INFORMACIÓN GENERAL

"Save Ralph", el video que expone el dolor del testeo animal

Una ONG produjo un cortometraje viral protagonizado por un conejo que muestra su día a día como animal de pruebas en cosméticos.

Miércoles 14 de Abril de 2021

La Human Society International sorprendió al mundo con una campaña para mostrar la realidad de un conejo llamado Ralph cuya única función en la vida es ser sometido a pruebas de laboratorios de productos de cosmética. Se trata de “Save Ralph” (Salven a Ralph) y está narrado como si fuese un documental en el que un conejo habla a cámara contando su experiencia, que toma como si fuera justamente “lo normal” porque otros miembros de su familia también lo han hecho.

Tras el “click” que le da la pauta a Ralph que han comenzado a grabar, se presenta a sí mismo y nombra cuáles son las dificultades físicas que está atravesando en ese momento. “Soy un conejo. Estoy ciego del ojo derecho y este año no puedo oír nada más que un ‘pitido’”, seguido de unos segundos imitando el ruido que siente en su oído cada día de su vida y sentenciando: “molesto, ¿no?”.

En la siguiente escena se lo ve frente al espejo mientras se lava los dientes y, a su vez, continúa contando su historia admitiendo que a veces siente “un poco de picazón” en su cuerpo debido a las quemaduras químicas a las que ha sido expuesto. “No es un gran problema(...) solo duele cuando respiro o me muevo”, explica Ralph de manera natural aunque sin dejar ocultar sus quejidos de dolor. Al fin y al cabo, “está bien, lo hacemos por los humanos, ¿verdad? son muy superiores a los animales”, justifica.

conejo ralph.mp4

Luego de comparar a los seres humanos con los de su especie, resume su idea al decir que es un conejo de testeo así como lo ha hecho toda su familia, desde padres, madres, hermanos y hasta sus hijos. “Todos murieron haciendo su trabajo, como yo también lo haré”, dice. Aunque con poca credibilidad, el conejo quiere convencerse de que está bien que así sea y que eso los hace felices.

Una mano interrumpe su desayuno y lo saca de su hogar para situarlo en un laboratorio donde comienza el sufrimiento. Antes de comenzar, sus amigos conejos que se encuentran en su misma situación le piden que hable con la producción para pedirles ayuda y así poder sacarlos de aquel terrible lugar, contraponiéndose a lo que él estaba comentando. “Puedes editar eso, ¿verdad?”, pregunta a cámara.

Después de “hacer su trabajo”, se puede ver a un Ralph que ha quedado completamente ciego debido a químicos que han inyectado en el ojo que le quedaba sano. “Sólo quisiera decir que a los que siguen comprando cosméticos testeados en animales, prácticamente todos los que tienes en tu baño, que sin ustedes me quedaría sin trabajo. Estaría en la calle, más bien en el campo, como un conejo normal”, cierra mientras levanta el pulgar diciendo que “está todo bien”.

El cortometraje fue una idea original del director ganador de un Oscar Taika Waititi y contó con la participación de reconocidos actores como Zac Efron, Olivia Munn y Ricky Gervais, quienes prestaron sus voces a algunos de los personajes. “¡Ayuda a Ralph y a muchos otros animales que todavía se utilizan en todo el mundo para realizar pruebas cosméticas!”, escribió la ONG en su cuenta de Instagram al publicar oficialmente el video, que ha sido compartido por muchos usuarios de las redes sociales en las últimas horas para que llegue a todas partes.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCNU4cwhhouL%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEqq7hXVKKTqgNuNfM8lw895N5TVZCI1GKDKqtDLAPqGD0EAZBgMZBjc2WZApruBkumX4eTGsesOFN1RbK11Fvrxc9tAO8NzFVD42kGqmc4WAkOPoTI0g0HypE82aIbPFU7sMAwlVIs5YUj7faXR3TZAnchnv9J1q3sk1Mv2L

En el mismo posteo, informan que “la experimentación con animales sigue siendo legal en el 80% de los países”, y aparte, han mencionado el hecho de que el objetivo en realidad está puesto en Brasil, Canadá, Chile, México y Sudáfrica, además de 10 naciones ubicadas en el sudeste asiático, principales artífices de estas prácticas.

HSI es una organización no gubernamental cuyo objetivo es proteger a los animales y poder ayudar a mejorar su estilo de vida, al mismo tiempo que busca “implementar prácticas más humanas” y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del cumplimiento de las leyes relacionadas a esta temática. Para firmar la petición y ayudar a parar los testeos en animales, hacer click aquí.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario