un mensaje:

Sólo me siento libre

cuando soy capaz de crear.

 

De la poesía

Desde Aristóteles a Heidegger los filósofos consideraron la poesía como una certeza del hombre. ¿Certeza o incertidumbre? Habla el poeta entre marcados interrogantes frente a los misterios del universo; balbucea su lenguaje y en una cosmogonía total se identifica. Levanta en imagen el infinito en la palma de la mano de Apollinaire. Extrae de esos perceptibles momentos de descubrimiento la permitida luz para subsistir entre futuras sombras irreversibles. "El único fósforo en la oscuridad", de que hablaba Jack London.

Si la poesía es el puente que nos aproxima a la develación de la existencia —la enamorada señal del ángel— sabemos que la poesía es un camino. Un camino de conocimiento. Un camino que se supone sea amado. Un camino que se acepta con humildad. Un camino para llegar a ninguna parte.

Un camino que se supone sea amado: es la única razón para recorrerlo.

Un camino que se acepta con humildad: es la única condición para que nuestra voz nos sea develada.

Un camino no adornado: porque la vida no es un moño. La poesía es un camino. ¿Un camino para llegar a ninguna parte?

Del paisaje

El hombre mira desde un balconcito o se guarece entre chapas. Contempla las estrellas, si puede. El retazo de río que ve, y la idea del río que no ve, forma parte de otra cosa. La naturaleza es un bien ¡ay! cotizado. Los cuadros líricos para la visibilidad del alma están agrisados de smog y batido de gingles. El paisaje es loteado; la naturaleza agraviada por carteles y chatarra. El hombre padece y añora; ¡un puñado de verde, un árbol, el murmullo de un hilo de agua! Bloqueados por cemento y por latas ansiamos la Naturaleza, la dimensión de la llanura soleada, el perfume del surco, el símbolo total del girasol. ¡Qué hermoso es el amarillo, Vincent! El paisaje no es lo pintoresco sino la cosmogonía que nos incluye. El paisaje no es la evasión sino el encuentro.

Padecemos de telurismo. Padecemos la tristeza y la añoranza del inmigrante. Y qué es el hombre, qué somos sino inmigrantes en los baldíos del cielo, en las postas del Tiempo y del Espacio.

La Naturaleza es un bien. Los que tuvimos la suerte de crecer junto a ella no podemos escribir de otra forma que desde nuestra natural gratitud. Cada uno con su voz, con su pulsación, pero con innegable parentesco de hermanos.

 

Felipe Aldana

Fui contemporánea de la juventud creadora de Felipe Aldana. Con sus palabras: "Un poco de poesía" y con las mías "La poesía es una llama perenne" evoco la emoción que nos reúne y fraterniza.

Yo culminaba mi adolescencia con mi primer hijo en brazos cuando Aldana llegó a saludar mi poesía. Traía en sus manos los versos de juntadores, una espiga de trigo y una botella de vino. Entre amigos tuvimos la versión oral de sus poesías, su caudaloso entusiasmo, su fervor por todo poema realizado.

Estábamos Pedro Nalda (Querol), Irma Peirano, Raúl Gardelli, Víctor Sabato, Ernesto Devoto, Rogelio Lovell, Mario Danni, Chort, Fulton Gorosito, Pepe Treviño, Roberto Horne, Elba Estese, Miguel Andrade, Domingo (Rigatuso) y yo asomados al mar de su lirismo. "Famoso entre nosotros", diría Baudelaire de Gaspar de la Noche.

Asomados tan cerca a su increíble destino, vimos que toda la poética y toda la patética de Felipe puede enunciarse en la brevedad y en la intensidad del título de aquel hermoso cuadro de Gauguin: "¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?"

Y somos testigos que se preocupó más de la poesía que de urgencias promocionales. Tuvo la grandeza del humilde y confió en la justicia del tiempo.

(...) Como toda poesía de vida y circunstancia, este es mi lenguaje, el único modo, el único símbolo con que aproximadamente me contesto a mí misma. Como toda tarea realizada por manos no expertas, tiene un eslabón abierto: "Si aparto lo que creo que sé, ¿Qué queda de mí?

Espiritual del Límite lo escribí sin recorrer otra posibilidad que como es. Nada podría agregar. Nada substraer.

Por otra parte, allá... y desde que Huidobro aleccionaba: "poetas, no nombréis la rosa, hacedla florecer en el poema", puedo afirmar que cultivé en mi alma esa rosa ideal. No borroneaba papeles. Simplemente pensaba en la rosa. Un día del año 1979 tuve en mis manos esa rosa.

Todo, además, fue escrito sin aparentes soportes intelectuales. Puedo decir que como mi respiración es mi poesia.

Del Collar: que como todo nacimiento llega con un grito, "de orilla a orilla como si no hubiese nadie". Circundado de ríos le presta su imagen el grito al desamparo, a la patética intemperie que no registra ni un eco: de orilla a orilla, como si no hubiese nadie.

Entonces reparo en el rocío que permanece porque todavía no ha cesado el amanecer.

Lo mismo que en todos, queridas y añoradas ausencias pueblan el trasfondo de mi cotidianeidad. Cuando se resuelven en poesía aparecen en "Jardín de agosto", "Los fundados senderos", "Si entonces", "Bodegón con jarra", los esmerilados reflejos de patios con glicinas; en un sombrero de paja extasiado de mariposas, en un mantel que extiende esa ausencia.

Nada nuevo, un lirismo enhebrado por cantos de pájaros que nunca están demasiado próximos. Un lirismo.

 

¿Nadie ya, o acaso?

Glicina esmerilada

                        la luz

                 atardece

Nadie ya? O acaso el patio

suavemente desborda

¿Cantaba ella?

Susurraban las plantas

el agua del verano, arabesco

de otras presencias.

¿Lejos o cerca, nadie ya?

Cuenco de otras manos

auscultando el eco.

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta amarillo en Rosario: cuándo llega la lluvia a la ciudad

Alerta amarillo en Rosario: cuándo llega la lluvia a la ciudad

La ciudad santafesina que construye una de las piletas más grandes de Sudamérica

La ciudad santafesina que construye una de las piletas más grandes de Sudamérica

Noche de las Heladerías en Rosario: cuáles son los locales que ofrecen 2x1

Noche de las Heladerías en Rosario: cuáles son los locales que ofrecen 2x1

La reconstrucción de Newells: requisito para no volver a pensar en el descenso

La reconstrucción de Newell's: requisito para no volver a pensar en el descenso

Lo último

El tiempo en Rosario: chances de tormentas pero sólo en la madrugada

El tiempo en Rosario: chances de tormentas pero sólo en la madrugada

El precio de la carne  aumentó más de 3 % en el mes de octubre

El precio de la carne aumentó más de 3 % en el mes de octubre

Cuba juzga a su exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Cuba juzga a su exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Engañó a tres estudiantes de Coronda con una beca trucha, las llevó a Jujuy y las filmó en secreto

Las había filmado en un baño de un departamento con una cámara espía. La Justicia jujeña dictó prisión preventiva para el joven de Coronda
Engañó a tres estudiantes de Coronda con una beca trucha, las llevó a Jujuy y las filmó en secreto
La caída del narco más buscado de Santa Fe, que llevaba 400 kilos de cocaína
Policiales

La caída del narco más buscado de Santa Fe, que llevaba 400 kilos de cocaína

No caigo: la reacción del apostador que ganó $2.372 millones en el Quini 6
Información General

"No caigo": la reacción del apostador que ganó $2.372 millones en el Quini 6

El dólar blue se despertó y se alejó del oficial: a cuánto cerró este martes en Rosario
Economía

El dólar blue se despertó y se alejó del oficial: a cuánto cerró este martes en Rosario

Hallan cocaína en una avioneta que aterrizó en un campo de Arequito
Policiales

Hallan cocaína en una avioneta que aterrizó en un campo de Arequito

El tiempo en Rosario: chances de tormentas pero sólo en la madrugada
La Ciudad

El tiempo en Rosario: chances de tormentas pero sólo en la madrugada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta amarillo en Rosario: cuándo llega la lluvia a la ciudad

Alerta amarillo en Rosario: cuándo llega la lluvia a la ciudad

La ciudad santafesina que construye una de las piletas más grandes de Sudamérica

La ciudad santafesina que construye una de las piletas más grandes de Sudamérica

Noche de las Heladerías en Rosario: cuáles son los locales que ofrecen 2x1

Noche de las Heladerías en Rosario: cuáles son los locales que ofrecen 2x1

La reconstrucción de Newells: requisito para no volver a pensar en el descenso

La reconstrucción de Newell's: requisito para no volver a pensar en el descenso

Detuvieron a Brian Bilbao, uno de los prófugos más buscados en Santa Fe

Detuvieron a Brian Bilbao, uno de los prófugos más buscados en Santa Fe

Ovación
Tenis rosarino: el semillero del tenis local no para de crecer en cada evento

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis rosarino: el semillero del tenis local no para de crecer en cada evento

Tenis rosarino: el semillero del tenis local no para de crecer en cada evento

Tenis rosarino: el semillero del tenis local no para de crecer en cada evento

Los empleados de Newells también reclaman el sueldo y no descartaron una medida de fuerza

Los empleados de Newell's también reclaman el sueldo y no descartaron una medida de fuerza

Central: cómo le fue a la reserva en el partido de octavos de final ante Argentinos Juniors

Central: cómo le fue a la reserva en el partido de octavos de final ante Argentinos Juniors

Policiales
Aceptó una condena por asaltar y estafar a un taxista en la zona sur
POLICIALES

Aceptó una condena por asaltar y estafar a un taxista en la zona sur

La caída del narco más buscado de Santa Fe, que llevaba 400 kilos de cocaína

La caída del narco más buscado de Santa Fe, que llevaba 400 kilos de cocaína

Hallan cocaína en una avioneta que aterrizó en un campo de Arequito

Hallan cocaína en una avioneta que aterrizó en un campo de Arequito

Necochea: encontraron el cuerpo de una mujer que era buscada desde el sábado

Necochea: encontraron el cuerpo de una mujer que era buscada desde el sábado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: chances de tormentas pero sólo en la madrugada
La Ciudad

El tiempo en Rosario: chances de tormentas pero sólo en la madrugada

Diabetes en alza: movida en hospitales de Rosario con información y controles

Diabetes en alza: movida en hospitales de Rosario con información y controles

Orillas, la ONG que enseña, capacita y acompaña en el barrio República de la Sexta

Orillas, la ONG que enseña, capacita y acompaña en el barrio República de la Sexta

Pese a la lluvia, la Fiesta de Colectividades funcionará normalmente este martes

Pese a la lluvia, la Fiesta de Colectividades funcionará normalmente este martes

Un adolescente de 13 años jugaba en una vereda de su casa y le dispararon
Policiales

Un adolescente de 13 años jugaba en una vereda de su casa y le dispararon

Con la baja de crímenes narco, el gobierno enfoca en conflictos interpersonales
Política

Con la baja de crímenes narco, el gobierno enfoca en conflictos interpersonales

La ciudad santafesina que construye una de las piletas más grandes de Sudamérica
La Región

La ciudad santafesina que construye una de las piletas más grandes de Sudamérica

El detenido por abuso sexual de un bebé de seis meses fue imputado con agravantes
La Ciudad

El detenido por abuso sexual de un bebé de seis meses fue imputado con agravantes

Santilli juró como ministro del Interior y diseña una gira con gobernadores aliados
Política

Santilli juró como ministro del Interior y diseña una gira con gobernadores aliados

Reconstrucción del muelle de La Fluvial: cuándo estará terminada la obra
La Ciudad

Reconstrucción del muelle de La Fluvial: cuándo estará terminada la obra

El juez confirmó que Grassi llegó primero para quedarse con Vicentin
Economía

El juez confirmó que Grassi llegó primero para quedarse con Vicentin

Créditos Nido: quiénes son los más de cien ganadores de Rosario del último sorteo
La Ciudad

Créditos Nido: quiénes son los más de cien ganadores de Rosario del último sorteo

Pruebas Aprender: evalúan a más de 56 mil alumnos de primaria de Santa Fe
La Región

Pruebas Aprender: evalúan a más de 56 mil alumnos de primaria de Santa Fe

Javkin anunció la realización del segundo Festival Fontanarrosa
La Ciudad

Javkin anunció la realización del segundo Festival Fontanarrosa

Bomberos Voluntarios alertan por la peligrosidad de la quema de contenedores
La Ciudad

Bomberos Voluntarios alertan por la peligrosidad de la quema de contenedores

Derogan un decreto que regulaba la suba de cuotas en escuelas privadas
La Ciudad

Derogan un decreto que regulaba la suba de cuotas en escuelas privadas

Panorama Rosario, del artista Daniel Santoro, se queda en Contraviento
Cultura

Panorama Rosario, del artista Daniel Santoro, se queda en Contraviento

Piden cambiar el color de los billetes de 2 mil para evitar confusiones con los de 10 mil
Economía

Piden cambiar el color de los billetes de 2 mil para evitar confusiones con los de 10 mil