Chiqui González: Me vengué de mi infancia
Revista Sociedad

Chiqui González: "Me vengué de mi infancia"

La Chiqui habla sobre sus miedos de la niñez, lo que son las infancias, su posibilidad de llevar el arte al Estado, la historia de las mujeres del siglo XX y del vínculo entre los chicos y consumo y las pantallas
14 de julio 2022 · 09:45hs

Lo juró desde pequeña y lo logró. María de los Ángeles González, ahorrándole todo trabajo al periodista, declara: “Empiezo con un titular: Yo juré que me iba a vengar de mi infancia. Y durante toda mi vida todo lo que he hecho, teatro, clases en la universidad, talleres, conferencias, lo público, ha tenido que ver con los niños y los jóvenes. Porque para mí son el centro de mi vida, porque sé que la cultura la transforman los que tienen entre cero y 25 años”. Quienes la conocen a Chiqui González saben que es extraordinaria en el sentido literal de la palabra. Una artista que se sale de la norma, de lo ordinario y relata su vida con un realismo mágico que transporta a cualquier oyente a imaginar sus historias cinematográficamente. Siempre poética, cada pregunta la responde hilando con detenimiento las palabras, adjetivos, buscando la mejor estética de cada frase.

¿Por qué juró venganza? La Chiqui nació en barrio Saladillo, en una comunidad que la contenía, con sus idas al arroyo junto a su hermana Marilina, con los carnavales populares, con madres que hacían cientos de pastelitos o bizcochuelos de vainilla para todos los niños del barrio, pero fue una niña atravesada por los miedos. Los miedos de la niñez, profundos y no tan fáciles de ponerles a esa edad, palabras. Su padre la contenía en las noches de llanto tras las pesadillas repetidas de unas temibles gallinas rojas, la llevaba al patio de tierra a jugar con las estrellas mientras su madre le curaba la tos convulsa. Esa parte de la niñez la recuerda con nitidez y quizás fue el inicio de su gran obra, con esta venganza les permitió a muchos niños y niñas de Rosario, y luego de la provincia de Santa Fe, a ser contenidos en espacios creativos pensados para toda niñez.

“Toda mi vida creí que el juego era la sanación, de la tos convulsa, del miedo, de la angustia y no un juego tonto, un juego fuerte que involucrara a la subjetividad, que debía ser filosófico, hablara del amor, de la vida y que involucrara a la poesía que yo amaba, tan es así que a los diez años me leí todo Shakespeare en lenguaje antiguo” define acerca de los juegos que luego inventó y recuerda “en mi infancia en Saladillo yo era parte de un grupo donde los vecinos te cuidaban, iban los más grandes llevándote al arroyo de la mano, hacíamos bibliotecas populares en cajones de manzana que llevábamos casa por casa. Aprendí que la infancia eran juegos colaborativos y participativos en el territorio. Eso lo aprendí claramente, que si el barrio es bueno te contiene”.

Las mujeres del siglo XX

Para comprender los miedos de los que habla Chiqui habría que irnos a la historia de muchas mujeres del siglo XX, niñas que fueron casadas con hombres a los 12 años, niñas hablando y viviendo la muerte cercana a muy temprana edad, jóvenes con madres muy duras capaces de decir “yo no te quiero”. Entonces, cuando habla de las infancias, sabe que ese territorio no es sólo el de la belleza, sino que hay horrores que a tan temprana edad se escuchan, se presumen.

Algunos miedos de la infancia quizás han cambiado hoy y más con el contexto que se ha vivido desde el 2020 hasta hoy. En este sentido, Chiqui piensa que los niños están invisibilizados completamente y se pregunta: “En este último tiempo ¿cuándo le preguntaste a un niño qué opinaba de la pandemia, cuándo le dijiste a ellos lo que estaba sucediendo, cuándo lo dejaste hablar de sus miedos y cuándo le curaste el miedo de que se murieran sus abuelos?”.

El arte, siempre arte

La obra de Chiqui González se reconoce, tiene su sello. En las marquesinas que cuelgan de la Isla de los Inventos, o en cualquiera de los dispositivos que armó junto a sus equipos creativos, se encuentra su pluma poética, ya que desde pequeña siempre estuvo ligada a la invención, al arte. “Empecé como artista, soy profesora de teatro, directora, actriz, fui dramaturga de muchas obras, tuve escuelas de teatro propias, hice guiones televisivos, enseñé 26 años cine en la UBA. Ahí estaba metida adentro mismo del arte de las imágenes, de cómo representar el mundo, como desplazarlo a la sociedad, a la enseñanza, a la política y a las realizaciones. Y luego llevé el arte al Estado”, relata sin enumerar que además es abogada especializada en Derecho de Familia.

En lo público, si bien venía del peronismo de izquierda, fue convocada por el socialista Hermes Binner en la época de su intendencia. Estuvo primero a cargo del CEC, luego fue secretaria de Cultura de Rosario, más tarde y por muchos años, fue ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, desde 2007 a 2019.Sus obras fundamentales sonel Tríptico de la Infancia en Rosario y el Tríptico de la Imaginación en la capital santafesina. Quien los haya recorrido habrá tenido la oportunidad de sumergirse en un mundo que no es sólo para la niñez. “Las políticas de infancia son energías colectivas que están en la sociedad, y no lo que se le ocurre a los gobiernos. No hay una cultura para chicos, déjenme de payasitos y funciones para niños, sino que es con los niños y para el adulto. Sino ¿a quién le haces la muestra sobre la felicidad? ¿A un niño de tres años queno entiende eso? El tríptico tiene el éxito que tiene porque está hecho con el absurdo de los niños, con el tiempo presente de los niños, con el pensamiento poético de los niños, nos hemos roto el alma para convertirlo en dispositivo, el niño se siente en su propio mundo creativo, no tiene porqué entender los conceptos. Y el adulto se queda pasmado ante todo eso”.

chiqui-02.jpg

Escoceses que entendieron todo

Era el año 2015 y la Chiqui fue convocada a una reunión en Buenos Aires. Venían expertos de la Universidad de Aberdeen, Escocia, que estaban haciendo en ese país nórdico una revolución educativa. Explica un dato curioso, que los escoceses tienen por encima del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de la Creatividad. En esos días, los funcionarios de la ciudad autónoma los llevaron a conocer espacios culturales de Buenos Aires, pero en un momento alguien les dijo que lo que buscaban no estaba en esa ciudad, sino en otra. Y viajaron a Rosario.

“Estaban buscando el cruce perfecto de la creatividad en el Estado entre educación y cultura”, dice Chiqui y lo encontraron en el Tríptico de la Infancia. Un tiempo después de esa visita, le llegó una carta invitándola a un formal acto medieval para ser declarada Doctor Honoris Causa. “Es la segunda universidad más antigua de Europa, del 1.400. Maravillosa, con togas, pelucas, la biblioteca más revolucionaria, la forma de dar clases más apasionante y a la vez con la forma más antigua. Me tocan con el sombrero auténtico del Rey Arturo, el de las cruzadas, y me dice el rector que han dado 160 Honoris Causa en 600 años, muy pocos. Que se lo han dado a gente extraordinaria y que debo dar mi saber al mundo y a las sociedades, no privatizar el conocimiento”, momento inolvidable para ella. La homenajearon por su aporte a los derechos humanos y por la creatividad en el Estado, la unión entre educación y cultura. “Ellos entendieron lo que no entendió nadie, que la Isla de los Inventos era educación también”, agrega.

La infancia, el consumo, las pantallas

Aprovechando esa mirada diferente de la entrevistada, bueno es conocer su opinión sobre el consumo en la infancia, con niños y niñas en una demanda insistente por nuevos juguetes. Para ella la clave es lograr que el niño realmente juegue y cree con ese nuevo objeto y que incluso no sea completo: “Lo que se compra, se compra fugazmente, y se tira para comprar otro. Es el acto de comprar el que engancha, no el de jugar. Es que el juguete viene sin darle lugar al niño para hacer nada, viene terminado, por lo tanto esto implica una tarea extra, fundamental de los padres, en crear una alternativa en los sistemas de consumo. Se le puede decir, te voy a comprar esto pero además lapiceras de todos los colores, papeles de todos loscolores para creary hacer de cualquier cosa un juego, pero el adulto debe comprometerse a mirarlo”.

Y por último, otro de los debates actuales es el gran consumo de entretenimiento con pantallas. Chiqui reflexiona que, por ejemplo, en los dispositivos que crearon no “no pusimos computadoras, podría haber, pero no hay y nunca hubo problema con eso, porque hay lugares muy interesantes para investigar”. Por lo tanto la aventura del adulto será poder construirlesa sus niños en la propia cotidianeidad pequeños espacios de investigación, de creación, de invención.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Edición impresa

martes 27 de septiembre de 2022

tapa.jpg

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

En noviembre vence la norma, pero quieren demorar el restablecimiento de líneas y recorridos por la falta de recursos

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Por Nicolás Maggi

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE
LA CIUDAD

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

Exclusivo suscriptores

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur
La Ciudad

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Lo más importante
El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur

Ovación
Carlos  Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable
Ovación

Carlos Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Nadadores del Club Nueva Era lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Nadadores del Club "Nueva Era" lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Policiales
Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre
Policiales

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido
Policiales

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio
Policiales

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta
El Mundo

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón
Información General

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro
Información General

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario
LA REGION

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio
Economía

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone
Economía

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone

El abogado de  Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido
Política

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería
La ciudad

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes
LA CIUDAD

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas
Economía

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas